Influencia de los estilos atribucionales en el logro académico de estudiantes en institutos tecnológicos

Palabras clave: Estilos atribucionales, logro académico, estudiantes, institutos tecnológicos, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El propósito del presente estudio consistió en analizar la relación entre los estilos atribucionales y el logro académico en estudiantes de institutos tecnológicos. En el mismo, se empleó un enfoque cuantitativo- descriptivo para analizar los datos recopilados a través de cuestionarios aplicados a una muestra de 90 estudiantes. Los resultados revelaron una correlación significativa entre ciertos estilos atribucionales, como la atribución interna, la estabilidad, y el rendimiento académico. Como conclusión, se determinó que los estilos atribucionales pueden desempeñar un papel crucial en el éxito académico de los estudiantes en institutos tecnológicos, lo que resalta la importancia de considerar estos factores en el diseño de intervenciones educativas destinadas a mejorar el rendimiento estudiantil. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balduzzi, M. (2010). Procesos de atribución y autopercepción en estudiantes universitarios. [Processes of attribution and self-perception in university students]. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 89-116. https://n9.cl/ezq9o

Bernate, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. [Challenges and trends of the 21st century in higher education]. Revista De Ciencias Sociales, 26(número especial), 141-154. https://n9.cl/p8d3g

Cañizares, Y., Ferrer, M., Espinosa, S., y Guillen, A. (2024). Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. [Learning styles and information and communication technologies in higher education]. EDUMECENTRO, 16, e2631. https://n9.cl/v8xiw

Castro, S., y Guzmán, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. [The styles of learning in the education and learning: A proposal for its implementation]. Revista de Investigación, 58, 83-102. https://n9.cl/7o99

Cuadro, A., Leibovici, G., y Costa, C. (2023). Diferencias en las atribuciones causales del rendimiento académico en alumnos de secundaria con dificultades de aprendizaje en función del tipo de dificultad y de su participación en otras actividades gratificantes. [Differences in causal attributions of academic performance in secondary school students with learning difficulties based on the type of difficulty and their engagement in other rewarding activities]. Ciencias Psicológicas, 17(1), 1-15. https://n9.cl/c0pat

De Armas, M., y Rodríguez, M. (2015). Estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. [Study of learning styles of students and teachers of the Faculty of Engineering at the Universidad Central de Venezuela]. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 30(3), 17-26. https://n9.cl/a685t

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión de la calidad de la educación superior pública. [Factors associated with academic performance in university students, a reflection from the perspective of the quality of public higher education]. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://n9.cl/ubx2p

Ibarra, J. (2019). Estilos atribucionales en la percepción de logro académico y de relaciones interpersonales en estudiantes de pregrado de psicología. [Atribucional styles in the perception of academic achievement and interpersonal relations in pregrado students of psychology]. Revista de Investigación Psicológica, 21, 73-88. https://n9.cl/h2ek7

Isaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. [Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher education]. Encuentros, 12(2), 25-34. https://n9.cl/jt2pl

López, A., y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. [Learning styles and their transformation along the academic trajectory]. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(2), 1-13, https://n9.cl/irsvo8

Ocaña, Y., Valenzuela, L., y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. [Artificial Intelligence and its implications in higher education]. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://n9.cl/6dz2q

Torres, P., y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. [Educational technology and its role in the achievement of educational purposes]. Educere, 21(68), 31-40. https://n9.cl/3e0t4

Vera, A., Cerda, G., Aragón, E., y Pérez, C. (2021). Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. [Academic performance and its relationship with socio- emotional variables in chilean students from vulnerable contexts]. Educación XX1, 24(2), 375-397. https://n9.cl/txucf

Vera, A., Cerda, G., Pérez, C., y Aragón, E. (2022). Variables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencial en estudiantes con necesidades educativas especiales. [Socio-cognitive variables involved in academic achievement and their differential effect on students with special educational needs]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(95), 1085-1113. https://n9.cl/ozfwr

Vera, L., Yarin, E., y Llamoca, M. (2023). Desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación superior: Revisión sistemática. [Competency development in the use of information and communication technologies in higher education: Systematic review]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2711-2723. https://n9.cl/6b6li
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Quispe-Cruz, A. (2024). Influencia de los estilos atribucionales en el logro académico de estudiantes en institutos tecnológicos. CIENCIAMATRIA, 10(18), 201-218. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1261
Sección
De Investigación