Desafío de los nuevos escenarios en un ambiente educativo en el Modelo Proactivo

Palabras clave: Aprendizaje activo; Investigación centrada en un problema; Educación básica; Educación permanente; Psicología de la educación.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo caracterizar los desafíos de los nuevos escenarios en un ambiente educativo en el modelo proactivo en la unidad educativa del milenio “Guadalupe Larriva” de la ciudad de Jaramijo de la provincia de Manabí, mediante una metodología descriptiva. Se puede apreciar que es necesario, profundizar las fortalezas que tienen los nuevos escenarios en un ambiente proactivo para un desarrollo del proceso en los aprendizajes y así poder lograr los estándares de calidad, en que la sociedad requiere en sus educandos. Cuando los docentes trabajan desde nuevos horizontes epistémicos y pedagógicos, se puede conciliar un mejor aprendizaje basado en lo sistémico como mediación en alcanzar una posición crítica – reflexiva por parte de los estudiantes, siendo este un logro importante para lograr una educación de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

2. ARRANZ, M., & GARCIA, C. (2011). Didáctica de la Educación Infantil. España: Paraninfo.

3. BIXIO, Cecilia. - Nuevos-Escenarios-Educativos. Año 2010.

4. BLASCO, J., & PEREZ, J. (2012). Metodología de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: ECU

5. CAUSIL GONZÁLEZ, Gustavo Adolfo. - Ambiente Educativo. Año 2013.

6. CORDIVA, D. (2011). Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. España: Innova

7. CRUZ HERNANDEZ, Hilda. - Escenario Educativo. Año 2011.

8. Arranz, M., & García, C. (2011). Didáctica de la Educación Infantil. España: Paraninfo.

9. Blasco, J., & Pérez, J. (2012). Metodología de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: ECU.

10. Gallardo, D. (2017). Pedagogía a Distancia. Obtenido de http://pedagogia-a-distancia.blogspot.com/2011/03/glosario-de-teoria-de-la-educacion.html

11. García, J. (2014). Ambietene con recursos tecnológicos. Costa Rica: EUNED.

12. Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. México: Editorial digital tecnológico de Monterrey.

13. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista , L. (2014). Metodología de la investigación . México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. Sexta edición.

14. Lara, J. (2015). Las TIC en el escenario educativo. Obtenido de http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2015/boletin014/noti_apliaciones/005/index.html

15. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

16. Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99

17. Peche Cruz, H., & Giraldo Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

18. Ramírez, Á. (2013). Pedagogía para aprendizajes productivos. Colombia: ECOE.
Publicado
2019-08-26
Cómo citar
Santos Loor, C., Barreto Pincay, A., Bailón López, F., & Bravo Guerrero, M. (2019). Desafío de los nuevos escenarios en un ambiente educativo en el Modelo Proactivo. CIENCIAMATRIA, 6(10), 223-237. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.127
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a