DOI 10.35381/cm.v7i13.482

 

Perspectivas desde los docentes en el uso de redes sociales con fines educativos

 

Perspectives from teachers on the use of social networks for educational purposes

 

 

Marlene-del-Carmen Jiménez-Carrión

marlene.jimenez.50@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Déleg

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-8575-6290

 

Cristián Andrés Erazo-Álvarez

cristianerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8746-4788

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 10 de marzo de 2021

Aprobado: 15 de junio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

Las redes sociales usadas por los docentes con fines educativos, permiten centrar las actividades en los docentes y alumnos en el proceso educativo de los mismos. El cual facilita el trabajo en los diversos centros de aprendizaje, creando grupos apropiados de trabajo educativo, reconociendo que las redes sociales se han convertido en una herramienta digital usadas con fines sociales, comunicativos y educativos. La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera los docentes usaron redes sociales con fines educativos en tiempo de pandemia. Para establecer este análisis se usó una metodológica de tipo cuantitativo, no experimental y cohorte transversal a fin de describir la realidad sobre la temática mediante el uso de la aplicación de las encuestas las cuales permitieron establecer la problemática y a su vez una propuesta pedagógica innovadora, que permita la capacitación docente en el uso de las redes sociales con fines educativos.

 

Descriptores: Método de enseñanza; enseñanza multimedia; aprendizaje active. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The social networks used by teachers for educational purposes allow activities to be focused on teachers and students in their educational process. Which facilitates work in the various learning centers, creating appropriate educational work groups, recognizing that social networks have become a digital tool used for social, communicative and educational purposes. The research aims to analyze how teachers used social networks for educational purposes in times of pandemic. To establish this analysis, a quantitative, non-experimental and cross-sectional cohort methodological method was used in order to describe the reality on the subject through the use of the application of surveys which allowed to establish the problem and in turn an innovative pedagogical proposal, which allow teacher training in the use of social networks for educational purposes.

 

Descriptors: Teaching methods; multimedia instruction; activity learning. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales usadas por los docentes con fines educativos, permiten centrar las actividades en los docentes y alumnos en el proceso educativo de los mismos. El cual facilita el trabajo en los diversos centros de aprendizaje, creando grupos apropiados de trabajo educativo, reconociendo que las redes sociales se han convertido en una herramienta digital usadas con fines sociales, comunicativos y educativos. Esta investigación tiene como objetivo, el analizar de qué manera los docentes usan las redes sociales con fines educativos. A fin de determinar si estos medios, han servido de enlace para comunicarse con los estudiantes y padres de familia, o en ocasiones como canales de envío y recepción de comunicados y tareas escolares.

Situación que se suscita como parte de la revolución tecnológica actual, que exigen a la educación, misma que es usada en el hecho educativo para desarrollar el proceso de enseñar-aprender. Esta nueva demanda ha representado para los sistemas educativos internacionales una verdadera dificultad, sobre todo en los países en vías de desarrollo como Ecuador y el resto de Latinoamérica, de manera más próxima.

Es así que, para Pérez Alcalá et al. (2015), quienes mencionan que el uso de las redes sociales se ha presentado en gran cantidad en los jóvenes quienes los usan como medios de comunicación para interactuar con sus amigos y demás miembros de las comunidades virtuales. Situación que ha causado muchos problemas sociales y de conducta en el mismo, lo que implica determinar que las mismas no son usadas como medios educativos, sino como medios de distracción.

En cuanto a los estudios realizados en el Ecuador, se analiza el trabajo de Blanco (2016), quien menciona que los docentes deben de considerar como una herramienta didáctica digital las redes sociales, esto mediante la adaptación de los mismos a esta nueva realidad virtual educativa, del cual se establece que los maestros deben tener la capacidad de adaptación de acuerdo a la situación en la que están viviendo con el fin de cumplir con los objetivos educativos.

Para Vidales-Bolaños, Sádaba-Chalezquer (2017), indican que el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes como un medio de distracciones y entretenimientos con lleva a tener dificultades y adicciones que pueden generar la vulneración de sus derechos y a la vez la perdida de las obligaciones dentro del hogar y de la sociedad.

En lo referente a los estudiantes como el eje central de la educación, se puede considerar que, si existe una negativa por parte de los sistemas educativos nacionales a modernizarse, lo que incluye el uso de las redes sociales; estarías creando condiciones negativas para el desarrollo y aprendizaje de personas que se quedarán al margen de las nuevas competencias y habilidades que la sociedad contemporánea y futura les va a exigir.

La investigación se basa en un marco legal el cual está enmarcado en las Leyes que regulan el accionar de los ciudadanos dentro del país, es así que se reconocen algunos artículos siendo el presentado por la (Asamblea Nacional del Ecuador, 2018), en la Ley Orgánica del Uso Responsable de Redes Sociales, en el Art. 1 se menciona que la:

“Ley tiene por objeto normar el uso responsable de las redes sociales con el fin de garantizar una nueva forma de comunicación responsable, ya que las redes no solo son fuente de información sino medio de difusión de contenidos y pueden contribuir al fortalecimiento del individuo y de la institución” (p.7).

Artículo que permitió el correcto uso de las redes sociales en el país y a su vez, establece las pautas para ser usadas como herramientas de trabajo, educativas e informativas dentro del marco del buen vivir.

De acuerdo al (Ecuador, 2018), en el  Art. 5, literal j, se señala que el “Estado tiene la obligación de garantizar la alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo” (p.2), con lo que nos enseña es artículo sobre las nuevas políticas educativas permiten aplicar el uso de nuevas tecnologías y hermanitas educativas para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a niveles que nunca antes se habían visto en la historia de la pedagogía, la didáctica o la enseñanza.

De allí la importancia de las redes sociales y plataformas interactivas digitales, se convierta en una solución viable y contextualizada en los niveles más próximos de evolución de los sistemas educativos y que permitiría a los estudiantes empezar un proceso de adaptación y acoplamiento a las nuevas tecnologías, dispositivos y herramientas. Cabe recalcar que de no tomar en cuenta estas recomendaciones, hechos y evidencias que se mencionan también se convertiría en una fuerte crítica y señalamiento a las deficiencias del sistema educativo nacional y a su incapacidad para ofertar los ciudadanos ecuatorianos una educación de calidad y calidez y que permita desarrollar conocimientos y habilidades para la resolución de problemas reales que estaría enfrentando el mundo en los nuevos contextos de la globalización tecnológica. 

 

DESARROLLO

Para mejor comprensión del tema se analizan los trabajos a nivel internacional, en investigaciones realizadas en España, y es así que los mencionamos a (González et al., 2018), quienes en su trabajo concluyen que el uso de las redes sociales está más relacionado con las personas jóvenes, quienes la usan más emocionalmente, que, de forma educativa, a más se determinó que los docentes desconocen del uso de estos como un medio educativo. Lo que implica que, al existir un desconocimiento del uso de redes sociales por parte de los docentes, se puede dejar de lado la oportunidad de trabajar con los jóvenes por estos medios que hoy en día son muy usados por los niños y adolescentes para comunicarse con los demás.

Por otra parte, según; (Argente et al., 2017), quienes concluyen que el uso indebido de las redes sociales, pone en riesgo la privacidad, seguridad e integridad de los usuarios, por ello es necesario la prevención y formación en el buen uso de redes sociales, por parte de las instituciones educativas, lo que plantean los autores es que se incremente dentro de la malla curricular una asignatura que comprenda esta temática para formar a los jóvenes en el correcto uso de estos medios digitales.

Según (Cabero-Almenara, 2019), las redes sociales son en la actualidad los instrumentos básicos para el desarrollo del conocimiento, la cual se establece mediante las formas de comunicación y como herramientas de trabajo colaborativo para el área de la educación, se determina que son los docentes quienes den las estrategias básicas al momento de usar estas herramientas digitales para conseguir el desarrollo de destrezas y competencias en los estudiantes de forma colaborativa, entretenida y sobre todo motivándolos a tener buenas prácticas para su utilización. 

De las tres investigaciones realizadas en el país de España se puede establecer que el uso de las redes sociales en este país no es solamente usado como un medio de comunicación y entretenimiento, sino que en la actualidad se lo está usando con fines educativos para conseguir desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes y docentes.

En el ámbito regional se analiza el trabajo realizado en argentina por parte de (Pérez Alcalá et al., 2015), quienes indican que las redes sociales y la comunidad educativa, pueden ser usadas como estrategias metodológicas de estudio, de apoyo en los procesos formativos de estudiantes y profesores, de aquí que es prioritario que los docentes reconozcan a las mismas como medios educativos, mediante los cuales se puede obtener comunicación y también formar a los estudiantes.

Se encuentra  también a (Gutiérrez, Carmen, 2015),  que en su investigación realizada en México se puede determinar que el uso de las redes sociales en el ámbito educativo es muy productivo, pues se establece que permite el desarrollo de competencias en las ciencias exactas a su vez que facilitan el aprendizaje, situación que se logra ya que los estudiantes pasan el mayor tiempo en las redes sociales y es allí donde se debe de aprovechar para ingresar el aprendizaje de los alumnos en las asignaturas.

Otra de las investigaciones realizadas en el país de Chile por parte (De La Hoz et al., 2015), se determina que las redes sociales se ha ido incrementado por parte de los docentes y estudiantes como herramienta educativa, por lo que se ha implementado las mismas como un proceso pedagógico dentro de las políticas institucionales en el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas.

En lo que respecta al Ecuador, se analiza la investigación de (Hermann-Acosta et al., 2019), los cuales pueden determinan que el uso de las redes sociales permite la construcción de aprendizajes, en los distintos contextos educativos no formales, a través del uso de las tecnologías. Con lo que se demuestra que las redes sociales no solo permiten el entretenimiento y la comunicación, sino que en la actualidad han permitido el desarrollo de la educación virtual.

De acuerdo a (Mercha, E, Mero, K, 2018), se menciona que una de las características importantes que hay que destacar del uso de las redes sociales, es que permite la autonomía y se ha convertido como un medio de comunicación más usado por los estudiantes, así como el hecho de propiciar la creatividad y la gestión del conocimiento para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Este trabajo se apoya en otro documento en donde se menciona que las redes sociales también permiten la aplicación la distintos formatos sean estos textuales, audiovisuales, gráficos entre otros, que se desarrollan en plataformas que permiten la comunicación donde los estudiantes puedan compartir informaciones, trabajar de forma individual y grupal bajo la guía y tutela del docente, ya que es el quien debe de tener los conocimientos básicos para utilizar las redes sociales como medios de apoyo pedagógico.

Para (Carlos et al., 2017), en su trabajo se menciona que de la investigación realizada a 10 docentes, a quienes se aplicó una encuesta con el objeto de conocer las perspectivas de la comunicación educativa en cuanto al uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje, se concluye que tanto los docentes como los estudiantes tienen un bajo nivel de conocimiento y uso de las redes sociales con fines académicos.

En lo que respecta a Latino América se puede evidenciar que este uso de las redes sociales ha sido por fines de entretenimiento y comunicación, aunque en algunos de los casos como un medio de vulneración de derechos humanos, lo cual en la actualidad está penado y que requiere que se enseñe a los usuarios o estudiantes a mantener buenas prácticas de uso de estas redes. En la actualidad a las redes sociales se les ve como herramientas digitales que permiten el proceso de enseñanza aprendizaje de forma asincrónica.

 

Teoría de aprendizaje Social

La presente investigación denominada el uso de las redes sociales con fines educativos, tiene mucho que ver con la parte social del individuo, es decir de su relación con los demás miembros de la sociedad o núcleo familiar. Al ser este el preámbulo se puede mencionar que la misma tiene relación con la Teoría del Aprendizaje Social en donde se menciona que “la mayoría de conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, de allí que la conducta humana es aprendida y no innata” (Arancibia et al., 2008). De aquí que se deduce que las redes sociales son parte de un aprendizaje social, ya que dentro de ellas se puede modificar la conducta de los individuos a través de la imitación y adquisición de comportamientos positivos o negativos presentes en los mismos.

Las redes sociales virtuales surgieron como un medio de comunicación, reconociendo que es el hombre y ser social que requiere de una constante comunicación con los demás miembros de la sociedad. Es así que, para (Herrera, 2012), se conceptualiza como un espacio creado virtualmente para facilitar la interacción entre personas, considerando que esta interacción se caracteriza por aspectos como el anonimato total o parcial, facilita el contacto sincrónico y asincrónico entre otros aspectos.

Mientras que para (Amalín, 2012), las redes sociales son nexos modernos de comunicación en línea, los cuales repercuten de forma positiva o negativa en el ámbito social y educativo del individuo. Dicha conceptualización permite determinar que las redes sociales van de la mano de la tecnología las cuales van de la mano con la evolución de sociedad y del hombre que busca distintas formas de comunicación.

 

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales y su relación con el ámbito educativo, se puede manifestar que la misma ha ido incorporándose poco a poco en el campo educativo, siendo primero como un medio de comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia, para en la actualidad ser ya parte de las herramientas digitales usadas por los docentes. De acuerdo a (Hernandez, 2017), la incorporación de la tecnología en la educación se ha ido efectuando de forma paulatina, primero en el uso de las computadoras, luego con el internet y ahora mediante el uso de las redes sociales que hoy en día son medios de comunicación que pueden ser usados como plataformas educativas que vinculen al estudiante en un ambiente de trabajo colaborativo.

Las redes sociales presentan características que para (Pérez Alcalá et al., 2015), se agrupan en tres principales como a) Conectividad individual, b) Independencia e Interactividad y c) Libertad; las características nos ayudan a lograr una familiarización con el uso de las redes sociales y nos ayudan a crear intereses y motivaciones tanto en los docentes como en nuestros destinatarios y contribuye a  integrarse de manera individual y colectiva es importante saber cómo se recibe la información para que luego sea transmitida esto nos ayuda adquirir nuevos conocimientos y a difundir una buena información y a generar grandes contenidos.

 En el mismo documento se establece que las redes sociales contribuyen a llevar una buena comunicación en el proceso de enseñanza, esto ayuda adquirir conocimientos básicos que los docentes deben de saber y a su vez, ser los principales innovadores en el uso de las nuevas tecnologías ya que son los formadores en esta área. En cuanto a la comunidad educativa se menciona que la misma debe de aplicar las redes sociales como un medio de mejoramiento de procesos mediante el cual se brinda información entre docente, estudiantes y padres de familia.

Uso de las redes sociales en el ámbito educativo

Por lo que se puede indicar que las redes sociales ayudan en el trabajo pedagógico, en el sector educativo, a través del uso de las nuevas tecnologías, en donde se da la innovación educativa y se crean ambientas educativos creativos, motivadores y sobre todo colaborativos que propicien el aprendizaje significativo y la imaginación de los niños y niñas. Los Docentes deben de aprovechar el uso los diferentes dispositivos y redes sociales por parte de los niños y jóvenes que a más de servir como un medio de comunicación y entretenimiento podrán servir como medios de educación para crear saberes y adquirir conocimientos.

El uso de las redes sociales dentro del aula permite obtener grandes ventajas y ofrece una gran variedad de herramientas que podemos aplicar en el proceso de aprendizaje con lo que se logra interactuar con los medios digitales de comunicación, como son foros, blog, chat, email, mensajería electrónica los que ayudan a llevar un buen trabajo online y virtual.

El docente al usar las redes sociales como herramientas educativas conseguirá a más de un vínculo de comunicación con sus estudiantes el logro de competencias y destrezas educativas, así como el hecho de enseñarles el uso correcto de estas redes para evitar dificultades o problemas sociales dentro de su contexto.

Según (Ansari & Khan, 2020), en su investigación mencionan que las redes sociales hoy en día son un medio de transferencia de conocimientos y aprendizajes entre los estudiantes, docentes y padres de familia, lo que implica que se desarrolle un aprendizaje colaborativo, y que permite el desarrollo de las acciones que vinculen la comunicación y moldeen el comportamiento de los miembros de una comunidad de la red para conseguir un aprendizaje significativo.

Mientras que para (Al-Mukhaini et al., 2014), las redes sociales han adoptado un cambio dentro del ámbito educativo, pues hoy en día permite el flujo de información entre los estudiantes y docentes, a más de permitir la interacción social, y de crear vínculos educativos en la formación de los estudiantes.

 

METODOLOGÍA

Como lo menciona (Cruz-Morales et al., 2017), menciona que la metodología de investigación, trata sobre los métodos racionales y sistemáticos que se usan para desarrollar un trabajo investigativo. Dentro de su investigación también destaca que la metodología descriptiva también es de tipo Cuantitativa, que en caso de la investigación se la aplicará para obtener datos de la población.

En si la investigación es de tipo cuantitativa, a fin de obtener datos que serán extraídos mediante la aplicación del instrumento de la encuesta compuesta por 15 preguntas, aplicada a la población docente de la institución, de cual se obtuvo información referente al uso de las redes sociales como medio educativo, la misma que fue aplicada de forma transversal, es decir en un solo tiempo. Esta encuesta obtuvo una fiabilidad 0.836 según el método de alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados por el programa SPSS, de cual se determinó que 12 preguntas son paramétricas y 3 no paramétricas.

 

RESULTADOS

Luego de aplicada las encuestas a los docentes y analizados por el programa se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Tabla 1

Frecuencia de utilización de WhatsApp.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Siempre

13

86,7

86,7

86,7

Casi siempre

2

13,3

13,3

100,0

Total

15

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 De acuerdo a la tabla 1, se puede determinar que el 86.7% de los docentes indican que usan el WhatsApp como un medio de comunicación. En lo que respecta al uso de esta red social como una herramienta educativa, se establece que los maestros lo usan solo como un medio de comunicación para envió y recepción de tareas y comunicados con los estudiantes y padres de familia.

 

Tabla 2.

Frecuencia de utilización de Messenger.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Siempre

3

20,0

20,0

20,0

Casi siempre

4

26,7

26,7

46,7

A veces

5

33,3

33,3

80,0

Rara vez

2

13,3

13,3

93,3

Nunca

1

6,7

6,7

100,0

Total

15

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

En la tabla 2 sobre el uso del Messenger, se observa que un 93.3% de los encuestados indica que lo usan rara vez esta red social como un medio educativo. Lo que permite establecer que los docentes no tienen claro de las utilidades y beneficios del Messenger para usarla dentro de la educación virtual. De allí la importancia de dar a conocer sus beneficios y utilidades para el docente y los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3.

Frecuencia de utilización de Facebook.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Siempre

5

33,3

33,3

33,3

Casi siempre

4

26,7

26,7

60,0

A veces

4

26,7

26,7

86,7

Nunca

2

13,3

13,3

100,0

Total

15

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

La tabla 3 indica que el 86,7% de los docentes indican que a veces usan esta red social, ya sea como un medio de comunicación o como de interacción social, pero no como un medio educativo. Lo cual implica un desconocimiento sobre el uso de este medio para la parte educativa.

 

Tabla 4.

Análisis de Chi-cuadrado de Pearson.

 

 

Ud. Utiliza las cuentas de Redes Sociales para enlazar a las plataformas educativas.

Total

 

1

3

4

5

 

Ud. Utiliza las Redes Sociales para responder inquietudes y dudas de los estudiantes.

1

1

0

0

0

1

 

2

0

1

0

0

1

 

3

0

2

0

0

2

 

4

0

0

2

2

4

 

5

1

0

2

4

7

 

Total

2

3

4

6

15

 

 

Valor

Gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

22,679a

12

0,031

Razón de verosimilitudes

20,361

12

0,061

Asociación lineal por lineal

4,725

1

0,030

N de casos válidos

15

 

 

a. 20 casillas (100,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,13.

 

Fuente: Encuesta.

 

En la Tabla 4 se relacionan las dos variables de análisis; de modo que, mediante la prueba Chi-cuadrado de Pearson se puede evidenciar el nivel de significación bilateral P<0,5 asumiendo la hipótesis afirmativa (H1) que los docentes usan redes sociales en la educación y rechazando la hipótesis nula (H0) que los docentes no usan redes sociales en la educación. Por lo tanto, las dos variables están asociadas en un 0,031 de significancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA

Según los datos obtenidos del análisis estadístico, se puede evidenciar el desconocimiento de parte de los docentes en cuanto al uso de las redes sociales como medios educativos, lo que implica que haya la necesidad de capacitar a los mismos en cuanto al uso de estas redes sociales como herramientas o plataformas digitales educativas.

Para lograr este objetivo se pretende establecer el siguiente proceso.

 

 

Figura 1. Las redes sociales en el ámbito educativo.

Elaboración: Los autores.

 

En cuanto al figura 1 se plantea ejecutar las siguientes acciones para capacitar a los docentes en cuanto al uso de las redes sociales con fines educativos, lo que implica las siguientes acciones:

Planificación del taller para aplicar un módulo de capacitación en cuanto al uso de las redes sociales con fines educativos. Esto implica realizar las siguientes acciones: Organización de las actividades, recursos y objetivos. Adecuación del local para la capacitación. Elaboración de material bibliográfico en donde se estipule paso a paso las acciones a realizar para usar las redes sociales

Motivación y sensibilización a los docentes, es decir dar a conocer el objetivo de esta capacitación e involucrarlos para que sean parte de la misma.

Aplicación del Taller, lo que implica desarrollar el taller, mediante el uso de dispositivos digitales y sobre todo conocer los beneficios y ventajas de las redes sociales en la educación

 

CONCLUSIONES

Las redes sociales son medios de comunicación e interacción social usados a nivel mundial y que hoy son parte de la educación como canales de comunicación o plataformas educativas.

Se aplicó una metodología descriptiva, que permitió establecer que los docentes no usan las redes sociales con fines educativos sino como medios de distracción o interacción social.

