DOI 10.35381/cm.v8i3.940

 

Impactos de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial postpandemia

 

Impacts of information and communication technologies on post-pandemic early childhood education

 

 

Aura Maribel García-Vinces

aurimaribel@outlook.es

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5101-3686

 

Geoconda Lastenia Toala-Zavala

toalageoconda@yahoo.com

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3069-9943

 

Aurora Otilia Cabal-Moreira

aurora_cabal@hotmail.com

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3686-6960

 

Fátima Marley Candela-García

candela-1968@hotmail.com

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-2851-7100

 

 

 

Recibido: 15 de agosto 2022

Revisado: 01 de octubre 2022

Aprobado: 15 de noviembre 2022

Publicado: 01 de diciembre 2022

 

 

RESUMEN

El presente artículo se enfocó en analizar los impactos de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial postpandemia. Metodológicamente, el estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante la encuesta aplicada por medio de un cuestionario tipo Likert, el cual fue aplicado a 5 docentes de educación inicial y 20 padres de familia del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega. Como resultado, se corroboró que las TIC contribuyeron al desarrollo de destrezas, tales como: lectura audiovisual y digital, pensamiento crítico, autoconfianza, trabajo en equipo e inclusive incremento en la motivación. Todo ello permitió concluir que las TIC, desde el punto de vista educativo, ejercieron un impacto positivo y constituyeron un aporte significativo en el aprendizaje de los niños de educación inicial durante y luego de la pandemia.

 

Descriptores: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); educación inicial; postpandemia. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

This article focused on analyzing the impact of information and communication technologies on post-pandemic at early education. Methodologically, the study was framed in the quantitative approach, with a descriptive scope. The data collection technique was carried out through a survey applied by means of a Likert-type questionnaire, which was applied to 5 early education teachers and 20 parents of the Antonio Borrero Vega Early Education Center. As a result, ICT contributed to the development of skills such as: audiovisual and digital reading, critical thinking, self-confidence, teamwork and even increased motivation. All this allowed concluding that ICTs, from the educational point of view, had a positive impact and made a significant contribution to the learning of children in early education during and after the pandemic.

 

Descriptors: Information and Communication Technologies (ICT); early education; postpandemic. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En un mundo hoy en día globalizado, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han constituido un gran apoyo debido a su gran aporte a la comunicación dentro del contexto educativo a nivel general. En relación con esta aseveración, (Grajales y Osorno, 2019) expresan que:

 

Es imposible no asociar el desarrollo de la tecnología a la globalización, en tanto es un aspecto que fortalece el fenómeno; el uso de las TIC ha llevado a que la información sea manejada a nivel planetario, transformado las esferas sociales, políticas y económicas. (p. 3)

 

Por consiguiente, las TIC forman parte de nuestras vidas, ya que están inmersas en todos los campos del quehacer diario, tal como lo exponen los autores citados. Debido a lo expuesto, el área educativa no escapa de esta realidad, por cuanto supone uno de los principales contextos cuyo enfoque requiere del uso de las tecnologías para dar lugar a la interacción y, por ende, a la comunicación tanto asíncrona como a tiempo real. Así lo considera (Osorio, 2015) expresando lo siguiente:

 

Los avances en la ciencia y la tecnología están influyendo en todos los sectores de la sociedad y por supuesto la educación no está al margen de ello. En la actualidad es poco probable encontrar algún ámbito que no requiera al menos un conocimiento mínimo de uso de herramientas computacionales. (p. 12)

 

Es decir, las TIC constituyen una necesidad y, por ello, la educación debe ser pionera en el uso de estas, instruyendo a los aprendices a hacer buen uso de ellas, ya sea dentro como fuera de un aula de clase. (Gisbert, Cela e Isus, 2010) expresan que “…no debe obviarse el potencial que ofrecen los avances tecnológicos; más bien al contrario, deben explorarse en toda su complejidad con una intencionalidad educativa. (p. 354). Por tanto, no es sólo aprovechar el uso de los avances por entretenimiento y diversión sino por la utilidad que las herramientas brindan al contexto educativo y los beneficios que estas ofrecen para dar lugar al aprendizaje significativo.

Vale decir, que en la actualidad existen diversas modalidades, cuyas concepciones han marcado pauta en la innovación y han dado paso al desarrollo de una acción pedagógica que vela no sólo por la singularidad sino también por el beneficio grupal dentro y fuera del aula. Al este respecto,  (Olivar y Daza, 2007) manifiestan lo expuesto a continuación:

 

Los recientes desarrollos en tecnologías interactivas de última generación prometen facilitar el aprendizaje individualizado y de colaboración. Con ellos aparece un nuevo paradigma educativo que combina la flexibilidad de la educación a distancia con la interacción cara-a-cara de las modalidades presenciales: la educación en línea (on-line education). (p. 28)

 

De este modo, el avance tecnológico involucra nuevas perspectivas en el contexto educativo que impulsan tanto a los docentes como a los estudiantes a ajustarse a las mismas y a emplearlas de forma tal que ayude a los aprendices a desarrollar habilidades favorecedoras de su aprendizaje. En concordancia con ello, (Rios, 2004) alega que:

 

La mayoría de las acciones innovadoras realizadas por los profesores tienen como objetivos mejorar aspectos socioafectivos de los estudiantes como la autoestima, la seguridad en sí mismos, la comunicación entre ellos y con sus profesores, la iniciativa personal en su aprendizaje, saber trabajar en equipo, etc. Otros propósitos se relacionan con el mejoramiento de aprendizajes en áreas como lenguaje y comprensión del medio social y natural. (p 107)

 

La idea, en este sentido, es coadyuvar a los estudiantes a adquirir mayor confianza en sí mismos, a fin de lograr un autoaprendizaje mediado por supuesto, por el docente y los padres quienes los orientan a avanzar en su devenir formativo. Tal aspecto ha sido tomado en cuenta en la encuesta aplicada a los padres de familia y docentes de educación inicial, a fin de confirmar si la autoconfianza ha sido parte del proceso pedagógico de los niños en postpandemia.  Por su parte, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2013) agrega que:

 

Las tecnologías permiten a cada estudiante y a sus docentes tener un registro preciso y diferenciado del proceso de aprendizaje de cada uno, de manera de contar con itinerarios formativos personales, con docentes con nuevos roles y mayor información para ejercerlos, y estudiantes que pueden desarrollar estrategias complementarias de indagación, exploración y auto-aprendizaje. (p. 35)

 

De este modo, se reafirma lo ventajoso del uso de las TIC, ya que su foco se presta para el desarrollo integral tanto de los docentes como de los estudiantes, quienes al trabajar de forma individual o en equipo, ejercen un dominio óptimo sobre sí mismos y sobre el proceso  educativo, lo cual los conduce a crecer cada día a nivel cognitivo mediante el desarrollo personal y social. En este particular, (León y Pacheco, 2014) exponen lo siguiente:

 

El uso o utilización de las TIC en la educación despiertan un gran interés tanto en los estudiantes como en los profesores, ya que este les proporciona habilidades comunicativas, colaborativas y creativas adquiriendo el individuo un desarrollo integral. Existe una estrecha relación entre las TIC y la educación ya que su objetivo es la comunicación entre alumno-alumno y alumno-profesor, teniendo en cuenta el medio o contexto donde se desarrolle. (p. 8)

 

Todo lo anterior requiere, en gran parte, del esfuerzo del docente, el cual debe estar a la par con los constantes cambios, preparándose continuamente para orientar a sus estudiantes sobre todo, en estos momentos cuando las tecnologías se han incorporado casi en su totalidad al campo educativo. Sobre esto, (López, 2013) considera que:

 

…Los docentes tienen la mayor parte de la responsabilidad; primero, porque tienen un contacto más estrecho y permanente en todo el proceso formativo de sus alumnos, y segundo, porque son los que pueden identificar las acciones específicas en donde las TIC pueden apoyarlos, sobre todo en el manejo adecuado de la gran cantidad de información a la que estamos expuestos. En este sentido, la formación y actualización docente en el uso de las TIC es fundamental. (p. 29)

 

