DOI 10.35381/cm.v7i13.484

 

Medios audiovisuales en la Educación Inicial y percepción sensorial

 

Audiovisual media in early Childhood Education and sensory perception

 

 

Aida Mariana Carabajo-Mendía

aida.carabajo.50@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5521-4805

 

Cristián Andrés Erazo-Álvarez

cristianerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8746-4788

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 10 de marzo de 2021

Aprobado: 15 de junio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La presente investigación muestra los resultados de estudio sobre el uso de audiovisuales en educación inicial. Como objetivo general es analizar de qué manera el uso de herramientas audiovisuales dentro de la educación inicial puede contribuir al aprendizaje de niños y niñas. Metodológicamente este estudio se define como cuantitativo descriptivo de cohorte transversal, la población son los padres de familia, la investigación se realizó mediante una encuesta que permitió recopilar y analizar la información. Los resultados obtenidos mostraron el uso de medios audiovisuales dentro de la educación inicial pero no la creación de material tecnológico educativo por parte de los padres de familia razón por la cual se concluye elaborar recursos digitales innovadores para la construcción del conocimiento en niños y niñas de educación inicial, el mismo nos permitirá centra la atención en un tema de clase.

 

Descriptores: Método de enseñanza; enseñanza multimedia; aprendizaje active. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

This research shows the results of a study on the use of audiovisuals in early childhood education. The general objective is to analyze how the use of audiovisual tools in early childhood education can contribute to children's learning. Methodologically, this study is defined as a quantitative descriptive cross-sectional cohort, the population is the parents, the research was carried out through a survey that allowed to collect and analyze the information. The results obtained showed the use of audiovisual media within initial education but not the creation of educational technological material by parents, which is why it is concluded to develop innovative digital resources for the construction of knowledge in education boys and girls initial, it will allow us to focus on a class topic.

 

Descriptors: Teaching methods; multimedia instruction; activity learning. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Los audiovisuales en el siglo XXI dentro de la educación son importantes en el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas y provocan cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Según la  (UNESCO, 2014) el ingreso, acceso y navegación en los sistemas de educación en línea, de manera que se concibe como un derecho a una educación de calidad y calidez, las instituciones educativas responden a las necesidades de sus estudiantes planteadas dentro del Código de Convivencia para prepararlos para la vida diaria.

Para comenzar los niños y niñas de educación inicial es importante interactuar con juegos y espacios digitales para facilitar contenidos divertidos y de su interés y obtener una mayor y rápida interpretación, la ejecución de nuevas tecnologías permite incorporar estrategias en diferentes ámbitos educativos que estimularan los sentidos, la curiosidad por aprender sobre la tecnología.

Los audiovisuales como herramientas de apoyo a los estudiantes. En Venezuela (Cañizales., 2004) implementa un Modelo de Trasferencia de Procesos a la Enseñanza y Aprendizaje, se llevan a cabo programas que se ajustan al desarrollo de habilidades cognoscitivas; cada cual siguiendo su teoría diferente: unos proceden de la psicología cognitiva, otros del campo de la lógica, otros de la filosofía siendo los niños y niñas las que se favorecen al implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos que forman un proceso de transmisión de conocimientos.

En Ecuador según (Barros Bastida & Barros Morales, 2009) señala a que la educación a través de medios audiovisuales facilita una mayor apertura para el alumno y la institución educativa donde se permitan desafiar las fronteras geográficas, realizar un acercamiento de los alumnos y experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países  lo cual es accesible a más personas y así poder construcción del conocimiento dentro de un aprendizaje significativo.

 

DESARROLLO

Por lo que se refiere a los audiovisuales como una herramienta dentro de educación inicial resulta importante definir su contexto teórico actual, la capacidad de un aprendizaje digital no es la propiedad de habilidades, conocimientos y actitudes, sino la habilidad de ponerlos en acción, movilizarlos, combinarlos y transferirlos, para actuar de manera consciente y eficaz con vistas a una finalidad (Educación et al., 2016).

 

Los audiovisuales a través de los sentidos.

Por lo tanto, es un recurso que nos ayuda a conseguir lo que deseamos enseñar dentro de los medios audiovisual en la educación infantil, el juego es la metodología donde los niños y niñas adquieren habilidades y destrezas interioriza los aprendizajes, y los juguetes tanto concretos y digitales son un recurso que maximiza todos sus sentidos (Lucas et al., 2015).

Los medios audiovisuales aportan experiencias que requiere ayuda por parte del docente, padres de familia deben estar capacitados para usarlos y poner en práctica para que los niños y niñas desarrollen sus aptitudes y descubrir la curiosidad e imaginación es parte de la educación inicial trabajar en el descubrimiento del pensamiento y llegar a un aprendizaje significativo mediante videos, fotos y canciones.

Los medios audiovisuales como herramientas didácticas que favorece el desarrollo del aprendizaje, los mismos ofrecen una serie de alternativas que se pueden emplear dentro del aula de clases para tratar un tema con los estudiantes y poder obtener el interés, atención y resultados favorables dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, una evaluación para conocer lo aprendido que motive el aprendizaje significativo.

 

 

 

 

Los audiovisuales en Educación Inicial

En la era digital o de la información el acceso y utilización de los audiovisuales transforma la sociedad a una visión más amplia de competencias que permiten la formación del estudiante, siguiendo a (Cereceda Peciña, 2017) señala a la educación de los medios de comunicación como aquella que envuelve a la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los mismos, así como la perspectiva que ocupan en la sociedad, su repercusión social y las consecuencias de la comunicación mediatizada. La finalidad de educar a los alumnos con la información que perciben de los medios de comunicación que les rodea.

El proceso de innovación requiere que una evaluación continua en donde haya evidencias de los cambios que se propone lograr colocando un objetivo a donde se desea llegar dentro del aprendizaje audiovisual y como este se relaciona dentro de la sociedad y la educación y se presenta en continua modificación a través del tiempo llegando a ser una herramienta muy importante dentro de la comunicación.

Dentro de educación inicial el uso de audiovisuales ayudara a la construcción de un aprendizaje significativo a través de los sentidos que podemos utilizar cuando se realiza un desenvolvimiento adecuado dentro del aula de clases, implementar estrategias y métodos de acuerdo a la necesidad del estudiante buscando la calidad y excelencia del conocimiento, aplicando técnicas metodológicas que será aplicado por los docentes para obtener un resultado favorable y lograr una formación integral del niño o la niña.

 

Los medios audiovisuales como herramienta tecnológica en educación

Los medios audiovisuales se han utilizado desde la historia de la humanidad para comunicarse, y hoy en la actualidad se implementó dentro del aula de clase, teniendo en cuenta (Soler, 1996) afirma la escuela en la Grecia clásica, a pesar de las oposiciones de concebir entre Atenas y Esparta, practicaba un único modelo de comunicación: el diálogo, haciendo de la tradición oral la principal fuente de información de la sociedad siendo un aporte importante para entender como a influenciado dentro de la educación.

La enseñanza virtual hoy en día potencia un medio de comunicación audiovisual que favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje, el uso de herramientas audiovisuales dentro de la educación inicial es de utilidad al momento de la anticipación del tema que se va a abordar durante la clase, considerando que un video didáctico será importante para profundizar el tema y llegar a la construcción del conocimiento.

Por esta razón en Perú (Valdez, 2015), señala que las tecnologías, como herramientas de comunicación, han creado espacios para el desarrollo de negocios y de procesos de interactividad, antes imposibles de imaginar más que en un sueño o en un ideal, eliminando o reduciendo barreras sociales y económicas, minimizando costos, alterando el factor tiempo y la variable distancia, razón por la cual los medios audiovisuales tienen una importante trascendencia dentro de la industria provocando avances para una mejor producción y posibilidades que se ocasiona para adaptarse a una vida en sociedad.

La utilización de nuevas herramientas e inclusión de nuevas formas de comunicación en el proceso de aprendizaje ayudan al escenario educativo actual, siendo las metodologías tradicionales insuficientes y poco innovadoras dentro de las aulas de clase, poco a poco ha cambiado tanto el aula de clase como los alumnos obteniendo espacios diferentes hoy en día donde también los docentes requieren de capacitación constante para su autoaprendizaje dentro de las competencias digitales que se presentan dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La tecnología visual se compone de una importante cultura moderna donde la base son las imágenes, audios, grabaciones, videos, la incorporación de las TIC en el sector educativo en Ecuador se está construyendo infraestructuras, aulas equipadas para utilizar tecnología con ordenadores, recursos informáticos, software educativo, capacitación docente, creación de portales educativos y soporte técnico. (Rivera Rogel et al., 2018)

Podemos agregar el uso de audiovisuales dentro de la sociedad y la educación como el desarrollo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y obtener resultados favorables. Las imágenes, la música, los audios son importantes ayuda a mejorar la comprensión del relato y se convierte en un elemento fundamental y esencial para la narración audiovisual (M, 2016).

