DOI 10.35381/cm.v8i2.992

 

Digital Storytelling: La narrativa digital en la práctica docente

 

Digital Storytelling: Digital Storytelling in Teaching Practice

 

 

Claudia Patricia Ruiz-Merlano

ruizc470@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0003-3970-2600

 

Yumir Cecilia Gómez-Martínez

yumircgm21@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0003-0072-6971

 

Niní Johanna Vidal

nijohavi20@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0002-0600-3048

 

William Ignacio Usta-González

williamusta1976@gmail.com

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0000-0001-5075-0705

 

 

 

Recibido: 15 de agosto 2022

Revisado: 01 de octubre 2022

Aprobado: 15 de noviembre 2022

Publicado: 01 de diciembre 2022

 

 

 

RESUMEN

En la actualidad, la práctica docente, se ve arropada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El docente tratando de innovar en su quehacer pedagógico y didáctico en el aula para encontrar mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, busca apropiarse de nuevas estrategias, siendo la Digital Storytelling una herramienta diferente, llamativa y motivante. Es por ello que se desarrolla este articulo enmarcado en describir la Digital Storytelling como herramienta pedagógica en la práctica docente. Metodológicamente responde a un estudio documental con diseño bibliográfico. Finalmente, la Digital Storytelling está posicionando como una herramienta de uso práctico de docente para el mejoramiento del aprendizaje, pues apunta a modelos y procesos de conocimiento y de aprendizaje más innovadores, potenciando el desarrollo de las competencias lingüísticas, comunicativas y tecnológicas, a partir de la lectura y escritura de relatos apoyados en la tecnología.

 

Descriptores: Digital Storytelling; narrativa digital; práctica docente. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

At present, teaching practice is supported by the use of Information and Communication Technologies (ICT). The teacher trying to innovate in his pedagogical and didactic work in the classroom to find better results in student learning, seeks to appropriate new strategies, being Digital Storytelling a different, striking and motivating tool. That is why this article is framed in describing Digital Storytelling as a pedagogical tool in teaching practice. Methodologically it responds to a documentary study with bibliographic design. Finally, Digital Storytelling is positioning itself as a tool for practical use by teachers to improve learning, since it points to more innovative models and processes of knowledge and learning, promoting the development of linguistic, communication and technological skills, based on reading and writing stories supported by technology.

 

Descriptors: Digital Storytelling; digital storytelling; teaching practice. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En Colombia, la educación está en constante proceso de transformación, por ser una de las herramientas más importantes para encarar los retos que tiene a futuro inmediato como país en el mundo competitivo de hoy. Esto invita al docente, con su práctica, a ser agente activo de cambio y de innovación en este ámbito; pues, la acción que despliega todo docente en su quehacer diario “revela cómo se concibe la educación, el aprendizaje y el conocimiento” (Román, 2019).

La práctica docente se asume como uno de los principales elementos constitutivos del proceso educativo. En tal sentido, y trayendo a colación algunas conceptualizaciones, se tiene que García Cabrero, et al. (2008), desde lo inscrito por De Lella (1999), la definen como toda gestión que el profesor desarrolla en el aula, en torno al proceso de enseñar, diferenciándola de la práctica institucional global y de la práctica social del docente, como acciones más amplias llevadas a cabo por los profesores en el contexto y la propia institución. Para Fierro et al. (1999) referenciado por Ibáñez (2019), es una praxis social intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, que se establece para desarrollar los procesos educativos, que involucra fundamentalmente a docentes y estudiantes como sujetos educativos. Finalmente, Davini (2015), citada por Villalpando, Estrada y Álvarez (2020), la enuncia como:

 

 […] la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos ante situaciones que incluyen distintas dimensiones y una necesaria reflexión, a la toma de decisiones y, muchas veces, hasta al tratamiento contextualizado de desafíos o dilemas éticos en ambientes sociales e institucionales. En otros términos, en las prácticas se trata con situaciones y problemas genuinos (p.231).

Desde lo planteado, se puede decir que hay rasgos que caracterizan a la práctica docente. Ella es una acción particular, diferenciada y compleja, pues se desvela en el acto docente de enseñar, y, aunque se distingue de otras acciones educativas, se torna compleja al entramar intencionalidades, significados, interacciones y circunstancias reales, en los contextos que configuran el quehacer en el aula para el aprendizaje, dada la interrelación docente-estudiante.

Cabe destacar que en la actualidad la práctica docente, se ve arropada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues estas juegan un papel preponderante en el ámbito educativo al ser parte de la realidad cotidiana de docentes y estudiantes. En este contexto, la digitalización de la producción audiovisual es una de las bondades que ofrece el uso de las TIC; pues, ha generado nuevos lenguajes que traspasan la mera conversión de lo analógico a lo digital, imponiendo nuevas subjetividades, nuevas formas de leer el mundo, nuevas formas de relacionarse y nuevas formas de enseñar y aprender (Rodríguez, 2019; Martínez, Leite y Montero, 2016)

Ahora bien, el docente tratando de innovar en su quehacer pedagógico y didáctico en el aula para encontrar mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, busca apropiarse de nuevas estrategias y herramientas pedagógicas para ello. Es aquí, entonces, donde encuentra un lugar la storytelling digital que, como nueva forma de narrativa que convoca las múltiples cosmovisiones dentro de los espacios de la Cibercultura y la Educomunicación (Rodríguez, 2019), se presenta como una herramienta diferente, llamativa y motivante, que permite mejorar los ambientes educativos y convertirlos en espacios activos y atractivos para crear, aprender y compartir conexiones significativas de manera colaborativa Y que, además, al tener como base la escritura creativa de historias, se constituye en instancia de expresión libre y creativa, que posibilita la libertad de cambiar modelos mentales preestablecidos, y con ello allanar el camino a la autodeterminación y emancipación de los estudiantes (Bejarano, 2017).

En este orden de ideas y en relación con los argumentos planteados se presenta este artículo, que está orientado a describir la Digital Storytelling como herramienta pedagógica en la práctica docente, a partir de cuestión ¿Qué es el Digital Storytelling o narrativa Digital? y ¿Cómo se constituye en herramienta pedagógica?

 

METODOLOGÍA

En este apartado se presenta la metodología asumida para el desarrollo de este articulo enmarcado en describir la Digital Storytelling como herramienta pedagógica en la práctica docente. En tal sentido, la investigacion responde a un estudio documental con diseño bibliográfico, entendiendose como un proceso científico y sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema, y, que al igual que otros tipos de investigación, conduce a la construcción de conocimientos (Alfonzo, 1995; en Rizo, 2015).

Cabe destacar que el método de investigación documental que guió el desarrollo lógico y ordenado de la actividad de indagación científica en torno al tema que se abordó, se desarrollo siguiendo las cuatro fases planteadas por Rizo (2015), tal como se presentan a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASES

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES IMPLICADAS

Planeación

Selecció, planteamiento y delimitación del tema; elaboración de plan, esquema y agenda de trabajo.

Recolección de información

Lectura de documentos, acopio y ordenamiento de información

Análisis e interpretación de la información

Clasificación de la información de acuerdo con el esquema de trabajo.

Redacción y presentación del trabajo de investigación

Utilizar técnicas de redacción y estructura del articulo

 

Tabla 1. Fases del Metodo de Investigación Documental.

Fuente: Adaptado de Rizo (2015).

 

 

Para cerrar, los documentos relacionados con el tema Storytelling Digital se seleccionaron a razón de que estos fueran producciones académicas-científicas, enmarcadas en artículos de revistas cientificas, memorias de congreso, conferencias y publicaciones academicas, presentadas de manera electrónica y en idioma español.

 

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Digital Storytelling o Narrativa Digital

Es de saber que digital storytelling o narrativa digital es una innovadora técnica de narración que posibilita la exposición de ideas y la comunicación o transmisión de conocimientos. Esta narrativa de nueva generación organiza y presenta la información de carácter multiformato, con soportes tecnológicos y digitales de la Web 2.0 y de otras índoles (Villalustre y Del Moral, 2014). Por tanto, y como expresa la Digital Storytelling Association (DSA), citada en Echeverri (2011), “es la expresión moderna del antiguo arte de narrar historia […] Se han adaptado a cada medio que ha surgido, desde las fogatas y ahora, hasta la pantalla del computador” (p.12).

La narrativa, en terminos llanos, se puede concebir como un conjunto de situaciones y hechos, donde los personajes se acoplan en un encadenamiento temporal, y envuelve causalidad y significación, es decir, lo arropa el sentido de ser comunicado e interpretado; teniendo como base a la escritura. No obstante, este proceso de escribir es un tanto complejo, ya que, escribir es un acto comunicativo que requiere tanto de un contexto sociocultural y de un medio, como de motivación y el uso de procesos mentales-cognitivos, organizados jerárquicamente, para la producción escritural (De Caso-Fuertes y García, 2006; desde lo inscrito por Hayes, 1996).

En este marco de ideas y apelando a lo planteado por Rodriguez (2019), entonces se puede decir que la narrativa es un relato escrito y contado de una trama de acontecimientos con personajes con identidad y argumentos comprensibles, construida con estructura ordenada y significado.

En este mismo tenor, conviene recordar que la narrativa se remonta a tiempos antiguos, nace con el hombre mismo y la necesidad de contar relatos representativos de su realidad. Es condición de existencia de la vida social, un método y un hábito no solo de conocimiento, sino también de sabiduría y valores, que al construirse entrecruzan ideas y sentimientos desde preconcepciones significativas como los imaginarios, los estereotipos y los mitos. Así, los relatos y narraciones que hacen las personas de sus vivencias, son recursos culturales dadores de sentido a las experiencias vividas y han allanado el camino para que las sociedades sean partícipes de su autoconstrucción y desarrollo desde estas narrativas (Rodríguez, 2019).   

Particularmente el storytelling es una expresión anglosajona, compuesta por dos palabras: story que refiere a historia y telling que alude a contar, y que hoy día se significa como narrativa atrapante de sucesos, que busca ser lo más efectiva posible a la hora de hacer llegar un mensaje para dejar un aprendizaje o concepto (Universidad de Palermo, s/f). Asimismo, el termino digital storytelling, conceptualmente puede ser entendido como cualquier forma de expresión o comunicación, con o sin fines estéticos, pero con gran dominio al entrelazar imágenes, música, narrativas y voces, aprovecha los medios digitales y/o la convergencia de estos en distintas plataformas o redes interactivas, dándole dimensiones profundas y colorido a personajes, situaciones, expresiones y perspectivas (Echeverri, 2011).

En este mismo orden de ideas, expresa Betancourt (2019), que es una forma de producción de contenido que se basa en la creación y desarrollo de historias de situaciones cotidianas o fáciles de relacionar, tienen gran trayectoria en las estrategias de marketing, que en la actualidad han tomado los medios digitales y han adquirido una nueva fuerza. Asimismo, con estas narraciones digitales se busca crear historias cortas en formato película digital usualmente con fuerte contenido emocional, ya que se apunta a generar estrechas conexiones con diversos temas y/o experiencias de vida que inviten a la reflexión de la existencia misma (Educause, 2011).

En resumidas cuentas, el digital storytelling están jugando un papel significativo en la construcción de la identidad y los imaginarios de los sujetos, al permitir crear y recrear acontecimientos históricos, relatos de ficción mediante y experiencias reales vividas en plataformas interactivas. Esto hace que los creadores incorporen nuevos saberes y herramientas en la narración, poniendo el foco en los destinatarios, quienes dejan de tener un rol pasivo para comenzar a ser interlocutores activos, al darse experiencias de interacción comunicativa desde los espacios de su cotidianidad. Asimismo, y dada su naturaleza abierta y flexible, propicia el desarrollo de la inventiva, la imaginación, el ingenio y la creatividad, utilizando la lógica expresiva y comunicativa de las imágenes, con discursos sonoros, visuales y multimediales, por lo que además de entretener, favorece al acto formativo y de aprendizaje (Centro de e-Learning de UTN-BA, 2020; Hermann y Pérez, 2019; Villalustre y Del Moral, 2013).

 

Digital Storytelling como Herramienta Pedagógica en la Práctica Docente

La digital storytelling como recurso, pretende posicionarse a nivel educativo, en el sentido de alcanzar una real integración TIC – proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes continúan viendo la tecnología como algo sin esencialidad en su quehacer académico. Sin embargo, para lograrlo no solo tiene que constituirse en herramienta de la práctica docente, sino también en recurso poderosamente transformador de las formas de aprender de los estudiantes, es por ello que está tratando de proporcionar lo que les falta a otras herramientas, desde una alternativa enfocada en lograr una real conexión emocional con la producción de contenidos y la creciente facilidad de compartirlo (Centro de e-Learning de UTN-BA, 2020).

Cabe destacar, desde lo expuesto por Hermann (2015), que diseñar y emprender experiencias formativas basadas en digital storytelling, implica tener claro que su base epistemológica está atada al modelo teórico del aprendizaje significativo de David Ausubel y la articulación de conocimientos previos, experiencia y conocimientos nuevos como condición educativa necesaria. Asimismo, el aprendizaje experiencial de David Kolb, y su fundamento básico de entender como la teoría se articula a la experiencia y viceversa; además, de algunos aportes de la teoría de la educación no formal y el aprendizaje invisible, los cuales consideran la existencia y reconocimientos de otros escenarios educativos no formales, informales y fortuitos como; la red de internet, las redes sociales y la web como gran espacio de conocimiento transterritorial y con extraordinario poder sobre el desarrollo de habilidades, destrezas y aprendizajes.

Desde estos enfoques teóricos-epistemológicos la digital storytelling promueve el desarrollo de aprendizajes profundo, los cuales invita al estudiante a reflexionar y comprender el mundo complejo y confuso de sus experiencias. Por consiguiente, trasladar el digital storytelling didácticamente al aula implica que su diseño debe responder a la decisión de un tipo de relato y a una metodología básica. En lo que respecta a los tipos de relatos, según Aulaplaneta (2015), estos pueden ser:

 

§  Narrativas personales. Son historias de experiencias vitales propias y/o relatos creativos ficticios.

§  Historias sobre eventos históricos. Narran y analizan los hitos que han marcado la historia del mundo-planeta.

§  Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos.

 

Considerando que se debe tener claro la metodología básica para el desarrollo de digital storytelling con propósitos educativos y de aprendizaje, a continuación, se describe e ilustra un protocolo posible a seguir para ello:

§  Tener una idea, es necesario ya que todas historias giran en torno a una. Esta idea debe ser concretada mediante una propuesta escrita o dibujada mediante un esquema.

§  Investigar-explorar y aprender, implica documentarse para lograr cierta experticia en el tema que se aborda, además de organizar la información, mediante mapas conceptuales, murales digitales, entre otras herramientas, para estructurarla y sintetizarla a la hora de escribir.

§  Escribir la narración, involucra contar de manera escrita, con coherencia e ilación la historia, estructurada narrativamente con comienzo, nudo y desenlace, aunque se puede ser flexible ante esta linealidad.

§  Esbozar el guion, pues es necesario definir qué imágenes o recursos van a darle forma a la historia y cómo se conjugarán estas imágenes para mostrar lo que se quiere.

§  Seleccionar los recursos, como la música, las imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que apoyarán la historia.

§  Realizar el montaje, implica el empalme y edición de todos los recursos seleccionados para darle forma a la historia escrita.

§  Difundir la historia en la red, a manera de darle acceso al público para su conocimiento.

§  Diagrama

Descripción generada automáticamenteReflexionar, corresponde cavilar y deliberar autocríticamente en torno al proceso y el producto creado y su impacto a nivel personal-emocional, social y de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Metodología Básica para el Diseño de Digital Storytelling.

Adaptado de: Corpoeducación (2021) y Aulaplaneta (2015).

 

Para cerrar, es importante tener en cuenta que, para crear una digital storytelling con fines didáctico, es importante considerar que existen múltiples herramientas como: Storybird, Xtranormal, Ceros, entre otras (Peris, s/f). Además, es menester identificar tanto al público objetivo, pues, es esencial saber cuál es la audiencia y cuáles son sus características, como los formatos más adecuados tipo textos, podcast, videos, entre otros, a modo de que la propuesta logre conectar emocional y cognitivamente.

 

CONCLUSIONES

La Digital Storytelling, hoy día se está posicionando como una herramienta de uso práctico para el mejoramiento del aprendizaje por parte del docente. Sin embargo, esta no proviene del ámbito educativo, sino del mundo de la literatura y la comunicación.

Se definen por ser historias narradas desde medios digitales, articulando recursos narrativos junto a componentes visuales, sonoros y multimedia, que en el contexto educativo están posibilitando apuntar a modelos y procesos de conocimiento y de aprendizaje más innovadores, dinámicos y divertidos, pues, buscan tener alto impacto para activar la emocionalidad y la participación en los estudiantes.

Digital Storytelling asumida como práctica didáctica y de aprendizaje tiene sus cimientos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos en los principios del aprendizaje significativo, el aprendizaje experiencial y las base de las TIC aplicadas al ámbito educativo. Asimismo, fomenta la lectura, la escritura, la expresión libre y creativa, potenciando el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas además de la tecnológicas, a partir de la lectura y escritura de relatos apoyados en la tecnología.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; por el apoyo en el desarrollo de la investigación.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Aulaplaneta (2015). Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling. [Eight steps to use digital storytelling in class]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/ABXjKC

 

Bejarano, G. (2017). Las narraciones digitales como estrategia para promover la expresión libre y creativa. Leer y escribir en ambientes digitales. [Digital narratives as a strategy to promote free and creative expression. Reading and writing in digital environments].Recuperado de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5144.pdf

 

Betancourt, A. (2019). Narrativas Digitales: El poder de las historias al servicio del marketing. [Digital Narratives: The power of stories at the service of marketing]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.genwords.com/blog/narrativas-digitales//

 

Centro de e-Learning de UTN-BA. (2020). Cómo utilizar las narrativas digitales a nuestro favor. [How to use digital narratives in our favor]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://blog.centrodeelearning.com/2020/08/05/utilizar-narrativas-digitales//

 

Corpoeducación. (2021). Storytelling, una nueva herramienta de aprendizaje. [Storytelling, a new learning tool]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/Ch8pjm

 

De Caso-Fuertes, A. y García, J. (2006). Evolución de los modelos de escritura. [Evolution of writing models]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2,(1), 523-532. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312044.pdf

 

 

 

 

 

Echeverri, A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la Cibercultura. [Digital narratives: the art of narration in Cyberculture]. (Tesis de Pregrado). PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Bogotá, Colombia. Recuperado der https://acortar.link/0AKv00

 

Educase. (2011). Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales. [Seven essential elements of Digital Storytelling]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales_Educause

 

García Cabrero, B., et al. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. [Analysis of the educational practice of teachers: thought, interaction and reflection]. Revista electrónica de investigación educativa, (10), 1-15. Recuperado de https://acortar.link/7o37ih

 

Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. [Digital narratives as didactics and learning strategies in the processes of assimilation and retention of knowledge]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 253-269 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096013.pdf

 

Hermann, A. y Pérez A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. [Digital narratives, digital stories and transmedia narratives: systematic review of literature on education in the Ibero-American context]. Revista Espacio, 40(41), 5-18. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p05.pdf

 

Ibáñez, R. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagógicas. [Teaching practice and its pedagogical implications]. Revista Educ@upn.mx, (26). Recuperado de https://acortar.link/fdpmfN

 

Martínez, R., Leite, C. y Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. [ICT and initial teacher training: opportunities and problems from the perspective of students]. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 69-92. Recuperado de https://acortar.link/SiUfjV

 

 

 

Peris, R. (s/f). Storytelling: Qué es y cómo usarlo en tu estrategia. [Storytelling: What it is and how to use it in your strategy]. [Mensaje en blog]. Recuperado de https://acortar.link/FiWJBK

 

Riso, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Techniques]. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf

 

Rodríguez, A. (2019). La narrativa digital como práctica pedagógica. [Digital storytelling as a pedagogical practice]. En E. Carriego y S. Castillón (Comp.), Hacia la construcción colaborativa del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de http://libros.uvq.edu.ar/assets/libro8/index.html

 

Román, C. (2019). Praxis Docente en la Enseñanza de la Historia: Una Visión Fenomenológica Hermenéutica desde sus Actores. [Teaching Praxis in the Teaching of History: A Hermeneutic Phenomenological Vision from its Actors]. Revista Arbitrada del CIEG, 39, 108-121. Recuperado de https://acortar.link/QZHnyT

 

Universidad de Palermo. (s/f). El storytelling, el arte de contar historias con efectividad. [storytelling, the art of telling stories effectively].  [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.palermo.edu/negocios/que-es-el-storytelling.html

 

Villalustre, L. y Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. [Digital storytelling: a new strategy to tell stories and acquire skills for future teachers]. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41237/41701

 

Villalpando, C., Estrada, M. y Álvarez, G. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. [The meaning of teaching practice, in the voice of its protagonists].  Alteridad, 15(2), 229-240. Recuperado de https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2020.07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).