El aula virtual: una experiencia educativa desde diversos ámbitos universitarios latinoamericanos

Palabras clave: Aprendizaje en línea; Enseñanza asistida por ordenador; Informática educativa; Tecnología educacional.

Resumen

El presente proyecto se desarrolló como parte de la red de contactos de docentes investigadores de Latinoamérica, quienes deciden desarrollar una propuesta conjunta sobre el uso del aula virtual en la Universidad Internacional del Ecuador, Tecnológico de Costa Rica y Universidad Autónoma del Carmen de México, describiendo la utilización del Moodle (Ecuador y México) y Tec digital (Costa Rica). La investigación fue de tipo descriptiva al analizar cómo es aprovechado el potencial que brindan los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Internacional del Ecuador, la Universidad Autónoma del Carmen de México y el Tecnológico de Costa Rica, para lo cual se apoyó en un diseño no experimental. Se acepta la hipótesis nula que indica que las poblaciones investigadas aprovechan por igual las potencialidades de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Baños, S. J. (2004 ). Entorno visual de aprendizaje.

2. Bautista, G. B. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Madrid: Editorial Narcea.

3. Barrientos Oradini, N., Araya Castillo, L., Herrera Ciudad, F., & Muñoz Morales, N. (2019). Actitud docente y apropiación tecnológica en educadores de nivel medio de la región metropolitana de Chile. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 33-58. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.193

4. Belloch, C. (s.f.). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Recuperado el Enero de 2018, de Universidad de Valencia.

5. Belloch, C. (s.f.). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia.

6. Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 36-47.

7. Casales, R., Rojas, J., & Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de informática educativa y medios audiovisuales.

8. Correa, J. (2005). La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología.

9. Delgado, M. &. (2009). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".

10. Ferreiro, F. (s.f.). El constructivismo social.

11. Gimeno Sacristán, P. G. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

12. Guitert, M., & Romeu, T. y. (2017). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Recuperado el Enero de 2018, de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.° 1.UOC

13. Lattá Arias, C. (2019). Uso de las TIC para proyectos productivos en las instituciones educativas del Municipio Zona Bananera. Magdalena. Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 233-246. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.202

14. Moodle (2018). Estadísticas Moodle. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Estad%C3%ADsticas

15. Onrubia, J. (s.f.). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II.

16. Ordóñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales.

17. Orquera, M. (2012). Aulas Virtuales en la Educación Presencial.

18. Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Obtenido de Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2

19. Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

20. Salmerón, H. &. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, XVII (34), 163-171.

21. Silva, Q. J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: UOC.

22. Tenutto, M., Klinoff, A., & Boan. (2005). Escuela para maestros. Colombia: Printer colombiana S.A.

23. Umanzor, P. (s.f). El enfoque constructivista como estrategia para mejorar la calidad de la educación.

24. Urueta Vélez, L. (2019). Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera – Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 185-201. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.200

25. Vega Gil, L. (2010). El proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas.
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Abrigo-Córdova, I., Granados Gómez, D., Sánchez Sulú, N., & Celi Vivanco, Y. (2019). El aula virtual: una experiencia educativa desde diversos ámbitos universitarios latinoamericanos. CIENCIAMATRIA, 6(10), 359-385. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.136
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a