Liderazgo Directivo y Educación de Calidad

  • Emilmary Maya Liceo Nacional Manuela Lugo de Reyes. Venezuela
  • Julio Juvenal Aldana Zavala Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela http://orcid.org/0000-0002-7934-9103
  • Josía Isea Argüelles Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela http://orcid.org/0000-0001-8921-6446
Palabras clave: Liderazgo, Calidad, Educación, Gestión, Proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Resumen

El objetivo del estudio es determinar la relación del liderazgo directivo en la consecución de una educación de calidad. La metodología se basó en un estudio correlacional transaccional, el diseño fue de campo no experimental. Entre los principales resultados se tiene que existe correlación positiva baja entre las variables de estudio, lo cual implica que el liderazgo directivo influye directamente en la consecución de una educación de calidad, es decir, que uno de los factores que hacen posible la denominada educación de calidad, es la presencia de un liderazgo directivo efectivo, asertivo, democrático, participativo, que involucre al personal docente en los planes de trabajo de modo activo y protagónico, cuando este estilo de liderazgo se hace presente, la organización camina hacia la calidad, cuando el director aplica otros estilos de liderazgo, la calidad en la gestión de una educación de calidad se deteriora y aleja de lo esperado en aras de conseguir una educación de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Álvarez, M (2001) El liderazgo de la calidad total. Editorial Praxis S. A., Barcelona.

2. Arias, F. (2004). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3era ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Orial Ediciones.

3. Calero M (2006). Gestión Educativa. Lima: Abedul.

4. Calero M. (1998). Hacia la excelencia de la educación. Lima: San Marcos.

5. Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Educativa. Ediciones Grafica, C.A. Maracaibo – Venezuela. 4ta Edición.

6. Farre Josep y lasheras Gracia (2002). Enciclopedia de la psicología. Barcelona: Océano.

7. Gómez, M., & Salas de González, M. (2018). Inteligencia Emocional del Gerente Educativo y Clima Laboral en Escuelas Bolivarianas Venezolanas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(5), 10-26. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/111/93

8. Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P (2009) Metodología de la Investigación. Sexta edición. MC Graw Hill. México.

9. Lussier, R (2002). Liderazgo. México DF: Thomson.

10. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Calidad de la Educación Bolivariana en el Subsistema de Educación Media General. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas.

11. Rojas, G (1997). Psicología social y nuevo líder. 1era edición. Santa Fe de Bogotá.

12. Sabino, C. (2002). Metodología Investigativa en Educación. Editorial Co – Bo. Caracas. Venezuela

13. Sergiovanni, T. (2001). Leadership. What´s in for schools? Londres: Routledge Falmer.

14. Stoll, G y Temperley W (2009) El Líder en la Gerencia Educativa. Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped v. 23 n. 68. Caracas.

15. Suárez, M. (2010). Correlación y regresión. Recuperado de: http://www.docentesinnovadores.net/Archivos/5862/CORRELACI%C3%93N%20Y%20REGRESI%C3%93N%20EMPLEANDO%20EXCEL%20Y%20GRAPH.pdf

16. Weinstein, (2009) La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Bogotá, Colombia.
Publicado
2019-03-17
Cómo citar
Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Sección
De Investigación