DOI 10.35381/cm.v8i14.606

 

Características asociadas a la superdotación y altas capacidades intelectuales

 

Characteristics associated with giftedness and high intellectual abilities

 

 

 

 

Zila Isabel Esteves-Fajardo

zilaisabelesteves@hotmail.es

Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2283-5370

 

Ibsen Daniel Maldonado-Ríos

ibsen.maldonador@ug.edu.ec

Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1301-1898

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 15 de septiembre 2021

Revisado: 10 de noviembre 2021

Aprobado: 15 de diciembre 2021

Publicado: 01 de enero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

En el presente trabajo investigativo se planteó como objetivo general analizar las características asociadas a la superdotación y altas capacidades intelectuales. Se apoyó en una investigación desde la metodología descriptiva con diseño bibliográfico no experimental. Con la visión del paradigma cuantitativo, la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Además, se aplica el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos. Se procedió a una revisión documental de trabajos, documentos, y textos vinculados al tema investigativo, de ese modo, se extrajeron a través de la técnica de análisis de contenido, las ideas más resaltantes con la intención de construir una síntesis teórica de ese modo, los investigadores construyeron un apartado de resultados. La gestión educativa mediante sus procesos, deben promover la heterogeneidad en sus salones de clases, por la diversidad de talentos de los alumnos con altas capacidades.

 

Descriptores: Intelectuales; talento; educación basada en las competencias. (Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

In this research work, the general objective was to analyze the characteristics associated with giftedness and high intellectual capacities. It was supported by an investigation from the descriptive methodology with a non-experimental bibliographic design. With the vision of the quantitative paradigm, which produces descriptive data, which originate from data collection. In addition, the inductive-deductive method is applied, which suggests that to find a truth, the facts must be sought. A documentary review of works, documents, and texts related to the research topic was carried out, in this way, the most outstanding ideas were extracted through the content analysis technique with the intention of constructing a theoretical synthesis in this way, the researchers built a results section. Educational management through its processes must promote heterogeneity in their classrooms, due to the diversity of talents of students with high abilities.

 

Descriptors: Intellectuals; talent; competency-based education. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la sociedad, se ha orientado las inteligencias lingüísticas y lógico-matemática, en sentido retorico, en un pedestal. Por ello, gran parte del sistema de evaluación se fundamenta en esta primacía de las capacidades verbales y matemáticas. Si alguien va bien en lenguaje o en lógica, logra resolver bien los test de coeficiente de inteligencia(CI) y puede llegar a entrar en alguna universidad de prestigio, pero el que le vaya a ir bien una vez haya concluido, posiblemente dependerá mucho de la medida en que disponga de las otras inteligencias. Al respecto, como señalan Baudson y Preckel (2016):

los estereotipos que tienen los docentes no solo impiden que el alumnado con altas capacidades sea identificado y por tanto que no reciba la respuesta educativa que necesita, sino que pueden generar trastor nos en el desarrollo de su personalidad. Además, incide en resaltar que no solamente los estereotipos que tienen connotación negativa son perjudiciales, sino también aquellos estereotipos y mitos que tienen un carácter positivo, ya que sitúan a estos alumnos bajo presión. (Citado por: López Parra, Martín García y Palomares Ruiz,2019, p.66)

 

En este sentido, la alta capacidad intelectual se relaciona según García Ron y Sierra Vázquez (2011) a lo siguiente:

La alta capacidad intelectual se puede expresar como: —Superdotación: capacidad intelectual global por encima del percentil 75 (P75) en todos los ámbitos de la inteligencia.

— Talento: alta puntuación (P90) en una o varias aptitudes intelectuales, pero no en todas.

— Genio: alta capacidad intelectual (superdotado o talento) con alta creatividad y productividad. (p.69)

 

Por lo tanta, la inteligencia, es medida en forma pura con instrumentos estándares. Su estudio se fundamenta independientemente de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores contextuales y culturales. La inteligencia es despojada como una posesión estrictamente individual, no del contexto, de las interacciones con pares, objetos o acumulación de conocimientos. Por ello, Covarrubias Pizarro (2018) realizan el siguiente planteamiento:

Actualmente, la bibliografía especializada utiliza el término altas capacidades (AC), un concepto establecido por el Consejo Europeo de Alta Capacidad2 y se refiere a la población que posee capacidad intelectual y un conjunto de características propias y potencialidades –o varias capacidades– que destacan muy por encima de la media. (p.59)

 

Ante esta situación, el equipo docente y de gestión educativa se encuentran ante un gran reto en cuanto al descubrimientos, seguimiento y formación de los alumnos con esta capacidad la cual deben saber canalizar para lograr grandes resultados en beneficios del niño. Siendo así, Hernández Carabalí y Massani Enríquez (2018) indican:

Sin dudas, para la Psicología y la Pedagogía contemporánea constituye un reto la identificación, atención, y potenciación del desarrollo de las personas con talento académico toda vez que éstos representan un caudal importante para el progreso de la ciencia y la técnica en la sociedad, pues con su fuerza dinamizan y engrandecen el desarrollo humano y económico de las naciones. (p.382)

 

No se puede olvidar que la educación es un componente decisivo en el desarrollo de cada una de las sociedades, comunidades y pueblos en lo prolongado de la historia del mundo. Interviene en cada contexto o espacio, pauta el camino del avance y la transformación social. La implementación de estrategias de atención educacionales a los alumnos superdotados requiere una reorganización de la estructura escolar. (Maia Pinto y de Souza Fleith,2012, p.191)

En tal sentido, Martínez Cortés, et al. (2009) manifiestan que:

A partir del siglo XX comienza a adquirir importancia la estimulación contextual, entendiendo que el niño con altas capacidades innatas, necesita para su desarrollo, de ciertas condiciones personales, instrumentales y contextuales, a través del proceso básico del aprendizaje y la educación. (p.194)

 

Una de las teorías que nos ayudan a comprender el estudio de la superdotación y alta capacidad, además de la inteligencia humana, es las inteligencias múltiples, facilitando elementos para la enseñanza aprendizaje, siendo un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de nuestros alumnos. (Monteros, 2006, p.3) en tal sentido, cuatro son los autores que destacan en su contribución para el mejoramiento del potencial humano, en el desarrollo de la inteligencia.

 

Cuadro 1.

Contribución para el mejoramiento del potencial humano.

 

Autores

Teorías

Reuven Feuerstein (escuela de Vygotsky)

Modificabilidad cognitiva estructural y acción mediadora sobre el individuo. Favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento, que no solo están implícitos en el ámbito escolar, sino también en la vida social y familiar del niño.

Horward Gardner

Las inteligencias múltiples

Robert Stemberg

Modelo integrativo entre inteligencia y el pensamiento en su contexto social. Defiende la existencia de 3 tipos de inteligencias: la analítica. La creatividad y la práctica. 

Daniel Goleman y Antonio Damasio

Sostienen que las emociones jugarían un papel preponderante sobre las habilidades cognitivas, para alcanzar el éxito en la sociedad actual.

 

Fuente: Monteros (2006).

 

 

 

 

En la literatura consultada se utiliza de manera indistinta junto al término talento otros como: superdotado, altas ca­pacidades, genio, prodigio y excepcional; sin embargo, estos términos no son sinónimos, aunque son conceptos que tienen nexos de relaciones muy marcados entre sí. (Lorenzo, 2006). (citado por Hernández Carabalí y Massani Enríquez,2018, p.382)

De acuerdo a lo planteado se presenta como objetivo general de la investigación analizar las características asociadas a la superdotación y altas capacidades intelectuales.

 

METODOLOGÍA

El artículo se apoyó en una investigación desde la metodología descriptiva con diseño bibliográfico no experimental. Con la visión del paradigma cuantitativo, la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Además, se aplica el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos y no basarse en meras especulaciones, además de partir de afirmaciones generales para llegar a específicas (Dávila, 2006). Se procedió a una revisión documental de trabajos, documentos, datos estadísticos y textos vinculados al tema investigativo, de ese modo, se extrajeron a través de la técnica de análisis de contenido, las ideas más resaltantes con la intención de construir una síntesis teórica a partir del método sintético–analítico, de ese modo, el investigador construyó un apartado de resultados relacionados a la importancia de las características asociadas a la superdotación y altas capacidades intelectuales.

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

A continuación, se presente en el siguiente cuadro los resultados obtenido de la investigación documental en relación al tema de investigación.

 

Cuadro 2.

Definición y caracterización de la superdotación y alta capacidad.

 

Autor(es)

Definición–características

Castellanos Simons, Bazán Ramírez, Ferrari Belmont y Hernández Rodríguez (2015, p. 302)

 

La alta capacidad es vista desde esta perspectiva como un constructo que integra dimensiones personales (no solo cognitivas), socioculturales y contextuales en una compleja interacción (Jiménez et al., 2010; Plucker y Barab, 2005)

Otros estudios actuales han demostrado que no necesariamente los alumnos sobresalientes y con talentos provienen de contextos familiares con un óptimo perfil socioeconómico y cultural (Borges, Hernández y Rodríguez, 2006; López-Aymes, Acuna y Mercado, 2013; Ordaz y Acle, 2012), y más bien destacan la heterogeneidad de las familias y la existencia de evidencias a veces contradictorias respecto a su influencia. En este sentido, si bien a veces se reporta la manifestación de actitudes positivas y disposición especial de las mismas a brindar a sus hijos reconocimiento y apoyo, en otros trabajos, como los de Martínez y Guirardo (2012) se ha documentado la existencia de familias que manifiestan grandes conflictos al respecto: declaran no poder prestar ayuda a sus hijos sobresalientes, y no dedicarles tiempo, entre otras cosas debido al hecho de sentirse incapaces o no suficientemente preparados de cara al reconocimiento de estas altas capacidades.(p.303)

Fernández Reyes (2020)

Joseph Renzulli del Instituto de Investigación para la educación de alumnos superdotados (Research Institute for Gifted Education), de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.

Para él la inteligencia no es un concepto unitario, sino que debemos hablar de diversos tipos de inteligencia. Tampoco existe una forma ideal de medir la inteligencia. Establece tres grandes áreas (representadas mediante anillos) inhe­rentes a la superdotación, de cuya intersección surge el concepto de sobredotación intelectual:

Una capacidad intelectual superior a la media.

Altos niveles de creatividad.

Alta motivación y persistencia en la tarea.

Esto le permite a Renzulli hablar de dos tipos de inteligencia

superior:

■ La sobredotación académica.

■ La sobredotación creativa-productiva.

Sastre Riba, Sylvia, y Fonseca Pedrero, Eduardo (2019)

La alta capacidad intelectual (ACI) se explica actual­mente desde un modelo de desarrollo de la superdotación y el talento, entendiendo a la persona que la posee como un sistema dinámico en cambio continuado, en la que el sustrato neurobiológico de la alta potencialidad intelectual se expresa, a lo largo del desarrollo, en interacción con diversas variables intra e interpersonales que modulan la expresión del potencial inicial a través de una epigénesis probabilística. Una de las variables moduladoras en esta trayectoria de desarrollo, puede ser el perfeccionismo. (p.33)

Castelló (2008)

Las altas capacidades recogen el conjunto de características cognitivas que permiten llevar a cabo operaciones de representación y procesamiento de alto rendimiento. La alta capacidad se determina por la existencia de recursos intelectuales estables que se traducen en mecanismos para representar y procesar objetos de manera eficiente; la naturaleza de estos recursos es cerebral y cognitiva –características físicas y cerebrales–, que soportan estas operaciones y son esencialmente estables. (p.2004)

 

Elaboración: Los autores (2021).

