Chat GPT como Recurso para el Aprendizaje del Pensamiento Crítico en Estudiantes Universitarios

Palabras clave: Educación tecnológica, educación digital, aprendizaje tecnológico, (Tesauro UNESCO).

Resumen

A nivel universitario, la educación digital, cada día gana más y más terreno. Por tanto, el empleo de la tecnología en la educación ya no es una opción, en estos momentos es un recurso de primer orden necesario para innovar. La presente investigación tuvo como objetivo describir el ChatGPT como recurso viable para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Refiere, a una investigación descriptiva de tipo documental con diseño bibliográfico. Como conclusión, se precisa resaltar que todo elemento creado que pueda contribuir para el desarrollo integral del hombre será siempre un recurso válido, por tanto, el ChatGPT como herramienta tecnológica e innovadora cala perfectamente como un recurso innovador, para que le hombre mejore y potencie su modo de pensar de forma crítica y analítica, esto siempre y cuando sepa emplearlo de manera ética y moral en sociedad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Del Rosario, J. (2023). ¿Qué es la IA y por qué importa? [What is AI and why does it matter?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/FIeKkN

Equipo editorial, Etecé. (2023). Investigación Documental. [Documentary Research]. Enciclopedia Humanidades. Recuperado de https://acortar.link/J4EWUf

Esnaola, L. (2023). ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente. [ChatGPT, a tool we cannot ignore in our teaching practice]. Recuperado de https://acortar.link/C7guHT

García, N. (22 de febrero de 2023). ¿Es ChatGPT el fin del pensamiento crítico en las aulas? [Is ChatGPT the end of critical thinking in the classroom?]. Eleconomista.es. Recuperado de https://acortar.link/F7RiYv

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. Recuperado de: https://acortar.link/u3i

Mackay, R., Franco, D. y Villacís, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. [Critical thinking applied to research]. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Meneses, I (30 de marzo de2023). ChatGPT y educación: ¿un nuevo enemigo o aliado de los profesores? [ChatGPT and education: ¿a new enemy or ally of teachers?]. El país.com. Recuperado de https://acortar.link/S9J9Bf

Ortiz, P. (2023). ChatGPT: qué es, para qué sirve y su aplicación en la economía -explicado por ChatGPT. [ChatGPT: what it is, what it is for and its application in the economy - explained by ChatGPT]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://n9.cl/8rqu03

Universidad de la Frontera. (2023). Orientaciones para el uso de ChatGPT en Educación Superior. [Guidelines for the use of ChatGPT in Higher Education]. Recuperado de https://n9.cl/0vlaj
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Atencio-González, R., Bonilla-Ron, D., Miles-Flores, M., & López-Zavala, S. (2023). Chat GPT como Recurso para el Aprendizaje del Pensamiento Crítico en Estudiantes Universitarios. CIENCIAMATRIA, 9(17), 36-44. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1121
Sección
De Investigación