Proyectos Comunitarios en el proceso de Transformación Social de la Universidad

  • Denny Moraima Romero Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela
  • Julio Juvenal Aldana Zavala Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela
Palabras clave: Proyecto, proceso, transformación, seguimiento y control.

Resumen

Los proyectos comunitarios consisten en pensar en un conjunto de actividades interrelacionadas que deben conducir al logro de los resultados esperados. De igual manera el proceso de transformación implica abordar una situación real y cambiarla en beneficio de un colectivo o de la sociedad, por ello es necesaria la participación activa de los involucrados. Además, es considerado en la actualidad una metodología dinámica en los procesos de formación de los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo profesional y personal. En este sentido, este trabajo de investigación tiene como propósito transformar la participación organizada de los profesores responsables de proyectos comunitarios en la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gomero”. Para ello se utilizó la modalidad de investigación acción participación, con una población de nueve (9) sujetos de investigación. La investigación se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico, que surge en respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas que han tenido poca influencia en la transformación social. Para realizar el diagnóstico y valoración de los resultados de las acciones aplicadas se utilizaron técnicas tales como la observación y las entrevistas abiertas, mediante instrumentos; registros y cuestionarios. Se elaboró y ejecutó un plan de acción, para transformar  la participación de los profesores  responsables de  proyectos comunitarios donde se obtuvo un cambio de actitud y reflexión en la participación activa de los proyectos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.

2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Capítulo IV. De los Derechos Políticos y del Referendo Popular. Sección Primera: De los Derechos Políticos. Artículo 62. Recuperado de http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo3.php#cap3

3. Ley Orgánica de Los Consejos Comunales, (2009). Capitulo I. disipaciones generales. Recuperado de http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2012/11/LEY-CONSEJOS-COMUNALES-6-11-2012-WEB.pdf

4. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria (2005). Capitulo II. Del servicio comunitario. Artículo 4. Recuperado de http://www.matematica.ciens.ucv.ve/files/Normativas/Ley_de-Servicio_Comunitario_del_Estudiante_de_Educacion_Superior_(2005).pdf

5. Silva, E. (2005). .Investigación Acción. Metodología transformadora.UNERMB, Santa Rita, Zulia, Venezuela.

6. Tovar, H. (2006). Modelo de Formulación de Proyectos Comunitarios. Guía para los Consejos Comunales. Universidad Rómulo Gallegos.
Publicado
2019-03-17
Cómo citar
Moraima Romero, D., & Aldana Zavala, J. (2019). Proyectos Comunitarios en el proceso de Transformación Social de la Universidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 151 - 167. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.104
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a