La planificación estratégica: Una herramienta para el fortalecimiento de competencias profesionales en docentes
Resumen
Este artículo se presenta con el objetivo de demostrar que la aplicación de un modelo de planificación estratégica (PE) fortalece las competencias profesionales de los docentes. Es una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental de pretest-postest. La muestra estuvo constituda por 30 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico-intencional, donde 15 integraron el grupo control y 15 el grupo experimental. Los datos se recabaron mediante un cuestionario de preguntas cerradas y dicotómica, y se analizaron con el método estadístico Shapiro Wilk y la prueba de significación U de Mann-Whitney, a traves del software SPSS-25. Con la hipótesis cororborada, se enuncia que la PE es una herramienta pertinente y de gran impacto en el ámbito educativo. La misma está estrchamente relacionada con las competencias docentes; ya que, la PE proporciona un marco para el desarrollo dichas competencias, mientras que las competencias docentes son esenciales para la implementación efectiva de este modelo de planificación.
Descargas
Citas
Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. [Educational planning as a fundamental tool for quality education]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 87-95. https://n9.cl/fn0jr
Caycho, T. (2018). Aportes a la cuantificación de la validez de contenido de cuestionarios en enfermería. [Contributions to the quantification of content validity in nursing questionnaires]. Revista Cubana de Enfermería, 34(2), 262-264. https://n9.cl/dy3nj
Díaz, A., y Villafuerte, C. (2022). Planeamiento Estratégico de la Educación. [Strategic Planning of Education]. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2),161-17. https://acortar.link/o878TF
Espinoza, E., Granda, D., y Ramírez, J. (2020). Competencias profesionales de los docentes de Educación Básica. [Professional skills of teachers of basic education]. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 132-148. https://n9.cl/tnhyeu
Flores, C., y Flores, K. (2021). Pruebas para comprobar la normalidad de datos en procesos productivos: Anderson-Darling, Ryan-Joiner, Shapiro-Wilk y Kolmogórov-Smirnov. [Tests for normality of data in production processes: Anderson-Darling, Ryan-Joiner, Shapiro-Wilk and Kolmogórov-Smirnov]. Societas, 23(2), 83-106. https://acortar.link/GVbJ8l
Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. [Organizational Development and Change Processes in Educational Institutions, a Challenge for The Management of Education]. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://acortar.link/udExBm
González, J., y Rodríguez, M. (2019). Manual práctico de planeación estratégico. [A practical handbook on strategic planning]. España: Ediciones Díaz de Santos. https://acortar.link/s1DQj6
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2019). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. México: McGraw-Hill/Interamericana. https://n9.cl/092ho
Huamán, L., Huamán, N., y Valladolid, A. (2023). El planeamiento estratégico en las instituciones universitarias: Una revisión bibliográfica de literatura. [Strategic planning in university institutions: a literature review]. EduSol, 23(83), 28-40. https://acortar.link/t6DU4V
León, H. (2016). Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente. [Strategic planning management for teacher professional development]. Rev. Gestión de la Educación, 6(1), 23-52. https://n9.cl/grk58f
Martínez, M., Álvarez, C., y Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. [Teachers´ skills in compulsory education]. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 171-192. https://n9.cl/tb3lj
Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M., y Alania, R. (2020). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. [Evaluation of procedures used to determine the population and sample in postgraduate research Works]. Desafíos Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 12(1), 50-57. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253
Palella, S., y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: FEDUPEL. https://n9.cl/oqb699
Quintero, L., y Bedoya, M. (2022). Planeación estratégica y morfología organizacional en el contexto universitario: estudio de caso. [Strategic Planning and Organizational Structure in the University Context: A Case Study]. Revista CEA, 8(18). https://acortar.link/HvWgsS
Romero, M. (2013). Contraste de Hipótesis Comparación de dos medias independientes mediante pruebas no paramétricas: Prueba U de Mann-Whitney. [Hypothesis testing Comparison of two independent means by non-parametric tests: Mann-Whitney U-test]. Revista Enfermería del Trabajo, 3(2), 77-84. https://acortar.link/8zH6xf
Salazar, M., Ortega, M., y Hoyos, Y. (2023). Planificación Estratégica: Una Mirada desde la Educación Inicial en el Contexto Peruano. [Strategic Planning: A view from early Childhood Education in the Peruvian Context]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 235-246. https://acortar.link/oyMPNT
Valladares, S., Soto, C., Vicuña, A., y Jara G. (2022). La planificación estratégica como mejora del desempeño docente en Perú. [Strategic Planning as an improvement in teaching performance in Perú]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 238-245. https://n9.cl/qicdq
Vélez, D., Aragón, R., y Rodríguez, M. (2022). Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior. [Study for the quality and prospective of the Organizational Strategic planning in Higher Education]. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (32), 151-169. https://n9.cl/8aqad
Zhigue, A., y Sanmartín, G. (2019). Gerencia educativa e inclusión: una mirada a la diversidad. [Educational management and inclusion: a look at diversity abstract]. Visión Gerencial, (2), 324-332. https://n9.cl/avm3m
Derechos de autor 2024 Beatriz Lourdes Alvarado-León
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai