Percepción docente sobre la educación inclusiva
Resumen
La educación actual ha asumido el nuevo paradigma de la inclusión, donde el docente tiene un rol preponderante. Por consiguiente, su aptitud y actitud son determinantes para la incorporación y logro exitoso de propuestas de educación inclusiva. Entonces, se presenta este artículo, enmarcado en conocer las percepciones del docente colombiano sobre la educación inclusiva. El mismo, deviene de una investigación descriptiva de tipo documental bibliográfica. En conclusión, se puntualiza que la percepción de los docentes está determinada por la idea de que la educación inclusiva implica cambios paradigmáticos en los modelos educativos. Asimismo, envuelve un real proceso de reflexión y transformación de la política de inclusión, en el ámbito de la formación integral del profesional docente, tanto a nivel superior como de capacitación continua, a fin de superar las debilidades y disconformidades de los programas y proyectos socioeducativos implementados hasta ahora, en la educación de Colombia.
Descargas
Citas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology in administration, economics, humanities and social sciences]. Recuperado de https://acortar.link/ZkQiG
Constitución Política de la República de Colombia. [Political Constitution of the Republic of Colombia]. (Gaceta Constitucional, Nº114). (1991). Constitución Política, Nº1, 1991, 4 de julio. Recuperado de https://faolex.fao.org/docs/pdf/col127440.pdf
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Convention on the Rights of Persons with Disabilities]. (Ley 1346). (2009). Diario Oficial, Nº47427, 2009, 31 de julio. Recuperado de: https://acortar.link/govWzv
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. [Inclusive education. Smiles and tears]. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
Gualdron, L. y Caballero, L. (2018). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una institución educativa en el municipio de Barrancabermeja. [Attitude and perception of elementary school teachers towards the process of inclusion of children and adolescents with special educational needs in an educational institution in the municipality of Barrancabermeja]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Cooperativa. Barrancabermeja, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/5bd5p
Ramos, D. (2013) Percepción y representaciones sociales que existen sobre la carrera de educación indígena. [Perception and social representations that exist about the indigenous education career]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. D.T., México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/29396.pdf
Rodríguez, L. (2023). Representaciones de la educación inclusiva en docentes colombianos. [Representations of inclusive education in Colombian teachers]. Interacción y Perspectiva, 13(2), 107-120. Recuperado de https://n9.cl/smiyu
Sevilla, D., Martín, M. y Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. [Perceptions of inclusive education: the vision of those training to become teachers]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. Recuperado de: https://n9.cl/7wngh
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de: https://acortar.link/UGpcYC
Vallejo, M., et al. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. [Perception and teaching practices for inclusive education]. Psicología em Pesquisa, 13(3), 26-47. https://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718
Derechos de autor 2023 Marlon Alirio Martínez-Sarmiento
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai