Los recursos naturales como eje transversal para la ambientalización del currículo en educación básica primaria
Resumen
El objetivo de esta investigación se enfocó en la implementación de un plan pedagógico basado en los recursos naturales como ejes transversales para la ambientalización curricular en educación básica en Colombia. Como metodología, se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en el diseño investigación- acción. Se emplearon técnicas como la entrevista a estudiantes, el grupo de discusión con docentes y la revisión documental. Dentro de los resultados, se evidenció que en el cuarto grado la ambientalización del currículo es muy limitada. Asimismo, los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los recursos naturales son escasos, lo que dificulta la creación de hábitos para sostenibilidad ambiental. Finalmente, se concluye que el plan pedagógico constituyó una herramienta eficaz para la promoción de la educación ambiental y permitió la ambientalización del currículo y la construcción de aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
Burgos, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. [Status of school environmental projects in Boyacá]. Revista Luna Azul, (44),39-58. Disponible en: https://n9.cl/aidlb
Cabrerizo, D. (2016). Cultura Científica. [Scentific cuture]. 4º ESO. Madrid, España: Editex.
Ezquerra, G. & Gil, J. (2014). ¿Incluir contenidos ambientales o formar con una perspectiva ambiental? [Including environmental contents or training with an environmental perspective?]. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 13(2).123-137. Disponible en: https://n9.cl/n9prw
Hernandez, E. (2015). Ambiente, gestión ambiental. Avances y retrocesos del ambiente y desarrollo sustentable en Venezuela. [Environment and environmental management. Advances and retreats of the environment and of the sustainable development in Venezuela]. Provincia, núm. 34, julio-diciembre, 2015, pp. 97-116. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/viz74
Leal, R. (2008). La organización de las naciones unidas y el desarrollo del derecho internacional ambiental. [The United Nations Organizations and the Development of Environmental International Law]. Terra Nueva Etapa, vol. XXIV, núm. 36, julio-diciembre, 2008, pp. 187-2022. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/9ykqf
Leff, E. (2011). Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia "otro" programa de sociología ambiental. [Sustainability and Environmental Rationality: towards "another" environmental sociology program]. Revista mexicana de sociología, 73(1), 5-46. Recuperado de: https://n9.cl/caz8q
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. [The importance of environmental education in the face of today's problems]. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 97-111. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Disponible en: https://n9.cl/up5ct
Nzumba, M. (2018). La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola. [The environmental education, a challenge for the professional's formation in Angola]. Varona. núm. 67, 2018. Recuperado de: https://n9.cl/u8fwd
Rojas, O. y Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. [From environmental education to the configuration of sustainability networks in Colombia]. Perfiles educativos, 38(151), 175-187. Recuperado de: https://n9.cl/s7x0j
Simões, A., Yanes, G, y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Transversality of environmental education for sustainable development]. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Recuperado de: https://bit.ly/3yDMb0I
Velásquez, J. (2009). La Transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. [Transversality as a curricular possibility from the perspective of environmental education]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5(2), 29-44. Disponible en: https://n9.cl/89wtc
Derechos de autor 2022 Tomas Alfonso Blanquillo-Martínez, Ana Rosmery Fuentes-Castro, María-del-Carmen Jiménez-Barriosnuevo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai