Cultura organizacional y comunidad de aprendizaje profesional en el desempeño docente

Palabras clave: Cultura del trabajo, práctica pedagógica, evaluación del docente, aprendizaje., (Tesauro UNESCO)

Resumen

El estudio realizado tuvo como finalidad determinar si la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023. Para lograrlo se planteó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo explicativo. Para el recojo de información se determinó una población de 48 docentes en dicha institución educativa; de los cuales se seleccionó a la totalidad como muestra. El recojo de información se realizó mediante las técnicas de la encuesta y la observación. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal muestran el valor R de Nagelkerke (0.643), lo que indica que las variables independientes explican en un 64.3% a la variable dependiente. Lo anterior permite concluir que la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, S. E. (2019). La Cultura Organizacional en relación con el Desempeño Docente del Colegio Mariano Melgar Breña-Lima, 2018 [Organizational Culture in relation to Teaching Performance at Colegio Mariano Melgar Breña-Lima, 2018]. Gestión En El Tercer Milenio, 22(44), 105-114. https://n9.cl/ygk2h

Álvarez Andrade, G. (2020). Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas [Evaluation of teaching performance in Public Educational Institutions]. Revista EDUSER, 7(1), 32-40. https://n9.cl/h2dbv

Aravena Gaete, M., y Garín, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras [Teacher performance evaluation: A look from the certifying agencies]. Profesorado, 25(1), 297-317. https://n9.cl/wum9hj

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación [Research methodology] (4ª ed.). Pearson. https://n9.cl/lonym

Bolívar, M. (2017). Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R [Schools as Professional Learning Communities: Adaptation, Validation and Description of the PLCA-R]. Universidad de Granada. https://n9.cl/6muyg

Caliskan, A., y Zhu, C. (2020). Organizational Culture and Educational Innovations in Turkish Higher Education: Perceptions and Reactions of Students. Educational Sciences: Theory & Pratice, 20(1). https://n9.cl/bj3zjt

Eirín Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física [Learning communities as a strategy for the professional development of physical education teachers]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 259-278. https://n9.cl/4ii4y

Espinoza, T. (2021). Influencia de la satisfacción laboral en el desempeño del personal docente de un centro de idiomas durante la pandemia Sars-Cov-2 [Influence of job satisfaction on the performance of teaching staff in a language center during the Sars-Cov-2 pandemic]. Tesis de maestría. Universidad César Vallejo. https://n9.cl/giyvn

Gálvez, E., y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente [Teacher Performance Assessment: Preparing for student learning in the Good Teaching Performance Framework]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-452. https://n9.cl/7b006

Hernández Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Research methodology. Quantitative, qualitative and mixed routes]. México: Mc Graw Hill- Educación. https://n9.cl/b17gs

Jafar, M., Yaakob, M., Awang, H., Zain, F., y Kasim, M. (2022). Disentangling the toing and froing of professional learning community implementation by reconnecting educational policy with school culture. International Journal of Instruction, 15(2), 307-328. https://n9.cl/9g8t1

Ministerio de Educación del Perú. (2018). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente [Classroom observation rubrics for Teacher Performance Evaluation]. Manual de aplicación. https://n9.cl/kba4x

Moreno, R. (2017). Líneas Estratégicas de Comunicación en el Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Humanas [Strategic Lines of Communication in Management and Human Skills Development]. Revista Scientific, 2(Ed. Esp.), 376-393. https://n9.cl/fqy6r

OCDE (2018). Políticas docentes efectivas [Effective teacher policies]. Israel: Oficinas de la OCDE. https://n9.cl/vtfqq

Paais, M., y Pattiruhu, J. (2020). Effect of Motivation, Leadership, and Organizational Culture on Satisfaction and Employee Performance. The Journal of Asian Finance, Economics & Business, 7(8), 577-588. https://n9.cl/uvcc2a

Peniche, R., Mac, C., Guzmán, C., y Mora, N. (2020). Factores que afectan el desempeño docente en centros de alta y baja eficacia en México [Factors affecting teacher performance in high and low efficacy schools in Mexico]. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 18(2), 77–95. https://n9.cl/lvjpzo

Peralta Ortiz, M., García Herrera, D., y Mena Clerque, S. (2021). Comunidades Virtuales de Aprendizaje y trabajo Cooperativo: Una experiencia innovadora en la escuela Gabriela Mistral [Virtual Learning Communities and Cooperative Work: An Innovative Experience at the Gabriela Mistral School]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(3), 300-328. https://n9.cl/au0sj

Terán, H. (2021). Cultura organizacional en la calidad educativa en el contexto de la Covid-19 en las universidades de Lima Norte, 2021 [Organizational culture in the educational quality in the context of Covid-19 in the universities of Northern Lima, 2021].Tesis doctoral, Universidad César Vallejo. https://n9.cl/l86w3

Trust, T., Krutka, D., y Carpenter, J. (2016). Together we are better: Professional learning networks for teachers. Computer & Education, 102, 15-34. https://n9.cl/m4ybd
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Chavez-Ojeda, M., Pantigoso-Leython, N., Valverde-Alva, W., & Varas-Rivera, S. (2024). Cultura organizacional y comunidad de aprendizaje profesional en el desempeño docente. CIENCIAMATRIA, 10(18), 16-34. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1214
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a