 

 

 

CONCLUSIÓN

La gestión educativa mediante sus procesos, deben rechazar las visiones homogéneas en las cuales el mismo plan curricular se divulga a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, ya que existe la heterogeneidad en los salones de clases, desde donde surgen los alumnos con altas capacidades intelectuales y superdotaciones; lo que implica la inclusión y adaptación mediante la atención a la diversidad, apoyándose de los recursos de aprendizaje como las tecnologías promoviendo la individualización en el ritmo y contenidos de aprendizaje. Es de gran significado la orientación vocacional de los estudiantes con altas capacidades, sobre todo en la etapa de su adolescencia, lo que le permita el auto reconocimiento de sus potencialidades y para la guía en la elección de su carrera en función de sus intereses profesionales.

Así mismo, para los superdotados los profesores y maestros, convendría en considerar actividades complejas y abstractas, que involucren el uso de la creatividad en sus distintitas dimensiones. En cuanto al talento académico es conveniente la ampliación curricular.

FINANCIAMIENTO

No Monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad de Guayaquil, Guayaquil; por motivar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Castellanos Simons, D., Bazán Ramírez, A., Ferrari Belmont, A., y Hernández Rodríguez, C. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. [ Family support in schoolchildren with high intellectual capacity from different socio-educational contexts]. Revista de Psicología (PUCP)33(2), 299-332. Recuperado de: https://n9.cl/bnk66

 

Castelló, T.A. (2008). Bases intelectuales de la excepcionalidad, un esquema integrador. [ Intellectual bases of exceptionality, an integrative scheme]. Revista Española de Pedagogía, (204), 203-220.Recuperado de: https://n9.cl/2bbtu

 

Covarrubias Pizarro, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. [ From the concept of outstanding skills to high skills and talent].  IE Revista de investigación educativa de la REDIECH9(17), 53-67, Recuperado de: https://n9.cl/wh25w

 

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [ Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences].  Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

 

Fernández Reyes, M. (2020). Altas capacidades intelectuales. Congreso de Actualización Pediatría. [ High intellectual capacities. Pediatric Update Congress] 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.; 507-514.Recuperado de: https://n9.cl/htnbd

 

García Ron, A. y Sierra Vázquez, J. (2011) Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas. [ Children with high intellectual abilities. Warning signs, neuropsychological profile and academic difficulties]. Elsevier 9(1), 69-72. DOI: 10.1016/S1696-2818(11)70010-5

 

 

 

Hernández Carabalí, L., y Massani Enríquez, J. (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria en Colombia. Revista Universidad y Sociedad10(3), 381-386. Recuperado de: https://n9.cl/h93wp

 

López Parra, E., Martín García, M., y Palomares Ruiz, A. (2019). Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria.[ Teacher empowerment in the field of high intellectual capacities. Myths and beliefs in Primary Education teachers].  Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(24), 63-76. doi: https://doi.org/10.18172/con.3949

 

Maia Pinto, R. y de Souza Fleith, D. (2012) Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. [ Accelerating teaching for gifted students: arguments for and against]. Revista de Psicología. 30 (1),190-214. Recuperado de: https://n9.cl/q1a2u

 

Martínez Cortés, M.; Padilla Góngora, D., Rodríguez Martín, C., López Liria, R., Lucas Acién, F., y Zapata Fernández, A. (2009). Las altas capacidades: los mitos y la realidad propuesta por alumnos de magisterio. [ High capacities: myths and reality proposed by teaching students].  International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),193-201. Recuperado de: https://n9.cl/zahtc

 

Monteros, J. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. [ Genesis of the theory of multiple intelligences]. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-3. Recuperado de: https://n9.cl/ub74ad

 

Sastre Riba, S., y Fonseca Pedrero, E. (2019). Perfeccionismo y alta capacidad intelectual. [Perfectionism and high intellectual capacity]. Medicina (Buenos Aires)79(1), 33-37. Recuperado de: https://n9.cl/7uw8e

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).