Recursos tecnológicos para el aprendizaje en el marco de la educación inclusiva ecuatoriana

Palabras clave: Recursos tecnológicos, educación inclusiva, aprendizaje inclusivo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Se expone este artículo con el propósito de indagar cómo se ha dado la educación inclusiva en Ecuador y explorar cómo los recursos tecnológicos aparecen coligados para el fomento del aprendizaje inclusivo. Se corresponde con un estudio de naturaleza documental desarrollado mediante un diseño bibliográfico. A partir de los resultados, se pudo enunciar que Ecuador, muestra avances significativos en la promoción de la educación para todos, ya que, progresivamente ha implementado políticas y programas, aunados a un marco normativo, con el que que busca garantizar el acceso equitativo a la educación, especialmente para aquellos con discapacidades y/o necesidades especiales. Sin embargo, aún enfrenta desafíos importantes en función de lograr una verdadera educación inclusiva y de calidad en todo el sistema educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M. (octubre de 2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. [Development of inclusive education Systems]. Ponencia presentada en el Congreso: La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. San Sebastián: País Vasco, España. https://n9.cl/75vvz

Alarcó, G. (2022). Mediación de las TIC en el contexto de una educación inclusiva. [ICT mediation in the context of inclusive education]. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 15(7), 31-54. https://n9.cl/8hgpcc

Andújar, C. (noviembre, 2014). Las TIC: Oportunidades, Barreras y Retos para la Educación Inclusiva. [ICTs: Opportunities, Barriers and Challenges for Inclusive Education]. Conferencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021. OEI, Buenos Aires, Argentina. https://n9.cl/uqh0a

Arcos, N., Garrido, C. y Balladares, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. [Educational Inclusion in Ecuador: a look from Educational Policies]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656

Árias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. https://acortar.link/rOrIWA

Asamblea Constituyente (20 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. https://acortar.link/KTgFc

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. [Research methodology]. Colombia: Prentice Hall. https://n9.cl/jooqi

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. [Inclusion Index: developing learning and participation in schools]. Librería Digital UNESCO. https://n9.cl/mtd5c

Calvo, M. y Verdugo, M. (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? [Inclusive education, ¿a reality or an ideal?]. EDETANIA, (41), 17-30. https://n9.cl/ij16p

Clavijo, R. y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. [Inclusive education. Analysis and reflections in Ecuadorian Higher Education]. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-126. https://n9.cl/ot9tol

Cortes, D. (10 de mayo de 2023). Principios fundamentales de la educación inclusiva. [Fundamental principles of inclusive education]. [Artículo en Blog]. Universidad Cesuma. México. https://n9.cl/en4bju

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. (2018). El Sistema Nacional de Equidad e Inclusión Social como articulador de la política de inclusión en el Ecuador. [The National System of Equity and Social Inclusion as an articulator of inclusion policy in Ecuador]. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Acompañamiento Familiar – Las Familias Primero. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. https://n9.cl/nvfxe

Delgado, J., Valarezo, J., Acosta, M., y Samaniego, R. (2021). Educación inclusiva y TIC: Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad sensorial. [Inclusive Education and ICT: Assistive Technologies for People with Sensory Disabilities]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 146-153. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.204

Duque, E. y Duran J. (2020). El nuevo paradigma de la educación en la promoción de una sociedad más inclusiva. [The new paradigm of education in promoting a more inclusive society]. Revista Iberoamericana de Estudos em Educação, 15(1), 27-49. https://n9.cl/yh1rg

Echeverría, O., Posso, M., Galarraga, A., Gordon, J. y Acosta, N. (2017). La adaptación curricular inclusiva en la educación regular. [Inclusive curricular adaptation in regular education]. Ecos de las Academia, (5), 119-129. https://n9.cl/ear2x

García, A. (2023). Cambiando el paradigma inclusivo: las necesidades educativas personales. [Changing the inclusive model: the personal educational needs]. Revista Brasileira de Educação Especial, 29, 147-160. https://n9.cl/95jzq

Guachamín, A. (2019). Pantalla digital MIMIO en el área de comunicación con estudiantes con discapacidad intelectual de segundo de básica. [MIMIO digital screen in the area of communication with students with intellectual disabilities in the second year of primary school]. En M. Gallegos (Cord.), La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp. 75-85). Quito, Ecuador: Editorial AbyaYala. https://n9.cl/edhsp

Guanotuña, G., Mera, G., Sosa, N., Andino, A., Asimbaya, S. y Saransig, A. (2024). Las TIC en la Educación Inclusiva: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). [ICT in Inclusive Education: Universal Design for Learning (UDA)]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 8854-8869. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10213

Irrazabal, A., Esteves, Z., Chenet, M. y Melgar., K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. [Inclusive education from the Ecuadorian episteme]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-31. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2300

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/zv3t5

Ley Orgánica de la Educación Superior (2010). [Organic Law on Higher Education]. Registro Oficial 298, 12 de octubre de 2010. https://n9.cl/xcmun

Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. [The challenges and opportunities of including technologies in educational practices. Analysis of inspiring cases]. Argentina: UNESCO. https://n9.cl/caqug

Mamallacta, A., Calapucha, R., Mamallacta, C., y Aguinda, C. (2023). Los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales. [The contributions of TIC in the teaching-learning process for students with special educational needs]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12988-13000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4307

Montenegro, M., Muevecela, S. y Reinoso, M. (2020) Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. [ICTs: A new trend in inclusive education]. Revista Scientific, 5(17), 311-327. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327

MINEDUC (2013a). Normativa referente a la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas. [Regulations concerning the provision of care for students with special educational needs in mainstream or specialised educational institutions]. Acuerdo Ministerial Nº 0295-13. Registro Oficial 93, 2 de octubre de 2013. https://n9.cl/ybpd3

MINEDUC (2013b). Guia de Trabajo: Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. [Working Guide: Curricular adaptations for special and inclusive education]. https://n9.cl/eorw

Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. https://n9.cl/gf6gh

Pujolàs, P. (2015). La inclusión escolar: principios y estrategias para hacerla posible (1). [School inclusion: principles and strategies to make it possible (1)]. Ambits de psicopedagogia i orientació, (43), 3-14. https://n9.cl/3hu8q

Reyes, R. y Prado, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. [Information and Communication Technology as Tools for Inclusive Education Systems in Elementary Schools]. Revista Educación, 44(2), 1-32. https://n9.cl/030iu

Romero, S., González, I., García, A. y Lozano, A: (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. [Technological tools for inclusive education]. CEF, (9), 83-112. https://n9.cl/utpxnu

Sánchez, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. [Epistemic Foundations of Qualitative and Quantitative Research: Consensus and Disagreement]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://n9.cl/7c6s

Sánchez, G. (2019). Desarrollo de funciones básicas mediante un diseño de intermediación cognitiva. [Development of basic functions through cognitive intermediation design]. En M. Gallegos (Cord.), La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp. 164-170). Quito, Ecuador: Editorial AbyaYala. https://n9.cl/d0rf1

Sarmiento, J. (2019). ¡Mis manos enseñan, tus ojos aprenden! Fotografía y producción de video en la educación de personas sordas. [My hands teach, your eyes learn! Photography and video production in deaf education]. En M. Gallegos (Cord.), La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp. 171-181). Quito, Ecuador: Editorial AbyaYala. https://n9.cl/4og54

Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas. [Digital technologies and the challenges of inclusive education in Latin America: Some cases of good practice]. Chile: Publicación de las Naciones Unidas. https://n9.cl/dzhkd

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. [Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all]. Librería Digital UNESCO. https://n9.cl/v6fyj
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Arteaga-Tubay, G. (2024). Recursos tecnológicos para el aprendizaje en el marco de la educación inclusiva ecuatoriana. CIENCIAMATRIA, 10(18), 289-312. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1272
Sección
De Investigación