Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias

  • Julio Aldana Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Mariannys Salón Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Nelson Guzmán Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Pensamiento sistémico. Líder sistémico. Competencias gerenciales

Resumen

El liderazgo sistémico como eje integrador de las competencias gerenciales en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), representa una alternativa epistémica emergente para coadyuvar teóricamente en la comprensión de un fenómeno que tiende a ser utilizado con mayor frecuencia en las organizaciones, por cuanto permite trabajar sistemática y sinérgicamente entre los miembros de la misma, hasta convertirse en un equipo de trabajo que transita hacia lo “inteligente”, es decir, aprenden constantemente desde sus propias fortalezas y potencialidades para generar praxis gerenciales con base en un liderazgo integrador en procura de obtener la mayor efectividad posible en el cumplimiento de las metas propuestas. De allí que el propósito principal sea “generar reflexiones sobre los hallazgos del liderazgo sistémico del docente como eje integrador de las competencias gerenciales en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”. Ante lo cual se trabaja con un diseño cualitativo de investigación, sustentando en el paradigma interpretativo y método hermenéutico. Desde las vivencias, experiencias, de los informantes claves, se develarán los significados otorgados al liderazgo sistémico como un ente motivador y generador de conocimientos para aprender haciendo y consolidar la organización hacia una visión integradora de la realidad en procura de una gerencia que fomente las potencialidades de las personas hacia el logro de las metas comunes de la organización, bajo premisas de eficacia, calidad. Es de destacar que esta es una investigación en construcción, ante lo cual, no existen aportes finales, sino, la visión teleológica de los investigadores. 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Caldera, J. (2012). Cambio organizacional inteligente en los programas de postgrado de la Universidad del Zulia. Tesis doctoral. URBE. Maracaibo, Venezuela.

2. Deming, W. E. (2012). La nueva economía: para la industria, el gobierno y la educación. Díaz de Santos, Madrid, España.

3. Dilthey, W., “The rise of hermeneutics”, (1900). En: Conner¬ton, P. (ed), Critical sociology, Penguin, Nueva York.

4. Franco. C. (2016). Los líderes más efectivos son los sistémicos. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.tendencias21.net/Los-lideres-mas-efectivos-son-los-sistemicos_a4107.html.

5. Gadamer, H. (1975). La verdad y el método. Santiago de Chile. Universidad de Salamanca. España.

6. Gadamer (1988) Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España. Editorial Sígueme.

7. García, I. (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Omnia Año 16, No. 3, 2010, pp. 19 – 36 ISSN: 1315 – 8856. . [Artículo en línea]. Disponible: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/7329/7318

8. Galué, L. (2014). Liderazgo del supervisor en el desarrollo de la autonomía institucional en educación básica. Maestría en supervisión educativa en la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Tesis / 9217-05 / 00068

9. Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid-España. Edición Morata.

10. Gonzales, O. y Gonzales, L. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. MULTICIENCIAS, Vol. 12, Nº 1, 2012 (35 - 44). ISSN 1317-2255 / Dep. Legal pp. 200002FA828

11. González, J. (2011). El Paradigma Interpretativo en la Investigación social Educativa. Nuevas Respuestas Para Viejas Interrogantes. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. España.

12. Gutiérrez, R. (2014). Aproximación teórica a un modelo sistémico de gerencia educativa aplicable a los liceos adscritos al distrito escolar nº 2 del Estado Cojedes. Tesis de maestría en gerencia avanzada en educación. Universidad de Carabobo, Venezuela.

13. Gutiérrez, N., Rodríguez, N., & Isea, J. (2017). La emocionalidad frente a la innovación curricular. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 226-246. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/61/48

14. Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. México. Editorial Trillas.

15. Medina, C., Nava, A., y Bong, I. (2010). Enfoque del liderazgo del pensamiento sistémico en las organizaciones. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90415607004 [Consulta: 2016. Julio 24]

16. Medina, C. Nava, A. y Bong, I. (2010). Enfoque del liderazgo del pensamiento sistémico en las organizaciones. MULTICIENCIAS, Vol. 10, Nº 2, 2010 (133 - 138). ISSN 1317-2255 / Dep. Legal pp. 200002FA828

17. Montero, R. (2006). Liderazgo del supervisor de educación inicial, desde la perspectiva de la inteligencia emocional. Maestría en supervisión educativa en la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Tesis / 9217-06 / 00039

18. OECD (2016). Mejorar el liderazgo escolar. [Artículo en línea]. Disponible: https://www.oecd.org/edu/school/43913363.pdf. [Consulta: 2016. Julio 26]

19. Pirela de Piña (2012). Liderazgo gerencial y desempeño del supervisor en las escuelas de la parroquia Germán Ríos Linares. Maestría en gerencia educativa en la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Tesis / 9217-06 / 00039

20. Sandín, P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid-España. Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.

21. UNESCO (2015). Foro mundial sobre la educación. [Documento en línea]. Disponible: http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon

22. Valbuena, M. (2001). Teoría de Peter Senge y la organización educativa como sistema descentralizado. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/issue/view/852.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.87
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a