DOI 10.35381/cm.v8i2.727

 

Concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana

 

Conceptions and evaluative practices in Spanish language teaching

 

 

Jonatan Eduardo Guerra-García

jhony880724@hotmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0001-8279-856X

 

Fernando José Pacheco-Barbas

fernanchojpb@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0001- 7000-9324

 

Israel Díaz-Bello

israel.quimico@hotmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0001- 9328-0440

 

Luis Carlos Moreno-Mosquera

luiscarlos-328@hotmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0002-1488-8050

 

 

 

Recibido: 02 de febrero 2022

Revisado: 20 de marzo 2022

Aprobado: 02 de mayo 2022

Publicado: 15 de mayo 2022

 

 

 

RESUMEN

El objetivo general de la investigación fue analizar las concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana. La metodología empleada se desarrolló a desde el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos, tesis y trabajos arbitrados, revistas, entre otros, describiendo los hallazgos encontrados. Se aplicó, además, el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos. Se concluye, que el proceso de formación mediante la enseñanza-aprendizaje, se realiza un seguimiento de los conocimientos adquirido, a través de las diferentes prácticas de los procesos de evaluación en la enseñanza de la lengua castellana, una de las materias de suma importancia ya que permite el desarrollo cognitivo, la comprensión, escritura y lectura, herramientas que fortalece y apoya las otras áreas del saber.

 

Descriptores: Enseñanza; evaluación de la educación; práctica pedagógica. (Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

The general objective of the research was to analyze the evaluative conceptions and practices in Spanish language teaching. The methodology used was developed from the quantitative approach, through inquiry, collection and critical documentary and bibliographic reference analysis, based on the methodical, rigorous and deep exploration of various documentary sources consisting of articles, theses and refereed papers, journals, among others, describing the findings. The inductive-deductive method was also applied, which suggests that in order to find a truth, facts must be sought. It is concluded, that the training process through teaching-learning, a follow-up of the acquired knowledge is made, through the different practices of the evaluation processes in the teaching of the Spanish language, one of the most important subjects since it allows the cognitive development, comprehension, writing and reading, tools that strengthen and support the other areas of knowledge.

 

Descriptors: Teaching; educational evaluation; pedagogical practice. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se establecen estrategias que van acompañadas de acciones para realizar seguimiento a los avances de los estudiantes en su desempeño académico, en el cual el personal docente determina si ha logrado transmitir la información y los conocimientos validos en la formación de los alumnos, el proceso enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura, se ejecuta cuando el docente enfoca al estudiante como otro ser pensante, brindándole herramientas para que se convierta en un procesador de información autónomo. (Vega Córdova, García Herrera, Castro Salazar, Erazo Álvarez, 2020, p.209)

Sin embargo, se presentan eventos en los cuales los docentes mantienen una forma anticuada de realizar las prácticas evaluativas en la que no se obtienen buenos resultados y se persigue al estudiante, en este sentido Pizarro Gamero y Gómez Muskus (2019) plantea lo siguiente:

El maestro, en su afán por conservar el protagonismo y el poder frente a las prácticas evaluativas de una evaluación sancionatoria, pero al mismo tiempo consciente de las novedades educativas respecto a la participación, flexibilidad y los sujetos objeto de evaluación, cae en una práctica que los mismos educadores reconocen como una “doble moral”. (p77)

 

En este sentido, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes aportan sus conocimientos mediante la participación desde su propia forma de generar conocimiento desde su individualidad, y forma de mirar la realidad, el docente desde su rol de guía, coordina y desarrolla las formas de evaluar, pensar en la evaluación del aprendizaje implica tener en cuenta las concepciones que cada uno de los estudiantes posee, entendiendo que cada individuo tiene su propia forma de adquirir el conocimiento (Flórez Nisperuza, Páez, Fernández y Salgado,2019, p.67).

 

 

Por lo tanto, los docentes gestionan el proceso de evaluación y su práctica desde diferentes ópticas, al respecto Fuentes, Ramírez, y Rozo. (2016) describen algunas prácticas evaluativas:

·         Para elaborar las pruebas se utilizan algunos recursos o herramientas como libros, hojas, tablero, diccionarios y cuadernillos, dejando de lado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio de lectura y evaluación, lo cual hace que la evaluación de la lectura sea aburrida, tediosa y, algunas veces, un tormento para los estudiantes.

 

Al respecto, Moreno Molina y Parrado León (2017) indican lo siguiente:

El profesor planifica, desarrolla y analiza la evaluación con el fin de tomar conciencia de sus prácticas pedagógicas y modificarlas, en la medida que se apoya de diversos enfoques, teorías y técnicas, los cuales le permiten cambiar su forma de comprender la educación. (p.26)

Por lo tanto, las concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana, estará guiadas por las estrategias que los docentes consideren favorables para lograr alcanzar los objetivos planteados. Para los siguetees autores, Pizarro Gamero y Gómez Muskus (2019) los presenta la forma como algunos maestros ven como sancionatoria las evaluaciones y no como un proceso de mejora y autoevaluación, para ellos describen lo siguiente:

El maestro, en su afán por conservar el protagonismo y el poder frente a las prácticas evaluativas de una evaluación sancionatoria, pero al mismo tiempo consciente de las novedades educativas respecto a la participación, flexibilidad y los sujetos objeto de evaluación, cae en una práctica que los mismos educadores reconocen como una “doble moral”. (p77)

 

Es oportuno destacar que es necesario repensar las formas de evaluación para que constituyan medios de reforzamiento y replanteamiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje para alcanzar una formación significativa de los estudiantes en las diferentes áreas que forman el currículo.

Por otro lado, la participación de los representantes, es un factor de suma importancia al respecto los autores Gómez Vahos, Muñoz y Londoño Vásquez (2019) indican que:

Cuando un padre de familia desconoce los aspectos que se tienen en cuenta al momento de emitir un juicio de valor respecto a los desempeños de sus hijos o los procesos que experimentan en la construcción de aprendizajes, queda en entredicho también la estimulación que este pueda propiciar desde el hogar a favor de su progreso. (p.48)

 

Por todo lo argumentado se plantea como objetivo general de la investigación analizar las concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

La metodología empleada se desarrolló a desde el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos, tesis y trabajos arbitrados entre otros, describiendo los hallazgos encontrados. Se aplicó, además, el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos y no basarse en meras especulaciones, además de partir de aseveraciones generales para llegar a específicas. (Dávila, 2006).

 

RESULTADOS

Luego de la revisión documental-bibliográfica se presentan los resultados obtenidos y se muestran a continuación.

En una primera etapa se presentan un conjunto de definiciones relacionadas al término evaluación en la cual se presentan los diferentes argumentos de los autores y sus diferentes puntos de vista.

 

Cuadro 1.

Práctica de evaluación.

 

Autor(es)

Prácticas evaluativas

Gómez Vahos, Muñoz y Londoño Vásquez (2019).

La evaluación se centró en el modelo estadístico basado en la cientificidad; asigna valores numéricos tanto al instrumento como a los resultados de los estudiantes, sin tener relación con el objeto de medición, lo cual desdibuja su impacto en los procesos de aprendizaje. (p.42)

Segura (2018).

…es un proceso en el cual se emiten juicios de valor sobre las actuaciones y producciones del estudiantado, mediante la construcción y comunicación para la toma de decisiones y la mejora de la educación; de donde se derivan diversas finalidades, evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. (p.6)

Hamodi, López Pastor, y López Pastor (2015).

Cuando un profesor o profesora valora el trabajo que ha hecho un alumno o alumna, así como las mejoras que se han ido realizando en una determinada producción o medio (cuaderno, portafolios, práctica, recensión, etc.), y emite un juicio de valor sobre ello, estaríamos hablando de evaluación. (p.149)

Murillo, Hidalgo, y Flores (2016).

Para que la evaluación tenga la capacidad de transformar la sociedad, es necesario que mida el avance de cada estudiante, teniendo en cuenta el punto de partida en su aprendizaje. La evaluación ha de tender a ser continua, formativa, con miradas cualitativas, que aporten información para la mejora del aprendizaje, pero también de la enseñanza (p.7).

 

Elaboración: Los autores.