Al hablar de audiovisuales se puede enlistar un sin número recursos a utilizar directamente que tiene que ver con la imagen, el audio y la fotografía, el individuo aprende y fortalece el interés, creatividad y autoaprendizaje acerca de un tema a ser tratado, y con la creación del internet se combina de manera sincrónica o asincrónica, convirtiéndose los materiales digitales en recursos digitales didácticos.

 

METODOLOGÍA

La presente investigación es descriptiva, no experimental, tiene un enfoque cuantitativo. Según (Arnold et al., 2002), manifiesta la elaboración de una herramienta de observación que considere el contexto de la realidad y permitir el conocimiento sobre un tema y la relación entre personas y valores.

Los datos serán obtenidos mediante un instrumento aplicable llamado encuesta consta de 14 variables en la escala de Liket, validado por un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach de 0,732 dichos datos fueron de cohorte transversal porque se realizó dentro de una sola institución educativa y ayudara a fortalecer los conocimientos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. La población serán 9 padres de familia de la Escuela de Educación Básica “San Francisco de Peleusi de Azogues”, lo que permite un acercamiento para conocer distintos aspectos de la realidad que hoy se vive de acuerdo a la utilización de medios audiovisuales dentro de la educación inicial y su influencia.

 

 

 

RESULTADOS

Con respecto a lo analisado dentro de la escuesta, la prueba de normalidad determino que de las 14 variables todas son parametricas, por lo tanto presento los siguientos resultados.

 

Tabla 1.

Tabla de contingencia Utiliza audiovisuales en la enseñanza * Frecuencia al utilizar audiovisuales.

 

Fuente: Encuesta.

 

En la tabla 1 se realizó un análisis descriptivo Chi cuadrado donde se demuestra la relación entre variables, la Sig. B tiene un valor de 0,060 superior a 0.05 tomando en cuenta que el uso de audiovisuales en la enseñanza y su frecuencia de utilización no están relacionadas por los valores de chi cuadrado, se propone alternativas para crear contenido educativos tecnológicos e innovadores dentro del aula de clases.

 

Tabla 2.

Tabla de datos descriptivos entre variables.

 

Estadísticos descriptivos

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Acceso a audiovisuales

9

3

5

4,11

0,601

Tiempo dedica al uso de medios audiovisuales en actividades escolares

9

3

4

3,56

0,527

N válido (según lista)

        9

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta.

 

La table 2 demuestra que el acceso a medios audiovisuales y el tiempo que se utiliza es considerable su aproximación nos ayuda a establecer una comparación y al mismo tiempo proponer una alternativa para que el uso de medios audio visuales sea aprovechado al máximo creando contenido digital educativo y colaborativo para lograr la construcción de un aprendizaje significativo.

 

Tabla 3.

Tabla de datos descriptivos entre variables.

 

Estadísticos descriptivos

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Audiovisuales que utiliza en clases Computadora

39

0

5

1,26

2,035

Audiovisuales que utiliza en clases Teléfono

37

0

5

2,84

1,979

N válido (según lista)

37

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta.

 

La table 3 señala que el uso de computadora y teléfono inteligente es el que se utiliza con mayor frecuencia en clases y para realizar actividades pedagógicas.

 

PROPUESTA

 

 

Figura 1. Material tegnologico educativo.

Elaboracion: Los autores.

 

La siguiente propuesta es crear material tecnológico educativo los padres de familia orientados por los docentes de Educación Inicial mediante el uso de herramientas digitales que ayudaran a la construcción de un aprendizaje significativo en niños y niñas de educación inicial.

 

Padres de familia: En la actualidad el rol del padre de familia dentro de la educación es muy importante para construir conocimientos y diferentes estrategias para crear audiovisuales de diferentes tipos como: imágenes, fotografías, videos, audios.

Docentes de Educación Inicial: El docente se involucra en el desarrollo del niño y niña siendo la primera etapa de su vida y promueve su aprendizaje, descubre su habilidades, capacidades e interés de sus alumnos a través del juego y logra la construcción del conocimiento.

 

Herramientas Digitales: Se refiere a los recursos informáticos, tecnológicos que pueden actuar como ayudas visuales dentro del aula que nos permite algún tipo de interacción y desarrollo de nuevos contenidos.

Power Point: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.

Prezy video:  Permite interactuar con tu contenido en vivo mientras transmites en directo o grabas (en lugar de añadirlo después), para obtener vídeos más naturales, fluidos y atractivos. 

InShot: Es una aplicación, editor de video profesional y editor de fotos que puede ayudarlo a crear videos hermosos y fotos geniales. Con InShot, puedes añadir música a video, recortar video, cortar video, fusión de videos, ¡añadir texto a video y blur fondo!

 

CONCLUSIONES

Una vez culminada la presente investigación y después de haber adquirido información sobre los audiovisuales dentro de la educación inicial su importancia e influencia dentro del aula de clases lo que ayudara a implementar nuevas técnicas y herramientas pedagógicas, facilitara la construcción del conocimiento y un aprendizaje significativo

Según los resultados, la amplia mayoría de los padres de familia se considera bastante o muy capaz para el desempeño de esta competencia. Las áreas más relacionadas con las habilidades didácticas con TIC son significativas, relativas a la ciudadanía digital y responsabilidad.

Con el crecimiento de los nuevos avances tecnológicos y en correlación con los medios audiovisuales vemos la gran utilidad que tienen estos medios como el de fomentar el conocimiento a través de los sentidos y sobre todo de la vista y el oído ya que estos son los sentidos que juegan un papel muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial.

La innovación dentro de los medios audiovisuales tanto para docentes y padres de familia son muy amplios, fáciles de acceder y crear contenidos para los niños y niñas que serán los beneficiarios de cada uno de las creaciones digitales didácticas recreativas y de fácil imaginación y accesibilidad para los niños y niñas de educación inicial.

 

REFERENCIAS

 

Arnold, M., Vivianco, M., Gaínza, Á., Cottet, P., Canales, M., Rodríguez, T., Martinic, S., Ghiso, A., Asún, R., Jiménez, J., Márquez, R., & Montecinos, S. (2002). Metodologías de investigación social Introducción a los oficios [Social research methodologies Introduction to trades].  https://n9.cl/hnh1s

 

Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2009). Universidad y sociedad [University and society]. In Revista Universidad y Sociedad (Vol. 7, Issue 3). Editorial “Universo Sur.” https://n9.cl/p9hca

 

Cañizales., Y. J. (2004). Investigación y postgrado [Research and postgraduate]. In Investigación y Postgrado (Vol. 19, Issue 2). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerectorado de Investigación y Postgrado. https://n9.cl/76fjd

 

Cereceda Peciña, M. (2017). Los recursos audiovisuales como herramienta TIC aplicados a la innovación didáctica en Lengua y Literatura en 2o de Bachillerato [Audiovisual resources as an ICT tool applied to didactic innovation in Language and Literature in 2nd year of Baccalaureate]. https://n9.cl/z08m

 

Educación, A. E. D. E., Mar, V., Gisbert-cervera, M., & Lázaro-cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes? [The digital competence of future teachers: how do current students ]. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412

 

 

 

Lucas, M., Manuel, F., Manuel, F., & Lucas, M. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil [Use of Materials as a Strategy of Sensory Learning in Children]. https://n9.cl/90hw

 

M, R. A. Sb. N. Ag. J. (2016). El audiovisual como recurso didáctico en el aula : Creación de dibujos animados con Muvizu [The audiovisual as a teaching resource in the classroom . Creating cartoons with Muvizu]. https://n9.cl/re1aw

 

Rivera Rogel, D., Mendoza-Zambrano, D., Marín Gutiérrez, I., & Velásquez Benavides, A. V. (2018). Competencias mediáticas audiovisuales en Ecuador y perspectivas a futuro [Audiovisual media skills in Ecuador and future prospects]. Lumina, 12(1), 111–123. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21498

 

Soler, C. E. (1996). La educación audiovisua, una didáctica interdisciplinar [Audiovisual education, an interdisciplinary didactics]. 114–119.

 

UNESCO. (2014). Informe anual 2014. Ercros, 67.

 

Valdez, S. C. (2015). La enseñanza de la Comunicación Audiovisual en la universidad peruana [The teaching of Audiovisual Communication in the Peruvian university].  https://n9.cl/rw47en

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).