Igualdad de género desde la educación inclusiva

  • Sonia Alexandra-del-Rocío Pico-Menéndez Ministerio de Educación-Zona4-Distrito 13D01-Portoviejo, Manabí, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-2799-9673
  • Stella Isabel Holguin-Santana Ministerio de Educación-Zona 4-Distrito 13D01-Portoviejo, Manabí, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-7078-9217
  • Ana Valeria Ortiz-Sánchez Ministerio de Educación-Zona4-Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3844-3504
  • Linda Joseline Solórzano-Sánchez Ministerio de Educación-Zona4-Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-6085-3414
Palabras clave: Derechos, igualdad de oportunidades, agrupamiento por aptitudes, (Tesauro UNESCO).

Resumen

En la presente investigación el objetivo general fue analizar la igualdad de género desde la educación inclusiva. Se enfoca desde el paradigma positivista y perspectiva cuantitativa, a través de la búsqueda, recolección y análisis documental y trabajos científicos arbitrados. Esto en vista de que el diseño bibliográfico se apoya en los procesos lógicos y mentales. En la indagación los investigadores organizaron un proceso investigativo, que se basa en la revisión de artículos, tesis, entre otros escritos. Se concluye que, es necesario promover la igualdad de género por medio de diferentes estrategias donde se logre cumplir con políticas de gestión en cuanto a la inclusión educativa desde una perspectiva integral, para fortalecer los derechos humanos, los valores, la ética y la igualdad de las personas para transformar las sociedades. sociedades en manos de las profesiones que egresen con una formación social que alcancen esta integración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Clavijo Castillo, R., & Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. [Inclusive education in the training of education professionals]. ALTERIDAD.Revista de Educación, 15(1);113-124.Recuperado de: https://n9.cl/0ls82

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences] Laurus, 12(E);180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

Fernández Batanero, J. (2017). Educación inclusiva: Construyendo caminos para avanzar. [Inclusive Education: Building Pathways for Progress]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1);1-3. Recuperado de: https://n9.cl/dfoqi

Finco, D. (2015). Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. [Gender equality in Brazilian early childhood educational institutions]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,13 (1);85-96.Recuperado de: https://n9.cl/fvtu1

García Navarro, X., Massani Enríquez, J., & Bermúdez López, I. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. [Inclusive education in the training of education professionals]. Revista Universidad y Sociedad, 8(1);118-121. Recuperado de: https://n9.cl/z67sr

Machado L., Morales Molina, T., & Chávez Calle, L. (2018). La igualdad de género, paradigma del desarrollo sostenible en la Agenda 2030. [Gender equality, a paradigm of sustainable development in the 2030 Agenda]. Revista Universidad y Sociedad, 10(2);7-13. Recuperado de: https://n9.cl/h5wfi

Murillo, J., & Graña, R. (2022). Profundizando en la segregación escolar por nivel socioeconómico en América Latina. Un estudio en cuatro países prototípicos [Deepening school segregation by socioeconomic status in Latin America. A study in four prototypical countries]. Revista Colombiana de Educación, (84) e100. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11697

Navarro, M. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español. [Analysis of educational inclusion from the perspective of early childhood, primary, secondary and high school teachers in the Spanish educational context]. Investigación y Postgrado, 30(1); 33-55.Recuperado de: https://n9.cl/bvlef

Restrepo García, R. (2022). Internacionalización e interculturalidad e la educación superior: un encuentro humano y digno con la diversidad. [Internationalization and interculturality in higher education: a humane and dignified encounter with diversity]. Revista Educación Y Sociedad, 3(5);2–8. https://doi.org/10.53940/reys.v3i5.79

Rodríguez, R. S., Gracia, E. P., Chan, M. B., & Camargo, A. C. (2019). Respeto e Igualdad de género en la formación Inicial Docente. [Respect and Gender Equality in Initial Teacher Education]. Cadernos De Pesquisa,49(174). https://doi.org/10.1590/198053146162

Salazar, Dora I. Molina de, & Ibáñez, Alejandra. (2022). Equidad de género, ¿dónde estamos? [ Gender equity, where are we?]. Revista Colombiana de Cardiología, 29(3);274-276 . https://doi.org/10.24875/rccar.m22000151
Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Pico-Menéndez, S. A.- del-R., Holguin-Santana, S., Ortiz-Sánchez, A., & Solórzano-Sánchez, L. (2022). Igualdad de género desde la educación inclusiva. CIENCIAMATRIA, 8(1), 599-610. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.1015
Sección
De Investigación