Seguimiento de la enseñanza y evaluación formativa en docentes de educación primaria en el Perú
Resumen
El presente estudio buscó establecer la incidencia del seguimiento de la enseñanza en la evaluación formativa en docentes de educación primaria en el Perú. Para ello, se asumió, metodológicamente, una investigación básica, enfocada cuantitativamente y con un diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 236 docentes de educación primaria que laboraban en la jurisdicción de una Unidad de Gestión Educativa. Se recogió información mediante dos cuestionarios diseñados por la investigadora, los cuales fueron sometidos a confiabilidad empleando el Alfa de Cronbach y la validez por juicio de expertos. Para contrastar las hipótesis, se aplicó el Rho de Spearman. Con la sistematización de los datos, los resultados muestran que el seguimiento de la enseñanza influye significativamente en la evaluación formativa de los docentes del nivel primara en el Perú, concluyéndose que existe una incidencia regular, positiva y significativa que comprueba la hipótesis de investigación.
Descargas
Citas
Burga, V., Ortega, M., y Hernández, B. (2023) Retroalimentación formativa en el desempeño docente. [Formative feedback on teaching performance]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 99-112. https://n9.cl/1z8t7
Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020) Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. [Educational planning as a fundamental tool for quality education]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 87-95. https://n9.cl/vnfpv
Casa, M., Salluca, M., Jilaja, D., Gutiérrez, R., y Pérez, K. (2022) Evaluación formativa en el proceso enseñanza y aprendizaje durante la pandemia COVID-19. [Formative evaluation in the teaching-learning process during the COVID-19 Pandemic]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1729-1741. https://n9.cl/ed4arb
Cruzado, J. (2022) La evaluación formativa en la educación. [Formative Assessment in Educaction]. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. https://n9.cl/u8igv
Falcón, Y., Aguilar, J., Luy, A., y Morillo, J. (2021) La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario. [Formative Assessment, Reality or Good Intentions? Case study in primary level teachers]. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-13, https://n9.cl/txotm
Holmos, E., Atencio, R., Espinoza, T., y Abarca, Y. (2023) Evaluación alternativa y evaluación tradicional en el contexto de la educación universitaria. [Alternative assessment and traditional assessment in the context of university education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 220-237. https://n9.cl/mdzvi
Huauya, L., Vacas, F., y Solis, B. (2023) Evaluación formativa y desarrollo de competencias en el proceso educativo: Una revisión sistemática. [Formative assessment and competency development in the educational process: A systematic review]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 2020-2044. https://n9.cl/qr2p6
Joya, M. (2020) La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. [Formative evaluation, an effective practice in teaching performance]. Revista Scientific, 5(6), 179-193. https://n9.cl/qa1rd
López, M., Moreno, E., Uyaguari, J., y Barrera, M. (2022) El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. [The development of critical thinking in the classroom: testimonials from excellent ecuatorian teachers]. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 8(15), 161-180. https://n9.cl/bhjvi
Martínez, F. (2013) Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura. [Difficulties in implementing formative evaluation Literature review]. Perfiles Educativos, XXXV, 139, 128-150. https://n9.cl/8bwje
Martínez, G., Guevara, A., y Valles, M. (2016) El desempeño docente y la calidad educativa. [Teacher performance and quality education]. Ra Ximhai, 12(6), 123-134. https://n9.cl/k25zy
Muñoz, E., y Solís, B. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. [Qualitative and quantitative approach to formative evaluation]. Rehuso, 6(3), 1-13. https://n9.cl/ws1mv
Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21, 13-33. https://n9.cl/9404z
Sandoval, P., Maldonado, A., y Tapia, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. [Educational Assessment of Learning Achievements: Basic Conceptualizations for the Understanding of a Professional Language] Páginas de Educación, 15(1), 49-75. https://n9.cl/vpg7a
Derechos de autor 2024 Laura Giovanna Armas-Rebaza

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai