DOI 10.35381/cm.v8i2.991

 

Habilidades de pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés desde la taxonomía de Bloom

 

Critical thinking skills in English language learning from Bloom's taxonomy

 

Yumir Cecilia Gómez-Martínez

yumircgm21@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0003-0072-6971

 

Claudia Patricia Ruiz-Merlano

ruizc470@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0003-3970-2600

 

Niní Johanna Vidal

nijohavi20@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0002-0600-3048

 

William Ignacio Usta-González

williamusta1976@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0001-5075-0705

 

 

Recibido: 15 de agosto 2022

Revisado: 01 de octubre 2022

Aprobado: 15 de noviembre 2022

Publicado: 01 de diciembre 2022

 

 

 

 

RESUMEN

La reciente investigación tuvo como objetivo reconocer las habilidades del pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés desde la taxonomía de Bloom, se corresponde con una investigación con diseño bibliográfico de orden documental. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por tesis y artículos científicos pertenecientes a revistas arbitradas, entre otros, considerando perspectivas alusivas al tema. Como conclusión, se establece que existe la necesidad imperante de desarrollar la incertidumbre en quien aprende, con el fin de generar individuos pensantes y críticos en sus áreas de estudios, sobre todo en el área de inglés, por su funcionalidad en la formación social y personal de cada sujeto, y que este desarrollo es posible aplicando el uso de la taxonomía de Bloom, el cual es un sistema de clasificación de los objetivos de la educación y por tanto un potenciador de las habilidades pensantes y críticas en el inglés.

 

Descriptores: Pensamiento crítico; razonamiento crítico; desarrollo mental crítico. (Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

The recent research aimed to recognize critical thinking skills in learning English from Bloom's taxonomy, corresponds to research with documentary bibliographic design. The units of analysis were made up of theses and scientific articles belonging to refereed journals, among others, considering perspectives alluding to the subject. In conclusion, it is established that there is a prevailing need to develop uncertainty in the learner, in order to generate thinking and critical individuals in their areas of study, especially in the area of ​​English, due to its functionality in social and personal training. of each subject, and that this development is possible by applying the use of Bloom's taxonomy, which is a classification system of educational objectives and therefore an enhancer of thinking and critical skills in English.

 

Descriptors: Critical thinking; critical reasoning; critical mental development. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La Educación no solo es llenar una cubeta. Es encender un fuego.

William Butler Yeats (Poeta Inglés)

A través de este pensamiento se abre paso a una discusión válida y de vital importancia en la actualidad, que además es tema de estudio desde la antigüedad. El sentido de educar y el objetivo real que persigue, en este caso, esta frase nos invita a reflexionar que educar no es solo transmitir conocimientos, sino más bien, desarrollar o despertar en aquel que aprende la necesidad de interiorizar y comprender lo que se estudia.

Esta habilidad es adquirida a medida que se desarrolla la reflexión, la evaluación y la duda. Actualmente, se le conoce como pensamiento crítico. Esta forma de interpretar no es una noción nueva ni mucho menos, sus inicios se remontan a la antigua Grecia con: Sócrates y su mayéutica, Platón y su dialéctica, Aristóteles y su retórica, filósofos que fueron capaces de poner en duda razonable, temas de impacto actual y dar respuestas válidas y veraces. Vendrell y Rodriguez (2020), desde lo inscrito por Mok y Yuen (2016),  enfatizan que “fomentar las habilidades del pensamiento en el sistema educativo resulta más fructífero para la vida personal, profesional y social de los estudiantes que creer, repetir y memorizar información externa y, aparentemente, inmutable” (p.11). Estos autores defienden la preeminencia del pensamiento crítico y de la importancia de la cual se reviste, a tal punto que es funcional en cualquier aspecto de la vida de los individuos.

Ahora bien, para comprender mejor lo que es el pensamiento critico y apropiarse de él,es fundamental definirlo como tal término. En tal sentido, Diaz, et al. (2019), desde lo inscrito po Halpern (2003), afirman que:

 

 

 

El pensamiento crítico va mucho más lejos del dominio de ciertas habilidades mentales. Este es más bien un conjunto de capacidades sociales y prácticas, tales como recoger y utilizar herramientas que permitan una buena toma de decisiones en un contexto determinado, es decir, no solo se trata de desarrollar un razonamiento lógico, sino también requiere ser capaz de solucionar problemas satisfactoriamente en tiempo real y en un entorno real (p. 272).

 

Por su parte, Naessens (2015) expone que “el pensamiento crítico es la facultad de pensar sobre el pensamiento propio de forma crítica y con el fin de mejorarlo, volverlo más claro o acertado” (p.210). Finalmente, Hogan, Steward & Dwyer (2012), como se citan en Alquichire y Arjona (2018), entienden el pensamiento crítico como la actitud de cuestionar e interesarse por los fundamentos de ideas, acciones, creencias y juicios, de la misma persona y ajenos, considerando también que es un proceso complejo que incluye habilidades, disposiciones y metacognición (p.36).

 Cada una de las posturas planteadas dejan en evidencia un punto en común, comprender lo que se aprende para que pueda ser interiorizado, es decir, develan la necesidad de hacer énfasis en el razonamiento y critica de lo que se piensa, para lograr optimizar el pensamiento mismo y por consiguiente el aprendizaje a obtener. No obstante, llevar a cabo dicho proceso, no es tarea fácil, pero si necesaria y para lograrlo se deben tomar en cuenta algunos procesos mentales como la interpretación, el análisis, la evaluación y la inferencia.

El pensamiento crítico es una forma de captar y entender la realidad y sus variantes, por ello es base del aprendizaje y a su vez sirve de fuente de enlace en los procesos educativos y las distintas asignaturas que le comprenden, el inglés es una de ellas y partir desde la reflexión y el análisis se pueden alcanzar habilidades evidentes en esta área.  Ya que, hoy más que nunca, el inglés se ha convertido en un requisito indispensable para la superación académica, profesional y hasta personal, por ello enlazar herramientas y formas que desarrollen o potencien la adquisición de esta lengua es una necesidad imperante.

Entonces, las preguntas esenciales en torno a ello serían, ¿Cómo lograr un pensamiento critico? ¿Qué metodología seguir para alcanzar mejores destrezas de pensamiento critico en una lengua distinta a la propia como el inglés? Pues, como es bien sabido el pensamiento crítico posibilita alcances más óptimos y significativos al permitir poner en juego distintos procesos mentales que adecuan el aprendizaje.

En este orden de ideas y en relación con las premisas planteadas se presenta este artículo, que está orientado a reconocer las habilidades de pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés desde la taxonomía de Bloom, tomándose esta metodología por los modos en que jerarquiza los procesos cognitivos y desarrolla las potencialidades del pensamiento crítico.

METODOLOGÍA

En este apartado se explica la metodología asumida para el desarrollo del proceso investigativo. Este artículo surge de un estudio realizado desde el paradigma positivista. Asimismo, se corresponde con una investigación de diseño bibliográfico y base documental, con el fin de reconocer las habilidades de pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés desde la taxonomía de Bloom.

De esta forma, responde a una investigación de tipo documental-bibliográfica, la cual según Suárez (2007), “es aquella búsqueda o indagación que se basa en la localización, registro, recuperación, análisis e interpretación de fuentes bibliográficas, hemerográficas, así como fuentes de carácter primario o inéditas” (p.17). Por consiguiente, los documentos de carácter legal, artículos científicos de revistas arbitradas, libros, entre otros escritos, se constituyeron en las unidades de análisis. Tales bibliografías permitieron ahondar en la temática de las habilidades del pensamiento.

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Aprendizaje del idioma inglés

La lengua inglesa es el idioma de mayor uso en el mundo, por lo que es de exclusiva importancia dominarlo para poder comunicarse de forma efectiva, ya sea oral o escrito en cualquier ámbito que se amerite.

Con el devenir histórico, se destaca el provecho del cognitivo lingüístico de atinar el método perfecto para lograr que la enseñanza y aprendizaje del lenguaje inglés sea rápido y eficaz, lo que se traduce a la ejecución de diferentes diseños metodológicos como resultado de los avances en didáctica, lingüística, psicología y otras disciplinas.

En los períodos sucesivos de enseñanza-aprendizaje, se recalca que, para el aprendizaje del idioma inglés, el punto de inicio es el estudiante, quien es el objeto de la educación. En este sentido, los educadores abordan distintos métodos para procurar el éxito de todo proceso pedagógico: el conocimiento por parte del estudiantado. Sin embargo, como refieren Diaz, et al. (2010), desde lo eninciapo por Zanting, Verloop y Vermut (2003), “proponer una descripción de las variables didácticas no es una tarea fácil, puesto que ellas, en tanto fenómenos sociales, se encuentran sometidas a las fluctuaciones históricas y a las intencionalidades humanas” (p.7).

No obstante, existe una estructura inicial para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en una segunda lengua, que le da principal importancia a los enfoques comunicativos. Al respecto, Luque (2008) sostiene que;

[…] adopta la postura de que la lengua es comunicación. Plantea que su finalidad es que el alumno sea capaz de comunicarse en la segunda lengua en cualquier circunstancia, y para lograrlo es necesario que  utilice la  nueva lengua  desde el primer  momento,  como instrumento de comunicación. Se sustenta en la teoría funcional de la lengua, considerada como la vía para expresar significados con una función específica; por tal motivo, su énfasis está puesto en la dimensión semántica y comunicativa. Para ello pone especial atención  en los contenidos y en la forma como se enseña, pero  con flexibilidad, para poder moldearse a las necesidades, intereses y contexto del aprendiz (s/p).

 

En este mismo, Gooding (2020) expresa que un enfoque representa la orientacion del que asume el proceso sistemático del conocimiento lingüístico para la enseñanza del idioma inglés. Asimismo, declara que didacticamente, la orientación comunicativa busca facultar al estudiante, tanto en lo oral como en lo escrito, para una comunicación real y efectiva en el idioma Inglés, para lo cual precisa el método comunicativo y nocio-funcional.

Es decir, se desarrollan habilidades inherentes a la lengua que son necesarias para el aprendizaje del inglés y que el estudiante posee en su almacén de conocimientos previos. Aprender inglés, debe partir de una necesidad, inquietud o expectativa del estudiante, para que exista una motivación más allá que la de obtener la aprobación de una asignatura, hecho que será posible si se desarrolla en los individuos una visión futurista, que a su vez está relacionada estrechamente con la habilidad de poseer un pensamiento crítico que promueve el interés y desarrollo del individuo.

 

Habilidades del pensamiento crítico y el aprendizaje del inglés

A nivel integral, todos los procesos educativos y sociales del hombre hacen necesario que los individuos sean capaces de discernir, discutir y analizar distintas posiciones que le permitirás apropiarse de hechos, factores, formas o conocimientos. A nivel formativo, es aún más necesario desarrollar esta característica puesto que el estudiante pasa de ser un ente pasivo para convertirse en un ente activo, constructor de sus propios procesos, modificándolos o adaptándolos según sus necesidades. En este orden de ideas Paul y Elder, (2005), exponen que:

El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones […] Lleva al dominio del contenido y al aprendizaje profundo. Desarrolla la apreciación por la razón y la evidencia. Anima a los estudiantes a descubrir y a procesar la información con disciplina. Les enseña a los estudiantes a pensar arribando a conclusiones, a defender posiciones en asuntos complejos, a considerar una amplia variedad de puntos de vista, a analizar conceptos, teorías y explicaciones; a aclarar asuntos y conclusiones, resolver problemas, transferir ideas a nuevos contextos, a examinar suposiciones, a evaluar hechos supuestos, a explorar implicaciones y consecuencias y a cada vez más, aceptar las contradicciones e inconsistencias de su propio pensamiento y experiencia (p.9)

 

Planteamiento que asevera lo que se espera o persigue como fin de la educación. La asignatura de inglés, al ser un idioma nuevo y complejo requiere por parte del estudiantado una motivación mayor y un orden de ideas que le acerquen al objetivo final aprender y desarrollar habilidades en dicha asignatura.

El avance de un pensamiento crítico se vuelve transcendental en el inglés, sobre todo en las áreas de escritura y lectura, puesto que exigen a los estudiantes la producción de una variedad de textos, entre ellos el texto argumentativo, que es fruto de la reflexión y el análisis, y que permiten ver en detalle la capacidad de interiorizar los conocimientos adquiridos.

Las formas de desarrollar estas habilidades son infinitas y en la mayoría de los casos dependen de las características individuales de cada uno de los sujetos que se plantean dicha meta: aprender, dominar e interpretar adecuadamente a través de una segunda lengua la reflexión y el análisis. Dicho propiamente, el dominio integral del idioma planteado.

 

La nueva taxonomía de Bloom en el inglés y desarrollo del pensamiento crítico:

Los procesos educativos requieren de la identificación de la taxonomía que más se adecue a las finalidades de la evaluación, por lo que es necesario conocer en que consiste dicha taxonomía, a qué se refiere en términos de conceptualización y cómo se aplica para afianzar o desarrollar un conocimiento, habilidad o método. Dentro del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, la taxonomía de Bloom es ideal, dado que contextualiza los conocimientos a partir de fases que interrelacionan los aprendizajes de manera efectiva en los estudiantes, según el nivel de profundidad que se amerite.

Considerando a López (2021), la taxonomia de Bloom se define como un sistema de clasificación de dominios que constituye los objetivos del proceso de aprendizaje. Lo que quiere decir, que después del proceso de aprendizaje el estudiante debe haber adquirido nuevos dominios como habilidades y conocimientos.

Como expresa el autor, la taxonomía tiene como fin ideal desarrollar nuevas habilidades y para ello fracciona en fases, la forma en que los individuos asimilan los conocimientos, permitiendo regir las acciones, productos e instrumentos de evaluación de tal modo que estos elementos se encuentren ordenados con lo que se intenta que alcancen los estudiantes consolidar.

Estos niveles están descritos por una secuencia de verbos, de manera creciente, donde cada verbo exige un mayor nivel que el anterior. Estructurados del siguiente modo: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Sintetizar, Evaluar; producto de la primera tabla de verbos de 1956. Sin embargo, como expresa Lopez (2021), luego de los avances sociales y educativos existentes, en los años 90, antiguos estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y publicaron en 2001: La Taxonomía De Bloom Revisada, que comprende cambios evidentes como: la estructura de niveles de sustantivos a verbos y considerando la síntesis como un criterio más amplio al describirla como crear, al igual que se modificó la secuencia quedando crear con el último escalafón de abajo hacia arriba. Dichas comparaciones se reflejan claramente en la siguiente tabla:

 

 

 

 

https://eduteka.icesi.edu.co/imgbd/27/27-07/DiagramaWilson.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Tabla Comparativa Taxonimia de Bloom (1956) vs. Anderson y Krathwohl (2001).

Fuente: Oswen (2001), en Oswen (2020).

 

Esta nueva adaptación, no desliga los objetivos iniciales de 1956, sino que los adapta a las generaciones actuales. Y considera, un nivel más en cuanto a la creación del joven. Conociendo entonces la estructura de la taxonomía de Bloom y su relación directa con la forma de desarrollar el pensamiento crítico, se reconoce evidentemente que esta estructura fomenta el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, iniciando en una escala de menor exigencia, hasta colocar al individuo en una posición donde es capaz de reflexionar sobre el uso de los conocimientos obtenidos, discernir sobre la aplicación del mismo y crear a partir de lo aprendido.

Por ende, es relevante agregar que el éxito de esta metodología recae también en la planificación diaria docente, ya que, siendo un ente irremovible del proceso enseñanza aprendizaje, su organización y establecimiento de objetivos, en la especialidad de inglés, si desea desarrollar habilidades que vayan más allá de recordar, debe estar basado en la metodología de Bloom desde la elaboración y ejecución de sus actividades hasta la evaluación del mismo.

 

CONCLUSIONES

Desde tiempos remotos, el hombre ha sabido buscar respuesta a las interrogantes que continuamente surgen en el quehacer diario, discerniendo y de algún u otro modo dudando de la veracidad de las cosas con el fin de analizar y crear nuevos conocimientos. Grandes filósofos, como Sócrates, Platón, Aristóteles y otros han sido recordados, valorados y trascendidos en el tiempo por el hecho de preceder la crítica constructiva sobre todo lo existente. Ellos, son los primeros precursores del pensamiento crítico, destreza que a través de las teorías ha quedado definido como una habilidad para analizar, debatir y evaluar la consistencia de las cosas.

Mediante esta investigación, se puede concluir entonces, que la labor educativa, en su intención más profunda y significativa, lo que busca es desarrollar una intencionalidad de análisis en los jóvenes, con el fin de desarrollar seres pensantes y críticos de lo que se le transmite.  Igualmente, refiere que el aprendizaje de una segunda lengua, actualmente es de vital importancia, específicamente el inglés, dado que mundialmente se ha convertido en un pre requisito para mejoras, personales, de estudio y laborales. Cuando se refiere a habilidades en el inglés, es en su dominio total, oralidad y gramática. Por tanto, es preciso valerse de una forma o técnica, que permita este desarrollo.

A través de la taxonomía de Bloom, es posible consolidar este nivel de aprendizaje, ya que desarrolla la visión integral del área a estudiar, en este caso el inglés, llevándolo al nivel de abstracción más profundo del conocimiento: la creación de un nuevo conocimiento.  Para finalizar, es importante analizar qué tanta importancia como docente y estudiante se le da al hecho de analizar sobre la veracidad y certeza de lo recibido y trasmitido, y sobre todo de cuál es la tarea fundamental de quien aprende ¿repetir o pensar?

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; por el apoyo en el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Alquichire, S. y Arjona, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. [Relationship between critical thinking skills and academic performance]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,  9,(1), 28-52. DOI: https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.03

 

Díaz, C. et al. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. [The concept of critical thinking according to Chilean pedagogy students]. Sophia, 27, 267-288. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09

 

Díaz, C. et al. (2010). Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. [A photograph of the cognitions of a group of secondary English teachers about the teaching and learning of the language in public educational establishments in Chile]. Folios, (31), 69-80. Recuperado de https://acortar.link/7BkW8m

 

Gooding, F. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. [Approaches to learning a second language: expectation in English language proficiency]. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 20–38. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a2

López, J. (2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. [Bloom's taxonomy and its updates]. Eduteka. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

 

Luque, B. (2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. [Current approaches used in the teaching of second languages].  Letras, 50(76), 336-392. Recuperado de https://acortar.link/Bmx9bu

 

Naessens H. (2015) Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. [Comparison between two authors of critical thinking: Jacques Boisvert and Richard Paul-Linda Elder]. Recuperado de https://acortar.link/GWZKw8

 

Owen, L. (2020). Taxonomía de Bloom revisada. [Revised Bloom's Taxonomy]. Recuperado de https://acortar.link/dFuBUn

 

Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. [Competency Standards for Critical Thinking]. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

 

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de  https://nanopdf.com/download/investigacion-paso-paso-ula-2007_pdf

 

Vendrell M. y Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. [Critical Thinking: conceptualization and relevance within higher education]. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121

 

 

©

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).