Estrategias de enseñanza aprendizaje en inglés empleadas en estudiantes de educación inicial
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito indagar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en educación inicial para la enseñanza del idioma inglés. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo- descriptivo, a fin de hacer un análisis detallado de las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La muestra consistió en un grupo de 50 maestros y 100 estudiantes de educación inicial de diversas instituciones educativas del país. Como técnicas, se emplearon la encuesta y la observación en el aula y, como instrumento, se aplicó el cuestionario. Los resultados revelaron el empleo tanto de métodos tradicionales como innovadores. Como conclusión, se consideró, como aspecto clave, la implementación de estrategias de enseñanza de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes.
Descargas
Citas
De La Cruz, G., Ullauri, M., y Freire, J. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). [Strategies of teaching English as a Foreign Language towards Attention Deficit Hyperactivity Disorder Students (ADHD)]. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), 169-182. https://n9.cl/mlhjt
Feo, R. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. [Instructional strategies to promote the strategic learning in students of the José Manuel SisoMartínez Pedagogical Institute of Miranda]. SAPIENS [online], 11(2), 34-42. https://n9.cl/tetsa
López, R. (2020). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. [Teaching Preschoolers English in a Public Educational Context]. Revista Educación, 44(1), 1-18. https://n9.cl/l6v04
Medina, S. (2020). Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. [Didactic strategies and acquisition of research skills in university students]. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1-13. https://n9.cl/eajb4
Mendoza, Y., y Mamani, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno 2012. [Teaching strategies - learning of teachers of the faculty of social sciences at the national university of the Altiplano - Puno 2012]. COMUNI@CCION, 3(1), 58-67. https://n9.cl/lzgo5
Mora, D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. [Strategies for the learning and teaching of mathematics]. Revista de Pedagogía, 24(70), 1-61. https://n9.cl/0km8em
Narváez, I., y Fárez, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. [Didactic strategies to favor the teaching-learning process in children from 3 to 4 years of age]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 78-100. https://n9.cl/w8c8g
Orrego, L., y Díaz, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. [Use of foreign language learning strategies: English and French]. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 105-142. https://n9.cl/9q4rc
Padrón, E. (2010). Programa de entrenamiento de estrategias de aprendizaje: un recurso útil para la enseñanza del inglés. [Learning strategies training program: a useful resource for English teaching]. Omnia, 16(1), 121-139. https://n9.cl/v1jur
Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21, 13-33. https://n9.cl/pyt6m
Ricoy, M., y Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. [English teaching in basic education for young people and adults]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 385-409. https://n9.cl/kju6f
Ríos, K., Rojas, Y., Sánchez, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. [Teaching strategies in the interaction processes of primary school students]. Educación, 31(60), 258-274. https://n9.cl/kw875
Rodríguez, N., Soler, M., Sarracén, A., Jiménez, A., y González, C. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología. [Didactic strategy to develop the writing skill in General English in students of Dentistry]. EDUMECENTRO, 6(2), 44-63. https://n9.cl/as38c
Vera, E., y Árias, L. (2008). Desarrollo de estrategias en el aprendizaje del inglés mediante un juego interactivo: A Journey to Britannia. [Development of strategies to teach English through an interactive game: A Journey to Britannia]. Revista Folios, (28), 120-136. https://n9.cl/q44z3
Derechos de autor 2024 Sandra Quevedo-Seminario, Lizbhet Soledad Huamani-Meza

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai