DOI 10.35381/cm.v6i1.338

 

Evaluación docente y mejora continua: Perspectivas de los docentes universitarios

 

Teaching evaluation and continuous Improvement: Perspectives of university Teachers

 

 

María Fernanda Cabrera-Córdova

fernanda.cabrera@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6186-5337

 

Darwin Gabriel García-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita

inarvaez@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7437-9880

 

 

Recibido: 27 de abril de 2020

Aprobado: 12 de junio de 2020

 

 

 

 

RESUMEN

La investigación analizó las perspectivas de autoridades, profesores y estudiantes, acerca de la evaluación docente como proceso de mejora continua en educación superior. Mediante un enfoque metodológico  mixto con énfasis en el tipo descriptiva no experimental transversal, la población estuvo conformada por estudiantes, docentes y Directores de carreras de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. En torno a la Evaluación docente y mejora continua: Perspectivas de los Docentes Universitarios, en cumplimiento a los resultados obtenidos en el levantamiento de la información, conlleva a la investigadora a reorientar los reactivos de evaluación del desempeño, estableciendo las categorías de: Planificación pertinente, Actividades de aprendizaje, Metodologías, Recursos didácticos y tecnológicos, Evaluación y Superación docente; cada una de ellas con cuatro reactivos.

 

Descriptores: Evaluación de la educación; Evaluación del docente; Eficacia del docente; Calidad de la educación. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

The research analyzed the perspectives of authorities, teachers and students, about teacher evaluation as a process of continuous improvement in higher education. Through a mixed methodological approach with an emphasis on the non-experimental descriptive cross-sectional type, the population was made up of students, teachers and Directors of careers at the Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. Regarding teaching evaluation and continuous improvement: Perspectives of University Teachers, in compliance with the results obtained in the collection of information, leads the researcher to reorient the performance evaluation questions, establishing the categories of: Relevant planning, Learning activities, methodologies, didactic and technological resources, evaluation and teacher improvement; each of them with four reagents.

 

Descriptors: Educational evaluation; teacher evaluation; teacher effectiveness; educational quality. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica de Educación Superior [LOES] (Asamblea Nacional, 2010), en el artículo 93, promueve la participación de autoridades, docentes y estudiantes en el mejoramiento continuo del sistema de educación, enfocada en búsqueda de una cultura de calidad basada en los ejes sustantivos. Corresponde a las Universidades generar una cultura de evaluación, que fortalezca el accionar del proceso educativo y de Enseñanza - Aprendizaje, a través de procesos eficientes, que permitan la toma de decisiones oportunas.

La evaluación al desempeño docente es un proceso que constituye una estrategia para la mejora del Proceso Enseñanza – Aprendizaje [PEA], en tanto que permite identificar debilidades de la gestión curricular, desde la perspectiva de las autoridades, docentes y estudiantes en el enfoque curricular de los contenidos, secuenciación, metodología, recursos y evaluación del proceso áulico. De otra manera, resulta importante evaluar la gestión de la docencia, la generación investigativa y participación en proyectos de vinculación con la sociedad, máxime sí contribuye a la valoración de la gestión educativa institucional (Huapaya-Capcha, 2019).

La evaluación en el accionar de la educación se genera como un proceso de cumplimiento obligatorio, para responder a las exigencias de los organismos rectores del sistema de educación superior y mejorar la calidad y el aseguramiento de ésta. Por tanto, la falta de un seguimiento de las acciones en función de los resultados de la evaluación a los docentes que pueden evidenciar mejoras en el PEA o deficiencias que obedecen a varias razones, desde la formación disciplinar, afinidad en la distribución de trabajo del docente, hasta los criterios sobre el proceso ejecutado por los actores involucrados, se constituye una problemática (Romero-Ramírez, 2020).

Finalmente, corresponde a quienes participan en procesos de formación de posgrados contribuir con propuestas de mejora al proceso educativo de la Universidad Católica de Cuenca y en este asunto específico a la mejora de la calidad de la educación superior desde la evaluación del desempeño docente, desde la óptica de todos los gestores del proceso educativo. Esta investigación analizó las perspectivas de autoridades, profesores y estudiantes, acerca de la evaluación docente como proceso de mejora continua en educación superior, para establecer propuestas que fortalezcan la comprensión de la evaluación docente como proceso para la mejora continua de en la Universidad católica de Cuenca y proponer mejoras en función de los criterios que tienen los actores en relación con la evaluación docente.

 

Referencial teórico

La Constitución de la República del Ecuador (Asamblea Constituyente, 2008), artículo 26, plantea que la educación es una dinámica de interacción del ser humano a la que todos tendrán acceso a lo largo de su vida en los diferentes niveles, para garantizar su universalización. La educación superior desde los aportes de (Waldman M & Gurovich, 2005), se enfrenta a grandes desafíos por la trasformación de las sociedades. Por ende, una de sus principales funciones es dar respuesta y solución a los problemas del contexto, con profesionales que desde sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores puedan realizar estos cambios; para ello, se necesita que las instituciones manejen estándares de calidad y eficiencia.

Las universidades tienen en sus funciones principales la docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Es así como  (Franco, 2017) menciona que una correcta articulación entre estas funciones mejorará notablemente la calidad de sus procesos.

Manifiestan (Cervera Delgado, Martí Reyes, & Ríos Muñoz, 2014) que la evaluación se ha convertido en un hecho natural y legítimo el sistema educativo superior, considerado como una herramienta que permite la identificación de debilidades que deberán ser superadas con el fin de alcanzar la calidad entendida como la satisfacción global.

Desde la perspectiva de (Fernandes, Sotolongo, & Martínez, 2016) la evaluación docente es aplicada a estudiantes con el propósito de medir la calidad de los procesos de enseñanza y que tiene como actor principal al docente, sin dejar de lado la visión que tienen otros docentes y autoridades, sobre el desempeño de quien es evaluado. Los procesos de evaluación deben garantizar que la toma de decisiones con base a estos resultados y deben aportar a la mejora continua a una enseñanza de calidad.

De acuerdo a lo que señala (Loureiro, Míguez, & Otegui, 2016), la evaluación docente es una acción multidisciplinaria y compleja en la intervienen autoridades, docentes y estudiantes como aportes principales y que con el uso de instrumentos ejecutan el proceso de evaluación docente. Cabe recalcar que el proceso requiere del compromiso y ética profesional a fin de que los resultados sean confiables y aporten a las mejoras institucionales.  

Los parámetros que serán evaluados de acuerdo al Reglamento de Evaluación Docente de la (Universidad Católica de Cuenca, 2016), en sus artículos del 15 al 18 son las actividades que los docentes desarrollan para la ejecución de la actividad de aprendizaje, de investigación, vinculación con la sociedad y las de gestión y dirección académica. En la evaluación docente según (Cabero Almenar, Llorente Cejudo, & Morales Lozano, 2018) es necesario que los actores del sistema educativo, apoyados de instrumentos, aporten a la implementación de políticas y modelos de evaluación que mejoren el desarrollo de la actividad docente en el aula, con esta implementación a través de la identificación de debilidades y su fortalecimiento, mejoran la labor del docente en su planificación y ejecución de la docencia.

La evaluación del desempeño docente de acuerdo a la investigación realizada por (Loureiro, Míguez, & Otegui, 2016)  concluyen que la evaluación docente debe enfocarse en todas las perspectivas de los actores, a fin de que se cuente con todas las herramientas para la toma de decisiones eficientes, en busca de la mejora continua. Por lo que es necesario que este proceso sea integral con la participación activa de cada uno de sus miembros, a fin de que los resultados aporten de manera significativa a la toma de decisiones.

Por otra parte (Tapia & Tipua, 2017), evidencian que los docentes que tiene formación pedagógica dan más relevancia al espacio en el que se desarrolla la actividad académica, mientras que en los docentes con otra formación predomina la planificación áulica. Para lograr un aprendizaje significativo, es necesario que el docente tenga una planificación en la que incluya metodologías en la que la interacción del estudiante sea efectiva. 

Como resultado de la evaluación docente en un estudio realizado por (Martínez & Guevara, 2015), concluyen que este proceso es necesario para alcanzar la calidad mejorando su desempeño y generar resultados positivos en los estudiantes, por lo que es necesario que este proceso sea continuo, a fin de que estas mejoras en el proceso educativo sean permanentes. Es necesario recalcar que de acuerdo a lo que manifiesta (Villalpando Sifuentes & Ponce Loya, 2016) de la práctica docente evaluada resulta importante identificar las debilidades y amenazas, este proceso pude ser aplicado a todos los niveles educativos y estos resultados debe ser remitidos para la toma de decisiones. Cabe recalcar que el proceso de mejora continua empieza cuando se evidencias riesgos y se toman las medidas correspondientes a fin de minimizarlas.

Por otra parte, (Visbal-Cadavid, Mendoza-Mendoza, & Corredor-Carrascal, 2015), un buen sistema de evaluación y el ejercicio de la docencia eficiente aporta a la mejora continua y los resultados individuales y colectivos obtenidos de los procesos de medición del cumplimiento de la práctica docente deben ser comparados entre los actores y entre periodos a fin de que contribuyan de manera efectiva al logro de la calidad. De igual manera, para (Márquez Jiménez, 2016), concluye en su investigación que lo que se espera de la evaluación docente es que esta fortalezca la educación y sea herramienta para reorientar acciones en busca de la mejora, involucrando factores internos y externos que influyen en los procesos educativos.

Para  (Arribas Estebaranz, 2017) es necesario que la evaluación se plante objetivos y estos sean socializados a los actores involucrados, para evitar errores y sesgos en la información recabada y que los resultados obtenidos sean fiables; es necesario que los instrumentos y criterios de evaluación a utilizarse sean validados. Contar con documentos validados reduce notablemente errores y corrobora que el instrumento utilizado tenga concordancia con el objetivo declarado.

En la investigación realizada por (Canabal & Margalef , 2017), concluyen que no solo es necesario un proceso de evaluación eficiente para alcanzar la calidad de la educación, sino que debe incluir una retroalimentación orientada a las debilidades detectadas en los resultados generando nuevos aprendizajes que fortalezcan la práctica docente. Cabe mencionar que si el docente en el proceso de retroalimentación concientiza las debilidades puede establecer estrategias de mejora, las mismas que se verán reflejadas en su accionar dentro del aula de clases.

Por su lado (Moreno, 2016), enfoca la visión negativa que los estudiantes tienen de la evaluación docente, ya que a su criterio no evidencian mejoras, ni acciones correctivas con base a las observaciones y recomendaciones realizadas por ellos; esto genera una reflexión que si el instrumento utilizado es el adecuado o la evaluación es netamente un proceso a cumplir sin aportes a la mejora continua. En cambio, la evaluación docente desde la perspectiva del desarrollo profesional docente en la investigación realizada por (Roa, 2017), evidencian que los profesores que aprueban la evaluación docente no obtienen beneficios económicos, ni fortalecen su desarrollo profesional, por el contrario, lo consideran como un proceso estresante y de inestabilidad laboral, lejos de convertirse en un aporte a la mejora de la calidad de la educación.

En un estudio internacional realizado por (Navarro & Ramirez, 2018), evidencian que los procesos de evaluación docente no aportan de forma significativa a la profesionalización de los docentes, es evidente que existen desacuerdos en los procesos aplicadosa s{o como en los instrumentos de evaluación. Es necesario que los reactivos estén elaborado con la visión clara del objetivo de la evaluación docente.

La validez de la evaluación docente abordada por (Flores Hernández, Gatica Lara, Sánchez-Mendiola, & Martínez González, 2017), establece que se debe a los procesos de transformación y mejora que han tenido los instrumentos utilizados, así como la metodología y las estrategias empleadas, incluso a través del uso de las tecnologías de la comunicación, siendo un proceso continuo y de innovación, ha generado ya una cultura en sus actores. 

 

Para (Simon, 2018), la evaluación docente es un proceso que grantiza la mejora continua de la educación ya que es importante verificar el desempeño del docente en el aula de clase, para ello es necesario que se establezcan parametros de evaluación, y se tomen los correctivos para la mejora.  De acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior [LOES], en el artículo 155:

Los profesores de las instituciones del sistema de educación superior serán evaluados en forma periódica en el desempeño académico, de investigación, vinculación y gestión administrativa. En este sentido, la evaluación docente debe ser considerada como un proceso holístico y como herramienta para la toma de decisiones que llevan a la mejora continua (Asamblea Nacional, 2010, p. 58)

 

Es así como, la evaluación en el accionar de la educación se genera como un proceso de cumplimiento obligatorio, para responder a las exigencias de los organismos rectores del sistema de educación superior y luego contribuir a mejorar la calidad y el aseguramiento de ésta en el proceso educativo. Por tanto, la falta de un seguimiento de las acciones en función de los resultados de la evaluación a los docentes que pueden evidenciar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje o deficiencias que obedecen a varias razones, desde la formación disciplinar, afinidad en la distribución de trabajo del docente, hasta los criterios sobre el proceso ejecutado por los actores involucrados, se constituye una problemática.

No obstante, la carencia de recursos económicos y seguimiento a los planes de mejoramiento, que involucran los procesos de capacitación pedagógica, temáticas específicas de su formación profesional, así como capacitación en la generación de proyectos investigativos y de vinculación con la sociedad son problemáticas que pueden afectar la gestión académica. Es importante resaltar que la toma de decisiones, con base en los resultados de la evaluación al docente, en los ámbitos de la docencia, investigación, vinculación con la sociedad y la gestión académica, por parte de los gestores del proceso educativo evidencien la mejora de la calidad de la educación en las carreras de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.  

Los resultados que se obtengan de la evaluación docente deberán ser utilizados de manera significativa, a fin de que aporten a la mejora continua y a la solución de posibles conflictos que se desarrollan en el PEA. La presente investigación pretende analizar las perspectivas de los actores educativos acerca de la evaluación docente como proceso de mejora continua del proceso educativo en la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca.

 

MÉTODO

La presente investigación obedece a un enfoque metodológico  mixto con énfasis en el tipo descriptiva no experimental transversal, la población estuvo conformada por estudiantes, docentes y Directores de carreras de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, como son: Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho, Sistemas de la Información, Ingeniería Civil, Arquitectura, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Educación y Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.  La muestra poblacional fue de 660 estudiantes, 135 docentes y 11 directores de carrera,  (Ortega, Erazo, & Narváez, 2019).

Las encuestas como aporta (Cadena-Iñiguez, et al., 2017), contribuyen a la recopilación de datos desde grandes poblaciones para su análisis. En este caso permitió recabar información sobre las perceptivas que tienen los actores educativos sobre el proceso de evaluación docente, con el levantamiento de evidencias en el periodo académico 2019 -2020 (Carrión, Erazo, Narváez, & Trelles, 2019), generándose un análisis estadístico descriptivo correlacional para la estructuración de los resultados.

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Tabla 1

Importancia de la Evaluación Docentes para los Estudiantes

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nada Importante

2

0,3

0,3

0,3

Poco importante

6

0,9

0,9

1,2

Indiferente

25

3,8

3,8

5,0

Importante

167

25,3

25,3

30,3

Muy importante

460

69,7

69,7

100,0

Total

660

100,0

100,0

 

Fuente: Autoría Propia

 

 

 

Tabla 2

Importancia de la Evaluación para los docentes

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Poco Importante

3

2,2

2,2

2,2

Indiferente

2

1,5

1,5

3,7

Importante

34

25,2

25,2

28,9

Muy Importante

96

71,1

71,1

100,0

Total

135

100,0

100,0

 

Fuente: Autoría Propia

 

 

Tabla 3

Importancia de la Evaluación Docentes para los Directores de Carrera

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy Importante

11

100,0

100,0

100,0

Fuente: Autoría Propia

 

La variable analizada del nivel de importancia que tiene la Evaluación Docente evidencia que es muy importante en un 69,7 % para los estudiantes, un 71,1% para los doentes y el 100% para los Directores de Carrera. Cabe indicar que para los docentes en un 3,70% la evaluación docente resulta poco importante e indiferente y un 1,2% para los estudiantes. Los resultados sobre la participación de los estudiantes para la mejora continua. Se evidencia las siguientes valoraciones:

 

Tabla 4

Tabla de contingencia Participación de Estudiantes * Mejora la Calidad

 

 

Mejora la Calidad

Total

Muy en desacuerdo

En desacuerdo

Indeciso

De acuerdo

Muy de acuerdo

Participación de Estudiantes

Nada Importante

0

2

0

1

0

3

Poco Importante

0

1

3

0

1

5

Indiferente

3

4

8

6

2

23

Importante

2

5

32

93

34

166

Muy importante

4

15

33

125

286

463

Total

9

27

76

225

323

660

 

Pruebas de chi-cuadrado

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

190,212a

16

,000

Razón de verosimilitudes

150,246

16

,000

Asociación lineal por lineal

100,076

1

,000

N de casos válidos

660

 

 

a. 14 casillas (56,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,04.

Fuente: Autoría Propia

 

Como se nota en la prueba de Chi-cuadrato, existe relación entre las variables de la importancia que tiene la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación docente y la mejora de la calidad de la educación, 323 encuestados consideran que la particiación de los estudiantes es muy importante y están muy de acuerdo en que ésta mejora la calidad de la educación.

Tabla 5

Tabla de contingencia Mejora la Calidad de la Educación * Reactivos Claros 

 

Reactivos Claros

 

Recuento

En Desacuerdo

Indeciso

De Acuerdo

Muy De Acuerdo

Total

Mejora la Calidad de la Educación

En Desacuerdo

1

1

4

1

7

Indeciso

2

1

2

1

6

De Acuerdo

0

3

32

17

52

Muy De Acuerdo

0

0

8

62

70

Total

3

5

46

81

135

 

Pruebas de chi-cuadrado

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

84,902a

9

,000

Razón de verosimilitudes

69,539

9

,000

Asociación lineal por lineal

49,350

1

,000

N de casos válidos

135

 

 

a. 12 casillas (75,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,13.

Fuente: Autoría Propia

 

Con el resultado de la prueba Chi-cuadrado en la que se evidencia la relación existente entre las variables de la mejora de la calidad de la educación y la aplicación de reactivos claros y concisos, en el que 135 encuestados están muy de acuerdo que la evaluación docente mejora la calidad de la educación, si se aplican reactivos claros y concisos.

Se realizó la pregunta a los Directores de carrera sobre la mejora del porceso de evaluación docente, en la que se obtiene los resultados como se presenta en la figura1.

 

Figura 1. Aspectos a mejorar en la Evaluación docente. Fuente: Elaboración propia.

 

A criterio de los Directores de carrera, en un 45,45% el proceso de Evaluación Docente se debe realizar mejoras en todos los aspectos como: Reactivos, socialización, toma de decisiones y un 27,27% se enfocan en realizar una mejora en los reactivos que son empleados en el proceso.

Moreno (2016) enfoca la visión negativa que los estudiantes tienen de la evaluación docente, que a su criterio no evidencian mejoras, ni acciones correctivas en base a las observaciones y recomendaciones realizadas por ellos. Cabe señalar que, en la investigación realizada a los estudiantes de la Sede Azogues, el 69,7% consideran que la evaluación docente es un proceso muy importante y que su participación aporta a la mejora de la calidad de la educación.

Desde la visión del desarrollo profesional docente de acuerdo a lo investigado por Roa (2017) determina que los profesores que aprueban la evaluación docente no obtienen beneficios económicos, ni fortalecen su desarrollo profesional, por el contrario, lo consideran como un proceso estresante y de inestabilidad laboral, lejos de convertirse en un aporte a la mejora de la calidad de la educación.

En la presente investigación el 40,6% de los docentes encuestados manifiestan que reciben capacitación docente con base a los resultados de la evaluación docente y un 41,4% desconoce si estos resultados brindan estabilidad laboral. Así también el 71,10% considera que la evaluación docente es muy importante en el proceso de calidad de las instituciones de educación superior.

Por su parte, los directores de carrera consideran en un 72,72%, que el proceso de evaluación docente podría ser mejorado a fin de que este refleje la realidad del desarrollo de las actividades del PEA y que éstas alcancel la calidad de la educación.

 

PROPUESTA

El proceso de evaluación del desempeño docente de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, consta de 4 sub procesos los mismos que se muestran en la figura 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 2. Proceso de Evaluación Docente de la Universidad Católica de Cuenca. Fuente: Elaboración propia.

 

 

En la etapa de planificación se toma como punto de partida lo que estipula la Ley Orgánica de Educación Superior, Art. 155; Reglamento de Régimen Académico, Art. 1; Reglamento de Carrera y Escalafón, Art. 75-76; Estatuto y normativas internas, para la elaboración de:

1.    Manual de Evaluación

2.    Instructivo para registro de pares

3.    Instructivo de cómo realizar evaluación

4.    Instructivo para visualizar las evaluaciones de cada docente y otros

Se elabora el documento de la planificación de evaluación y una vez que éste es aprobado se realiza la socialización de la planificación en las unidades académicas.

En la etapa de Ejecución, en la que se da puntos críticos del proceso de evaluación, sin duda es de importancia relevante y se realiza las siguientes actividades:

1.    Conformación de comisiones internas

2.    Análisis de la población a evaluar y registro de los reactivos a ser empleados (Instrumentos de Evaluación)

3.    Registro de pares y Responsables de Gestión Pedagógica

4.    Se registran los pares en el sistema

5.    De igual forma se registran los pares en docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión

6.    Informe institucional

7.    Se analiza el informe y se emiten acciones correctivas

8.    Se inicia el proceso de Socialización para docentes y estudiantes.

9.    Se receptan informes de los pares evaluadores.

10. Se da salida a la fase de análisis.

Una vez iniciada la fase de análisis, el punto de partida es el informe de nivel de cumplimiento y propuestas de acciones correctivas.

1.    Se realiza el procesamiento estadístico y se analizan los datos

2.    Se genera el informe consolidado de Evaluación Docente

3.    Se notifica a los docentes los resultados de evaluación los mismos que pueden ser apelados ante la Comisión General de Evaluación

4.    Se valida la evaluación y se remite a Talento Humano

 

En la etapa final de la Evaluación Docente con el análisis estadístico, se emite el informe de resultados de evaluación por carrera, para ser remitido al organismo competente, autoridades académicas así como para docentes y estudiantes, una vez validado se elabora el informe de resultados a nivel institucional y se toman las acciones correctivas, que parten de la presentación de los resultados al docente y el compromiso del docente hacia la mejora, a la capacitación o de otra parte, al estímulo a los docentes para el escalafón, a participar en programas de formación en estudios de doctorado, participación en procesos de elección democrática a los organismos de cogobierno de la Institución, entre otros, como resultado de la evaluación docente.

La propuesta de la investigación, en torno a la Evaluación docente y mejora continua: Perspectivas de los Docentes Universitarios, en cumplimiento a los resultados obtenidos en el levantamiento de la información, conlleva a la investigadora a reorientar los reactivos de evaluación del desempeño, estableciendo las categorías de: Planificación pertinente, Actividades de aprendizaje, Metodologías, Recursos didácticos y tecnológicos, Evaluación y Superación docente; cada una de ellas con cuatro reactivos.

Propuesta que permite evaluar al docente en forma general, así como por categorías y en realización a cada uno de los reactivos, para obtener la información que permita a las autoridades la toma de decisiones, y que a su vez por parte de los estudiantes se evidencie las acciones de mejora a cada asunto específico evaluado al docente. A continuación, se presenta la propuesta. Ver Anexo.   

 

CONCLUSIONES

La evaluación del desempeño del docente es un proceso que en apego de las exigencias de la normativa del sistema de educación superior, en la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, está orientada hacia diagnosticar la realidad del proceso educativo para la toma de decisiones y mejora en el escalafón docente, participación en programas de estudio a nivel de doctorado, asistencia a congresos o eventos académicos, así como en la participación de procesos eleccionarios a representación en los organismos de cogobierno. En el otro panorama a participar en procesos de capacitación con la finalidad de mejorar su accionar académico como docente.

Importancia significativa se evidencia de los datos obtenidos a través de las encuestas aplicadas, tanto a docentes, estudiantes como Directores de carrera, que son coincidentes en el criterio de actualizar  que la evaluación sea pertinente, respecto a los reactivos, proceso de socialización y toma de decisiones para asegurar la calidad del proceso educativo en la carrera y por ende en la Institución.

La propuesta al proceso de evaluación del desempeño del docente consta de cuatro sub etapas: Planificación, que parte de la normativa general emitida desde los organismos rectores del sistema de educación superior con la generada a nivel de la Institución, para la mejora continua; la ejecución a través de la aplicación de reactivos, agrupados en  categorías organizacionales; Análisis de los resultados, a partir de las categorías establecidas (análisis global) y en cada uno de los reactivos (análisis específico); y, la elaboración del Informe final con la información detallada para socialización de los resultados a las autoridades académicas y a los estudiantes para que realicen el seguimiento acerca de la toma de decisiones.

Es evidente la necesidad de proponer una actualización de los reactivos a ser aplicados en la evaluación docente, como un proceso de mejora continua y avanzar hacia la evaluación al desempeño docente como una cultura educativa, que contribuye a la calidad y al aseguramiento de esta, para formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo sostenible del país, a partir de la educación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Arribas Estebaranz, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones [The evaluation of learning. Problems and solutions]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 381-404. Obtenido de https://n9.cl/ghkvv

 

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Obtenido de https://n9.cl/zuh0m

 

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- [Organic Law of Higher Education]. Obtenido de https://n9.cl/gotv

 

Cabero Almenar, J., Llorente Cejudo, M., & Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo [Evaluation of teaching performance in virtual training: ideas for configuring a model]. Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

 

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. [Quantitative methods, qualitative methods or their combination in research: an approach in the social sciences]. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Obtenido de https://n9.cl/v17g

 

