Estrategias de enseñanza aprendizaje en inglés empleadas en estudiantes de educación inicial

Palabras clave: Estrategia, enseñanza-aprendizaje, inglés, educación inicial, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito indagar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en educación inicial para la enseñanza del idioma inglés. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo- descriptivo, a fin de hacer un análisis detallado de las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La muestra consistió en un grupo de 50 maestros y 100 estudiantes de educación inicial de diversas instituciones educativas del país. Como técnicas, se emplearon la encuesta y la observación en el aula y, como instrumento, se aplicó el cuestionario. Los resultados revelaron el empleo tanto de métodos tradicionales como innovadores. Como conclusión, se consideró, como aspecto clave, la implementación de estrategias de enseñanza de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almeida, P., y Zambrano, C. (2020). Fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de la música. [Foundations for enhancing the process of learning the English language through music]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(1), 37-46. https://n9.cl/r1ndr

De La Cruz, G., Ullauri, M., y Freire, J. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). [Strategies of teaching English as a Foreign Language towards Attention Deficit Hyperactivity Disorder Students (ADHD)]. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), 169-182. https://n9.cl/mlhjt

Feo, R. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. [Instructional strategies to promote the strategic learning in students of the José Manuel SisoMartínez Pedagogical Institute of Miranda]. SAPIENS [online], 11(2), 34-42. https://n9.cl/tetsa

López, R. (2020). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. [Teaching Preschoolers English in a Public Educational Context]. Revista Educación, 44(1), 1-18. https://n9.cl/l6v04

Medina, S. (2020). Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. [Didactic strategies and acquisition of research skills in university students]. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1-13. https://n9.cl/eajb4

Mendoza, Y., y Mamani, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno 2012. [Teaching strategies - learning of teachers of the faculty of social sciences at the national university of the Altiplano - Puno 2012]. COMUNI@CCION, 3(1), 58-67. https://n9.cl/lzgo5

Mora, D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. [Strategies for the learning and teaching of mathematics]. Revista de Pedagogía, 24(70), 1-61. https://n9.cl/0km8em

Narváez, I., y Fárez, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. [Didactic strategies to favor the teaching-learning process in children from 3 to 4 years of age]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 78-100. https://n9.cl/w8c8g

Orrego, L., y Díaz, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. [Use of foreign language learning strategies: English and French]. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 105-142. https://n9.cl/9q4rc

Padrón, E. (2010). Programa de entrenamiento de estrategias de aprendizaje: un recurso útil para la enseñanza del inglés. [Learning strategies training program: a useful resource for English teaching]. Omnia, 16(1), 121-139. https://n9.cl/v1jur

Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21, 13-33. https://n9.cl/pyt6m

Ricoy, M., y Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. [English teaching in basic education for young people and adults]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 385-409. https://n9.cl/kju6f

Ríos, K., Rojas, Y., Sánchez, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. [Teaching strategies in the interaction processes of primary school students]. Educación, 31(60), 258-274. https://n9.cl/kw875

Rodríguez, N., Soler, M., Sarracén, A., Jiménez, A., y González, C. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología. [Didactic strategy to develop the writing skill in General English in students of Dentistry]. EDUMECENTRO, 6(2), 44-63. https://n9.cl/as38c

Vera, E., y Árias, L. (2008). Desarrollo de estrategias en el aprendizaje del inglés mediante un juego interactivo: A Journey to Britannia. [Development of strategies to teach English through an interactive game: A Journey to Britannia]. Revista Folios, (28), 120-136. https://n9.cl/q44z3
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Quevedo-Seminario, S., & Huamani-Meza, L. (2024). Estrategias de enseñanza aprendizaje en inglés empleadas en estudiantes de educación inicial. CIENCIAMATRIA, 10(18), 184-200. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1260
Sección
De Investigación