DOI 10.35381/cm.v8i4.852
Gestión de la enfermería en la atención primaria de la salud pública
Nursing management in primary public health care
Naysi Maribel Rivera-Pico
nayri2012@hotmail.com
Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi, Manta, Manabí
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8049-5538
Sully María Montes-Moreira
Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Chone, Chone, Manabí
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1568-9694
Christel Gema Moreira-Parrales
chistrel_moreira_97@hotmail.com
Centro de Salud Tipo B Jipijapa, Jipijapa, Manabí
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4874-2455
Josué Manuel Matute-Santana
josonueve9@hotmail.com
Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi, Manta, Manabí
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7000-1779
Recibido: 01 de mayo 2022
Revisado: 25 de junio 2022
Aprobado: 01 de agosto 2022
Publicado: 15 de agosto 2022
RESUMEN
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la gestión de la enfermería en la atención primaria de la salud pública. La investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental y bibliográfico. Se utilizó para este tipo de estudio, documentos, los investigadores los recolectan, eligen, examinan y muestran resultados. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se basó primordialmente en documentos escritos como tesis, artículos científicos, entre otros, para indagar los escritos con el objeto de estudiarlos y construir conclusiones. Se concluye que, la salud pública busca mediante la gestión de los recursos humanos y económicos ofrecer un servicio de atención primaria a los ciudadanos, en esta acción el personal de enfermería constituye un factor de gran importancia para el desarrollo de las diferentes políticas y planes dispensadores de salud.
Descriptores: Política de la salud; personal paramédico; servicio de salud. (Tesauro UNESCO)
ABSTRACT
The general objective of this research was to determine nursing management in primary public health care. The research was developed from the quantitative approach with a descriptive methodology with non-experimental design, which was supported by documentary and bibliographic analysis. Documents were used for this type of study; the researchers collected, chose, examined and showed results. A research process was organized in which the study population was based primarily on written documents such as theses, scientific articles, among others, to investigate the writings in order to study them and draw conclusions. It is concluded that public health seeks, through the management of human and economic resources, to offer a primary health care service to the citizens. In this action, the nursing staff constitutes a factor of great importance for the development of the different health policies and plans.
Descriptors: Health policy; paramedical personnel; health services. (UNESCO Thesaurus).
INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas de los gobiernos de cada país, implementan y promueven la gestión en materia de salud a través de los Ministerios de Salud quienes planifican, coordinan y ejecutan las diferentes acciones en materia de atención primaria de salud de sus ciudadanos y que el talento humano conformado por los médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos entre otros, conforman el equipo gestor de salud. Es importante de acuerdo al objetivo de esta investigación destacar el rol de enfermería en las actividades de gestión pública de la atención primaria. Agencias internacionales y asociaciones gremiales abogan para que se integre el profesional de enfermería tanto en la planificación y gestión de APS como en liderazgo y desarrollo de esta estrategia. (Bruno Rubio, 2015, p.297)
En este sentido, la gestión de la enfermería en la atención primaria de la salud pública es de suma importancia para el desarrollo de los planes de cuidados de la comunidad mediante la gestión pública en la cual se invierten recursos humanos y económicos de forma eficiente y eficaz, según Mella Moraga y Aguayo Acuña. (2015) explican lo siguiente:
Para las/las enfermeras/os la Gestión del Cuidado como administración se basa en realizar actividades administrativas como gestión de horas y coordinación con otros profesionales o Centros Asistenciales de la comuna o región con el fin de brindar una atención completa al paciente. (p.80)
En este orden de ideas, la gestión de salud pública abarca todos los centros dispensadores de salud centrales y locales y que cuenta con un equipo responsable para el desarrollo y ejecución de las diferentes políticas y planes, en la cual participan las enfermeras(ros) y otros miembros que en conjunto administran la atención primaria de salud, los autores Flores Arévalo y Barbarán Mozo. (2021) indican lo siguiente:
Se entiende que Gestión Hospitalaria es la función básica del proceso administrativo hospitalario que permite optimizar la oferta hospitalaria a una demanda de necesidades de atención de salud, en la que una gestión objetiva y una adecuada planeación posibilita la toma de decisiones y gestión administrativa de manera eficiente y oportuna. (p.4)