Canabal, C., & Margalef , L. (Julio de 2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje [Feedback: the key to a learning-oriented assessment]. Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. Obtenido de https://n9.cl/pl8h

 

Carrión, E. A., Erazo, J. C., Narváez, C. I., & Trelles, D. F. (2019). La lógica difusa como herramienta para la evaluación del desempeño de los servidores públicos. [Fuzzy logic as a tool for evaluating the performance of public servants] Recuperado de: https://n9.cl/80lo. Cienciamatria, 215-244. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.265

 

Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M., & Ríos Muñoz, D. (Julio-Septiembre de 2014). Evaluación y acreditación de la educación superior: tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa [Evaluation and accreditation of higher education: trends, practices and pending regarding educational quality]. Atenas, 3(27), 1-15. Obtenido de https://n9.cl/r6hl

 

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Recuperado de: https://n9.cl/52li. Revista Espacios, 254-271.

 

 

 

 

 

Fernandes, D. J., Sotolongo, M., & Martínez, C. C. (2016). La Evaluación del Desempeño por Competencias: Percepciones de Docentes y Estudiantes en la Educación Superior [Performance Evaluation by Competences: Perceptions of Teachers and Students in Higher Education]. Formación Universitaria, 9(15), 15-24. doi:10.4067/S0718-50062016000500003

 

Flores Hernández, F., Gatica Lara, F., Sánchez-Mendiola, M., & Martínez González, A. (2017). Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad. Investigación en Educación Médica, 6(22), 96-103. Obtenido de https://n9.cl/y6rt

 

Franco, M. (2017). Articulación de las funciones sustantivas en resultados de la gestión de la vinculación en la UCSG. [Articulation of the substantive functions in results of the relationship management in the UCSG]. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de https://n9.cl/iaxv

 

Huapaya-Capcha, Y. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. [Process management towards educational quality in Peru]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

 

Loureiro, S., Míguez, M., & Otegui, X. (enero-junio de 2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles [Teaching performance in university education: analysis of student opinions]. (U. O. Uruguay, Ed.) Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55-67. doi:http://dx.doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576

 

Márquez Jiménez, A. (2016). ¿Qué podemos esperar de la evaluación docente? Perfiles Educativos, 152, 3-11. Obtenido de https://n9.cl/mn6z

 

Martínez, G., & Guevara, A. (4 de Julio-Diciembre de 2015). La evaluación del desempeño docente [The evaluation of teaching performance]. Ra Ximhai, 11(4), 113-124. Obtenido de https://n9.cl/w1hp4

 

Moreno, T. (2016). Evaluación de la docencia en el ámbito universitario: la voz de los alumnos [Evaluation of teaching in the university environment: the voice of the students]. Reencuentro(71), 107-122. Obtenido de https://n9.cl/ug94

 

Navarro, C., & Ramirez, M. (14 de Noviembre de 2018). Systematic mapping of literature on teacher [Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente]. Education and Research, 44. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844185677

 

Ortega, O. F., Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2019). Evaluación técnica y financiera de proyectos productivos aplicando lógica difusa [Technical and financial evaluation of productive projects applying fuzzy logic] Recuperado de: https://n9.cl/2r74. Cienciamatria, 298-327. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.268

 

Roa, K. (enero-abril de 2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno [Teacher evaluation from the perspective of professional development: the Chilean case]. Educación y Educadores, 1, 41-61. doi:10.5294/edu.2017.20.1.3

 

Romero-Ramírez, M. (2020). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. [Teaching vocation as a hopeful response in contexts of fragile human ties]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 27-50. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527

 

Simon, B. (2018). Teacher evaluation: Global perspectives and their implication for English language teaching [Evaluación docente: global]. London: Spring Gardens. Obtenido de https://n9.cl/bi8y

 

Tapia, C., & Tipua, V. (Julio-Diciembre de 2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas [Teaching performance and pedagogical beliefs of the university professor at the Toribio Rodríguez de Mendoza University in Am]. Revista De Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8(2), 72-80. Obtenido de https://n9.cl/vdyi

 

Universidad Católica de Cuenca. (2016). Reglamento de Evaluación Docente de la Universidad Católica de Cuenca. Cuenca. Obtenido de https://n9.cl/u4uh

 

Villalpando Sifuentes , C., & Ponce Loya, L. (enero-junio de 2016). Villalpando, C., y Ponce, L. Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría [Evaluation of the performance of teachers in a Master's program]. Alteridad, Revista de Educación, 11(1), 78-87. doi:10.17163/alt.v11n1.2016.06

 

Visbal-Cadavid, D., Mendoza-Mendoza, A., & Corredor-Carrascal, K. (Julio-Diciembre de 2015). Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso [Evaluation of teaching performance through data envelopment analysis: a case study]. Entramado, 11(2), 218-225. Obtenido de https://n9.cl/wx6y

 

 

Waldman M, G., & Gurovich, L. A. (enero-junio de 2005). Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI. [Trends, challenges and opportunities of higher education at the beginning of the 20th century]. Universidades, 29, 13-22. Obtenido de https://n9.cl/tqz8

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXOS

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

ÁMBITO DE DOCENCIA

OBJETIVO: Identificar fortalezas y debilidades en el desempeño académico del docente, con la finalidad de tomar decisiones para la mejora continua del proceso educativo.

DATOS INFORMATIVOS

Unidad Académica:

 

Carrera:

 

Modalidad:

 

Matriz/Sede/Extensión:

 

Asignatura:

 

Período Académico

 

Nombre del Docente evaluado:

 

 

 

Dedicación:

TC

 

Nombre del Docente evaluador:

 

MT

 

Ciclo en el que se realiza la observación:

 

TP

 

CATEGORÍAS / PREGUNTAS

Nivel de Cumplimiento

Medio Verificable

5

4

3

2

1

CATEGORÍA 1. PLANIFICACIÓN PERTINENTE

 

1

El nivel de participación del docente en la elaboración del programa analítico de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

2

Los componentes del sílabo (contenidos, objetivos y resultados de aprendizaje) responden a la pertinencia de la asignatura con el perfil de egreso.

 

 

 

 

 

 

3

La bibliografía declara en el sílabo es pertinente.

 

 

 

 

 

 

4

Cumplimiento de las actividades de aprendizaje declaradas en el sílabo

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

5

Cumplimiento de la gestión pedagógica del docente al impartir el proceso enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

 

 

6

Producción científica pertinente del docente en relación al área de conocimiento.

 

 

 

 

 

 

7

Participación en proyectos de vinculación con la colectividad en relación al área del conocimiento

 

 

 

 

 

 

8

Acompaña miento al estudiante acorde a un plan de tutorías

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA 3. METODOLOGÍAS

 

 

De las siguientes estrategias metodológicas seleccione la de mayor utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje (Seleccione solo una)

Aprendizaje Basado en Problemas

 

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

 

 

Estudio de casos

 

 

Gamificación

 

 

Trabajo Colaborativo

 

 

Aula invertida

 

 

Otras

 

9

Destreza en la aplicación de la metodología señalada en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje 

 

 

 

 

 

 

10

Destreza en la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVEA).

 

 

 

 

 

 

11

Aprovechamiento de las bases de datos científicas patrocinadas por la institución.

 

 

 

 

 

 

12

Acompañamiento en trabajos prácticos o in situ

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA 4. RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS

 

 

 

De los siguientes recursos didácticos seleccione el de mayor utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje (Seleccione solo una)

 

Materiales impresos

 

 

Gráficos

 

 

Multimedia

 

 

Plataformas virtuales

 

 

Sitios Web

 

 

Otros

 

13

Destreza en la aplicación de los recursos didácticos y tecnológicos señalados en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje 

 

 

 

 

 

 

14

Destreza en la aplicación de esquemas organizativos

 

 

 

 

 

 

15

La interacción de la relación del docente con el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

 

 

16

Calidad de los materiales y recursos didácticos empleados en el proceso de enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA 5.EVALUACIÓN

17

Aplica los procesos de evaluación diagnóstica, formativa y Sumativa en el PEA.

 

 

 

 

 

 

18

Promueve la autoevaluación y la coevaluación en el PEA

 

 

 

 

 

 

19

Aprovechamiento de la evaluación para la retroalimentación

 

 

 

 

 

 

20

Cumple con el Reglamento de Sistema de Evaluación Estudiantil

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA 6. SUPERACIÓN DOCENTE

21

Evidencia en la práctica los conocimientos adquiridos en procesos de capacitación como docente.

 

 

 

 

 

 

22

Genera ambientes de investigación en torno a problemas de la profesión o de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

23

Promueve la participación de los estudiantes en proyectos de vinculación con la sociedad o en actividades extracurriculares

 

 

 

 

 

 

24

Motiva a los estudiantes a la superación en los ámbitos de la academia, investigación y vinculación con la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de observación:

Observaciones  generales: