Aprendizaje tecnológico desde los primeros años de escolaridad en la era de la inteligencia artificial

Palabras clave: Experiencias de aprendizaje, aprendizaje tecnológico, primeros años de escolaridad, inteligencia artificial, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito indagar sobre el aprendizaje tecnológico, desde los primeros años de escolaridad, en la era de la inteligencia artificial. El estudio se llevó a cabo bajo la metodología documental, seleccionada para la comprensión ontológica de las experiencias de aprendizaje tecnológico desde los primeros años de escolaridad. Como resultado, se precisó que la era digital forma parte de la vida cotidiana, lo cual se constituye en un escenario propicio para que la Inteligencia Artificial (IA) se convierta en una herramienta favorable dentro del ámbito educativo. En conclusión, se requiere iniciar el proceso formativo a través de IA desde los primeros años de escolaridad, por cuanto esta brinda la oportunidad de desarrollar competencias orientadas a promover el desarrollo de habilidades sociales, la capacidad de comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arbeláez, D., Villasmil, J., y Rojas, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? [Artificial intelligence and the human condition: ¿Opposing realities or complementary forces?]. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 1-12. https://n9.cl/aui1r

Atencio, R. (2023). Inteligencia artificial en educación. [Artificial intelligence in education]. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 1-3. https://n9.cl/7i9yx

Atencio, R., Bonilla, D., Miles, M., y López, S. (2023). Chat GPT como Recurso para el Aprendizaje del Pensamiento Crítico en Estudiantes Universitarios. [GPT chat as a resource for learning critical thinking in undergraduates]. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 20-28. https://n9.cl/noa0b8

Ayuso, D., y Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. [Artificial intelligence as an educational resource during preservice teacher training]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 346-358. https://n9.cl/bd4t5

Carbonell, C., Burgos, S., Calderón, D., y Paredes, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. [Artificial Intelligence in the educational training context]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://n9.cl/8d4ee

Castillejos, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. [Artificial intelligence and personal learning environments: attentive to the proper use of technological resources by university students]. Educación, 31(60), 9-24. https://n9.cl/qhz4h

Coca, Y., y Pérez, M. (2020). Integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de informática. [Integration of educational free software to the teaching-learning process in computer careers]. Referencia Pedagógica, 8(1), 167-181. https://n9.cl/biaeb

Huerta, S., y Zavala, J. (2023). La inteligencia artificial y el contexto de la docencia en México. [Artificial intelligence and the context of teaching in Mexico]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(1), 49-56. https://n9.cl/uxv3p

López, L. (2020). Aprendizaje de la Tecnología en la Etapa Escolar Venezolana. [Technology Learning in the Venezuelan School Stage]. Revista Scientific, 5(15), 350-361. https://n9.cl/4oxmqs

Lugo, M., Loiácono, F., Brito, A., y Ithurburu, V. (2022). Soluciones tecnológicas para la educación. Desafíos, oportunidades y brechas. [Technological solutions for education. Challenges, opportunities and gaps]. Revista de Ciencias Sociales, 35(51), 13-32. https://n9.cl/gxalr

Maita, Y., Flores, W., Maita, Y., y Cotrina, J. (2022). Inteligencia artificial en la gestión pública en tiempos de Covid-19. [Artificial intelligence in public management in times of Covid-19]. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Esp 28(5), 1-11. https://n9.cl/p8byl

Ocaña, Y., Valenzuela, L., y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. [Artificial Intelligence and its implications in higher education]. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://n9.cl/6dz2q

Parra, J. (2022). Potencialidades de la inteligencia artificial en educación superior: un enfoque desde la personalización. [Potentialities of artificial intelligence in higher education: an approach from personalization]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27. https://n9.cl/ehs0r

Santos, M., Gortari, L., y Lopátegui, M. (2023). Construir vinculación desde la Inteligencia Artificial: análisis de una alianza interinstitucional. [Building linkages from artificial intelligence: analysis of an inter-institutional alliance]. Entreciencias: diálogos soc. conoc., 11(25), 1-15. https://n9.cl/5i4htv

Troncoso, M., Dueñas, Y., y Verdecia, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. [Artificial intelligence and education: new relationships in an interconnected world]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 1-20. https://n9.cl/otdid
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Duque-Rodríguez, J., Piña-Ferrer, L., Isea-Argüelles, J., & Comas-Rodríguez, R. (2024). Aprendizaje tecnológico desde los primeros años de escolaridad en la era de la inteligencia artificial. CIENCIAMATRIA, 10(18), 151-167. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1247
Sección
De Investigación