Los recursos naturales como eje transversal para la ambientalización del currículo en educación básica primaria

  • Tomas Alfonso Blanquillo-Martínez Universidad Popular del Cesar, Cesar, Valledupar, Colombia
  • Ana Rosmery Fuentes-Castro Universidad Popular del Cesar, Cesar, Valledupar, Colombia http://orcid.org/0000-0001-6014-6675
  • María-del-Carmen Jiménez-Barriosnuevo Universidad Popular del Cesar, Cesar, Valledupar, Colombia http://orcid.org/0000-0002-2491-3731
Palabras clave: Ambientalización del currículo, educación ambiental, recursos naturales, transversalidad, sostenibilidad, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de esta investigación se enfocó en la implementación de un plan pedagógico basado en los recursos naturales como ejes transversales para la ambientalización curricular en educación básica en Colombia. Como metodología, se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en el diseño investigación- acción. Se emplearon técnicas como la entrevista a estudiantes, el grupo de discusión con docentes y la revisión documental. Dentro de los resultados, se evidenció que en el cuarto grado la ambientalización del currículo es muy limitada. Asimismo, los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los recursos naturales son escasos, lo que dificulta la creación de hábitos para sostenibilidad ambiental. Finalmente, se concluye que el plan pedagógico constituyó una herramienta eficaz para la promoción de la educación ambiental y permitió la ambientalización del currículo y la construcción de aprendizajes significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, C. (1995). La dimensión ambiental y la educación. [Environmental dimension and education]. Nómadas (Col), núm. 2, marzo, 1995. Universidad Central Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/koreh

Burgos, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. [Status of school environmental projects in Boyacá]. Revista Luna Azul, (44),39-58. Disponible en: https://n9.cl/aidlb

Cabrerizo, D. (2016). Cultura Científica. [Scentific cuture]. 4º ESO. Madrid, España: Editex.

Ezquerra, G. & Gil, J. (2014). ¿Incluir contenidos ambientales o formar con una perspectiva ambiental? [Including environmental contents or training with an environmental perspective?]. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 13(2).123-137. Disponible en: https://n9.cl/n9prw

Hernandez, E. (2015). Ambiente, gestión ambiental. Avances y retrocesos del ambiente y desarrollo sustentable en Venezuela. [Environment and environmental management. Advances and retreats of the environment and of the sustainable development in Venezuela]. Provincia, núm. 34, julio-diciembre, 2015, pp. 97-116. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/viz74

Leal, R. (2008). La organización de las naciones unidas y el desarrollo del derecho internacional ambiental. [The United Nations Organizations and the Development of Environmental International Law]. Terra Nueva Etapa, vol. XXIV, núm. 36, julio-diciembre, 2008, pp. 187-2022. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/9ykqf

Leff, E. (2011). Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia "otro" programa de sociología ambiental. [Sustainability and Environmental Rationality: towards "another" environmental sociology program]. Revista mexicana de sociología, 73(1), 5-46. Recuperado de: https://n9.cl/caz8q

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. [The importance of environmental education in the face of today's problems]. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 97-111. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Disponible en: https://n9.cl/up5ct

Nzumba, M. (2018). La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola. [The environmental education, a challenge for the professional's formation in Angola]. Varona. núm. 67, 2018. Recuperado de: https://n9.cl/u8fwd

Rojas, O. y Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. [From environmental education to the configuration of sustainability networks in Colombia]. Perfiles educativos, 38(151), 175-187. Recuperado de: https://n9.cl/s7x0j

Simões, A., Yanes, G, y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Transversality of environmental education for sustainable development]. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Recuperado de: https://bit.ly/3yDMb0I

Velásquez, J. (2009). La Transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. [Transversality as a curricular possibility from the perspective of environmental education]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5(2), 29-44. Disponible en: https://n9.cl/89wtc
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Blanquillo-Martínez, T., Fuentes-Castro, A., & Jiménez-Barriosnuevo, M.- del-C. (2022). Los recursos naturales como eje transversal para la ambientalización del currículo en educación básica primaria. CIENCIAMATRIA, 8(4), 1521-1534. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.1029
Sección
De Investigación