Estilos de aprendizaje en estudiantes superdotados del Ecuador

Palabras clave: Aprendizaje visual; Enseñanza y formación; Autoaprendizaje; Estudios por libre.

Resumen

En la actual investigación se analizan los estilos de aprendizaje en estudiantes superdotados del Ecuador, con la finalidad de conocer la preferencia de estilo predominante y articular una orientación sobre el abordaje escolar a desarrollarse con pertinencia de promover una educación inclusiva y de calidad, esto a partir de estudiar el modelo de cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann. Se utilizó una metodología descriptiva. Urge fortalecer la perspectiva del aprendizaje centrada en el estudiante, esto permitirá que mediante la investigación e indagación, el estudiante genere un aprendizaje en razón de sus exigencias, perspectivas, en posibilidad de crecer en consonancia a los múltiples retos globales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

2. Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

3. Alonso, C., D. Gallego, y P. Honey. (2012). Los estilos de aprendizaje Procedimientos de diagnóstico y mejora (Octava ed.). Bilbao: Mensajero.

4. De la Parra Paz, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL, Ed. Grijalbo, México.

5. Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

6. Ministerio de educación del Ecuador (2019). Educación inclusiva y especializada. Recuperado de https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/

7. Peche Cruz, H., & Giraldo Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

8. Ramírez, S. (2019). Educación inclusiva en Ecuador: hay ley, pero falta formación. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/23/nota/7438443/educacion-inclusiva-ecuador-hay-ley-falta-formacion

9. Rosedo, M. (2019). Hijos superdotados revelan intensidad y sensibilidad. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/hijos-superdotados-revelan-intensidad-sensibilidad.html

10. Tamayo y Tamayo (2009). El proceso de investigación científica. Limusa. México.
Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Esteves Fajardo, Z., Casquete Muñoz, R., Vasconez, R., & Calle Cobos, M. (2019). Estilos de aprendizaje en estudiantes superdotados del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 6(10), 536-546. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.207
Sección
De Investigación