Cultura organizacional y comunidad de aprendizaje profesional en el desempeño docente
Resumen
El estudio realizado tuvo como finalidad determinar si la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023. Para lograrlo se planteó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo explicativo. Para el recojo de información se determinó una población de 48 docentes en dicha institución educativa; de los cuales se seleccionó a la totalidad como muestra. El recojo de información se realizó mediante las técnicas de la encuesta y la observación. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal muestran el valor R de Nagelkerke (0.643), lo que indica que las variables independientes explican en un 64.3% a la variable dependiente. Lo anterior permite concluir que la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023.
Descargas
Citas
Álvarez Andrade, G. (2020). Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas [Evaluation of teaching performance in Public Educational Institutions]. Revista EDUSER, 7(1), 32-40. https://n9.cl/h2dbv
Aravena Gaete, M., y Garín, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras [Teacher performance evaluation: A look from the certifying agencies]. Profesorado, 25(1), 297-317. https://n9.cl/wum9hj
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación [Research methodology] (4ª ed.). Pearson. https://n9.cl/lonym
Bolívar, M. (2017). Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R [Schools as Professional Learning Communities: Adaptation, Validation and Description of the PLCA-R]. Universidad de Granada. https://n9.cl/6muyg
Caliskan, A., y Zhu, C. (2020). Organizational Culture and Educational Innovations in Turkish Higher Education: Perceptions and Reactions of Students. Educational Sciences: Theory & Pratice, 20(1). https://n9.cl/bj3zjt
Eirín Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física [Learning communities as a strategy for the professional development of physical education teachers]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 259-278. https://n9.cl/4ii4y
Espinoza, T. (2021). Influencia de la satisfacción laboral en el desempeño del personal docente de un centro de idiomas durante la pandemia Sars-Cov-2 [Influence of job satisfaction on the performance of teaching staff in a language center during the Sars-Cov-2 pandemic]. Tesis de maestría. Universidad César Vallejo. https://n9.cl/giyvn
Gálvez, E., y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente [Teacher Performance Assessment: Preparing for student learning in the Good Teaching Performance Framework]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-452. https://n9.cl/7b006
Hernández Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Research methodology. Quantitative, qualitative and mixed routes]. México: Mc Graw Hill- Educación. https://n9.cl/b17gs
Jafar, M., Yaakob, M., Awang, H., Zain, F., y Kasim, M. (2022). Disentangling the toing and froing of professional learning community implementation by reconnecting educational policy with school culture. International Journal of Instruction, 15(2), 307-328. https://n9.cl/9g8t1
Ministerio de Educación del Perú. (2018). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente [Classroom observation rubrics for Teacher Performance Evaluation]. Manual de aplicación. https://n9.cl/kba4x
Moreno, R. (2017). Líneas Estratégicas de Comunicación en el Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Humanas [Strategic Lines of Communication in Management and Human Skills Development]. Revista Scientific, 2(Ed. Esp.), 376-393. https://n9.cl/fqy6r
OCDE (2018). Políticas docentes efectivas [Effective teacher policies]. Israel: Oficinas de la OCDE. https://n9.cl/vtfqq
Paais, M., y Pattiruhu, J. (2020). Effect of Motivation, Leadership, and Organizational Culture on Satisfaction and Employee Performance. The Journal of Asian Finance, Economics & Business, 7(8), 577-588. https://n9.cl/uvcc2a
Peniche, R., Mac, C., Guzmán, C., y Mora, N. (2020). Factores que afectan el desempeño docente en centros de alta y baja eficacia en México [Factors affecting teacher performance in high and low efficacy schools in Mexico]. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 18(2), 77–95. https://n9.cl/lvjpzo
Peralta Ortiz, M., García Herrera, D., y Mena Clerque, S. (2021). Comunidades Virtuales de Aprendizaje y trabajo Cooperativo: Una experiencia innovadora en la escuela Gabriela Mistral [Virtual Learning Communities and Cooperative Work: An Innovative Experience at the Gabriela Mistral School]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(3), 300-328. https://n9.cl/au0sj
Terán, H. (2021). Cultura organizacional en la calidad educativa en el contexto de la Covid-19 en las universidades de Lima Norte, 2021 [Organizational culture in the educational quality in the context of Covid-19 in the universities of Northern Lima, 2021].Tesis doctoral, Universidad César Vallejo. https://n9.cl/l86w3
Trust, T., Krutka, D., y Carpenter, J. (2016). Together we are better: Professional learning networks for teachers. Computer & Education, 102, 15-34. https://n9.cl/m4ybd
Derechos de autor 2024 Mirelly Zulema Chavez-Ojeda, Nathalí Pantigoso-Leython, Weslyn Erasmo Valverde-Alva, Sindili Margarita Varas-Rivera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai