DOI 10.35381/cm.v6i10.128

 

El  periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes

 

The newspaper as a teaching resource in the creativity of students

 

Carlos Enrique Santos Loor

carlossantosloor@hotmail.com

Universidad Técnica de Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7187-6163

 

Lcda. Alba Verónica Barreto Pincay

veronicabarreto2028@gmail.com

Escuela de Educación Básica José Antonio de Vallejo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8682-5406

 

Flor María Bailón López

florbailon_13@hotmail.com

Unidad Educativa Norma Guerrero de Castillo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9424-0624

 

Essio Darwin Parrales Tumbaco

essioparrales@yahoo.com.mx

Unidad Educativa Jipijapa

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1472-6940

 

 

Recibido: 08 de abril de 2019

Aprobado: 05 de junio de 2019

 

 

RESUMEN

La investigación tuvo por objeto analizar el  periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes de la Unidad educativa “Norma Guerrero de Castillo” del Cantón Manta de la provincia de Manabí. Apoyada en una metodología descriptiva, entre las principales conclusiones se tiene que los periódicos en el desarrollo de la creatividad sirven como recurso para practicar el análisis de imágenes. Sirve también  como base para conseguir estrategias  integradas por lo que son lúdicos y creativos, tiene diferentes formas de interpretar la realidad, por su interdisciplinariedad es un recurso amplio y asequible en él proceso transversal de enseñanza aprendizaje, tiene amplia posibilidad de vincular todas las áreas, todos los temas y todos los niveles de aprendizaje, promueve la motivación hacia la  investigación y el aprendizaje de la misma.

 

Descriptores: Aprendizaje activo; Enseñanza y formación; Educación; Política educacional.

 

ABSTRACT

The purpose of the research was to analyze the newspaper as a didactic resource in the creativity of students of the “Norma Guerrero de Castillo” educational unit of the Manta Canton of the province of Manabí. Based on a descriptive methodology, the main conclusions include that newspapers in the development of creativity serve as a resource to practice image analysis. It also serves as a basis for achieving integrated strategies for what they are playful and creative, has different ways of interpreting reality, because of its interdisciplinarity it is a broad and affordable resource in the transversal process of teaching learning, it has ample possibility of linking all areas, All topics and all levels of learning, promotes motivation towards research and learning it.

 

Descriptors: Activity learning, Teaching and training, Education, Educational policy.

 

INTRODUCCIÓN

Históricamente, la educación escolarizada ha estado enfocada únicamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas del ser humano. Actualmente, el desafío de la educación es abarcar la integralidad de la persona, es decir, al ser humano en sus diferentes dimensiones o múltiples inteligencias como las define el psicólogo investigador, Gardner (2005). Es por ello que, se debe brindar las herramientas y los espacios para facilitar el aprendizaje de habilidades sociales para generar relaciones armónicas entre los seres humanos, que a su vez complementen las aptitudes y destrezas adquiridas a lo largo de su vida escolar, aplicándolas a sus necesidades, tomando en cuenta la interdisciplinariedad que los tiempos actuales demandan.

La historia del recurso educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus elaborada en el siglo XVII, por cuanto representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictóricas. Este libro tenía dos peculiaridades que lo convertían en “didáctico”: una era la combinación del texto escrito con la imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua “vernácula” propia de los lectores. (Torres Jimenez, Hernández Velázquez, & Biutrago Gomez, 2010)

Pero es Piaget (2005), quien, con su teoría del desarrollo periódico infantil, señala que la cognición de niño depende de la imitación y manipulación de los objetos materiales, con ello dio primacía a la utilización del material didáctico e impulsó a que los docentes incorporen al aprendizaje diferentes materiales lúdicos.

En Latinoamérica, la investigación desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2012,  titulada “Recursos Didácticos y construcción del conocimiento”, investigación que duró tres años de indagación, concluyó que “los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la creatividad, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea”.

En el Ecuador, si se hace una breve revisión de la historia de la educación, se podrá tomar en cuenta, que uno de los requerimientos permanentes de los docentes, exigido al Estado, ha sido, precisamente, la dotación del material didáctico para su práctica educativa; durante mucho tiempo, la pizarra ha sido el único recurso didáctico que ha utilizado, no por decisión personal, sino porque no ha tenido acceso a otro tipo de materiales.

Una investigación realizada por la Universidad Católica del Ecuador, de la Facultad de Ciencias de la Educación, en las escuelas rurales de San Rafael, determinó que la utilización de los recursos didácticos incide directamente no solo en el rendimiento escolar, sino en las capacidades mentales, entre ellas la creatividad, significa que la ausencia o poca aplicación de este recurso, limitaría la calidad educativa. No obstante, las escuelas públicas no están suficientemente dotadas de estos materiales.

Según el Ministerio de Educación en 2014, para conseguir estos fines ha resuelto emprender, revisar y ajustar los currículos de los diferentes niveles educativos, al mismo tiempo, abrir nuevos espacios y oportunidades de educación mediante actividades dentro de la jornada regular con metodologías centradas en los estudiantes, promoviendo la investigación, la integración de los intereses individuales en los procesos académicos.

De este modo, se aspira que la participación de los estudiantes pueda ocupar el mayor escenario posible y no basarse en la convencionalidad de las clases magistrales, como ha ocurrido en gran medida, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la interdisciplinariedad. Uno de los aspectos centrales del impulso de la aplicación y desarrollo de los proyectos es el desarrollo de la creatividad, entendida esta como hacer cosas nuevas a partir de los elementos que tienen los estudiantes; una de estas estrategias constituye la utilización del periódico en el aula como recurso didáctico que posibilita una serie de actividades de tipo cognitivo.

 Sin embargo, hay que señalar que, tal como lo señala Moreno (2012) “Suele darse por hecho que el alumnado, gracias al estudio de la prensa, adquirirá aquellas cualidades que lo convertirán en un sujeto modélico, creativo, crítico, juicioso, demócrata y tolerante. Sin embargo, en la enseñanza y en el aprendizaje de cualquier concepto o epítome curricular no hay nada seguro. Convendría no perder de vista que lo que importa no es lo que hace la lectura de la prensa a una persona, sino lo que esta persona es capaz de hacer con la lectura”.

La capacidad crítica y creativa depende de más factores que la simple lectura. Desde luego, no se producirá de forma automática ni instantánea. Aunque lo más habitual es establecer tan alegre como falsamente correspondencias simétricas entre dichos conceptos. Así se dirá que, cuanto más lea una persona, más creativo y crítico se hará. Es decir que, cuanta más lea, más libre e independiente será.

Pero desde cualquier punto de vista, la utilización de periódico como recurso didáctico puede inducir al desarrollo de la creatividad, todo depende de la visión y de los objetivos que el docente se proponga en la utilización del periódico o la prensa como instrumento didáctico. Claro está que esto demanda una preparación del docente y también de los estudiantes.

En Manabí, provincia cuya identidad, características sociales, económicas y culturales propias, el modelo constructivista, aún no tiene una aplicación sistemática, los docentes han puesto interés, como un mecanismo de mejorar los aprendizajes y el rendimiento escolar, sin embargo, aún todo está en teoría.

En la Unidad Educativa “Norma Guerrero de Castillo”, Manta, durante varios años  ha  impartido sus contenidos de manera tradicional debido a que no se contaba con recursos didácticos, originando que las clases sean esquemáticas  y  monótonas.

Por  tal razón la enseñanza se manifestaba de forma mecánica, repetitiva y memorista por lo tanto el maestro de ese entonces poseía el don de la palabra de manera única, prevaleciendo su ponencia ante los alumnos, los mismos que en su calidad de receptores les correspondían aprender según lo indicaba el docente, sobresaliendo el aprendizaje de manera memorista.  Cabe indicar que en la actualidad enseñar significa despertar y desarrollar el pensamiento lógico, las capacidades intelectuales, como la creatividad, siempre que se cuente con la habilidad del docente y la aplicación de la metodología y herramientas adecuadas que le permita desarrollar el proceso cognitivo para que el educando aprenda haciendo, aprenda construyendo, aprenda jugando; es decir aprender para la vida.

En los últimos cinco años la mencionada Unidad Educativa con la exigencia del Ministerio de Educación; ha pretendido aplicar el modelo de aprendizaje  basados en la utilización de recursos didácticos, la idea de conectar el aprendizaje con la experiencia vital del conocimiento, en su propuesta del aprendizaje significativo; y retoma, fundamenta y desarrolla la idea de que el niño no es un adulto en miniatura, sino que es un individuo que atraviesa varias etapas de desarrollo cualitativamente diferenciadas, a cuyas características se debe adaptar la acción educativa.

 Sin  embargo se tiene muchos problemas debido principalmente a las deficiencias teóricas del personal docente, que no conoce a profundidad el significado del enfoque de concebir el periódico como recurso didáctico para desarrollar la creatividad en el aprendizaje; esto ha provocado  que los docentes no tengan una actitud adecuada para aplicarlo en su práctica educativa y se continúe con ciertos esquemas tradicionales, como la utilización del dictado y la memorización.

Cierto  que a los estudiantes los divide en grupos de estudio, pero es formal, porque el docente no procede de forma constructivista; pese a que existen algunos materiales que bien se podrían utilizar en el aula; pero el docente no lo hace, es decir, carece de creatividad para saber aprovechar lo que dispone en el medio y crear otros nuevos.

Es decir que no se está tomando en cuenta lo que dice el Art.5: De la Ley Orgánica de Educación Intercultural bilingüe, expresa que la educación como una obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes de territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la oportunidad de acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos.

La educación, inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentará el civismo; proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la interculturalidad, la solidaridad y la paz. La educación preparará a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarán a las estudiantes prácticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la producción de artesanías, oficios e industrias.

Del mismo modo el Plan decenal del Ecuador (2012) menciona que una educación, inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, que promueva el respeto a los derechos humanos, derechos colectivos, desarrolle un pensamiento crítico, fomente el civismo; proporcione destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; estimule la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulse, motive,  la interculturalidad, la solidaridad y la paz. Una educación que prepare a ciudadanos para la producción de conocimientos y para el trabajo.

La creatividad en el proceso de la enseñanza-aprendizaje consta de un pensamiento creativo o lateral porque le da cabida al ser humano de poder descubrir nuevos conocimientos e ideas. Según diferentes voces expertas mantienen que las escuelas matan la creatividad de los estudiantes al tratar a todos los alumnos por igual cuando todos son diferentes. Para ampliar la creatividad en los niños es necesario entender que son distintos, tiene una forma de pensamiento distinto por lo tanto se tiene que incentivar a realizar cosas únicas, algunos de los ejemplos es iniciar lecturas originales para que al leer se puedan expresar con sus propios términos, promover fluidez además de plantear escenarios el cual los lleve a dar más de una respuesta, se necesita engrandecer su vocabulario, asimismo contribuir con las actitudes básicas como lo es el riesgo. (Domingo, 2018)

Como resultado de la apertura de la creatividad en los estudiantes es que cambia la actitud del maestro ubicándolo en un entorno de incertidumbre ya que está expuesto a la creatividad sorpresiva de los estudiantes una vez que se ha potenciado a que fluya su creatividad en los procesos de aprendizaje que se realizan de manera característica y personalizada.

La lectura proporciona y facilita la recreación de la fantasía de la misma forma el desarrollo de la creatividad, la lectura potencia y fortalece la formación estética y educa la sensibilidad ya que estimula las emociones artísticas y los buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y transforma, pero también nos hace gozar y sufrir. Aparte nos ayuda a conocernos a nosotros y a los demás, por lo tanto, favorece la educación del carácter y la afectividad y así despertando buenos sentimientos. (Villegas, Proyectate Ahora, 2017).

Instruir a las personas a captar los mensajes para lo cual se requiere de mucho esfuerzo y creatividad, especialmente se aprecia esto en los jóvenes para motivar a leer y alfabetizarse. A través de la lectura los individuos en general pueden tener una buena comprensión en la colectividad aquí es cuando se logran éxitos en el desenvolvimiento de los manifiestos.

Realizar actividades creativas ofrece una gran oportunidad para ampliar las habilidades necesarias para tener una vida creativa. El maestro debe aprovechar las ideas de los alumnos que se desarrollan a través de la auto-expresión, estas actividades dan pasos a hacer uso de sus habilidades en un aprendizaje memorístico y mecánico. El apoyo a los estudiantes ayuda a que se sientan confiados y puedan aventurarse a explorar, averiguar y descubrir  su capacidad intelectual y creativa. (Baldera, 2015).

La creatividad es un proceso donde se obtiene información que ayuda a la formación de ideas y estas se pueden verificar, modificar y al final dar la información de los resultados. La creatividad es la capacidad de crear partiendo de modelos establecidos, esta capacidad es propia de todo ser humano y que va adquiriendo a medida que se acumula experiencias.

La captación del mensaje se expresan los sentimientos y frustraciones, una vez terminado un cuento, obra o un audiovisual los estudiantes desarrollan y expresan sus sentimientos y emociones esto los ayuda a desenvolver actitudes positivas cada vez más firmes y poder encontrar la felicidad a través de la comprensión lectora. (Hernández, 2017)

Según De Bono (1994) citado por (Duarte, 2015), expresa que: “La creatividad, en un nivel muy simple, significa: "confeccionar algo que antes no existía". Otra creencia común, Duarte, citando a Bailin, es que la creatividad está estrechamente relacionada con la originalidad, entendida en términos de la generación de algo nuevo.       

El origen de la palabra creatividad procede de la palabra inglesa “creativity” y de la palabra latina “creare” (engendrar). La creatividad es la facultad de crear. Este concepto no aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de 1970; no fue hasta versiones más actuales cuando se produjo su inclusión tanto en este como en otros diccionarios. Así, en la edición de 1992, se define como la “facultad de crear, capacidad de creación”. (Peréz , 2015)

 

Cuando se habla de creatividad, comúnmente se piensa en algo artístico; cuando se dice que alguien es creativo, comúnmente se piensa en alguien que inventa cosas, artísticas o no; cuando se dice que un objeto muestra la creatividad de su autor, comúnmente se piensa en que ese objeto es diferente de otros, poco común. Más aún, cuando se dice que alguien es creativo, dependerá de la edad, sexo, nivel escolar, profesión y una diversidad de características más, para pensar en producción artística o solución de problemas.

En este sentido, es importante considerar a la creatividad como una parte del pensamiento y como una capacidad de todo ser humano, ya que ésta no es sólo una posibilidad, sino el poder de realizar, hacer o ejecutar un determinado acto, una cosa o bien una tarea. Asimismo, el carácter de capacidad le confiere a la creatividad el estatus de independencia y generalidad: independencia en cuanto a la memoria y la comprensión como una entidad aparte de ellas, aunque interrelacionada; y generalidad en cuanto abarca una serie de elementos y procesos propios, ya que la creatividad exige conocimiento experto.

Otra consideración importante se refiere a la determinación del valor de los productos creativos, la cual debe hacer énfasis en la manera específica de pensamiento o proceso utilizado. El pensamiento creativo se caracteriza por sus brotes de imaginación, su proceso irracional, el rompimiento de reglas, el cuestionamiento de juicios y la generación espontánea de ideas. De esta manera, se asume que algunas personas son más capaces que otras de involucrarse en este proceso, debido a sus rasgos cognitivos y de personalidad, por lo que la creatividad es vista primordialmente como una característica del individuo.

Hay que señalar que la creatividad requiere del desarrollo de un gran número de procesos psicológicos cotidianos: recordar, hablar, escuchar, comprender el lenguaje y reconocer las analogías, lo cual ocurre en cualquier institución educativa. Pero este desarrollo debe tener un carácter habilidoso, enfocado a fomentar la destreza en el individuo, condición que difícilmente cumplen muchos programas escolares en la actualidad.

Asimismo, involucra la exploración y la evaluación; una persona que puede evaluar sus ideas novedosas, las aceptará o las corregirá, esto se da a través de la práctica de nuevas habilidades, las cuales desarrollan de manera espontánea representaciones mentales explícitas del conocimiento que ya se posee en una forma implícita. De aquí que se considere de suma importancia propiciar y reforzar la capacidad creadora del estudiante.

El desarrollo de la capacidad creativa que se basa en las habilidades como un pensamiento reflexivo, flexible, divergente, solución independiente y autónoma de problemas, habilidad de indagación y problematización, etc., permite precisamente apuntar a los propósitos formativos que corresponden a las exigencias de una sociedad atravesada por el paradigma de la complejidad.

Basta solo una somera mirada al estado de las cosas en la sociedad contemporánea para poder darse cuenta de que esta está bastante lejos de ser justa, equilibrada y feliz.

La creatividad adquiere una significancia y un protagonismo mucho mayor que en las épocas pasadas. Esta es el fenómeno que, aunque no llevará a la humanidad a la solución completa de sus problemáticas urgentes, puede proporcionar un gran soporte a las nuevas alternativas y propuestas dirigidas a introducir distintas direcciones en el desarrollo social, basadas en la conservación de recursos naturales, protección del medio ambiente y satisfacción de necesidades humanas fundamentales, que surgen como una alternativa a la presente crisis y desacreditación de tendencias del crecimiento económico irresponsable.

Si bien el desarrollo de la creatividad resulta favorable para cualquier edad. Es especialmente positiva cuando hablamos de su desarrollo en tempranas edades, cuando se están potenciando habilidades, desarrollando el pensamiento abstracto, así como la capacidad para resolver problemas. (Swift García, 2015)

La creatividad favorece a los niños para que aprendan a valorarse a sí mismos y esto a su vez beneficia la integridad personal. Las decisiones de una persona a expresar sus emociones, creencias y valores formando parte de su integridad. Cuando un niño se le estimula la creatividad, ve fortalecida su personalidad y le permite adaptarse a cambios y a situaciones diversas que pueden presentarse en su vida.

Según (Serrano & Guillén, 2013), para Vigotsky (1996) existen dos funciones básicas presentes en la conducta del hombre. La primera, es la función reproductora o reproductiva, la cual está relacionada con la imitación y repetición de normas o conductas que ya fueron creadas por otros. Como consecuencia de esto, es que surge la segunda función de la actividad humana, a la cual Vigotsky llama función creadora o combinadora, en la cual tal como su nombre lo indica, el niño y niña comienza a tomar las experiencias guardadas en su memoria y las combina con experiencias nuevas creando algo diferente a lo existente.

Siempre que se habla de desarrollo de la capacidad creadora o de creatividad, surgen diversos conceptos o palabras claves que son imposibles de ignorar, ya que se encuentran muy relacionadas.

Uno de estos conceptos es la imaginación, pues es común asociar esta palabra con creatividad y muchas veces se tiende a pensar que la creatividad sólo se logra con imaginación. Pero este último concepto tendemos a limitarlo como una característica propia de los niños cuando juegan, no teniendo mayor importancia que eso para la mayoría de los adultos y, tampoco en nuestra sociedad es admitido que una persona adulta o un niño que ha superado su etapa de niñez, siga utilizando su imaginación para desenvolverse en el día a día, llegando incluso a ser mal visto que un niño que ya se encuentra en la escuela, siga teniendo un amigo imaginario y utilizando la imaginación para inventar historias.

Un ejemplo claro de la primera función básica presente en el ser humano, denominada imitación, es la adquisición del lenguaje, el cual inicialmente, se adquiere mediante la imitación, o sea, que un niño o niña escucha un determinado sonido que es nuevo para él e intenta reproducirlo hasta que logra producir el mismo sonido o uno similar y poco a poco lo va perfeccionando. Este proceso puede ser utilizado de forma inicial ya que permite que el niño conozca cosas que son nuevas para él.

Por su parte, la segunda función, que es la creadora, es fundamental, ya que ha sido el causante de la infinidad de creaciones humanas. Sin ella, muchos científicos reconocidos históricamente por sus descubrimientos no significarían nada hoy en día, pues todos los objetos que son parte de nuestra realidad actual, los creó alguien que trajo a la realidad aquello que permanecía en su mente como un producto de su imaginación. Alguien que no se quedó con lo que le decían los demás o con la simple repetición, sino que fue más allá y consolidó lo que había en su mente.

La dimensión creativa adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual, y la escuela creativa ha de formar personas en todas sus dimensiones. Por ello, los docentes debemos utilizar estrategias para atender no sólo las operaciones verbales, analíticas y abstractas, propias del pensamiento convergente, sino también las funciones no verbales, espaciales, analógicas y estéticas, que son específicas del pensamiento divergente. (Guerrero , 2008)

La educación escolar y la manera de enseñar en general se encuentran hoy ante un gran reto, una especie de revolución pedagógica poliédrica. Surgen nuevos modelos que quieren abrir caminos que fomenten el pensamiento divergente, el razonamiento de vectores múltiples y conclusiones abiertas e inesperadas... Y bajo la categoría de innovación educativa se tiende a aglutinar la pluralidad creciente de enfoques. Así, emerge transversalmente, como símbolo visible de estos movimientos, la reivindicación de la capacidad creativa de los alumnos a todos los niveles, desde que se pisa un aula por primera vez hasta los estudios universitarios. Se expande cada vez más la convicción de que la creatividad es una competencia que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada. (Belmonte, 2016)

 

Desde el punto de vista educativo, se puede afirmar que la creatividad, en el momento actual, no se reduce a un ámbito artístico (pintura, música, poesía, etc.), sino que constituye una base sobre la que se puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje de cualquier materia.

La dimensión creativa se puede contemplar en todas las edades, pero cuanto antes se comience a cultivar, más posibilidades hay en desarrollar las capacidades de creación. El principal objetivo de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas.

El equipo docente puede optar por un rediseño completo del espacio físico o puede replantear los tiempos de aprendizaje y planificar momentos de reflexión creativa con los alumnos, etc. La creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y enseñar a los alumnos que sus voces creativas importan es un gran paso. La creatividad es indicio de personalidad y signo del carácter único e irrepetible de cada persona. Estimular la creatividad, si quiere ser algo más que un pasatiempo o una expresión de cansancio ante la rutina, ha de ir acompañada de la actitud de gratitud ante el mundo y los dones que hemos recibido.

Haciendo una revisión bibliográfica sobre la creatividad vs la inteligencia, se puede encontrar trabajos y autores que defienden perspectivas muy diferentes:

1) La creatividad como una capacidad subsidiaria de la Inteligencia;

2) La Inteligencia como una capacidad subordinada a la Creatividad;

3) La creatividad y la Inteligencia son esencialmente la misma capacidad cognitiva;

4) La creatividad y la Inteligencia son dos capacidades independientes que no guardan relación alguna entre sí;

5) La inteligencia y la creatividad son capacidades independientes que, sin embargo, se superponen en aspectos de gran importancia para ambas. (Ruiz Rodríguez, 2004)

Uno de los aspectos más investigados en el campo de la creatividad ha sido el de intentar establecer la naturaleza de su relación con la inteligencia, si es que realmente tal relación existe, (Peréz, 2015), tomando como referente a Gardner (1982, 1995), nos dice que este, ha estudiado la creatividad con un enfoque similar al de su teoría de las inteligencias múltiples. De lo que se puede sugerir que también existen diferentes tipos de creatividad, relacionados a los diferentes tipos de inteligencia. La creatividad no puede verse entonces como una sola cosa, sería como decir que un programa de televisión son los circuitos, la pantalla o los actores; no, es más que eso. La creatividad radica en la persona y existe en un contexto. Tampoco puede decirse que la creatividad depende solamente del juicio social a un producto.

Hoy en día la palabra creatividad está adquiriendo una gran relevancia, continuamente aparece en los medios de comunicación ya sea tanto en prensa escrita como en radio, televisión, internet u otros contextos, y se presenta como una herramienta indispensable en los diferentes campos de trabajo, como un instrumento de renovación y de cambio para el futuro, se vincula a la innovación y a la originalidad en muy diversas actividades. No hay duda, hoy la creatividad está de moda y todo el mundo tiene una idea u opinión más o menos acertada.

Las palabras: pensamiento creativo emanan del latín. Así, pensamiento proviene del verbo latino pensare que es sinónimo de “pensar” o “reflexionar” mientras que creativo procede del verbo creare que puede traducirse como “engendrar”.

La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la “nada”.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente). (Peréz , 2015).

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).

Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo." La creatividad incluye reformular ideas. Este aspecto de la creatividad es el que más comúnmente se enfatiza.

Para llevar a cabo, de manera organizada la labor pedagógica del docente, es preciso partir de una serie de principios que constituyen, además, en algunos casos, tendencias de las nuevas teorías pedagógicas en su perfeccionamiento. Entre los más mencionados se destacan: Un modelo pedagógico, que de acuerdo con (De Zubiría, 2013), son orientaciones que dan lineamientos generales sobre las formas de organizar los fines educativos y definir, secuencias y planificar los contenidos de un sistema educativo, en el cual también constan las relaciones interpersonales de los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad.

·         Un diseño curricular acorde a las necesidades del momento; según ( Villarroel & Sánchez, 2013), es la selección cuidados de contenidos, metodologías y técnicas acorde con la visión del ser humano que se pretende formar.

·         La interacción de la práctica con la teoría; esta relación tiene que estar sujeta a las condiciones sociales, culturales, económicas de los estudiantes; en muchas ocasiones teóricamente un currículo puede ser excelente, pero llevarlo a la práctica es todo un proceso porque se no se ajusta la realidad.

·         Las consideraciones de las características individuales de los estudiantes. Quiere decir que no todos aprenden de la misma manera, que cada escolar es un mundo y que viene con experiencia social única. (Cervera Herrera, Herrera de Cervera, & Obredor Mosquera, 2008)

Los estudios científicos han demostrado que, en procesos de formación de la personalidad, algunas particularidades se desarrollan, otras se reestructuran y algunas se minimizan o sencillamente son eliminadas. Por lo tanto, es necesario articular el modelo pedagógico acorde a la realidad de cada institución, revisar la estructura curricular, que este sintonizada al contexto y a las necesidades del medio.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación fue de tipo descriptiva (Hernández Sampieri, Fernández Collado  & Baptista  2014), lo cual permitió analizar el  periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes de la Unidad educativa “Norma Guerrero de Castillo” del Cantón Manta de la provincia de Manabí en el año 2018.  Las técnicas utilizadas fueron: observación, encuesta, entrevista, fichas bibliográficas y la estadística.

 

RESULTADOS

Posterior a la aplicación los instrumentos de campo la encuesta a docentes y estudiantes específicamente aquellos que presentaban limitaciones para el desarrollo de la creatividad de la Unidad educativa “Norma Guerrero de Castillo” del Cantón Manta, se pudo corroborar información encontrada en la bibliografía de la investigación, de igual manera comprobar hipótesis pre investigación, en la que consistía: Si se aplica el taller sobre la utilización del periódico como recurso didáctico se favorecerá la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes de la básica media de la “Unidad Educativa Norma Guerrero de Castillo” Manta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El aula dispone de los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de sus estudiantes?

Grafico 1

 

 

Fuente: Encuesta a los estudiantes (2019).

 

Según cuadro estadístico y grafico número 1 la mitad de los docentes coinciden que la disposición de los recursos didácticos para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje en los estudiantes es poco significativa, lo cual constituye una limitante para la institución educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El docente dispone de los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje en la clase?

Grafico 2

 

Fuente: Encuesta a los estudiantes (2019).

 

El  58% de los estudiantes manifestaron que el aula dispone de algunos recursos didácticos, pero los docentes no lo utilizan para desarrollar la creatividad, por lo tanto son pocos significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted utiliza el periódico como recurso didáctico para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de manera:

 

Grafico 3

Fuente: Encuesta a los estudiantes (2019).

 

El  42% de los docentes señalan que es poco significativa la utilización del periódico en el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje en sus estudiantes; pese a que se dispone de este elemento, pero el problema está en que los docentes aún no han desarrollado las competencias necesarias para utilizarlo como medio educativo.

 

¿Tu profesor utiliza el periódico para incentivar su creatividad en el aprendizaje?

 

Grafico 4

 

Fuente: Encuesta a los estudiantes (2019).

 

El  31% de los estudiantes manifestaron que pocas veces el profesor utiliza el periódico para incentivar la creatividad, el desconocimiento por parte de ellos sobre la metodología y técnicas de implementación que se deben aplicar en el aula de clases para fortalecer la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes.

 

¿De qué manera se podría estimular la aplicación del Periódico para incentivar la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes?

 

Grafico 5

 

Fuente: Encuesta a los estudiantes (2019).

 

El  41% de los profesores indican algunos mecanismos para mejorar la utilización del periódico siendo más relevante la implementación de talleres, en donde puedan adquirir las competencias, socializar experiencias pero también puedan comprometerse de manera conjunta, en toda la institución educativa, una línea pedagógica que favorezca el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje  en los  estudiantes.

 

 

 

 

 

¿De qué manera el docente estimularía la aplicación del Periódico para incentivar la creatividad en el proceso de la clase?

 

Grafico 6

 

Fuente: Encuesta a los estudiantes (2019).

 

El  50% de los estudiantes manifestaron que les gustaría crear un periódico en el aula de clases por cuanto así desarrollarían su creatividad poniendo en práctica todos sus conocimientos.

 

CONCLUSIONES

Al incorporar el periódico como recurso didáctico en el proceso formativo se desarrollará la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa ¨Norma Guerrero de Castillo.

Los docentes están conscientes de la importancia que tiene el periódico como recurso didáctico, pero presentan una deficiencia en la creatividad para su utilización en los aprendizajes.

Los docentes de la Unidad Educativa ¨Norma Guerrero de Castillo¨, no tienen un adecuado conocimiento teórico sobre la utilización del periódico como recurso didáctico en el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

La implementación del taller para la utilización del periódico como recurso didáctico en el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, dotaría a los docentes de elementos teóricos y prácticos.

Finalmente, los periódicos en el desarrollo de la creatividad sirven como recurso para practicar el análisis de imágenes. Sirve también  como base para conseguir estrategias  integradas por lo que son lúdicos y creativos, tiene diferentes formas de interpretar la realidad, por su interdisciplinariedad es un recurso amplio y asequible en él proceso transversal de enseñanza aprendizaje, tiene amplia posibilidad de vincular todas las áreas, todos los temas y todos los niveles de aprendizaje, promueve la motivación hacia la  investigación y el aprendizaje de la misma.

Esto concuerda con lo planteado por Aldana,  Salón  & Guzmán  (2019), quienes señalan la importancia de fomentar el pensamiento sistémico como una modalidad creativa, siendo el periódico la síntesis creativa se pueden plasmar interdisciplinariamente multitud de contenidos y situaciones. La síntesis creadora es el comienzo de nuevos aprendizajes que va recibir desde el exterior e integrar en su acervo conocimientos y relacionarlos en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

1.    Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

 

2.    Alarcón, D., Ramirez, M., & Vilchez, M. (2014). Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/700/T025_09580299_T.pdf?sequence=1

 

3.    Armentia, J. I. (2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid , Vol. 11 (2005).

 

4.    Arrarte, G. (Noviembre de 2000). Quaderns Digitales. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/quadernsdigitals/quaderns25/gerardoarrarte.htm

 

5.    Avendaño , C., & Castellón A., L. (1990). Periodismo y educación. Revista Reflexiones Academicas, 6-8.

 

6.    Baldera, J. R. (2015). SCRIB. Obtenido de https://es.scribd.com/document/380581240/El-Desarrollo-de-La-Creatividad-en-El-Aprendizaje-1

 

7.    Beas F., J., Manterola P., M., & Cruz V., J. S. (1998). Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion, Vol. 22 -.

 

8.    Belmonte, M. Á. (2016). La importancia de desarrollar la creatividad en el aula. La Vanguardia, 1.

 

9.    Benejam Arguimbau, P., & Quinquers, D. (2010). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educacion secundaria. Ed.ICE-Universitát Barcelona, 20.

 

10. Cervera Herrera, O. M., Herrera de Cervera, M. B., & Obredor Mosquera, J. M. (2008). Desarrollo de estrategias para implementar la creatividad en la formación artística de los alumnos de sexto grado de la Institucion Suan de la Trinidad. StudyLib, 45.

 

11. Cheyney, A. (1986). La enseñanza de la lectura por el periódico. Madrid: Editorial Cincel- Kapclusz.

 

12. Condemarin, M. (1999). Taller de Escritura 2. Lectura y Vida, 5.

 

13. Corbalán Yuste, F. (1991). Prensa, matemáticas y enseñanza. Mira Editores, 45.

 

14. De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial de Revistas Redipe, 4.

 

15. Domingo, À. (22 de Febrero de 2018). Compartir Palabra Maestra. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/la-creatividad-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje

 

16. Duarte, E. (2015). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Universidad Autónoma de Yucatán, México, 1-13.

 

17. Freire, P. (2007). Educación para la liberación. Mexico: Edit Trillas.

 

18. Garcia Novell, F. (1992). Inventar el Periódico: Propuestas para trabajar la prensa en la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.

 

19. García Puertas, R. (2012). La Prensa como recurso en la enseñanza de la Historia. Biblioteca Virtual de Prensa Historica, 8-12.

 

20. Gende, I. M. (11 de Octubre de 2017). El Blog de Educación y TIC. Obtenido de http://blog.tiching.com/guia-basica-utilizar-periodico-recurso-didactico-aula/

 

21. Guerrero, A. (2008). La importancia de la creatividad en el aula. Federacion de Enseñanza CC.OO., 4-6.

 

22. Heidt. (1981). Pedagogía de la memoria. Revista Praxis nº 15, 115-117.

 

23. Hernández Ramos, P. (2015). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Ediciones Complutense, 4-6.

 

24. Hernández, F. (12 de Diciembre de 2017). Listin Diario.

 

25. Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Scielo.org.co, 3.

 

26. León, C. M. (2005). El periódico escolar como medio de comunicación y coordinación. Eticanet, 7.

 

27. Liceras Ruiz, Á. (2010). Medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historias, 5.

 

28. Maja Krtalic, D. H. (29 de Junio de 2012). Universidad de Osijek, Croacia. Obtenido de https://www.ifla.org/past-wlic/2012/119-krtalic-es.pdf

 

29. Marquès, P. (2001). El Uso del Periódico en la Reconstrucción de la Cotidianidad Histórica. Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Departamento de Pedagogía, 20.

 

30. Mercedes Ávila. (Junio de 2015). BIBLIOTECA. Obtenido de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137840.pdf

 

31. Ministerio de Educación. (2014). Obtenido de https://educacion.gob.ec/objetivos-y-campos-de-accion/

 

32. Pérez, O. (2015). Creatividad en los alumnos de primaria: Evaluación e Intervención. Universidad de Salamanca, 22;47.

 

33. Rivera, J. (2003). El Uso del Periódico en la Reconstrucción de la Cotidianidad Histórica. Universidad de Los Andes, 20-22.

 

34. Ruiz Rodríguez, C. (2004). Creatividad y Estilos de Aprendizaje. Biblioteca Universitas Malacitana, 70.

 

35. Sánchez, E. M.-S. (1999). El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación. Obtenido de http://educomunicacion.es/periodico/1periodicotransversal.htm

 

36. Serrano, R., & Guillén, Y. (2013). Importancia del desarrollo de la capacidad creadora para la Formación Intelectual y Emocional del niño y la niña un estudio centrado en las edades de 4 a 6 años. Universidad de Chile, 39.

 

37. Swift García, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula de Educacion Primaria a través del proyecto artístico multidisciplinario. Unir, 16.

 

38. Torres Jimenez, V., Hernández Velázquez, R., & Biutrago Gomez, L. (13 de Enero de 2010). Pontifica Universidad JAVERIANA. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf

 

39. Torres, J. (2016). La pedagogía por proyectos como estrategia para la investigacion en la Educación Inicial. Universidad Nacional de Colombia, 22.

 

40. Vega, C. (2011). Potencialidades del uso de la prensa como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales: Análisis Metodológicos y Crítico de tres guías de estudio. 60-72.

 

41. Villegas, M. A. (enero de 2017). Proyéctate Ahora. Obtenido de http://www.proyectateahora.com/acercar-la-lectura-con-creatividad/

 

42. Villegas, M. A. (s.f.). Proyéctate. Obtenido de http://www.proyectateahora.com/acercar-la-lectura-con-creatividad/

 

43. Villarroel, N., & Sánchez, J. A. (2013). La gestión escolar desde los proyectos educativos. Scielo, 1.

 

44. Vizuete, J. I. (2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid, Vol. 11 (2005).

 

 

 

REFERENCES CONSULTED

1.    Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Systemic leadership in university teaching management skills. SCIENCE, 5 (8), 50-74. Recovered from http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

 

2.    Alarcón, D., Ramirez, M., & Vilchez, M. (2014). National University of Education. Retrieved from http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/700/T025_09580299_T.pdf?sequence=1

 

3.    Armentia, J. I. (2005). Studies on the Journalistic Message. Complutense University of Madrid, Vol. 11 (2005).

 

4.    Arrarte, G. (November 2000). Digital Quaderns Retrieved from http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/quadernsdigitals/quaderns25/gerardoarrarte.htm

 

5.    Avendaño, C., & Castellón A., L. (1990). Journalism and education. Academic Reflections Magazine, 6-8.

 

6.    Baldera, J. R. (2015). SCRIB Retrieved from https://es.scribd.com/document/380581240/El-Desarrollo-de-La-Creatividad-en-El-Aprendizaje-1

 

7.    Beas F., J., Manterola P., M., & Cruz V., J. S. (1998). Educational Thought Research Magazine, Vol. 22 -.

 

8.    Belmonte, M. Á. (2016). The importance of developing creativity in the classroom. The Vanguard, 1.

 

9.    Benejam Arguimbau, P., & Quinquers, D. (2010). Teach and learn social sciences, geography and history in secondary education. Ed.ICE-Universitát Barcelona, ​​20.

 

10. Cervera Herrera, O. M., Herrera de Cervera, M. B., & Obredor Mosquera, J. M. (2008). Development of strategies to implement creativity in the artistic training of sixth grade students of the Suan Institution of the Trinidad. StudyLib, 45.

 

11. Cheyney, A. (1986). Teaching reading by the newspaper. Madrid: Editorial Cincel- Kapclusz.

 

12. Condemarin, M. (1999). Writing Workshop 2. Reading and Life, 5.

 

13. Corbalán Yuste, F. (1991). Press, math and teaching. Look at Editors, 45.

 

14. De Zubiría, J. (2013). The teacher and the challenges to education in the 21st century. Editorial of Redipe Magazines, 4.

 

15. Sunday, À. (February 22, 2018). Share Master Word. Obtained from https://comharepalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/la-creatividad-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje

 

16. Duarte, E. (2015). Creativity as a value in the educational process. Autonomous University of Yucatan, Mexico, 1-13.

 

17. Freire, P. (2007). Education for liberation. Mexico: Edit Trillas.

 

18. Garcia Novell, F. (1992). Invent the Newspaper: Proposals to work the press in the school. Madrid: Editions of the Tower.

 

19. García Puertas, R. (2012). The Press as a resource in the teaching of History. Virtual Historical Press Library, 8-12.

 

20. Gende, I. M. (October 11, 2017). The Education and ICT Blog. Retrieved from http://blog.tiching.com/guia-basica-utilizar-periodico-recurso-didactico-aula/

 

21. Guerrero, A. (2008). The importance of creativity in the classroom. Federacion de Enseñanza CC.OO., 4-6.

 

22. Heidt. (1981). Pedagogy of memory. Praxis Magazine No. 15, 115-117.

 

23. Hernández Ramos, P. (2015). Theoretical consideration of the press as a historiographic source. Complutense editions, 4-6.

 

24. Hernández, F. (December 12, 2017). Listin Diario.

 

25. Klimenko, O. (2008). Creativity as a challenge for 21st century education. Scielo.org.co, 3.

 

26. León, C. M. (2005). The school newspaper as a means of communication and coordination. Eticanet, 7.

 

27. Liceras Ruiz, Á. (2010). Mass media, informal education and social learning. Iber. Didactics of Social Sciences, Geography and Stories, 5.

 

28. Maja Krtalic, D. H. (June 29, 2012). Osijek University, Croatia. Retrieved from https://www.ifla.org/past-wlic/2012/119-krtalic-es.pdf

 

29. Marqués, P. (2001). The Use of the Newspaper in the Reconstruction of Historical Everyday. Los Andes University, Táchira University Nucleus, Department of Pedagogy, 20.

 

30. Mercedes Avila. (June 2015). LIBRARY. Retrieved from http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137840.pdf

 

31. Ministry of Education. (2014). Obtained from https://educacion.gob.ec/objetivos-y-campos-de-accion/

 

32. Pérez, O. (2015). Creativity in primary school students: Evaluation and Intervention. University of Salamanca, 22; 47.

 

33. Rivera, J. (2003). The Use of the Newspaper in the Reconstruction of Historical Everyday. University of Los Andes, 20-22.

 

34. Ruiz Rodríguez, C. (2004). Creativity and Learning Styles. Malacitana University Library, 70.

 

35. Sánchez, E. M.-S. (1999). The newspaper in the classrooms. Analysis, production and research. Retrieved from http://educomunicacion.es/periodico/1periodicotransversal.htm

 

36. Serrano, R., & Guillén, Y. (2013). Importance of the development of the creative capacity for the Intellectual and Emotional Formation of the boy and the girl a study focused on the ages of 4 to 6 years. University of Chile, 39.

 

37. Swift García, S. (2015). Creativity development in the Primary Education classroom through the multidisciplinary artistic project. Join, 16.

 

38. Torres Jimenez, V., Hernández Velázquez, R., & Biutrago Gomez, L. (January 13, 2010). Pontifical JAVERIANA University. Obtained from http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf

 

39. Torres, J. (2016). Pedagogy by projects as a strategy for research in Initial Education. National University of Colombia, 22.

 

40. Vega, C. (2011). Potential for the use of the press as a teaching resource in the subject of History and Social Sciences: Methodological and Critical Analysis of three study guides. 60-72.

 

41. Villegas, M. A. (January 2017). Project Now Obtained from http://www.proyectateahora.com/acercar-la-lectura-con-creatividad/

 

42. Villegas, M. A. (s.f.). Project yourself. Obtained from http://www.proyectateahora.com/acercar-la-lectura-con-creatividad/

 

43. Villarroel, N., & Sánchez, J. A. (2013). School management from educational projects. Scielo, 1.

 

44. Vizuete, J. I. (2005). Studies on the Journalistic Message. Complutense University of Madrid, Vol. 11 (2005).

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).