DOI 10.35381/cm.v6i3.405

 

Microsoft Teams como entorno virtual de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Física

 

Microsoft Teams as a virtual environment for teaching and learning the physics subject

 

 

Vicente Juvenal Mendoza-Noriega

vicente.mendoza.56@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Machala

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2718-700X

 

Darwin Gabriel García-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno

cguevarav@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3593-0606

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

 

Recibido: 20 de agosto de 2020

Aprobado: 15 de noviembre de 2020

 

 

 

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes perspectivas de los actores educativos con respecto al uso de Microsoft Teams en la asignatura de Física de la ciudad de Machala, el tipo de investigación empleado es de cohorte transversal y con un enfoque mixto, cualitativo empleando de entrevista a profesores y cuantitativo por el empleo de encuestas para estudiantes, mecanismo donde  se obtuvo datos que permiten conocer la realidad de utilizar estrategias metodológicas en el desarrollo de los acompañamientos pedagógicos y la facilidad que presenta el manejo de este software en la construcción de los conocimientos por medio de sus herramientas incorporadas, los docentes para optimizar los saberes de la asignatura de Física deben diseñar en las planificaciones microcurriculares metodologías activas orientadas Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), propuesta que se pone en consideración  para quienes quieran fomentar la autonomía de sus alumnos.

 

Descriptores: Enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje en línea; aprendizaje activo.  (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective of this work is to analyze the different perspectives of educational actors regarding the use of Microsoft Teams in the Physics subject of the city of Machala, the type of research used is a cross-sectional cohort and with a mixed, qualitative approach using interview with teachers and quantitative by the use of surveys for students, a mechanism where data was obtained that allow us to know the reality of using methodological strategies in the development of pedagogical accompaniments and the ease of handling this software in the construction of knowledge Through its incorporated tools, teachers in order to optimize their knowledge of the Physics subject must design active methodologies oriented towards Project-Based Learning (PBL) in their microcurricular planning, a proposal that is considered by those who want to promote the autonomy of their students .

 

Descriptors: Computer assisted instruction; electronic learning; activity learning. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Por la crisis sanitaria generada por la presencia del COVID-19, virus que ha diezmado a la población mundial, en especial en las labores educativas, así tenemos que la forma de enseñar ha cambiado, el docente tiene que acoplarse a las nuevas tendencias de herramientas tecnológicas y digitales, pero se debe entender que la enseñanza en el aula no se compara con la virtual, como lo indica (Cotino, 2019). Es superior la educación presencial, pero en cambio la digital solo se la puede considerar como complementaria, además, los padres son los valedores de los estudiantes y los primeros educadores, esto no se aparta del compromiso que tiene el Estado, las entidades encargadas del proceso educativo, así también los docentes que están impartiendo los acompañamientos pedagógicos.

Mientras tanto, existe un aproximado según (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2020). En 165 países han cerrado sus establecimientos educativos, afectando a más de 1500 millones de estudiantes, lo que corresponde el 87% de la población mundial estudiantil, 11 países han realizado el cierre localizado. Los docentes por esta problemática deben utilizar plataformas digitales para realizar los acompañamientos pedagógicos virtuales, recursos tecnológicos que facilitan llegar con los aprendizajes a los educandos.

Asimismo durante el cierre de las escuelas, los países de la región latinoamericana han dado aportes muy importantes para mantener el vínculo estudiante-docente y familiar-escuela, modificando el currículo escolar acorde a la emergencia, acompañando y monitorizando el proceso del aprendizaje, se ha caracterizado por entregar al proceso educativo la combinación de soluciones de primera generación como son materiales impresos, radio y televisión y de segunda generación las plataformas, y sistema de gestión y aprendizajes; las estrategias tecnológicas de prensa, radio y televisión son muy utilizadas en Argentina, Perú, Barbados, Belice, Surinam, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Venezuela utilizan estos medios para la continuidad del proceso educativo, debido a que el Internet en muchos hogares no lo poseen (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2020).

Con respecto al Ecuador según (El universo, 2020). El ministerio de Telecomunicaciones, en el país existen aproximadamente 3 millones de estudiantes de escuelas y colegios fiscales inscritos en 150 mil establecimientos educativos, de ellos, 2 millones están haciendo uso de las plataformas educativas digitales y su posibilidad de conectividad es relativamente buena; pero no todos los estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos y económicos para adquirirlos, de estos son un millón de estudiantes. Los educandos no cuentan con computadoras portátiles o de escritorio, ni tampoco teléfonos inteligentes, más aún con cuentas de internet fijo, aunque son nativos digitales no han recibido capacitación para el manejo de los recursos y plataformas digitales.

Por lo mencionado y ante la forma de impartir las clases, los docentes se enfrentan a nuevos retos en el automatismo de las tecnologías y de las plataformas digitales, pero hay que entender que no solo es el manejo de estos recursos, es además de un cambio de enfoque pedagógico y como docente-alumno interaccionan durante el avance de la enseñanza y aprendizaje (Bonilla, 2020).

Se debe agregar que el Ministerio de Educación de la República del Ecuador ha solicitado que en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje se utilice la plataforma digital Microsoft Teams, que en los actuales contextos es el medio por el cual los docentes podrán interrelacionarse con sus estudiantes y por consiguiente sebe dinamizar los aprendizajes con estrategias y técnicas que fomente saberes en relación de la naturaleza y de todos quienes habitan en este planeta que lo llamamos hogar.

También el profesorado que imparten la asignatura de Física como los otras asignaturas no han sido capacitados adecuadamente en la aplicación de esta plataforma y de las tecnologías digitales que se aplican en el desarrollo del aprendizaje, (Zapata, 2016). Señala que el proceso pedagógico es diferente durante las clases presenciales, por lo tanto, el nivel de planificación se debe construir entorno a esta realidad de acompañamientos pedagógicos virtuales.

Como se ha dicho la educación es el pilar donde los pueblos se desarrollan, sin ella están condenadas al fracaso, como Estado ecuatoriano se debe garantizar que todos reciban una educación de calidad, siendo necesario que se implementen políticas emergentes a la situación que está viviendo el país por esta pandemia, pero muy poco está haciendo por parte las entidades ministeriales, lo que ocasiona que los actores educativos tengan desfases en la cimentación de los conocimientos.

Con base a lo mencionado el objetivo de este trabajo es analizar las diferentes perspectivas de los actores educativos como docentes y estudiantes al uso de Microsoft Teams en la asignatura de Física de la ciudad de Machala, y de esta forma identificar el grado de aceptación que tienen los docentes de la plataforma empleada para la enseñanza y aprendizaje y así poder establecer cuáles fueron las estrategias metodológicas activas que se usaron, y una vez obtenido los datos necesarios se podrá determinar las fortalezas y debilidades del aprovechamiento de Teams en el avance de la enseñanza y aprendizaje de la materia de Física.

 

Referencial teórico

El presente trabajo de investigación del empleo de las plataformas digitales como es Microsoft Teams conexo en el aprendizaje de la asignatura de Física, se fundamente en conceptos de varios autores como (Aparicio-Gómez, 2019). El uso del TIC permite realizar seguimientos periódicos y efectivos, de esta forma ayuda al docente realizar otras actividades académicas. Las tecnologías consienten a los profesores facilitar a la evolución de la enseñanza y el aprendizaje, y optimizar las clases, permitiendo a los estudiantes hacer creativos cuando utilizan las herramientas tecnológicas.

En relación con la plataforma digital, es el medio por dónde los docentes intercambian información y experiencias con sus alumnos, así mismo (Hernández G. , 2008). Las corrientes conductistas a lo largo del tiempo generaron estudiantes receptores, donde la información divulgada por el maestro solo era una transmisión y reproducción de índole memorística, una propuesta muy interesante es el constructivismo que propone cambio de la copia de los saberes, a la transformación de los mismos de acuerdo a la realidad circundante.

Mediante esta afirmación (Olivo, 2017). El rol que desempeña los docentes según la visión que tienen los estudiantes es que los maestros reflejan valores, principios y actitudes, que de una u otra forma hacen que su mentalidad cambie por medio del ejemplo de sus profesores. Partiendo del enunciado anterior (Oliveira, Reis, & Tinoca, 2018). Cuando su maestro motiva a sus estudiantes permite que se entusiasmen por el aprendizaje y llegar al éxito en los contenidos que se desea impartir, la escuela siendo una institución educativa marca el interés del gusto por aprender gracias a la motivación de los profesores, en relación con lo expresado (Arruda, Prata-Linhares, & Paredes, 2018). Los aprendizajes se transforman mediante la innovación que se utiliza en el área educativa por el cambio de actitud de este.

Continuando (Hernández, Recalde, & Luna, 2015). Mencionan que las TIC incorporadas como estrategias metodológicas ayudan a mejorar el aprendizaje y que los alumnos se interesen por lo que están aprendiendo, pero este recurso no es muy utilizado por los docentes que solo ha servido para presentar videos.

Todavía cabe señalar que la ciencia nos permite comprender el mundo que nos rodea, desde una mirada diferente, la ciencia responde a principios éticos, inclinada a la dignidad humana y cuidado de la naturaleza, como lo relata, (Bartolucci, 2017). La iglesia dominante por muchos siglos de la relación del ser humano y Dios, la ciencia cambio rotundamente cuando surgieron personas investigadoras que transformaron los preceptos antiguos dispuestos por la religión a la nueva comprensión del mundo por la experiencia de científicos.

 

Plataformas digitales

En el perfeccionamiento de las actividades educativas ha variado considerablemente en el transcurso del tiempo, se ha incorporado tecnologías que ha motivado cambios significativos, la forma como el docente va a enseñar, además la relación del profesor con sus alumnos por medio de un aula virtual, por ejemplo, plataformas como Moodle, Dokeos, Teams entre otras, por intermedio de ellas se puede descargar los apuntes que el profesor ha subido a dicha plataforma, como también tareas que los estudiantes  debe subir o consultar (Becerra & Vegas, 2015).

Por lo mencionado se debe entender que los docentes en sus prácticas educativas en el uso de las TIC en especial de las plataformas digitales como recurso pedagógico muy importante en todos los niveles educativos, en lo concerniente a la asignatura de Física como lo menciona (Prada, Aloiso, & Hernández, 2019). Que los estudiantes mediante el uso de las TIC pueden resolver problemas de diferente índole y, además, en la educación ha cambiado como trasmitir las clases de presencial a virtual, permitiendo a los estudiantes construyan sus conocimientos y en estos últimos años las plataformas educativas o comerciales ya sean libres o de código abierto, o también la de costo ofrecen una gran cantidad de recursos que van a hacer de gran ayuda para los estudiantes y profesores.

Desde esta perspectiva es necesario recapacitar sobre las necesidades de los docentes a instruirse en metodologías activas para esta modalidad de educación y así facilitar las dinámicas de las clases en las aulas virtuales y llegar a sus educandos con los conocimientos idóneos para su desarrollo intelectual, referente a esto (Rojas, 2017). Exterioriza que los recursos tecnológicos promueven a la comunidad educativa a estar preparada en la utilización de estos medios informáticos, conjuntamente que no solo es utilizada en las ciencias naturales sino también en las diferentes áreas científicas y sociales.

Reforzando estos planteamientos (Gallardo, Alvarado, Lozano, López, & Gudiño, 2017). Hace reseña como los nuevos procesos no se debe aplicar metodologías tradicionales más bien utilizar por ejemplo el aula invertida como un recurso que promueve al descubrimiento, permitiendo que el estudiante sea analítico y reflexivo, un ser capaz de generar aprendizajes que lo vincule a la sociedad como un ente productivo.

Por cuanto, se debe señalar que la formación del alumno no solo depende del manejo de una plataforma digital, sino como este recurso se lo aplica, para que ellos alcancen las destrezas necesarias para poder desenvolverse solos en la vida.

La plataforma Microsoft Teams como un recurso de enseñanza presencial y no presencial de las actividades educativas (sincrónico y asincrónico), este medio motiva el aumento de la autonomía y la gestión del autoaprendizaje para (Cuevas de la Garza, 2020). Este modelo de educación se produjo cuando comenzó a utilizar las tecnologías como los cursos por correspondencia o vía telefónica que fue una antesala de la virtualidad, Microsoft Teams brindan apoyos sincrónicos con el apoyo del grupo de WhatsApp y Moodle en cada una de las materias, en la que el docente imparte los contenidos diseñados en su planificación docente.

 

Metodologías Activas

Cuando el docente aplica en el perfeccionamiento de las clases metodologías que no están acorde a un proceso de enseñanza virtual produce en el estudiante problemas en el entendimiento de lo que se está explicando, para (Petrucci, 2017). Destaca que la aplicación de herramientas metodológicas adecuadas permitirá que los alumnos se inclinen al estudio de las ciencias y de las tecnologías, de lo relatado  (Hennig & Escofet, 2015) Resaltan que los profesores deben realizar acompañamientos que involucren en la construcción del conocimiento y al buen manejo de las tecnologías digitales, involucrando a los estudiantes a trabajar en grupos colaborativos.

Es necesario recalcar que cundo los estudiantes comparten sus experiencias entre sus pares, los motivas a aprender y reestructurar sus conocimientos, analizando lo empírico que tienen muchas veces sin fundamento en bases sólidas de las ciencias.

De esta manera, no solo en la educación tradicional existen deserciones también en las aulas virtuales para (La Madriz, 2016). Este fenómeno se debe a que algunos de los estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos y económicos, y que tienen falencias en la compresión lectora y los docentes no prestan mucha atención a sus inquietudes durante el desarrollo de la clase, el uso de las tecnologías digitales y las experticias (Viñals & Cuenca, 2016). Argumentan que los estudiantes al tener un perfil de una era digital, los docentes deben adecuarse a las realidades, necesidades y a las costumbres de ellos.

Cabe entonces preguntarse que la educación virtual es necesaria para enseñar la asignatura de Física como también otras materias que por las circunstancias de la pandemia COVID-19, se emplea recursos tecnológicos y plataformas digitales respondiendo a esta inquietud (Silva-Quiroz, Fernández, & Astudillo, 2016) Dan a conocer por medio de su trabajo que los docentes  debe primero cambiar los modelos pedagógicos e involucrar al estudiante como el actor principal de la confección de la enseñanza y aprendizaje y  a la medida que lo involucran va construyendo los aprendizajes con la guía de su maestro.

En todos los procesos educativos donde se involucre la enseñanza se debe evaluar a partir de esto (Osuna & López, 2015). Los resultados obtenidos se muestran en la evaluación que puede tener la misma problemática que la educación tradicional, siempre y cuando no se la mide desde un modelo pedagógico que garanticen a los estudiantes conocimientos que lo integren a la sociedad, siendo necesario para (Duarte-Herrera, Montalvo, & Valdes, 2019). Refieren que el docente y su aprendiz sean partícipes de aprendizajes significativos por medio de la preparación de las clases y las evaluaciones que estén sujetas a estos modelos de estudio.

Por lo tanto, las clases que previamente han sido planificadas en pro de los educandos y con prácticas en la utilización de las tecnologías mediante, técnicas y metodologías activas fortalecerá los conocimientos en la Física.

 

Enseñanza y aprendizajes de Física

Las ciencias en todos los ámbitos han permitido la transformación de la concepción de la naturaleza, se debe entender que la educación es un derecho como lo indica (Toti & Costa, 2018).  Que no solo es en la escuela, es adueñarse de la cultura y así realiza la construcción humana, además el aprendizaje de la Física permite entender e interpretar la naturaleza, las tecnologías y la vida cotidiana, existen muchos colegiales que no se basan en los preceptos científicos más bien prefieren en respuesta espiritual o místicas dadas por la religión.

A causa del uso de las tecnologías ha interesado a los docentes y estudiantes para un mejor procesamiento de la información y comprender una asignatura determinada por ejemplo la Física como lo señala (Candelario, 2018). Dentro del entorno educativo el software es una herramienta muy valiosa en la formación de los estudiantes, y los docentes visualiza mejor la enseñanza de la Física, el entorno de estos aplicativos se encuentran herramientas que optimizan el trabajo y la eficacia del aprendizaje dentro o fuera del aula virtual.