Que los medios más utilizados por los docentes han sido WhatsApp, Messenger, y Facebook; como medios de comunicación para receptar y enviar tareas, o como un medio de ubicación de los estudiantes para conseguir que los estudiantes puedan terminar el año lectivo y durante este año lectivo. Dejando de un lado la importancia y los beneficios de los mismos para desarrollar actividades educativas.

La propuesta planteada, permitirá que los docentes estén en capacidad de usar las redes sociales con fines educativos, y a su vez usarlas para lograr los procesos educativos y el aprendizaje de los estudiantes.

 

 

REFERENCIAS

Al-Mukhaini, E. M., Al-Qayoudhi, W. S., & Al-Badi, A. H. (2014). Adoption Of Social Networking In Education: A Study Of The Use Of Social Networks By Higher Education Students In Oman [Adopción de las redes sociales en la educación: un estudio del uso de las redes sociales por parte de estudiantes de educación superior. Journal of International Education Research (JIER), 10(2), 143–154.

 

Amalín, A. (2012). Redes Sociales en la Educación Desafíos y estrategias [Social Networks in Education Challenges and strategies]. 5, 32–41. https://n9.cl/tps73

 

Ansari, J. A. N., & Khan, N. A. (2020). Exploring the role of social media in collaborative learning the new domain of learning [Explorando el papel de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo el nuevo dominio del aprendizaje]. Smart Learning Environments, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40561-020-00118-7

 

Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2008). Educacional Psicología [Manual de Psicología Educativa]. https://n9.cl/0tsqg

 

Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J., & García-fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales Educating in Privacy in the Use of Social Networks. https://n9.cl/z5tj

 

Asamblea Nacional del Ecuador (2018). Ley organica de educacion intercultural. https://n9.cl/1fo3  

 

Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación : desde la innovación a la investigación educativa. [Social networks in education: from innovation to educational research]. 22, 25–30. https://n9.cl/vsern

 

Carlos, J., Chisag, C., Educativa, U., & Valencia, F. (2017). Didácticos interactivos a través de las Tic´s en el proceso de enseñanza matemática [Interactive teachers through Ict´s in the mathematical teaching process]. 6, 113–134. https://n9.cl/952el

 

Cruz-Morales, D., Rosario, F., & Ma, D. (2017). Métodos cuantitativos , métodos cualitativos o su combinación en la investigación : un acercamiento en las ciencias sociales * Quantitative methods , qualitative methods or combination of research : an approach in the social sciences Resumen. 7, 1603–1617. https://n9.cl/v17g

 

 

 

 

De La Hoz, L. P., Acevedo, D., & Torres, J. (2015). Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la universidad antonio nariño, sede Cartagena [Use of social networks in the teaching and learning process by students and professors of the antonio nariño. Formacion Universitaria, 8(4), 77–84. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009

 

González, S. C., Luis, J., & Fabián, S. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes : Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria [Social Networks and Affective Socialization of Young People: Teacher Needs in Compulsory Secondary Education]. 16, 4–17. https://n9.cl/jw59

 

Gutiérrez, Carmen, C. I. (2015). Universidad de Guadalajara México Chávez Márquez , Irma Leticia ; Gutiérrez Diez , María del Carmen superior Cómo citar el artículo Más información del artículo Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina , el Caribe , . 7, 1–12.  https://n9.cl/g08wo

 

Hermann-Acosta, A., Apolo, D. E., & Molano-camargo, M. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación . Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador [Reflections and Perspectives on the Uses of Social Networks in Education . A Case Study in Quito-Ecuador]. 30(1), 215–224. https://n9.cl/2b7s3

 

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación : Retos y Perspectivas [Impact of ICT on Education : Challenges and Perspectives]. 5, 325–336.

 

Herrera, H. (2012). Las redes sociales : una nueva herramienta de difusión social [Networks : a new diffusion tool]. 1–9. https://n9.cl/nlwu7

 

Mercha, Edwin, Mero, Karina, S. C. (2018). Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior [Didactic use of social networks in higher education]. 2. https://n9.cl/s6ozg

 

Pérez Alcalá, M., Ortiz Ortiz, M., & Flores Briseño, M. (2015). Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio [Social networks in education and methodological proposals for their study]. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 188–206. https://n9.cl/n9gpw

 

Vidales-Bolaños, María-José; Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Adolescentes conectados : La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social. 25, 19–28. https://n9.cl/pn9kr

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).