La estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario

Palabras clave: Estructura social; Rendimiento académico; Estudiantes universitarios; Factores del rendimiento Académico; Factores contextuales; Factores personales

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar  la estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario. El propósito de la investigación fue analizar los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. La metodologia que siguio la investigación fue de tipo descriptiva y de campo con un de tipo no experimental y transversal. Las unidades de análisis fueron los estudiantes que ingresaron durante los lapsos académicos del primer  período de 2018. Se utilizó como técnica la encuesta  para la recolección de datos, y como instrumento un cuestionario. El análisis permitió concluir que los factores estudiados representan puntos débiles y fortalezas en el rendimiento académico de los estudiantes de recién ingresos, todo si consideramos que el  rendimiento académico no sólo se da en  términos de  calificaciones numéricas, sino su sentir con la realidad universitaria.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aranceli S, Perea P, Ormeño R. Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología. Rev Estomatol Herediana. 2006; 16 (1):15-20.

2. Artunduaga, Martha (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. En línea. Disponible en http:// www.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimientoacadmico-universidad

3. Castellanos M, Guarnizo C, y Salamanca, Y (2011). . Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of Psychological Research. 2011; 4(1): 50-57.

4. Chavez Uribe A. Bienestar Psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. Tesis de Maestría 2006. Facultad de Psicología, Universidad de Colima, México.

5. Ezcurra A. Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En Gluz N. (Edit.) Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 23-62). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. 2011.

6. Gargallo B, Suárez J, García E, Ice P, Sahuquillo M. Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. RIEOIE. 2012; 60:1-13.

7. Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. 6ta edición. México.

8. Hurtado J (2012). “El proyecto de investigación Comprensión holística de la metodología y la investigación”. 7ma Edición. Quirón.

9. Luque, E y Sequi, J. (2011). Modelo teórico para la determinación del rendimiento académico general del alumno, en la enseñanza superior. Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

10. Martín I. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. 2007; 25(1):87-99.

11. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

12. Romero, S., & Villasmil, J. (2018). LA MADUREZ VOCACIONAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL DESEMPEÑO ACADĖMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DE MEDICINA DE LA MODALIDAD ADI DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(4), 148-179. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/131/111

13. Silva P. La universidad Latinoamericana en la época actual. Revista Cursos pre-congreso Universidad 2010. La Habana. Editorial Universitaria. 2010. 54 p.

14. Sovero, Guillermo (2008), El Rendimiento Académico Factor determinante del Aprendizaje. Arequipa - Perú. Ed. Edimag.

15. Tejedor, F; García, A- Varcarcel (2008) Causas del bajo rendimiento académico del estudiante universitario. Revista de Educación, Universidad de Salamanca, p 443-473

16. Vargas Díez, J. (2007). Factores diferenciales del rendimiento académico en educación superior. Tesis doctoral, Departamento MIDE, Universidad Complutense de Madrid,

17. Velásquez C, Montgomery W, Montero V, Pomalaya R, Dioses A, Velásquez N, Araki R y Reynoso D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Rev Investigación Psicológica. 11(2):139-152.
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Zambrano Vera, G., Palma Cedeño, M., & Suástegui Solórzano, S. (2019). La estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario. CIENCIAMATRIA, 6(10), 445-460. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.141
Sección
De Investigación