Fundamentos técnicos del fútbol para el desarrollo motor en estudiantes de primaria

Palabras clave: Fútbol, Fútbol; técnicas de futbol, habilidades motoras, educación primaria, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo aplicar un programa para el mejoramiento de las habilidades motoras en niños de nivel primaria a través de los fundamentos técnicos del fútbol. Se enmarcó en el enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental. Se contó con la participación de 52 estudiantes para el grupo experimental y 52 para el grupo control. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la ficha de observación. Los resultados, en relación al grupo experimental, indicaron que las habilidades motoras de los niños se ubicaron en un 76.9% dentro del nivel de ‘inicio’ y, posteriormente, en un 51.9% dentro del nivel de ‘logro destacado’ en el postest; mientras que en el grupo control, no se tuvieron mayores variaciones del pretest al postest. Por tanto, se concluye que la implementación de un programa basado en fundamentos técnicos del fútbol mejora las habilidades motoras de estudiantes de nivel primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, O. (2015). Estado del arte de la asignatura educación física en el primer nivel de la media general, desde la perspectiva de la administración del programa de estudio en los planteles oficiales. [State of the art of physical education course in the first level of general media from the perspective of management program of study in official establishments]. Revista de Investigación, 85(39), 197-218. https://n9.cl/1gnwt

Atienza, R., Valencia, A., y Devís, J. (2018). Experiencias de evaluación en educación física. Una aproximación desde la formación inicial del profesorado. [Assessment Experiences in Physical Education: An Approach from Teacher Education]. Estudios pedagógicos (Valdivia), XLIV(2), 127-147. https://n9.cl/t2t2n0

Chicaiza, C. (2021). El entrenamiento de la lateralidad en los fundamentos técnicos-ofensivos de futbolistas sub-12. Validación teórica. [The training of laterality in the technical and offensive fundamentals of U-12 soccer players. Theoretical validation]. Rev. Podium, 16(1), 114-124. https://n9.cl/forlft

Gamonales, J., Salgado, M., y Ibáñez, S. (2021). Influencia del medio de iniciación al entrenamiento en el diseño de tareas en fútbol escolar (sub-12). [Influence of means of initiation to training in the design of tasks in soccer in the school Age (U12)]. MHSalud, 18(2), 1-16. https://n9.cl/s1hqd

Gil, P., Contreras, O., y Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. [Motor skills in childhood and their development from a lively physical education]. Revista Iberoamericana de Educación, 15(59), 71-96. https://n9.cl/pzj97

González, S., García, L., y Contreras, O. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. [Decision making and skill development in youth football players]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 467-487. https://n9.cl/xli05

Luengo, C. (2007). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. [Primary school student´s extracurricular physical sports activity]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7(27), 174-184. https://n9.cl/gwm86

Luperón, J. (2021). Proyecto de investigación para el desarrollo de habilidades en la dirección del proceso de integración sensorial en estudiantes de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. [Research project for the development of skills in the direction of the sensory integration process in students of Pedagogy of the Physical Activity and Sport]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 2(7), 1-26. https://n9.cl/8ybpyu

Mendizábal, P., y Gago, D. (2021). Habilidades motrices básicas en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de instituciones educativas de primaria, Puno. [Basic motor skills in the technical foundations of soccer in children from elemental educational institutions, Puno]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 1-18. https://n9.cl/mi7pc

Partida, A., Rodríguez, M., y Caballero, P. (2022). Más allá del futbol: impacto de un programa de desarrollo positivo en la transferencia de habilidades para la vida. [Beyond football soccer: The impact of positive youth development in the transfer of life skills]. Sinéctica, 3(30), 2-15. https://n9.cl/z2fzi

Perlaza, A., y Perlaza, F. (2019). Estrategias metodológicas de ejercicios coordinativos para perfeccionar los gestos técnicos del fútbol formativo. [Methodological strategies of coordination exercises to improve the technical gestures of formative football]. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3(30), 1-8. https://n9.cl/ikj11

Ramírez, W., Vinaccia, S., y Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. [The impact of physical activity and sport on health, cognition, socialization, and academic performance: a theoretical review]. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75. https://n9.cl/8xq9x

Sánchez, J., Molinero, O., y Yagüe, J. (2012). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad. [Effects of two training-learning methodologies on the individual technique of players from 6 to 10 years old]. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (22), 29-32. https://n9.cl/fcgkce

Sánchez, J., Yagüe, J., y Molinero, O. (2013). Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes. [Enjoy level research generated by technical and tactical training programs in young soccer players]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 95-102. https://n9.cl/5npjc

Verdú, N., Alzamora, E., Martínez, J., y Pérez, J. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. [Analysis of different teaching methods in young soccer players]. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 94-97. https://n9.cl/ibdoqn
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Villalba-Gutiérrez, C., Guerra-Castellanos, Y., Luciano-Alipio, R., & Arosemena-Castilla, K. (2024). Fundamentos técnicos del fútbol para el desarrollo motor en estudiantes de primaria. CIENCIAMATRIA, 10(18), 133-150. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1246
Sección
De Investigación