Percepción docente sobre la educación inclusiva

  • Marlon Alirio Martínez-Sarmiento Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá https://orcid.org/0009-0003-5444-9954
Palabras clave: Educación inclusiva, inclusión educativa, percepción docente, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La educación actual ha asumido el nuevo paradigma de la inclusión, donde el docente tiene un rol preponderante. Por consiguiente, su aptitud y actitud son determinantes para la incorporación y logro exitoso de propuestas de educación inclusiva. Entonces, se presenta este artículo, enmarcado en conocer las percepciones del docente colombiano sobre la educación inclusiva. El mismo, deviene de una investigación descriptiva de tipo documental bibliográfica. En conclusión, se puntualiza que la percepción de los docentes está determinada por la idea de que la educación inclusiva implica cambios paradigmáticos en los modelos educativos. Asimismo, envuelve un real proceso de reflexión y transformación de la política de inclusión, en el ámbito de la formación integral del profesional docente, tanto a nivel superior como de capacitación continua, a fin de superar las debilidades y disconformidades de los programas y proyectos socioeducativos implementados hasta ahora, en la educación de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adarme, D., et al. (2022). Percepciones de los Docentes sobre la Implementación de las Políticas Públicas de Educación Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad. [Teachers' Perceptions on the Implementation of Public Policies for Inclusive Education of Students with Disabilities]. [Tesis de Maestría]. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/4ZpPRa

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology in administration, economics, humanities and social sciences]. Recuperado de https://acortar.link/ZkQiG

Constitución Política de la República de Colombia. [Political Constitution of the Republic of Colombia]. (Gaceta Constitucional, Nº114). (1991). Constitución Política, Nº1, 1991, 4 de julio. Recuperado de https://faolex.fao.org/docs/pdf/col127440.pdf

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Convention on the Rights of Persons with Disabilities]. (Ley 1346). (2009). Diario Oficial, Nº47427, 2009, 31 de julio. Recuperado de: https://acortar.link/govWzv

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. [Inclusive education. Smiles and tears]. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Gualdron, L. y Caballero, L. (2018). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una institución educativa en el municipio de Barrancabermeja. [Attitude and perception of elementary school teachers towards the process of inclusion of children and adolescents with special educational needs in an educational institution in the municipality of Barrancabermeja]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Cooperativa. Barrancabermeja, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/5bd5p

Ramos, D. (2013) Percepción y representaciones sociales que existen sobre la carrera de educación indígena. [Perception and social representations that exist about the indigenous education career]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. D.T., México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/29396.pdf

Rodríguez, L. (2023). Representaciones de la educación inclusiva en docentes colombianos. [Representations of inclusive education in Colombian teachers]. Interacción y Perspectiva, 13(2), 107-120. Recuperado de https://n9.cl/smiyu
Sevilla, D., Martín, M. y Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. [Perceptions of inclusive education: the vision of those training to become teachers]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. Recuperado de: https://n9.cl/7wngh

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de: https://acortar.link/UGpcYC

Vallejo, M., et al. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. [Perception and teaching practices for inclusive education]. Psicología em Pesquisa, 13(3), 26-47. https://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Martínez-Sarmiento, M. (2023). Percepción docente sobre la educación inclusiva. CIENCIAMATRIA, 9(17), 133-144. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1129
Sección
De Investigación