Sin embargo, es necesario retomar la gestión de la enfermería en la atención primaria de la salud pública, desde la unificación de criterios, los países de América Latina se caracterizan en su mayoría por una marcada segmentación y fragmentación de los servicios de salud. (Rojas Torres et al.,2021, p.712). En donde, la atención de salud debería plantearse como un proceso continuo que centre su atención en las familias; priorizando actividades de promoción y prevención en salud, así como la preocupación en las necesidades de salud ante la aparición de enfermedad. (Polo Ubillús,2018, p.376)
En la región, existe una visión de la necesidad de acuerdo a los cambios que se están desarrollando, de involucran otros elementos en la atención primaria de la salud desde la gestión pública que permitan un cambio en este orden los autores Veliz-Rojas et al. (2019) señalan que:
En la sociedad latinoamericana actual, están presentes cuatro fenómenos articulados que determinan la necesidad de enseñar y desplegar competencias interculturales en el ámbito de la atención primaria de salud: (i) las migraciones; (ii) las distintas etnias; (iii) la diversidad cultural; y (iv) el modelo biomédico inserto en el sistema de salud occidental. (p.3)
Estas nuevas realidades constituyen nuevas características que deben considerarse al momento de la planificación y coordinación de la gestión de salud no solo en la región Latinoamericana, sino en el mundo así es visto por Giraldo Osorio y Vélez Álvarez. (2015) al explicar que:
La orientación de la formación hacia la APS está siendo reclamada en todo el mundo, para afrontar los nuevos condicionantes de la salud: cronicidad, pluripatología, dependencia, necesidad de eficiencia y resolutividad ante la crisis económica. Las competencias de los profesionales determinan la efectividad y la eficiencia del sistema, más aún cuando la APS es vista como el eje central de los sistemas de salud. (p.59)
En este sentido, se requiere romper paradigmas en favor de los ciudadanos(paciente) que requieren recuperar su salud y de las personas sanas, la nueva formulación de políticas públicas en materia de gestión de salud y el cual el rol del personal de enfermería es un factor de suma importancia contribuyendo la eficiencia y eficacia en materia de salud pública.
Al respecto, Fernández Silva et al. (2018) plantean lo siguiente:
El profesional de enfermería realiza la gestión del cuidado, como un ámbito propio, más amplio e integrador que las acciones de gestión asistencial, puesto que se estructuran a partir de aspectos disciplinares de la ciencia del cuidar que les otorgan sistematicidad. (p.20)
Por otro lado, desde la modernidad y por los constantes cambios globales y locales que atraviesan los países del mundo una nueva mirada en la gestión pública en materia de atención primaria se menciona lo descrito por López Caldera. (2017) al desarrollar la siguiente idea:
En el sector salud, la gestión pública moderna y gubernamental, se encarga de formular, implementar y evaluar políticas públicas dirigidas a la solución de los problemas públicos. Sin embargo, desde el paradigma de la complejidad, lo idóneo es que dichas políticas sean definidas desde la óptica y los fenómenos sociales, que del resultado de la praxis y experiencias en la propia comunidad se concreten las decisiones y acciones para las soluciones, y finalmente las directrices sean asumidas fundamentalmente por los gobiernos, en un período determinado, para brindar las respuestas preponderantes del mismo, frente a los problemas públicos vividos por la sociedad civil. (p.24)
De acuerdo, a los planteamientos formulados se presenta como objetivo general de la presente investigación determinar la gestión de la enfermería en la atención primaria de la salud pública.
METODOLOGÍA
La investigación se desarrolla desde el enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental y bibliográfico. Se fundamentó en la exploración metódica, rigurosa y profunda de material documental de trabajos científicos en el tema de estudio, diseño bibliográfico (Palella y Martins, 2012). Se utiliza para este tipo de estudio, documentos, los investigadores los recolectan, eligen, examinan y muestran resultados coherentes. El diseño bibliográfico se apoya en los procesos lógicos y mentales. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se basó primordialmente en documentos escritos como tesis, artículos científicos, entre otros, para indagar los escritos con el objeto de estudiarlos y construir conclusiones que ayudan en la generación de nuevos conocimientos. Las técnicas de interpretación de la búsqueda, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Así lo analítico– sintético, radicó en descomponer mentalmente el tema estudiado en diversos elementos para poder conseguir nuevos conocimientos de lo investigado, fragmentando en varios elementos de estudio, y representación realizada a partir de los argumentos. (León y Toro, 2007)
RESULTADOS
Luego del desarrollo de la metodología organizada por los investigadores se muestran a continuación los resultados obtenidos.
