Enfoque escolar centrado en el estudiante
Resumen
Se implementó un tipo de investigación correlacional con la finalidad de cumplir con el objetivo de determinar la relación entre la clase invertida y el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, con la finalidad de conocer su aporte como enfoque escolar centrado en el estudiante, apoyándose en un diseño no experimental. El resultado -,086 arroja una correlación negativa alta con significancia bilateral de ,357. La investigación realizada contribuye en la conformación de una educación basada en la generación de la autonomía y pro actividad como elementos esenciales para afrontar con pertinencia los diversos retos sociales por venir, siendo pertinente generar este modelo educativo de la clase invertida en otras instituciones educativas con la finalidad de incentivar el uso e implementación de un método pedagógico concebido como una alternativa viable a la consecución de una educación de calidad.
Descargas
Citas
2. Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill Interamericana.
3. Garcia, L. (2013). Flipped Classroom, ¿b-learning o EaD? (13,9). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-contextosuniversitariosmediados- 13_9/Documento.pdf.
4. Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., & Arsftrom, K. M. (2013). The Flipped Learning Model: A White Paper Based on the Literature Review Titled ‘A Review of Flipped Learning’. Recuperado a partir de http://flippedlearning.org/
5. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana
6. Ianni Gómez., L. (2017). MIRAMDA: Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36
7. Lattá Arias, C. (2019). Uso de las TIC para proyectos productivos en las instituciones educativas del Municipio Zona Bananera. Magdalena. Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 233-246. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.202
8. Peche Cruz, H., & Giraldo Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293
9. Rotellar, C., & Cain, J. (2016). Research, Perspectives, and Recommendations on Implementing the Flipped Classroom. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(2), 34. https://doi.org/10.5688/ajpe80234
10. Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288
11. Urueta Vélez, L. (2019). Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera – Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 185-201. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.200
12. UNESCO (2015). Educación 2030. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
13. Wasserman, N., Quint, C., Norris, S., y Carr, T. (2015) Exploring Flipped Classroom Instruction inCalculus III. Int J of Sci and Math Educ, 15, 545-568. DOI 10.1007/s10763-015-9704-8.
Derechos de autor 2019 José Galdino Burgos Briones, Luis Enrique Alvarado Pino
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai