Epistemología y su vigencia en el quehacer investigativo universitario

Palabras clave: Epistemología, estructura del conocimiento, creencia, investigación.

Resumen

El artículo de revisión tiene por esencia un análisis sobre la epistemología y su vigencia en el quehacer investigativo universitario, se conciben diversas concepciones que permiten el abordaje de la investigación en las universidades, posibilitando el encuentro del investigador con el objeto – sujeto – fenómeno investigado, en función del abordaje epistemológico – metodológico, el objeto concuerda con la concepción heredada, el sujeto con la reflexión libre, el fenómeno desde la introspección de Ricci, así se condicionan los procesos investigativos para configurar un accionar concomitante de reflexión  y de acción por parte del investigador. La epistemología se encuentra vigente como estructura coherente de los procesos investigativos en las universidades, sin embargo, se enfrenta al reto de redescubrir la esencia de lo que es investigar, porqué y paraqué se investiga en las universidades, cuales son las finalidades últimas que permiten ejecutar investigaciones con pertinencia al crecimiento integral de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aldana Zavala, J. J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3091

2. Aldana Zavala, J.J. (2017). La investigación social. Competencias en el docente universitario. ISBN: 978–980-7792–3-4. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/publicaciones/Competencias_Investigativas2.pdf

3. Aldana & Colina (2017). La visión paradigmática de la investigación en el contexto universitario. Ciencias Sociales y Educativa UNEFM, 7(1), 9 – 15. Recuperado de https://rcseunefm.files.wordpress.com/2017/09/rcsevolviinro1.pdf
4. Alemán Sangronis, J. (2019). Descolonización del hacer investigativo para la Regeneración Social Venezolana. CIENCIAMATRIA, 5(9), 187 - 198. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.112

5. Borrero, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 293-307. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.206

6. Castro, M., & Isea Argüelles, J. (2019). Responsabilidad Social para la Interacción Comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica. CIENCIAMATRIA, 5(9), 168 - 186. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.111

7. Colina, F. & Aldana, J. (2017). El símbolo: bases epistémicas en la investigación científica. Una lectura crítico – reflexiva. Ciencias Sociales y Educativa UNEFM, 7(2), 38 – 43. Recuperado de https://rcseunefm.files.wordpress.com/2017/09/rcsevolviinro21.pdf

8. Guzmán, M., & Pérez, A. (2005). Las Epistemologías Feministas y la Teoría de Género. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (22). Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26089/27394

9. Ianni Gómez., L. (2017). MIRAMDA: Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

10. Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (18). Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26135/27433

11. Padrón, J. 2007. Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-28. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html

12. Ricci, R. (1999). Acerca de una Epistemología Integradora. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (5). Consultado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26437/27730

13. Rodríguez, A. (2019). Desde la filosofía hacia el pensamiento emergente en el desarrollo de los procesos investigativos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 262-279. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.204

14. Rodríguez Acasio, F. (2018). Gestión de la investigación: Un nuevo paradigma gerencial, desde las Universidades Experimentales. CIENCIAMATRIA, 4(6), 37-55. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/71
Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Álava Zambrano, M., Quijije Moreira, P., & Álava Zambrano, J. (2019). Epistemología y su vigencia en el quehacer investigativo universitario. CIENCIAMATRIA, 6(10), 598-608. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.235
Sección
De Revisión