Cuadro 1
Gestión de la enfermería y atención primaria.
Autor(es) |
Titulo |
Contenido |
De Arco-Canoles y Suarez-Calle. (2018). |
Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. |
La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración que se ofrecen a las personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos; estos cuidados incluyen la promoción de la salud, la Prevención de la enfermedad y los cuidados de las personas. La enfermería se ha identificado como una profesión humanista, centrada en el cuidado individual, colectivo y de entornos. Se establece que la atención de la salud es un servicio público a cargo del Estado, y se debe garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Los cuidadores en salud, históricamente, reconocidos como profesionales de enfermería, en ocasiones se alejan de la labor del cuidado y cumplen funciones administrativas asignadas como prioridad, lo que contribuye a la práctica invisible del rol de los mismos, y limita o no permite ver de manera clara el rol de un profesional con vocación y servicio humanizado. El rol del profesional de enfermería en el ámbito comunitario o territorial: En este ámbito, se busca aplicar los conocimientos en salud pública y las habilidades prácticas de enfermería como estrategias en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población. |
García Toro. (2018) |
La gestión del cuidado de enfermería en el marco de la renovación en la atención primaria en salud. |
La APS ha sido muchas veces modificada para adaptarse a las problemáticas mundiales y garantizar su correcta aplicación según el contexto, la APS es entendida como una estrategia a nivel mundial, por el cual se establece el primer contacto con la persona que requiere una atención en salud, por ende, las primeras intervenciones se relacionan con la detección y prevención de la enfermedad, si la gestión falla en este primer momento, falla la detección y las intervenciones a futuro. Estas acciones deben ser un punto de partida para identificar la importancia y el escenario actual del profesional de enfermería en su reconocimiento como gestor en la Atención Primaria en Salud. La renovación en la APS que plantea la OMS genera un momento coyuntural hoy en día para aplicar la Gestión del Cuidado que debe ejercer enfermería en el contexto actual de un país con el fin de mejorar su implementación en las comunidades y aportar en el desarrollo de la población. |
Fernández Silva CA, López Andrade CI, Sánchez Sepúlveda MP. (2018) |
La gestión del cuidado en la Atención Primaria en salud en Chile. |
Desde el contexto chileno, y según lo consagrado en el Código Sanitario del país (1), la gestión del cuidado está vinculada con diversas acciones que debe realizar el profesional de enfermería y que, según se expresa literalmente, conlleva al desarrollo de acciones de “promoción, mantenimiento y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente". Esta definición posteriormente se complementa desde la Norma Técnica General Administrativa No. 19 de 2007, desde la cual se establece la gestión del cuidado en la atención cerrada, haciendo referencia a la prestación de servicios asistenciales de enfermería en la mediana y alta complejidad. Se hace necesario tener en consideración las prácticas exitosas en la implementación de la gestión de cuidado en la Atención Primaria, por ejemplo, las desarrolladas por los equipos de Asturias, Cataluña o Andalucía, las cuales han tomado como base el desarrollo de proyectos enfocados en la resolución de problemas específicos de los usuarios en consideración de su realidad. |
Elaboración: Los autores.
La gestión de la enfermería en la atención primaria de la salud pública, juego un rol de gran importancia en la puesta en práctica de las diferentes acciones en la promoción de la salud y atención a los pacientes en conjunto con el resto del equipo sanitario.
CONCLUSIÓN
Luego del desarrollo del tema de investigación se llegó a la siguiente conclusión, la salud pública busca mediante la gestión de los recursos humanos y económicos ofrecer un servicio de atención primaria a los ciudadanos que requieren los cuidados necesarios para preservar su bienestar, en esta acción el personal de enfermería constituye un factor de gran importancia para el desarrollo de las diferentes políticas y planes en los centros dispensadores de salud.
CONFLICTO DE INTERÈS
Los autores declaran no poseer conflicto de interés con el tema desarrollado
FINANCIAMIENTO
No monetario.
AGRADECIMIENTO
A todos los agentes sociales involucrados en el desarrollo de la investigación
REFERENCIAS CONSULTADAS
Bruno Rubio, V., Bustamante Llinás, M., Jiménez Hamburgen, A., Maldonado Mendoza, L., Segura Barrios, I., y Tuesca Molina, R. (2015). Atención Primaria en Salud. Una mirada desde los profesionales de enfermería: Barreras, conocimientos y actividades. Barranquilla (Colombia). [ Primary Health Care. A view from nursing professionals: Barriers, knowledge and activities. Barranquilla (Colombia)]. Revista Salud Uninorte, 31(2), 295-308. Recuperado de: https://n9.cl/pwdi4
De
Arco-Canoles O del C, Suarez-Calle ZK. (2018). Rol de los profesionales de
enfermería en el sistema de salud colombiano. [ Role of nursing
professionals in the Colombian health system]. Univ. Salud.
20(2);171-182. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121
Fernández Silva CA, López Andrade CI, Sánchez Sepúlveda MP. (2018). La gestión del cuidado en la Atención Primaria en salud en Chile.[ Care management in Primary Health Care in Chile]. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm., 8(2):18-29. Recuperado de: https://n9.cl/os8nm
Flores Arévalo, J., y Barbarán Mozo, H. P. (2021). Gestión Hospitalaria: una mirada al desarrollo de sus procesos. [ Hospital Management: a look at the development of its processes]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1527-1545. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.368
Garcia Toro, K. (2018). La gestión del cuidado de enfermería en el marco de la renovación en la atención primaria en salud. [ Nursing care management in the context of renewal in primary health care]. Tesis de Grado. Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales U.D.C.A. Recuperado de: https://n9.cl/nhr86
García-Vera
M, Merighi MAB, Conz CA, Silva MH, Jesus MCP, Muñoz-González LA.(2018).Primary
health care: the experience
of nurses. Rev Bras Enferm,71(1). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0244
Giraldo Osorio, A. y Vélez Álvarez, C. (2015). Desafíos en la formación del talento humano para atención primaria de salud en América Latina. [Challenges in the training of human resources to primary health care in Latin America]. Rev. Costarricense de Salud Pública, 25(2): 54-102.Recuperado de: https://n9.cl/s1jad
León-Hurtado, I., y Toro-Garrido, J. (2007). Paradigmas y métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. [Paradigms and Research Methods in Times of Change] Recuperado de https://n9.cl/xeoot
López Caldera, M. (2017). Una mirada reflexiva sobre gestión y salud pública desde el paradigma de la complejidad. [ A reflective view on management and public health from the paradigm of complexity]. Salus, 21(1), 22-25. Recuperado de: https://n9.cl/1t8u9
Mella Moraga, R., y Aguayo Acuña, F. (2015). Significado práctico del concepto gestión del cuidado en las enfermeras/os que se desempeñan en atención primaria en salud. [ Practical meaning of the concept of care management in nurses working in primary health care]. Ciencia y Enfermería, 21(3),73-85. Recuperado de: https://n9.cl/kkjtd
Palella-Stracuzzi, S. y Martins-Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology] Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela.
Polo Ubillús, O. (2018). Experiencia en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad desde la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar. [ Experience in the implementation of the Integrated Health Care Model based on Family and Community from the National Family Health Strategy]. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 64(3), 375-382. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2100
Rojas Torres, I. y Gil Herrera, R. (2021). Estrategia de Atención Primaria en cinco países latinoamericanos. [Primary Health Care strategies in five Latin American Countries]. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(7); 711-719.DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.5752275
Veliz-Rojas, L., Bianchetti-Saavedra, A. y Silva-Fernández, M. (2019). Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cadernos de Saúde Pública, 35(1); 1-11. https://doi.org/10.1590/0102-311X00120818
©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/