 

 

En el cuadro se describen una serie de conceptos y argumentos que muestran una amplia visión del proceso evaluativo en el cual se establece como un proceso integral que busca mejorar el aprendizaje y fortalecer la planificación del equipo de gestión educativa en el cual los profesores y docentes deben aportar nuevas e innovadoras formas de realizar el seguimiento del proceso educativo.

Continuando con los resultados obtenidos se presenta a continuación un compendio del trabajo elaborado por Pineda Moreno (2018) cuyo título es: Análisis de las prácticas evaluativas de docentes de lenguaje bajo el marco de la enseñanza para la comprensión.

Las prácticas evaluativas son definidas como el conjunto de acciones que el docente emplea para mediar los conocimientos de sus estudiantes, de modo que le implica configurar el aprovechamiento de las habilidades, aptitudes y actitudes. Esto lo lleva a buscar diversidad de estrategias para identificar como aprende cada alumno. Las prácticas evaluativas alrededor de los aprendizajes han venido transformándose al observar la necesidad de atender a una educación que responda a las expectativas de calidad de cada contexto particular. Al hablar de la evaluación se reconoce su característica multifuncional que lleva a que, en el ámbito académico, se generen múltiples discusiones y estudios sobre su patología. De otro lado, dado que la enseñanza se realiza en un clima de evaluación donde un estudiante sabe que es evaluado cuando se le pregunta, se aprueban o desaprueban sus argumentos, se le asignan tareas o actividades y se le supervisa.

El lenguaje es la capacidad humana que permite relacionar contenidos con formas, con el fin de exteriorizar dicho contenido. Su naturaleza puede ser verbal o escrito y como manifestación comunicativa se hace a través de la producción y la comprensión. La producción hace referencia al proceso por el cual el individuo genera significado ya sea para transmitir información o para interactuar con otros. La comprensión hace relación a la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido de un mensaje lo cual puede implicar hacer uso de las diferentes manifestaciones lingüísticas.

Esos dos procesos suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación, procesos mentales que posibilitan la inserción del individuo en cualquier contexto social y que aportan a la construcción de la identidad individual y social.

En tal sentido, para los autores, Labarrere y Valdivia (2002) citados por Navarro Mosquera, Falconí Asanza y Espinoza Cordero (2017, p.63) la evaluación asume determinadas funciones y se clasifican de la siguiente manera:

Función instructiva: comprende las diferentes actividades de evaluación, vista como experiencias de aprendizaje para los alumnos, mediante las mismas, estos infieren qué es lo más importante, de qué manera deben mostrar sus conocimientos y habilidades, consolidan el contenido de enseñanza apropiado en las distintas clases. Además, contribuye al perfeccionamiento del aprendizaje.

Función educativa: conduce a la relación de la evaluación con las motivaciones de los estudiantes hacia el estudio. El conocimiento de los resultados de la evaluación coadyuva a que puedan trazarse una estrategia para erradicar las deficiencias, sirve de estímulo y a la vez posibilita una participación más consciente en el proceso de enseñanza.

Función de diagnóstico: permite el análisis de las causas que manera individual y grupal incidieron en las deficiencias detectadas en la evaluación. Todo docente, después de un proceso evaluativo, debe pensar en las decisiones que debe tomar con respecto a los objetivos que no han sido alcanzados por los estudiantes, lo cual demostró el resultado del examen, y debe pensar también en los cambios que introducirá en su modo de actuar o en el de sus estudiantes.

Función de desarrollo: debe contribuir al desarrollo intelectual, humano y cívico de los estudiantes. Esto exige que los aspectos incluidos en los exámenes tengan en cuenta el desarrollo del pensamiento independiente y creador de los estudiantes y de sus convicciones, aspecto que requiere atención en el plano teórico y práctico.

Función de control: conlleva a partir de los resultados a actuar conscientemente en elaborar estrategias por el docente para atender las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y otras más amplias por parte de las autoridades educativas, para conocer la eficiencia del sistema de enseñanza y educación.

Función participativa: conlleva a interpretar el papel activo del estudiante en la evaluación en consecuencia de lo expresado, si el docente informa los objetivos por medio de los conocimientos y destrezas a alcanzar, las tareas y vías para alcanzarlo, además de considerar que el control es parte inseparable del proceso de enseñanza, en el cual el estudiante no solo es objeto, sino también sujeto de la educación y por consecuencia de la evaluación, dará oportunidad para que este realice el control de su propia actividad, conozca dónde están las dificultades y tome conciencia de la necesidad del estudio.

Función integradora: la evaluación permite integrar conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes en las diferentes materias del grado o semestre de manera aislada en cada asignatura y son necesarias integrar en el aprendizaje desde un enfoque integral. En la práctica ocurre que se trabaja en la clase de manera fragmentada y se evalúa de igual forma, solo el alumno es el responsable de integrarlo si posee la capacidad de hacerlo y cuenta con las herramientas de análisis, síntesis, reflexión, asociación, generalización y conclusión entre otras.

Para finalizar, las concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana experimentan una serie de acciones que le permite enfocar desde diferentes ópticas el proceso evaluativo de los estudiantes en integración con sus profesores.

 

CONCLUSIONES

Con el proceso de formación mediante la enseñanza-aprendizaje, se realiza un seguimiento de los conocimientos adquirido, a través de las diferentes prácticas de los procesos de evaluación en la enseñanza de la lengua castellana, una de las materias de suma importancia ya que permite el desarrollo cognitivo, la comprensión, escritura y lectura, herramientas que fortalece y apoya las otras áreas del saber que son impartidas en las instituciones educativas. Es importante destacar, que mediante el intercambio de las estas estrategias evaluativas entre estudiante-docente; se logra una forma asertiva de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá el desarrollo y fomento de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

 

Flórez Nisperuza, E.P., Páez, J., Fernández, C.M., y Salgado, J.F. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. [Teachers' reflections on conceptions of learning assessment and their influence on evaluation practices]. Revista Científica, 34(1), 63-72. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13553

 

Fuentes L., Ramírez, L., y Rozo, D. (2016) Prácticas evaluativas de la lectura y su incidencia en el placer de leer. [Evaluative practices of reading and their impact on reading enjoyment]. Universidad de la Salle. Recuperado de:  https://n9.cl/jg3rt

 

Gómez Vahos, L., Muñoz, L., y Londoño Vásquez, D. (2019). Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos. [Evaluative practices at school. A pedagogical route towards the construction of meaningful learning]. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(1), 37-68. Recuperado de: https://n9.cl/ge5w6

 

 

 

 

 

 

Hamodi, C., López Pastor, V., y López Pastor, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. [Means, techniques and instruments for formative and shared assessment of learning in higher education].  Perfiles educativos, 37(147), 146-161. Recuperado de: https://n9.cl/krv6q

 

Moreno Molina, J. K., y Parrado León, M. A. (2017). El desarrollo de las capacidades centrales por medio de las prácticas evaluativas. [Developing core competencies through evaluative practices]. Recuperado de: https://n9.cl/xm95p

 

Murillo, F. J., Hidalgo, N., y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio- económico en las concepciones docentes sobre evaluación. [Incidence of the socio-economic context on teachers' conceptions of evaluation]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (3). Recuperado de: https://n9.cl/uxx6y

 

Navarro Mosquera, N., Falconí Asanza, A., y Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. [Improving the evaluation process of students in basic education]. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Recuperado de: https://n9.cl/7ho4e

 

Pineda Moreno, N. (2018) Análisis de las prácticas evaluativas de docentes de lenguaje bajo el marco de la enseñanza para la comprensión. [Analysis of the evaluative practices of language teachers within the framework of teaching for understanding].  Tesis de Maestría. Universidad Externado De Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://n9.cl/zzdla

 

 Pizarro Gamero, E., y Gómez Muskus, S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. [Teachers' conceptions of evaluation: from guidelines, discourse and practice]. Praxis y Saber, 10(22), 71-88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314

 

Segura, M. A. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. [The formative function of evaluation in daily school work]. Revista Educación, 42(1), 1-31. Recuperado de: https://n9.cl/ccvde

 

 

 

 

 

Vega Córdova C., García Herrera D., Castro Salazar A., y Erazo Álvarez, J. (2020) Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. [Teachers' challenges in the education of Language and Literature in pandemic times]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA,5(5); 200-231. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).