Efectividad de aprendizaje por competencias en ingeniería del software

Palabras clave: Educación alternativa; Experimento educacional; Investigación pedagógica, Modelo educacional.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de aprendizaje por competencias en  ingeniería del software. La población estuvo conformada por 21 estudiantes para el grupo control y 18 para el grupo experimental de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se evidencia que el grupo experimental en pos prueba obtuvo 0,83 de significancia bilateral, lo cual implica que existió cambio en relación a la pre prueba, y al grupo control, por lo tanto se acepta la hipótesis verdadera. Los estudiantes objeto de estudio han desarrollado competencias genéricas como liderazgo gerencial – social en detectar y asumir el reto de solucionar una problemática real, mediante el diseño de un software para la industria atunera de Manta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Azuero Azuero, Á. (2019). Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en la Educación Superior Ecuatoriana. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 247-261. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.203

2. Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-321.

3. Frandeschin, T. (2018) ¿Qué es el Aprendizaje basado en competencias, y por qué se perfila como la próxima revolución educativa? Recuperado de http://edu4.me/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias-y-por-que-se-perfila-como-la-proxima-revolucion-educativa/

4. Ianni Gómez., L. (2017). Miramda: Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

5. Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Currículo al servicio del aprendizaje. Recuperado de https://es.slideshare.net/enmaquijada/nuevo-manual-de-evaluacin-de-los-aprendizajes-2014-el-salvador

6. Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. España. Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
2019-09-06
Cómo citar
Delgado Muentes, W. (2019). Efectividad de aprendizaje por competencias en ingeniería del software. CIENCIAMATRIA, 6(10), 573-584. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.233
Sección
De Investigación