Este enunciado no señala las posibilidades del uso de las TIC en la construcción de los conocimientos de la Física, aplicando los recursos tecnológicos eficazmente, siempre y cuando esté acompañado de una planificación pedagógicamente orientada al buen uso de los medios tecnológicos, para que sea eficaz en el perfeccionamiento de los aprendizajes, consintiendo que los estudiantes la autonomía con espíritu de protección de su entorno natural y social.

 

 

Contribuyendo a este análisis (Olaya & Ramírez, 2015). Precisan que todo lo que nos rodea tiene un saber y por consiguiente la evidencia de lo concebible más allá del planeta, y así dar un enfoque intrínseco en la práctica pedagógica sobre lo alternativo y lo más importante innovador, cuando los docentes innovan en sus experiencias educativas con prácticas alusivas al uso de las TIC como herramientas necesarias en el desarrollo de las clases, harán que sus estudiantes les interese investigar y hacer de ellos críticos y juiciosos.

Las investigaciones del uso de Microsoft Teams como entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Física es nula, por lo que este artículo es el primero en su clase.

 

METODOLOGÍA

El presente trabajo es de tipo descriptivo no experimental transversal, por cuanto los datos se recopilaron en único momento, tomando en cuenta los criterios, opiniones, y experiencias de los docentes y alumnos, obedeciendo a un enfoque metodológico mixto, cuantitativo a partir de  la realización de encuestas a los estudiantes y cualitativo por que se entrevistó a docentes de la asignatura de Física, para (Alcaraz, Alfaro, Hernández, & Molina, 2006).

Con este referente (Martínez, 2006). Menciona que las encuestas van en un mismo sentido y son de preguntas establecidas y las respuestas son de carácter cerrado en relación con la entrevista es una serie de preguntas previamente establecidas, pero las respuestas dependerán del entrevistado lo que enriquece el contenido de la investigación.

Empleando el instrumento de encuesta a una población de 212 estudiantes, y con el nivel de confianza de 95 y 5% de margen de error, el tamaño de la muestra es de 137 educandos del Colegio de Bachillerato Dr. Juan Henríquez Coello de la ciudad de Machala, además las variables analizadas obedece a una distribución paramétrica según las pruebas Kolmovorov en el sistema SPSS y Alfa de Cronbach es de 0.773, y la encuesta se realizó a 3 docentes de la asignatura de Física de la misma institución, la entrevista fue validada por el método Delphi, los resultados obtenidos por la lectura y tabulación de la muestra servirá para describir las potencialidades, debilidades del uso del Teams y la integración en la planificación microcurricular de metodologías activas que contribuyan aprendizajes significativos en la construcción de los conocimientos en la asignatura de Física.

 

RESULTADOS

A continuación se detallan los principales resultados:

 

Figura 1. Los docentes de Física utilizan estrategias que les facilitan el aprendizaje.

Fuente: Elaboración propia.

 

Analizando la figura 1, el 48.91% de los encuestados manifiestan que los docentes de Física utilizan estrategias que les facilitan el aprendizaje por medio de la plataforma Microsoft Teams, el manejo del profesorado de esta plataforma con estrategias metodológicas, proporciona aprendizajes de los contenidos de las diferentes temáticas de Física, pero es necesario que en las planificaciones aplicar metodologías activas para generar individuos con autonomía, capaces de discernir lo bueno de lo malo en la utilización de los recursos tecnológicos físicos y digitales,  redireccionándolos estos saberes en beneficio de la humanidad.

 

 

Tabla 1.

Relación ente el Uso de Microsoft Teams en los acompañamientos pedagógicos, le ha resultado favorable para sus aprendizajes y Los docentes realizan los acompañamientos pedagógicos en forma dinámica que despierta el interés de aprender.

 

 

Los docentes realizan los acompañamientos pedagógicos en forma dinámica que despierta el interés de aprender

Total

Muy desacuerdo

En desacuerdo

Indeciso

Muy de acuerdo

De acuerdo

El uso de Microsoft Teams en los acompañamientos pedagógicos, le ha resultado favorable para sus aprendizajes

Muy en desacuerdo

1

0

1

0

0

2

En desacuerdo

2

1

2

0

2

7

Indeciso

3

2

19

6

8

38

Muy de acuerdo

0

2

2

6

6

16

De acuerdo

1

5

10

10

48

74

Total

7

10

34

22

64

137

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

53,991a

16

0,000

Razón de verosimilitudes

47,172

16

0,000

Asociación lineal por lineal

26,676

1

0,000

N de casos válidos

137

 

 

a. 17 casillas (68,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,10.

Fuente: Elaboración propia.

 

La tabla 1 muestra el análisis del chi cuadrado, donde el valor es de 0.000 con lo cual se asume que la hipótesis es afirmativa, quedando demostrado que existe una relación entre el uso de Microsoft Teams en los acompañamientos pedagógicos le ha resultado favorable para sus aprendizajes y Los docentes realizan los acompañamientos pedagógicos en forma dinámica que despierta el interés de aprender, siendo estos datos que permiten conocer las fortalezas de la combinación del uso de la plataforma Microsoft Teams con metodologías que desarrollan las potencialidades cognitivas de los estudiantes y en especial si son metodologías activas como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), recurso que concibe a personas a trabajar colaborativamente y desplegar destrezas en la empatía con los demás compañeros y de la sociedad.  

 

Tabla 2.

Relación entre Teams es una plataforma fácil de usar y La enseñanza de Física, es entendible.

 

 

La enseñanza de Física, es entendible por Microsoft Teams

Total

Muy desacuerdo

En desacuerdo

Indeciso

Muy de acuerdo

De acuerdo

Microsoft Teams es una plataforma fácil de usar

Muy desacuerdo

0

1

0

0

0

1

En desacuerdo

0

1

0

0

1

2

Indeciso

2

2

7

0

3

14

Muy de acuerdo

0

4

9

9

7

29

De acuerdo

3

5

27

16

40

91

Total

5

13

43

25

51

137

Pruebas de chi-cuadrado

 

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

 

Chi-cuadrado de Pearson

32,203a

16

0,009

 

Razón de verosimilitudes

28,200

16

0,030

 

Asociación lineal por lineal

9,304

1

0,002

 

N de casos válidos

137

 

 

 

a. 17 casillas (68,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,04.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Mediante análisis de la tabla 2 se observa el chi cuadrado con el valor de 0.009 y por consiguiente la hipótesis es afirmativa, y donde la relación que existe en Microsoft Teams es una plataforma fácil de usar y La enseñanza de Física es entendible, siendo esta dualidad una alternativa para los docentes que la utilicen esta aplicación Teams en sus acompañamientos pedagógicos y así optimizar los aprendizajes de los estudiantes.

Para que exista una comprensión de los contenidos de la asignatura de Física es crucial que se incorpore el trabajo colaborativo entre pares, con la guía y tutela del maestro encargado de la materia, que se presentará como un mediador de los conocimientos, destrezas y objetivos que se desea alcanzar con los alumnos.

 

Tabla 3.

Los docentes realizan los acompañamientos pedagógicos como si estuvieran en clases presenciales.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

De acuerdo

54

39,4

39,4

39,4

Muy de acuerdo

22

16,1

16,1

55,5

Indeciso

35

25,5

25,5

81,0

En desacuerdo

19

13,9

13,9

94,9

Muy desacuerdo

7

5,1

5,1

100,0

Total

137

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia.

 

En la tabla 3 se observa que el 55.5% de los encuestados manifiestan que los docentes realizan los acompañamientos pedagógicos como si estuvieran en clases presenciales, razón por la cual la aplicación en el diseño de las planificaciones didácticas debe estar incluidas metodologías activas para optimar los aprendizajes y estos sean significativos.

Mediante análisis cualitativo a la entrevista a docentes de la asignatura de Física, se diseñó la tabla 4 (ver tabla 4) estableciéndose tres unidades de análisis “Aptitud docente”, “Metodologías” y “Experiencias” estas también tuvieron posterior categorización y codificación en la siguiente forma: Destreza en el uso de la plataforma, estrategias metodológicas y experiencias en la construcción del conocimiento, el motivo fue de conocer desde su perspectiva la realidad del uso de la plataforma digital Microsoft Teams en la enseñanza y aprendizaje de Física.

 

Tabla 4.

Análisis cualitativo.

 

Unidad de análisis

Categoria

Segmento

Aptitud docente

Destreza en el uso de la plaforma

-   Los docentes mediante capacitaciones dadas por el ministerio y compañeros de la institución se ha facilitado su uso de las diferentes herramientas que viene integrado en él.

-   Al ser una plataforma con licencia y otorgada por el ministerio a los docentes ha facilitado el uso de los recursos que trae Microsoft Teams.

-   Teams no es una aplicación compleja de utilizar y sus herramientas son parecidas a lo que viene en el paquete de officie.

Metodologias

Estrategias metodológicas

-   Mediante la grabación de videos para los estudiantes que no cuentan con conectividad de internet y la utilización de herramientas digitales facilitan el aprendizaje.

-   Utilizar la experiencia de los estudiantes, más la utilización de las aplicaciones que viene incorporada en Teams ha hecho que los estudiantes comprendan la Física.

-   Utilización de recursos digitales para hacer más dinámica el acompañamiento pedagógico.

Experiecias

Ventajas y desventajas

-   Una ventaja que la aplicación es gratis para los docentes y estudiantes por que el Ministerio de Educación ha comprado la licencia de esta plataforma.

-   Poca capacitación a los estudiantes en el manejo de la aplicación Teams.

-   No se cuenta con los recursos tecnológicos a nivel de hogar de los estudiantes.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

 

Unidad de análisis y categorías

Destrezas en el uso de la plataforma

Los docentes se han visto en la necesidad de utilizar diferentes recursos tecnológicos digitales, entre ellos Microsoft Teams entregado por Ministerio de Educación del Ecuador por contar con la licencia de esta plataforma, según el análisis hecho a los educadores se puede exteriorizar que este medio no es complejo en su manejo, las capacitaciones dadas por el Ministerio de Educación y por los compañeros de la institución se ha mejorado la destreza del uso este aplicativo.

Continuando, los docentes previos entrenamientos logran mejorar las destrezas y habilidades en la utilización de Microsoft Teams en los acompañamientos pedagógicos como lo señala (Sánchez, 2009). Las plataformas al tener una gran variedad de herramientas informáticas incorporadas facilitan el uso, gestión y administración de la enseñanza virtual.

Con lo indicado por el profesorado entrevistado esta plataforma que se la puede utilizar mediante navegador, o una aplicación de escritorio para ordenador, o dispositivo móvil no tiene complicaciones en su uso, tiene una gran similitud con el paquete Office de Microsoft y las herramientas que están incluidas en el Microsoft Teams no presentan complicaciones para aprender a manejarlo, lo que facilita aplicarlo en los acompañamientos virtuales.

 

Estrategias metodológicas

No solo es el encender un equipo tecnológico y comenzar a explicar lo que se tenía planeado, es necesario emplear estrategias metodológicas para que el alumnado comprenda y aplique lo enseñado en su vida diaria.

Reforzando este concepto (Saza, 2018). Los estudiantes no son mentes vacías, sino que en su vida han adquirido experiencias y vivencias, y para generar aprendizajes significativos es necesario fortalecer esos conocimientos empíricos y estimularlos para que se incorpore a los nuevos aprendizajes, y esto solo puede lograr mediante el uso de foros, la realización de preguntas reflexivas que hagan que el educando evoque sus experiencias, para ello se lo puede hacer con la utilización de los recursos o herramientas multimedia y del trabajo colaborativo, estrategia que permite integrar a todos los miembros de la clase virtual.

Los docentes entrevistados aplican en sus acompañamientos el uso de las herramientas incorporadas en la plataforma Teams y también se graba de lo que se está enseñando por medio de este aplicativo, para aquellos que no poseen la conectividad o no cuentan con la tecnología necesaria para estar presente virtualmente,  pero no se aplican metodologías activas en las clases virtuales.

 

Ventajas y desventajas

Como todo proceso de enseñanza y aprendizaje virtualizada presenta ventajas como lo señala (Pardo, 2014). Los estudiantes que se educan en forma Online no asisten a clases presenciales, pero las metodologías aplicadas por intermedio este modelo educativo es diferente, pero se consiguen los mismos conocimientos que una educación tradicional (presencial), se alcanza lo mismo objetivos que ha planteado el educador, los contenidos de aprendizaje son asimilados a través de técnicas y habilidades que desarrollan la destreza de los alumnos.

En la entrevista realizada a los educadores mencionan que la ventaja de poseer la licencia de Teams otorgada al Ministerio de Educación del Ecuador por la empresa estadounidense Microsoft, siendo esto una primacía, porque los docentes pueden utilizar todas las herramientas que se encuentra dentro de este sistema informático y cuando son aplicadas en la edificación de los conocimientos favorecen a los educandos en la obtención de aprendizajes que les servirán para su desenvolvimiento en la sociedad.

Contraponiendo a los autores anteriores no es siempre positivo recibir clases de forma Online o virtual como lo señala (Ralón, Vieta, & Vásquez de Prada, 2004). La falacia del diálogo virtual, que los aprendizajes en línea no se compara con una educación formal presencial, porque el estudiante no amplía las ideas del profesor, que los diálogos virtuales son una mera teoría, además el aprendizaje vía Internet no se contempla los semblantes de los participantes, debe existir un contacto presencial para que exista una enseñanza completa.

Reforzando el punto de vista de los autores, lo docentes que se entrevistó indican que la falta de conectividad, y los estudiantes al no contar con los recursos económicos para comprar computadoras o un celular que la abastezca con las aplicaciones necesarias para recibir los acompañamientos, estos alumnos van a receptar información asincrónica, cuando se estén haciendo la tutoría de sus maestros en forma sincrónica los alumnos no podrán en ese momento hacer las preguntas necesarias a sus inquietudes lo harán en otro momento pero ya no sería igual, o escuchar las interrogantes que le hacen a su docente para también aprender a recibir la respuesta a las incógnitas planteadas al profesor.

Por los resultados obtenidos tanto en la entrevista a los docentes como la encuesta a estudiantes, el entendimiento de la Física por medio de Microsoft Teams es aceptable, pero para optimizar los aprendizajes es necesario diseñar metodologías activas que motiven la creatividad y potenciar las destrezas de los alumnos.

Por tal motivo se platea una propuesta direccionada a la optimación del uso de Teams por medio Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporada dentro del uso de Microsoft Teams, metodología activa que desarrolla capacidades cognitivas en los estudiantes en aprendizajes significativos.

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA

Por los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas, en el diseño de las planificaciones microcurricular, existe desconocimiento de la aplicación de la estructura de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), falencia que hace que los acompañamientos pedagógicos sufran desfases en la relación de los contenidos y como las asignaturas se interrelacionan con las otras materias lo que se lo conoce como interdisciplinario.

La propuesta que se plantea es como realizar la estructura de un ABP incorporada en Microsoft Teams, siguiendo el siguiente diagrama.

Figura 2. Propuesta utilización de la metodología activa: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Microsoft Teams.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

 

 

Problema. Seleccionar un tema basándose en el contexto donde se desenvuelven los estudiantes y que la relación de los contenidos estén a la par de los objetivos y las competencias que el curso desea alcanzar, una vez seleccionado el tema y explicado, el mismo se debe plantear una pregunta guía que busque los conocimientos previos para generar ideas y los alumnos evoquen sus aprendizajes. Es necesario recordar que el docente es mediador y orientador del desarrollo del proyecto, pero el alumno es quien tiene la autonomía y el control de la elaboración del proyecto, para esto los estudiantes buscarán las respuestas y soluciones a las interrogantes planteadas.

Los trabajos que van generando deben realizarse en el torno virtual, y se debe descargar la lista de las reuniones, para que queden como evidencia de su trabajo y controlar quienes están presentes o salen de la reunión, esto es posible a la hoja de Excel que detalla estos pormenores.  

Equipos de trabajo. La nominación de los equipos debe ser tres a cuatro estudiantes y se le debe otorgar roles específicos para que cada alumno se haga responsable de lo designado. Estos grupos se los hace en los canales respectivos en el equipo de trabajo del curso, es recomendable que el canal esté oculto, y así evitar que exista inconvenientes futuros.

Definir el producto final. El docente debe explicar cómo está formado el proyecto que van a realizar los alumnos, los objetivos y las destrezas que se desea alcanzar y también la presentación de la rúbrica de la calificación del proyecto y de la evaluación y debe estar subido en una carpeta en el menú archivo del equipo general.

Recolección. Aquí los estudiantes deben presentar su plan y cronograma para realizar el trabajo, la autonomía de la búsqueda de la información debe ser total, el papel del maestro es de guía, los alumnos con el plan y cronograma deben colgarlo dentro de una carpeta en el menú archivo del canal, para que sirva de consulta entre ellos e ir revisando el avance de sus contenidos. 

Análisis y síntesis. En este punto los alumnos mediante la programación de una reunión en Microsoft Teams, exponen la información que se ha recopilado, compartiéndola con los miembros del equipo para ser debatidas y contrastadas, formulando hipótesis para encontrar la mejor respuesta a la interrogante planteada.

Elaboración del producto. Los alumnos deberán utilizar su creatividad utilizando los recursos de Teams como Power Point en línea, pizarra digital, u otra aplicación que tiene esta plataforma, y poner en práctica lo aprendido para responder al cuestionamiento inicial y con el resultado obtenido obtener la máxima nota que da la rúbrica.

Presentación del proyecto. Los Estudiantes deben exponer el contenido investigado al resto de compañeros, una estrategia previa a la exposición es que lo revisen los expertos de la temática para corregir errores en su construcción, los alumnos durante la defensa de su tema pueden utilizar los recursos que ellos crean conveniente como presentaciones hechas en PowerPoint, audios, entre otros, debe existir un guion para que los educandos no tengan inconveniente y sean claros en lo que están diciendo.

Es recomendable configurar Microsoft Teams para que los estudiantes no silencian a otros compañeros, saquen a alguien de la reunión, o ingresen antes del tiempo establecido, esto se lo puede hacer en opciones de la reunión.

Respuesta colectiva. En esta parte la reflexión y el balance de lo expuesto por los educandos y junto al docente se podrá llegar a un consenso a una respuesta que solucione a la interrogante inicial.

Como estrategia se puede crear un Padlet para que los alumnos escriban sus ideas para conseguir la respuesta idónea, en compartir la pantalla visualizar del Teams seleccionar el Padlet para visualizar los que están escribiendo y así llegar al consenso deseado.

Evaluación. Mediante una rúbrica el docente evaluará a los estudiantes, y además se harán una autoevaluación entre los grupos, y de esta forma mejorar las debilidades que se obtuvieron en la elaboración del proyecto.

La rúbrica para calificar el equipo la manejará el docente, pero la de autoevaluación se hará en una hoja cálculo de Excel que se compartirá con los equipos, pero cada archivo estará restringido a los otros equipos para evitar inconvenientes.

 

CONCLUSIONES

Los docentes deben tener presente que las clases virtuales no se las debe cotejar con las presenciales, es necesario la realización de planificaciones destinadas a la virtualidad de los aprendizajes, medio por el cual se está realizando los acompañamientos pedagógicos, en estos planes se debe contar con espacios lúdicos para despertar el interés de los contenidos que se desea impartir.

Las metodologías activas durante el desarrollo de los acompañamientos pedagógicos motivan a los alumnos a la asimilación de los contenidos y perfeccionan el aprendizaje, además es necesario la aplicación de herramientas tecnológicas que estimulen el área conectiva de los estudiantes, y de esta forma dejar un lado las clases tradicionales donde el profesor es el emisor y el alumno el receptor, alejando la autonomía de los educandos, por lo tanto el docente debe prepararse en la utilización de estas metodologías activas para formar personas analíticas y reflexivas que aporten a la sociedad con soluciones a las diferentes problemáticas que la acarrean.

No existen artículos relacionados con el tema planteado, por lo que la búsqueda literaria se la realizo con las variables que se asemejan a las plataformas virtuales y los aprendizajes por medio de esta aplicación, la investigación de este artículo es único en el abordaje de la enseñanza y aprendizaje de Física por medio de la plataforma Microsoft Teams.

Como todo recurso tecnológico digital presenta ventajas y desventajas Microsoft Teams, pero esta plataforma es ideal para que los docentes sean mediadores de los conocimientos, al presentar herramientas de fácil uso que hacen que los acompañamientos sean fructíferos y además los estudiantes puedan consultar los trabajos dejados por el profesor.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Alcaraz, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. [Design of Questionnaires for the collection of information: methodology and limitations]. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Obtenido de https://n9.cl/gioh

 

Aparicio-Gómez, O. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. [Use an appropiation of ICT in education]. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 253-284. doi: 10.15332/s1657-107X.2019.0001.04

 

Arruda, R., Prata-Linhares, M., & Paredes, J. (2018). Pedagogical innovation with the use of ICT: perceptions of faculty members from Brazil, Spain and Mexico about their practices. [Innovación pedagógica con el uso de las TIC: percepciones de profesores de Brasil, España y México sobre sus prácticas]. Acta Scientiarum. Education, 40(3). doi:10.4025/actascieduc.v40i3.36217

 

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el COVID-19. [Education in times of the coronavirus. The education systems of Latin America and the Caribbean in the face of COVID-19.]. Obtenido de https://n9.cl/bjzsa

 

Bartolucci, J. (2017). La ciencia como problema sociológico [Science as a Sociological Problem]. Sociológica, 32(92), 9-40. Obtenido de https://n9.cl/lvbny

 

Becerra, M.-T., & Vegas, F. (2015). Visión de las plataformas virtuales de enseñanza y las redes sociales por los usuarios estudiantiles universitarios. Un estudio descriptivo. [College students perception of virtual learning platforms and social networks descriptive study ]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(47), 223-230. Obtenido de https://n9.cl/njf2i

 

Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. [The two sides of education in COVID-19]. CienciAmérica, 9(2), 1-10. doi:http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Candelario, O. (2018). El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. [Using software in the teaching-learning process of Physics]. EduSol, 18(63), 1-12. doi:10.1590/1983-21172018200104

 

Cotino, L. (2019). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. [Digital education taken seriously and the right to education in times of the coronavirus]. Revista de educación y derecho, 1-29. doi:https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

 

Cuevas de la Garza, J. (2020). Docencia entre paredes: buscando las ventanas. [Teaching among Walls: Looking for the Windows]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 279-290. Obtenido de https://n9.cl/4e148

 

Duarte-Herrera, M., Montalvo, D., & Valdes, D. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. [Dispositional strategies and meaningful learning in the virtual...]. Revista Educación, 43(2), 1-15. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038

 

El universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria. [One million students without access to virtual education during the health emergency]. Obtenido de https://n9.cl/jha7

 

Gallardo, K., Alvarado, M., Lozano, A., López, C., & Gudiño, S. (2017). Materiales Digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en Educación Media Superior: Un estudio para Comprender cómo se suscita el cambio educativo. [Digital Materials to Strength Learning Process in Upper Secondary Education:Understand how Ed]. Reice(2), 89-109. doi:10.15366/reice2017.15.2.005

 

Hennig, C., & Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. [Knowledge Construction in Virtual Education: New Roles, New Approaches]. RED. Revista de Educación a Distancia(45), 1-10. Obtenido de https://n9.cl/yhwt

 

Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. [Constructivisms and their implications for education]. Perfiles Educativos, 30(122), 38-77. Obtenido de https://n9.cl/aohx0

 

 

 

 

Hernández, I., Recalde, J., & Luna, A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. [teaching strategy: competence teaching in training for the world of work]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (, 11(1), 73-94. Obtenido de https://n9.cl/h4mt

 

La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. [factors that promote the defection of the virtual classroom]. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40. Obtenido de https://n9.cl/u4pl

 

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. [The case study method: methodological strategy of scientific research]. Pensamiento & Gestión(20), 165-193. Obtenido de https://n9.cl/5ba3

 

Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. [On the Traces of significant learning...]. evista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 117-125. Obtenido de https://n9.cl/na7e

 

Oliveira, M., Reis, P., & Tinoca, L. (2018). A influência do género nas salas de aulas de ciências: um estudo com docentes de 9 ano. [La influencia del género en las aulas de ciencias: un estudio con profesores y alumnos de 9 ° grado]. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 1-18. doi:10.1590/S0104-40362017002500969

 

Olivo, J. (2017). Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales. [Characterization of successful students: An approach to the learning of the Natural Sciences]. CPU-e Revista de Investigación Educativa(25), 114-143. Obtenido de https://n9.cl/2swh1

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (12 de 10 de 2020). UNESCO [UNESCO]. Obtenido de https://n9.cl/w6t6

 

Osuna, S., & López, J. (2015). Modelo de evaluación educomunicativa en la educación virtual. [Educommunicative Evaluation Model in Virtual Education]. Opción, 31(2), 832-853. Obtenido de https://n9.cl/7qi4

 

 

 

 

Pardo, V. (2014). La docencia online: ventajas, inconvenientes y forma de organizarla. [Teaching online: advantages, disadvantages and form of organization]. Revista Boliviana de Derecho(18), 622-635. Obtenido de https://n9.cl/9fgx

 

Petrucci, D. (2017). Visiones y actitudes hacia las Ciencias naturales: consecuencias para la enseñanza. [Visions and attitudes towards natural science: implications for teaching]. REIEC Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12(1), 29-43. Obtenido de https://n9.cl/4lt0u

 

Prada, R., Aloiso, A., & Hernández, H. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. [Uses and effects of the implementation of a digital platform in the future teachers in mathematics teaching process]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(57), 137-156. doi:https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10

 

Ralón, L., Vieta, M., & Vásquez de Prada, M. (2004). (De)formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. [(De) online training: about the disadvantages of virtual education]. Comunicar(22), 171-176. Obtenido de https://n9.cl/4014

 

Rojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. [Technological resources as support in natural sciences teaching ]. Hamut’tay Revista semestral de divulgación científica, 4(1), 85-95. doi:10.21503/hamu.v4i1.1403

 

Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. [Virtual teaching platforms for educational environments]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(34), 217-233. Obtenido de https://n9.cl/idm3y

 

Saza, I. (2018). Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico. [Didactic proposal for virtual learning environments from the praxeological approach]. Praxis & Saber, 9(20). Obtenido de https://n9.cl/v1p2

 

Silva-Quiroz, J., Fernández, E., & Astudillo, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante. [interactive network model for learning: towards a learning process online student centered]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(49), 225-238. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.015

 

 

 

 

Toti, F., & Costa, A. (2018). Motivos para educação científica: uma análise com professores de física a partir da teoria da atividade. [razones para la educación científica: un análisis con profesores de física desde la teoría de la actividad]. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 20, 1-23. doi:10.1590/1983-21172018200104

 

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. [The Role of Teachers in the Digital Age]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Obtenido de https://n9.cl/e722i

 

Zapata, M. (2016). Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. [Learning management systems - Teletraining platforms]. RED. Revista de Educación a Distancia(50), 1-55. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/50/5

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)