El maestro y la educación sostenible 2030

Palabras clave: Docente, personal educativo; Eficiencia de la educación; Calidad de la educación.

Resumen

El actual artículo de revisión, tiene como propósito analizar el rol del maestro en la educación sostenible 2030, desde una perspectiva documental – analítica. La educación corre el riesgo de perder su esencia al pretender separar lo ético – espiritual de lo académico, al contrario debe ser una triada inseparable, sobre todo en los primeros años de formación del estudiante, los padres y representantes deben girar nuevamente a comprender el rol en conjunto al maestro de educar a sus hijos, el hogar y la escuela se complementan en la educación, ambos escenarios son importantes para la vida del estudiante. El  maestro, ya no solo basta con educar en valores sociales en contexto, sino, globales, es decir ante la figura de un mundo global, se abre la posibilidad de interrelaciones basadas en el intercambio cultural, educar para una convivencia mundial desde lo local.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aldana Zavala, J. J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3091

2. Aldana Zavala, J., & Isea, J. (2018). Derechos Humanos y Dignidad Humana. IUSTITIA SOCIALIS, 3(4), 8-23. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/article/view/119/101

3. Aldana Zavala, J., & Isea, J. (2019). Migración. Un fenómeno del siglo XXI. IUSTITIA SOCIALIS, 4(6), 52-70. doi:http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.288

4. Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 0(31), 150-161. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i31.972

5. García, C. (2019). El papel del docente en la actualidad. Recuperado de https://www.cursosfemxa.es/blog/el-papel-del-docente-en-la-actualidad

6. Ianni Gómez., L. (2017). Miramda: Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

7. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

8. ONU (2019). El mundo no cumplirá con los compromisos de la Agenda 2030 relacionados con la educación. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2019/07/1459011
9. Paternina De La Ossa, J. (2018). El emprendimiento escolar, una estrategia de identificación de talentos excepcionales. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p05.pdf

10. Pérez Esclarín, A. (2016). Se necesitan maestros. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/83101321101019910111510511697110327797101115116114111115_718.pdf

11. UNESCO (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4Educación 2030. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

12. UNESCO (2019). Docentes. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/docentes
Publicado
2019-10-04
Cómo citar
Burgos Briones, J., Pico Barreiro, L., & Vélez Zambrano, G. (2019). El maestro y la educación sostenible 2030. CIENCIAMATRIA, 6(10), 609-624. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.241
Sección
De Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a