Capacitación de etiqueta y protocolo para la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador

Palabras clave: Comunicación; Etiqueta; Protocolo; Imagen; Actitud.

Resumen

Al hablar de proyección en imagen personal e institucional hace referencia a la carta de presentación. Es por esta razón que las buenas costumbres son la base de la armonía de las relaciones sociales, esto conlleva a fortalecer las relaciones humanas dentro del ambiente de trabajo, siendo las mismas un factor fundamental para determinar un ambiente laboral favorable y cuando se utiliza el término conveniente se hace referencia a la convivencia cordial, grata y sin inconveniente de interacción personal entre los colaboradores internos de una organización. Dentro de este contexto se enmarca el presente artículo que tiene por objetivo proporcionar una adecuada capacitación sobre normas de etiqueta y protocolo a los estudiantes de desempeño profesional de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta temática de investigación es de gran ayuda para tratar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, aportando así bases sólidas para instaurar un clima organizacional adecuado que permita garantizar el desempeño profesional eficiente y bajo un entorno agradable, a partir de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el protocolo y la etiqueta, develando una visión integral de las buenas maneras y las normas de cortesía. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la investigación de campo y el método inductivo, los mismos que nos permitieron recopilar información para elaborar las conclusiones. Con esta investigación se pretende ofrecer algunas técnicas y normas importantes que rijan en la organización de eventos, dando realce a los mismos y generar imagen de calidad y excelencia, cuidando la imagen tanto del personal como de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Albán, J. (2011). Origen y definición de etiqueta y protocolo, Barcelona: Edición Recuperado en: https://es.scribd.com/doc/52283167/Definicion-y-Origen-de-Etiqueta-y-Protocolo

2. Calvo, Luzmila; (2002) Ceremonial, Protocolo y Etiqueta; Venezuela: 1ra. ed.

3. Chaves, J. (2002) Guía de la Etiqueta Social y Empresarial. Madrid. Recuperado en: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/28697.pdf

4. Estate, A. (2005). Imagen Personal y Laboral. Barcelona: Ed. Gestión Indexa. Recuperado en: http://www.uam.mx/actividaduam/ampro/viiicpm07/El_protocolo_como_herramienta_de_integracion.pdf

5. Estébanez Garzón, B. (2005). Protocolo Social y Empresarial. Lodon Diplomatic Academy S.L.

6. Freire, Magdalena; (2007) Etiqueta, Protocolo e Imagen Empresarial. Seminario Taller.

7. Frieda Holler, Etiqueta social para todos. Edición 2011.

8. López, (2011). Comunicación Interpersonal, Barcelona: Gedisa. Recuperado en http://coem.uprrp.edu/wp-content/uploads/2014/04/El-concepto-de-imagen.pdf

9. Otero Alvarado, M. T.; 2011: Relaciones Públicas y Protocolo: cinco años de reflexiones, Sevilla, Laurea.

10. Ramos, F.(2002).La comunicación corporativa institucional. Madrid: Editorial Universitarias, S.A. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801039

11. Sánchez Herrera, J., & Pintado Blanco, T. (2009). Imagen Corporativa. Madrid - ESPAÑA: Editorial ESIC.

12. Santos, (2012). Fundamentos de la comunicación, México: Fondo de Cultura Económica, 1995. Recuperado en http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdf.
Publicado
2019-08-27
Cómo citar
Casa Rodríguez, J., León Avilés, M., Loja Zumba, J., & Muso Guanoluisa, C. (2019). Capacitación de etiqueta y protocolo para la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. CIENCIAMATRIA, 6(10), 265-288. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.129
Sección
De Investigación