DOI 10.35381/cm.v8i3.786

 

Impactos psicológicos del COVID-19 en el desempeño laboral en trabajadores de establecimientos de salud

 

Psychological impacts of COVID-19 on job performance in health care workers

 

Katherine Piedad Vega-Gómez

P7000162620@ucvvirtual.edu.pe

Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, La Libertad

Perú

https://orcid.org/0000-0002-5327-5230

 

Zila Isabel Esteves-Fajardo

zila.estevesf@ug.edu.ec

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2283-5370

 

Gladys Lola Luján-Johnson

ljohnsongl@ucvvirtual.edu.pe

Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, La Libertad

Perú

https://orcid.org/0000-0002-4727-6931

 

Arlette Camila Quito-Esteves

a_quito@tecnologicoargos.edu.ec

Tecnológico Superior Universitario ARGOS, Guayaquil, Guayas

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7673-0240

 

 

Recibido: 01 de marzo 2022

Revisado: 10 de abril 2022

Aprobado: 15 de junio 2022

Publicado: 01 de julio 2022

 

 

 

 

 

RESUMEN

El objetivo general de la presente investigación fue analizar los impactos psicológicos del covid-19 en el desempeño laboral en trabajadores de establecimientos de salud. La presente investigación se fundamentó en el paradigma cuantitativo, tipo documental-bibliográfico, por otro lado, el método específico aplicado a la indagación es el analítico-sintético, ya que permitió que una serie de información se sintetizara en forma de redacción; la que es captada, analizada, procesada y descrita, utilizando juicios de valor y exposición, sin dejar de lado el análisis con un criterio personal. La técnica que se utilizó en esta investigación es la de análisis de documentos, siendo una técnica efectiva de adquisición y recopilación de información, la cual se obtendrá de trabajos de grado, investigaciones arbitrados y textos. Se concluye, que a pesar del impacto del covid-19 en el desempeño laboral, se mantienen en la lucha contra este flagelo proporcionando los cuidados necesarios para salvar vidas.

 

Descriptores: Trabajo; salud; pandemia. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

The general objective of this research was to analyze the psychological impacts of covid-19 on work performance in health care workers. The present research was based on the quantitative paradigm, documentary-bibliographic type, on the other hand, the specific method applied to the inquiry is the analytical-synthetic, since it allowed a series of information to be synthesized in the form of writing; which is captured, analyzed, processed and described, using value judgments and exposure, without leaving aside the analysis with a personal criterion. The technique used in this research is that of document analysis, being an effective technique for the acquisition and compilation of information, which will be obtained from graduate works, refereed research and texts. It is concluded that despite the impact of covid-19 on work performance, they continue to fight against this scourge by providing the necessary care to save lives.

 

Descriptors: Labor; health; pandemic. (UNESCO Thesaurus)

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Producto de la crisis de salud ocasionada por la aparición del COVID-19, y que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, se produjo una serie de reacciones ante algo desconocido que afecto en lo económico, social, educativo, empresarial, sanitario de todo el mundo; los trabajadores se vieron en la necesidad de reducir sus jornadas laborales, así como suspender sus actividades para evitar el contagio y la muerte; sin embargo los gestores de la salud se mantuvieron al pie de lucha enfrentando todo tipo de problemas, falta de medicamentos, insumos y seguridad sanitaria en los establecimientos de salud. Producto del COVID-19, el personal de salud se enfrentó a varias dificultades fruto de esta pandemia mundial, en enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró la pandemia mundial COVID–19, como un acontecimiento internacional. En este sentido, Lino-Solís, et al. (2021) plantea:

 

Uno de los mayores retos del personal de enfermería en el periodo de pandemia por COVID-19, ha sido el relacionado a la salud mental, sobre todo en los inicios de la enfermedad, donde no existía información convincente para tratar sanitariamente el virus, existiendo incertidumbre del modo de contagio, siendo así que las enfermeras se encuentran en primera línea de acción clínica, se genera estrés y conflictos emocionales, por temor al contagio, así como transmitirlos a sus familiares con los cuales conviven.(p.35)

 

 

Así mismo, el hacinamiento en los centros de salud, escasez de recursos e insuficiente número de profesionales inciden directa y negativamente en la autoestima de los profesionales, generando ansiedad y sentimiento de impotencia. (Agüero Moreira, 2022, p.793). Las experiencias vividas por los médicos, enfermeras(ros) y paramédicos, les afectó notablemente al sentirse impotentes ante esa pandemia, al respecto Ruiz-Frutos y Gómez-Salgado. (2021) manifiestan que:

 

 

 

Los sanitarios han visto cómo sus compañeros y compañeras se han contagiado por el SARS-CoV-2, han fallecido personas en la más triste soledad sin poder ofrecerles cuidados humanizados, otros han sido víctima de agresión o de estigmatización social, y en gran medida ha visto que sus cargas laborales han sobrepasado los recursos personales. (p.7)

 

Para los trabajadores de la salud, sentirse estresado ante esta pandemia es una experiencia más que probable; de hecho, es bastante normal sentirse así en la situación actual. El estrés y los sentimientos asociados. (Hernández Rodríguez, 2020, p.588). Esta situación afecta tanto al personal de salud como a sus familiares y además a los pacientes; constituyéndose una frustración y cambio de ritmo en la vida cotidiana.

En este orden de ideas, Condori Chambi y Feliciano Cauna. (2020) destacan lo siguiente:

 

La pandemia por el Covid-19 afecta no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, exponiendo la salud mental de la población en general, pero sobre todo de los trabajadores de salud, quienes son los que se encuentran en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, exponiendo a los trabajadores de salud a situaciones que dañen su salud mental, que pueden desencadenar en reacciones emocionales como la ansiedad y estos a su vez llevar a problemas conductuales, cognitivos y físicos.(p.12)

 

En virtud de las deficiencias observadas en los establecimientos de salud, falta de medicamentos, insumos médicos, falta de camas, entre otros, muchos trabajadores se ausentaron de su jornada laboral, además del miedo al contagio de ellos y de sus familiares, ocasionando sobre carga y guardias continuas entre sus colegas. Ante esta situación, los autores Velásquez Perales, Loli Ponce y Sandoval Vegas. (2019) indican:

 

 

 

 

 

El ausentismo afecta con mucha frecuencia la gestión diaria del recurso enfermero y tiene una tendencia ascendente, es causa de reajustes en la programación y cambios repentinos en las actividades asistenciales y administrativas programadas a fin de disminuir el impacto negativo en los usuarios de los servicios de enfermería. (p.3)

 

A continuación, se describen algunos datos estadísticos, relacionados al impacto psicológico del covig-19 y el ausentismo laboral, de acuerdo al Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad. (2020), en este orden:

 

 

Así mismo, Urzúa et al., (2020) realizarón otra investigación describiendo lo siguiente:

 

Estudios que centren su interés en los efectos del COVID-19 en la salud mental de los equipos de salud aún son escasos, entre ellos uno realizado en China, donde se encontró que más de 50% de los encuestados reportó síntomas de depresión y 45% de ansiedad, siendo las enfermeras, las mujeres, los trabajadores de la salud de primera línea. (p. 1121)

Al respeto, Lahite Savón, Céspedes Pereña y Maslen Bonnane (2020), indican las siguientes estadísticas:

 

Durante la COVID-19 se han infectado cerca de 90 mil enfermeras y han fallecido más de 200 por esta causa, y el riesgo persiste, en tanto las enfermeras y los enfermeros están en todos los escenarios donde se afronta la COVID-19, por lo que las organizaciones internacionales de Enfermería demandan de la realización de acciones informativas para estas profesionales con énfasis en cómo actuar en los diversos escenarios. (p.496)

 

El equipo de salud se enfrenta a grandes retos en seguir luchando contra la pandemia en sus múltiples variantes que se han manifestado, de allí la necesaria intervención de los Estados mediante las políticas públicas en materia de salud, que busque fortalecer la protección y cuidado de los médicos, enfermeras(os), camilleros, cocineros, personal de manteamientos, en fin, todo el equipo que lleva adelante la lucha por la vida y preservación de la salud. Cuando existe una sobrecarga emocional ante la exposición al sufrimiento ajeno de forma continuada en el tiempo, como es el caso, se puede presentar sintomatología y signos afines a la fatiga por compasión. (Ruiz-Frutos y Gómez-Salgado, 2021, p.8)

Un personal de gran valor y de apoyo lo constituye el de enfermería, en muchos casos son los primeros que atienden a los pacientes, estando al frente en comunicación directa con los familiares, constituyen un gran apoyo institucional, los autores Velásquez Perales, Loli Ponce y Sandoval Vegas. (2019) destacan:

 

En los establecimientos de salud, enfermería es la fuerza de trabajo más importante y numerosa, componente fundamental en la prestación de los servicios de salud, responsable de la gestión y calidad del cuidado de los pacientes, por ello el ausentismo imprevisto es una problemática que debe ser abordada de manera integral por los gestores de enfermería para disminuir los efectos acorto y mediano plazo en los clientes internos y externos. (p.4)

 

Por todo ello, se han puesto aprueba la gestión del equipo de salud de los diferentes establecimientos del mundo, realizando acciones y planes que contribuya a la conservación de la vida y disminución de los contagios, sin embargo, en las situaciones de crisis los valores individuales y colectivos son modificados o suprimidos y se asiste a irregulares actuaciones y conductas, esto se convierte en un factor de riesgo para la salud psicológica. (Rodríguez-Rodríguez et al., 2020, p.369)

De acuerdo, a las explicaciones planteadas se presenta como objetivo general de la presente investigación analizar los impactos psicológicos del covid-19 en el desempeño laboral en trabajadores de establecimientos de salud.

 

METODOLOGÍA

La presente investigación se fundamenta en el paradigma cuantitativo, tipo documental-bibliográfico, por otro lado, el método específico aplicado a la indagación es el analítico-sintético, ya que permite que una serie de información se sintetice en forma de redacción; la que es captada, analizada, procesada y descrita, utilizando juicios de valor y exposición, sin dejar de lado el análisis con un criterio personal. La técnica que se va a utilizar en esta investigación es la de análisis de documentos, siendo una técnica efectiva de adquisición y recopilación de información, la cual se obtendrá de trabajos de grado, investigaciones arbitrados y textos.

 

RESULTADOS

 

Una vez formulada la metodología, se procede a mostrar los resultados obtenidos.

 

 

 

 

Cuadro 1.

Lucha del impacto psicológico y ausentismo laboral.

 

Autor(es)

Titulo

Desarrollo

Agüero Moreira, Pérez Fernández, y Troz Parra. (2022)

Principales patologías psíquicas que generó el estrés laboral durante la pandemia de COVID -19, en el personal de salud.

La pandemia de COVID-19 provocó un incremento del diagnóstico de las patologías psíquicas en el personal de salud en comparación con la población general, el incremento se debió a los problemas relacionados con el estrés laboral, consecuencia del COVID-19. Durante la pandemia del COVID 19, el personal de salud que laboraban en áreas críticas y servicio de emergencias, fueron los más afectados, debido a que tuvieron gran exigencia asistencial, largos turnos, uso de equipo de protección personal y alto nivel de responsabilidad. Cuanto mayor fue la exposición, mayor fue el agravamiento de los síntomas psicológicos. Dentro de personal de salud, el personal de enfermería fueron los más afectados. Los síntomas psíquicos más percibidos por el personal de atención directa a los pacientes COVID-19 fueron, la de presión, el estrés y la ansiedad.

Ese agotamiento de los profesionales también puede generar altas tasas de ausentismo, con certificados médicos psiquiátricos, necesidad de medicamentos psicotrópicos, dificultad para dormir o relajarse, además de riesgo de suicidio.

Condori Chambi, y Feliciano Cauna. (2020)

Estrategias de afrontamiento al estrés y ansiedad estado en trabajadores de un centro de salud en cuarentena por covid-19, Juliaca.

El objetivo general fue Determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y la ansiedad estado en trabajadores de un Centro de Salud en cuarentena por Covid-19, Juliaca.

Se recomienda: Diseñar un protocolo de apoyo psicológico para todos los trabajadores del Centro de Salud Cono Sur de Juliaca, a través de todos los medios a disposición y según el contexto de cuarentena por Covid-19 que venimos atravesando actualmente.

- Complementar con apoyo psicológico a los trabajadores que tienen mayores niveles de ansiedad, con tratamiento psicoterapéutico.

- Realizar campañas de sensibilización y apoyo psicológico dirigidas a mujeres, ya que se encuentran dentro de la población más vulnerable a sufrir síntomas de ansiedad estado.

- Fortalecer las relaciones sociales entre compañeros de trabajo según los protocolos de seguridad por Covid-19, generando una mayor comunicación y apoyo mutuo.

 

Elaborado por: Los autores

 

Al analizar el cuadro anterior en el primer estudio se describe la realidad por la cual se enfrentaron los equipos de salud; se puede indicar además que la aplicación de estrategias de apoyo al personal de la salud contribuirá favorablemente a su estado saludable aún en las condiciones estresantes y de angustia que afrontan en los establecimientos de salud.

 

CONCLUSIÓN

Se concluye, que a pesar del impacto psicológico del covid-19 en el desempeño laboral en trabajadores de establecimientos de salud, se mantienen en la lucha contra este flagelo proporcionando los cuidados necesarios para salvar la vida de los infectados por este fatal virus. Se hace un llamado a los responsables de la gestión de políticas públicas en materia de salud, garantizando el apoyo a los equipos de médicos, enfermeras(ros), paramédicos, gerentes de los establecimientos de salud para que mejores sus condiciones en el ambiente de trabajo, cuenten con las dotaciones necesarias para su protección y espacios de acompañamiento psicológico que les permita conservar su salud metal.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los agentes sociales involucrados en el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Agüero Moreira, M., Pérez Fernández, T., y Troz Parra, I. P. (2022). Principales patologías psíquicas que generó el estrés laboral durante la pandemia de COVID -19, en el personal de salud. [Main psychic pathologies generated by work stress during the COVID-19 pandemic in health personnel]. Revista Médica Sinergia, 7(4), e793. https://doi.org/10.31434/rms.v7i4.793

 

Condori Chambi, M. y Feliciano Cauna, V. (2020) Estrategias de afrontamiento al estrés y ansiedad estado en trabajadores de un centro de salud en cuarentena por covid-19, Juliaca. [ Coping strategies to stress and state anxiety in workers of a health center under quarantine by covid-19, Juliaca]. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de ICA. Chincha – Perú. Recuperado de:  https://n9.cl/sbqhz

 

Hernández Rodríguez, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. [Impact of COVID-19 on the mental health of individuals]. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594.Recuperado de:  https://n9.cl/ues19

 

Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad. (2020). Nota de prensa. [Press reléase] Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://n9.cl/73i02

 

Lahite Savón, Y., Céspedes Pereña, V., y Maslen Bonnane, M. (2020). El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. [Nursing Personnel Performance During the COVID-19]. Pandemic Revista Información Científica, 99(5), 494-502. Recuperado de: https://n9.cl/0g32s

 

Lino Solís, T., Pisco Álvarez, S., Delvalle Calderón, G., y Chancay Pionce, A. (2021). Impacto del estrés en la práctica de Enfermería. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. [Impact of stress on nursing practice. Interdisciplinary Refereed Journal of Health Sciences]. Salud y Vida, 5(10), 33-41. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v5i10.1403

 

Organización Mundial de la Salud. (2020) Garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud para preservar la de los pacientes. [Ensure the safety of healthcare workers to preserve the safety of patients].  Recuperado de: https://n9.cl/rvvb

 

Rodríguez-Rodríguez T, Fonseca-Fernández M, Valladares-González A, López-Angulo L. (2020). Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. [Psychological action protocol for COVID-19 in health care centers]. Cienfuegos. Cuba. Medisur; 18(3);368-380.Recuperado de: https://n9.cl/2otsx

 

Ruiz-Frutos, C., y Gómez-Salgado, J. (2021). Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población trabajadora. [Effects of the COVID-19 pandemic on the mental health of the working population].  Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 24(1), 6-11. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2021.24.01.01

 

Urzúa, A., Samaniego, A., Caqueo-Urízar, A., Zapata Pizarro, A., y Irarrázaval Domínguez, M. (2020). Salud mental en trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile. [Mental health in health care workers during the COVID-19 pandemic in Chile]. Revista médica de Chile, 148(8), 1121-1127. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000801121

 

Velásquez Perales, R., Loli Ponce, R., y Sandoval Vegas, M. (2019). Factores asociados al ausentismo laboral de enfermeras. [Factors associated with absenteeism among nurses]. Revista Cubana de Enfermería, 35(4). Recuperado de: https://n9.cl/pswys

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).