Por ende, contar con el apoyo docente es fundamental y, por ello, los mismos deben estar siempre atentos a capacitarse en el área tecnológica para guiar a sus estudiantes de forma apropiada a lo largo de su formación. Es bien sabido que en muchas ocasiones los estudiantes parecen tener un mejor dominio de las TIC que los docentes, debido a que nacieron en la era de la información o porque los usan a diario y eso les facilita su comprensión acerca del uso de los mismos. Sin embargo, existen herramientas mayormente empleadas en el contexto didáctico que poco manipulan; en atención a ello, (Cabero, Barroso, Llorente y Yanes, 2016) declaran lo siguiente:

 

Los alumnos han señalado que se encuentran capacitados en el uso de las redes sociales, uso de sitios para compartir vídeos en la red, o referidos a la publicación de fotografías; en contrapartida, han señalado que no presentan fuerte formación en otras TIC como los blog, las wikis, las videoconferencias o los marcadores sociales, y ello es una constante independientemente del país en el cual el estudiante cursa sus estudios.

 

Esto es una realidad que debe ser tomada en cuenta, por cuanto tales herramientas son de suma importancia para el intercambio de información pedagógica. Si la realidad descrita sucede con los jóvenes, por ende, tiende a suceder  con los niños quienes tienen mayor interés por los juegos que proporcionan las TIC que por las bondades educativas que estas ofrecen. De este modo, para llamar la atención de los niños a participar  en tareas didácticas, se pueden utilizar herramientas que aparte de permitirles jugar, incluyan también un aprendizaje. Para lograrlo, (Heras, 2015) propone lo siguiente:

 

Las T.I.C. se pueden utilizar en la clase con una finalidad didáctica y también con finalidad lúdica puesto que…nos ofrecen infinidad de posibilidades para emplearlas en los diferentes ámbitos de la vida de las personas. Pueden, igualmente, ser utilizadas como recurso o como herramienta para realizar alguna tarea y también como material de trabajo o medio para obtener diferentes tipos de juegos. (p. 656)

 

 

Es por este motivo que los directivos y docentes de las instituciones escolares, especialmente, de educación inicial deben unir esfuerzos para ofrecer a los aprendices variadas estrategias y herramientas que les permitan interactuar mediantes las TIC atendiendo a su enfoque pedagógico. (Bosco y Rodríguez, 2008) establecen que:

 

“…Las TIC facilitan la gestión de la información y la comunicación permitiendo un proceso de aprendizaje más ajustado a las necesidades individuales. Es decir, contar con materiales en red ya sean prácticas, lecturas de temas específicos, recursos diversificados o cronogramas que marcan hitos importantes del desarrollo de la asignatura, siempre disponibles, incluso algunos en abundancia, facilita su consulta por la disponibilidad inmediata (todo está incluido y organizado en el espacio virtual), y por tanto, también su selección en términos de intereses particulares. (p. 179)

 

Lo ideal está expuesto por los autores citados, es decir brindar un compendio de alternativas que promuevan en el estudiante la autonomía para tomar decisiones y, a su vez, para explorar nuevos recursos que faciliten su aprendizaje. Sin embargo, esto es posible si se cuentan con los materiales suficientes en cada institución escolar pero la realidad es otra en muchas escuelas, debido a que no todas cuentan con docentes formados en TIC ni con las condiciones suficientes para educar a los estudiantes en esta área. Al respecto, (Escontrela y Stojanovic, 2004) expresan que:

 

Entre las razones que pueden contribuir a explicar el escaso impacto de las tecnologías se encuentran: elevado costo de equipos, insumos, mantenimiento y conectividad, escasa utilización de los ordenadores por parte de los docentes y falta de formación para usarlos pedagógicamente, resistencia al cambio y ausencia de políticas y planes nacionales e institucionales. (p. 8)

 

Tal situación se vivenció durante la pandemia y en la etapa postpandemia, puesto que al tener que migrar a la educación a distancia, tanto docentes como estudiantes se vieron obligados a emplear las TIC para mantener la comunicación con el docente y cumplir de esta manera, con las actividades escolares. Por supuesto, la educación inicial no fue la excepción, puesto que tanto los padres como los niños tuvieron también que ajustarse a esta emergencia tecnológica a fin de dar continuidad a la formación pedagógica de los niños.

Lo anterior condujo a que muchos niños abandonaran la escolaridad, ya que en casa no contaban con conexión a internet ni con equipos tecnológicos para mantenerse a la par con el proceso educativo que se estaba gestando en ese momento. En consecuencia, hablar del impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial en postpandemia es sinónimo de hablar sobre sus ventajas y posibles desventajas, las cuales se describirán desde las visiones de sus protagonistas, es decir, docentes y padres de familia que se mantuvieron al lado de sus hijos en su proceso de aprendizaje a lo largo de la pandemia. Para lograrlo se planteó como objetivo principal: analizar los impactos de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial postpandemia. 

 

METODOLOGÍA

El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante la encuesta aplicada por medio de un cuestionario tipo Likert, el cual fue aplicado a 5 docentes de educación inicial y 20 padres de familia del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega. Como criterio de selección de la muestra, se tomó en cuenta a aquellos padres que acompañaron a sus hijos a lo largo de su formación en la pandemia, además se consideró a quienes contaron con internet en sus casas y a quienes habían cumplido con todas las actividades asignadas por los docentes. 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para la presentación de los resultados, a continuación se hace una descripción de los indicadores más destacados tratados a lo largo del estudio, los cuales son presentados mediante tablas para hacer más explícita la opinión expuesta por los entrevistados. De principio, se presentan las visiones de los docentes de educación inicial y posteriormente, los puntos de vista de los padres de familia. Seguidamente, se presentan las opiniones de los docentes:

 

Cuadro 1.

Impacto positivo de las TIC en la educación inicial postpandemia.

 

Impacto positivo de las TIC en la educación inicial postpandemia

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

50%

35%

10%

5%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

Tal como se puede evidenciar en el cuadro 1, los docentes opinan en un 50% que siempre las TIC implican un impacto positivo en la postpandemia, 35% opina que casi siempre; mientras que un 10% considera que algunas veces y un 5% opina casi nunca; lo cual significa que la mayoría apoya el hecho de que las TIC han influido de forma positiva en la postpandemia dentro de la educación inicial.

 

Cuadro 2.

Impacto negativo de la TIC en la educación inicial postpandemia.

 

Impacto negativo de la TIC en la educación inicial postpandemia

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

0%

5%

10%

65%

20%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

El cuadro 2, muestra lo opuesto al ítem anterior, donde los docentes opinan en un 20% que las TIC nunca implican un impacto negativo en la postpandemia, un 65% opina que casi nunca; mientras que un 10% considera que algunas veces y un 5% opina casi siempre; lo que quiere decir que la mayoría de los encuestados considera que las TIC no han influido de forma negativa en la postpandemia dentro de la educación inicial.

 

Cuadro 3.

Impacto de las TIC en el desarrollo de la destreza audiovisual.

 

Desarrollo de la destreza audiovisual

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

35%

55%

10%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

El cuadro 3 devela el resultado concerniente al impacto de las TIC en el desarrollo de la destreza audiovisual, en el cual se observa que 35% de ellos expresa que siempre las TIC promueven el desarrollo audiovisual, un 55% opina que casi siempre y un 10% declara algunas veces. Por lo tanto, es menester destacar el rol importante que juegan las herramientas tecnológicas en la formación de los niños de educación inicial, ya que fomentan la creatividad en el desarrollo de productos tecnológicos, como videos, audios, otros.

 

Cuadro 4.

Impacto de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico.

 

Desarrollo del pensamiento crítico

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

90%

5%

5%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

En el cuadro 4 se muestra el resultado correspondiente al impacto de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico, en el cual se puede notar que un 90% de los docentes considera que las TIC siempre promueven el desarrollo del pensamiento crítico, un 5% opina que casi siempre y un 5% opina algunas veces. Por lo tanto, el uso de las herramientas tecnológicas en la formación de los niños de educación inicial es fundamental para estimular sus capacidades intelectuales.

 

Cuadro 5. 

Impacto de las TIC en el desarrollo de la autoconfianza.

 

Desarrollo de la autoconfianza

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

75%

25%

0%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

El cuadro 5 muestra el resultado correspondiente al impacto de las TIC en el desarrollo de la autoconfianza, en el cual se puede evidenciar que un 75% de los docentes considera que las TIC siempre promueven el desarrollo de la autoconfianza y un 25% opina que casi siempre. En consecuencia, las herramientas tecnológicas dentro de la educación inicial aumentó la autoconfianza de los niños al momento de realizar sus actividades. 

 

Cuadro 6. 

Impacto de las TIC en el trabajo en equipo.

 

Trabajo en equipo

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

100%

0%

0%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

El cuadro 6 muestra que un 100% opina que las TIC siempre promueven el trabajo en equipo. En este caso, docentes con padres y niños, padres con niños y niños con otros niños en actividades con enfoque colaborativo mediante grupos de whatsapp, por ejemplo, u otros.

 

Cuadro 7.

Impacto de las TIC en el incremento de la motivación.

 

Incremento de la motivación

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

50%

50%

0%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

Finalmente, en relación al cuadro 7, se puede evidenciar que un 50% opina que siempre las TIC incrementan la motivación en los niños y otro 50% considera que casi siempre.  Por ende, las herramientas tecnológicas han sido de gran ayuda para despertar el interés de los niños hacia su aprendizaje.

Una vez conocida la opinión docente, se procede a exponer la perspectiva del padre de familia en base al impacto que ellos consideran causó la pandemia durante y posterior a ella a lo largo de la formación pedagógica de sus niños.

 

Cuadro 8.

Impacto positivo de la TIC en la educación inicial postpandemia.

 

Impacto positivo de la TIC en la educación inicial postpandemia

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opiniones de los padres de familia

55%

25%

10%

10%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

El cuadro 8 evidencia que un 55% de los padres manifiesta que las TIC siempre implican un impacto positivo tanto durante como luego de esta, un 25% considera que casi siempre, un 10% algunas veces y un 10% casi nunca. A pesar de que las opiniones están divididas, un gran porcentaje sostuvo que las TIC son favorecedoras del aprendizaje en niños de educación inicial.

 

Cuadro 9.

Impacto negativo de la TIC en la educación inicial postpandemia.

 

Impacto negativo de la TIC en la educación inicial postpandemia

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opiniones de los padres de familia

0%

20%

20%

35%

25%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

El cuadro 9 revela que un 20% de los padres opina que las TIC casi siempre han implicado un impacto negativo tanto durante como luego de esta, un 20% considera que algunas veces, un 35% casi nunca y un 25% nunca. Se puede notar que las opiniones están divididas, sin embargo, muchos de ellos no consideran que sean negativas para el aprendizaje dentro de la educación inicial.

 

Cuadro 10.

Impacto de las TIC en el desarrollo de la destreza audiovisual.

 

Desarrollo de la destreza audiovisual

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opiniones de los padres de familia

50%

40%

10%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

El cuadro 10 muestra lo concerniente al impacto de las TIC en el desarrollo de la destreza audiovisual, en el cual se evidencia que 50% considera que siempre las TIC promueve el desarrollo audiovisual, un 40% opina que casi siempre y un 10% opina que algunas veces. Por consiguiente, las TIC constituyen un gran aporte para el aprendizaje de los niños de educación inicial.

 

Cuadro 11.

Impacto de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico.

 

Desarrollo del pensamiento crítico

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opiniones de los padres de familia

85%

10%

5%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

En el cuadro 11 se muestra lo referente al impacto de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico,  en el cual se puede notar que un 85% considera que las TIC siempre promueven el desarrollo de esta habilidad, un 10% opina que casi siempre y un 5% opina que algunas veces. Por ende, se considera idóneo dar continuidad al empleo de estas herramientas para fomentar el crecimiento intelectual de los niños.

 

Cuadro 12.

Impacto de las TIC en el desarrollo de la autoconfianza.

 

Desarrollo de la autoconfianza

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opiniones de los padres de familia

65%

25%

10%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

En el cuadro 12 se muestra lo relacionado con el impacto de las TIC en el desarrollo de la autoconfianza,  en el cual se puede observar que un 65% considera que las TIC siempre promueven tal desarrollo, un 25% opina que casi siempre y un 10% opina que algunas veces. En consecuencia, los docentes deben seguir promoviendo estrategias que estimulen a los niños a llevar a cabo actividades de forma autónoma.

 

Cuadro 13.

Impacto de las TIC en el trabajo en equipo.

 

Trabajo en equipo

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opiniones de los padres de familia

80%

20%

0%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

En el cuadro 13 se muestra lo relacionado con el impacto de las TIC en el desarrollo del trabajo en equipo,  en el cual se puede notar que un 80% considera que las TIC siempre promueven el trabajo grupal y un 20% considera que casi siempre, lo cual se traduce en dar continuidad al empleo de estas herramientas que contribuyen a la labor mancomunada entre los docentes, aprendices y padres.

 

Cuadro 14.

Impacto de las TIC en el incremento de la motivación.

 

Incremento de la motivación

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Casi nunca

Nunca

Opinión docente

35%

35%

30%

0%

0%

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

 

Por último, el cuadro 14 muestra lo correspondiente al impacto de las TIC en el incremento de la motivación, en el cual se puede observar que un 35% considera que las TIC siempre estimulan la motivación, un 35% considera que casi siempre y un 30% algunas veces, lo cual permite afirmar que las TIC pueden seguir siendo empleadas en postpandemia para que los niños sigan sintiéndose motivados en sus procesos de aprendizaje.

 

CONCLUSIONES

El impacto de las TIC en el proceso formativo de los niños de educación inicial ha constituido un gran apoyo tanto durante la pandemia como en la postpandemia, ya que según la encuesta realizada a docentes y padres de familia se pudo confirmar el impacto positivo que las mismas han ejercido sobre el aprendizaje.

Vale resaltar que entre los resultados obtenidos se constató la gran contribución de las TIC al desarrollo de destrezas, tales como: lectura audiovisual y digital, pensamiento crítico, autoconfianza, trabajo en equipo e inclusive, incremento en la motivación. Todo ello condujo a concluir que las herramientas tecnológicas han sido significativas, por cuanto han permitido dar continuidad al proceso formativo de los niños evitando la interrupción de sus años escolares.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los docentes y padres de familia del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega por su valioso aporte en este estudio.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Bosco, M. & Rodríguez, D. (2008). Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al espacio europeo de educación superior. [Virtual teaching and autonomous learning: some contributions to European Higher Education Area]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 11, núm. 1, junio, 2008, pp. 157-182. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid, Organismo Internacional. Recuperado de: https://n9.cl/hrwm5

 

Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M., Yanes, C. (2016).  Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. [Social networks and Information and Communications Technology in Education: collaborative learning, gender differences, age and preferences]. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 51, noviembre, 2016, pp. 1-23. Universidad de Murcia. Murcia, España. Disponible en: https://n9.cl/pxmy7

 

Escontrela, R. y Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. [The integration of ICTs in education: Notes for a pertinent pedagogical model]. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. Disponible en: https://n9.cl/y4edv

 

Gisbert, M., Cela, J., Isus, S. (2010). Las simulaciones en entornos tic como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios. [Simulations in technological environments as a tool for training in transversal competences for university students]. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, núm. 1, febrero, pp. 352-370. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Disponible en: http https://n9.cl/6yms5

 

Grajales,J. y Osorno,Y. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. [Globalization and the importance of ICT in social development]. Revista Reflexiones y Saberes, (11), 2-9.

 

Heras, M. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil. [A Study of the Influence of the Information and Communication Technologies (ICT) in Early Childhood Education]. Opción, vol. 31, núm. 3, pp. 637-659. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/rqgiln

 

León, V. y Pacheco, M. (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela. [Evolutionary development of ICT in education and knowledge society in Venezuela]. Negotium, vol. 10, núm. 28, mayo-agosto, 2014, pp. 7-27. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/ae20z

 

López, M. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. [Impact of the information and communication technologies (ICT) in the university professor. The case of the University of Guadalajara]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 52, núm. 2, 2013, pp. 4-34. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. Disponible en: https://n9.cl/p7vhg

 

Osorio, M. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación. Avances, retos y desafíos en la transformación educativa.[information and communication Technologies. Progress, and challenges in educational transformation]. II Congreso Internacional de Transformacion Educativa.

 

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. [Strategic approaches related to ICT in education in Latin America and the Caribbean]. OREALC/UNESCO Santiago.

 

Olivar, A. y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. [Impact of the Information and Communication Technologies (ICT) on 21st century education]. Negotium, vol. 3, núm. 7, julio, , pp. 21-46. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/bx8ku

 

Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. [Personality traits of innovative teachers: autonomy, persistence and order]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIV, núm. 2, 2º trimestre, pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/smajh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).