Estrategias matemáticas, desarrollo sostenible y su incidencia en estudiantes de bachillerato
Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias matemáticas, desarrollo sostenible y su incidencia en estudiantes de bachillerato. El estudio se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. Desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador ejecutó un proceso investigativo donde la población de estudio se fundamentó básicamente en documentos escritos como tesis y trabajos arbitrados. Lo analítico–sintético, se apoyó en descomponer mentalmente el sistema estudiado en varios compendios. Se recurrió, además, al método inductivo-deductivo. Se concluye que, las estrategias matemáticas son esenciales para el crecimiento sostenible de los estudiantes de bachillerato. A lo largo de esta investigación se destaca cuán importantes son para fomentar la creatividad, la innovación, la resolución de problemas ambientales y el pensamiento crítico. Además, se ha examinado cómo se aplican estas técnicas en el ámbito del desarrollo sostenible, como el análisis estadístico.
Descargas
Citas
Barcia Muentes, A., Morales Lucas, D., Cedeño Barcia, L., Cevallos Macías, J., y Fernández Quiroz, M. (2019). Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes. [Design of a methodological proposal to improve logical-mathematical reasoning in students]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 14-31. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.1689
Burgos, D., González, D., Sanhueza, M., Huencho, A., y Vásquez, C. (2023). Integrando el pensamiento crítico en la clase de estadística: análisis de una experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible. [Integrating critical thinking in the statistics classroom: analysis of an experience in the field of sustainable development]. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(49), 231-248. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1701
Butrón Zamora, P., y Sánchez Ruiz, J. (2021). Características en estrategias de aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachillerato. [Characteristics in learning strategies in mathematics by Mexican high school students]. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1), 34-54. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3012
Carangui Vázquez, K. (2024) La lectura como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en el bachillerato. [Reading as a strategy for the development of critical thinking in the baccalaureate]. (Tesis de Pregrado). Universidad Católica de Cuenca. https://n9.cl/ftedr
Cedeño Díaz, Y., Reyes Arrieta, D., Rodríguez García, S. (2023). Geometría Plana para Comprender el Trinomio Cuadrado Perfecto: Una Aproximación Pedagógica Para Mejorar el Aprendizaje en Matemáticas en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Santa Fe. [Plane Geometry to Understand the Perfect Square Trinomial: A Pedagogical Approach to Improve Mathematics Learning in Ninth Grade Students at the Santa Fe Educational Institution]. (Tesis de Pregrado). Licenciatura en Matemáticas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogotá D. C., Colombia. https://n9.cl/mr7u9
Chicharro, A. y Campión, M. J. (2021). ¿Qué tienen en común Derecho y Matemáticas? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sustrato transversal de números y leyes.[What do law and mathematics have in common? The Sustainable Development Goals as a cross-cutting substratum of numbers and law]. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC 2021). https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0071
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847
Freire Quispe, J. (2022). La estrategia didáctica gamificación en el aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de educación general básica media de la unidad educativa “Cesar Augusto Salazar Chávez”, de la ciudad de Ambato. [The didactic strategy of gamification in the learning of the subject of mathematics in the students of general basic secondary education of the educational unit "Cesar Augusto Salazar Chávez", in the city of Ambato]. (Tesis de Pregrado). Carrera de Educación Básica, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. https://n9.cl/a9zfu
González Méndez, M. Á., Dieguez Batista, R., y Ledo Miralles, O. (2023). Contribución de la Matemática a la educación ambiental en la Licenciatura en Higiene y Epidemiología. [Contribution of Mathematics to environmental education in the Bachelor's Degree in Hygiene and Epidemiology]. Educación y Sociedad, 21(Esp), 92-109. https://n9.cl/u2avk
Gutiérrez Mijares, M., y Pellegrini Blanco, N. (2022). Integral en educación para el desarrollo sostenible una propuesta para instituciones de educación superior. [Integral in education for sustainable development a proposal for higher education institutions]. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 8(15), 181-204. https://doi.org/10.55560/arete.2022.15.8.9
Ipushima Ochovano, D., Sánchez Peña, H., y Solís Trujillo, B. (2022). Desarrollo de competencias matemáticas en tiempos de virtualidad. [Development of mathematical competences in times of virtuality]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1877-1890. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.458
Kammerer Rojas, M. (2023). Estrategias Instruccionales para Desarrollar del Pensamiento Lógico Matemático. [Instructional Strategies for Developing Mathematical Logical Thinking]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(1), 77-82. https://doi.org/10.37843/rted.v16i1.355
Macias Becerra, E. D., Ordóñez Hernández, L. S. y Forero Poveda, A. (2022). Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. [Mathematics in processes of environmental awareness: a study in mathematics teacher training]. Revista Científica, 43(1), 124-140. https://doi.org/10.14483/23448350.17663
Martínez Guido, S. I., Gutiérrez Antonio, C., Toledano Ayala, M., y García Trejo, J. F. (2022). Modelos matemáticos y biorefinerías: Sinergia hacia la sustentabilidad. [Mathematical Modelling and Biorefineries: Synergy towards Sustainability]. Digital Ciencia@ UAQRO, 15(1), 29-37. https://n9.cl/wjsezg
Ríos Peñarrieta, C., y Navarrete Pita, Y. (2023). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de tercero de Bachillerato. [Didactic strategy for the learning of Mathematics in third-year Baccalaureate students]. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-16. https://n9.cl/cdk4a2
Rodríguez Álvarez, D. J., y Duran Llaro, K. L. (2023). Pensamiento matemático: Estrategia de fortalecimiento en la enseñanza de los docentes. [Mathematical Thinking: A strategy to strengthen teachers' teaching skills]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 504-522. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2889
Tinoco, P., y Peralta, J. (2020). La educación ambiental desde el aprendizaje de las Matemáticas para el desarrollo sostenible.[Environmental education from learning mathematics for sustainable development]. Mamakuna, (15), 82–93. https://n9.cl/m0v1u
Vaca Calero, L. (2024). Modelo matemático de optimización basado en los objetivos ambientales para la industria de manufactura del Ecuador. [Mathematical optimisation model based on environmental objectives for Ecuador's manufacturing industry]. (Tesis de Pregrado). Carrera de Economía, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. https://n9.cl/9ps3j
Zúñiga Meléndez, A., Durán Apuy, A., Chavarría Vásquez, J., Gamboa Araya, R., Carballo Arce, A., Vargas González, X., Campos Quesada, N., Sevilla Solano, C., y Torres Salas, I. (2020). Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico. [Diagnosis of the training needs of biology, chemistry, physics and mathematics teachers in disciplinary and pedagogical areas, and the use of technologies for the promotion of scientific thinking skills]. Revista Electrónica Educare, 24(3),469-497. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.23
Derechos de autor 2024 Maira Juana Naranjo-Mora
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai