Mejoras significativas de la educación ambiental mediante estrategias didácticas

Palabras clave: Educación ambiental, estrategias educativas, sensibilización ambiental, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar las mejoras significativas de la educación ambiental mediante estrategias didácticas. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa mediante la recuperación, recopilación y análisis de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, el investigador utilizó un diseño bibliográfico de tipo documental para llevar a cabo el proceso de investigación en el que la población de estudio se basó principalmente en trabajos arbitrados, tesis y textos, además de tener en cuenta el análisis del contenido. Se planteó además el método analítico-sintético. Conjuntamente, se empleó el enfoque inductivo-deductivo, llegando a la producción de nuevo conocimiento. Se concluye que, las estrategias didácticas ambientales constituyen enfoques muy efectivos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran el impacto significativo tanto en el nivel de conocimiento adquirido como en el cambio positivo de actitud hacia el medio ambiente que se espera lograr.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad Abad, L. (2023). Estrategias didácticas basadas en las Inteligencias múltiples para mejorar la conciencia ambiental en estudiantes de una institución educativa, Perú 2023. [Didactic strategies based on multiple intelligences to improve environmental awareness in students of an educational institution, Peru 2023]. (Tesis Doctoral). Escuela de posgrado, Universidad César Vallejo, Piura, Perú. https://n9.cl/nl2vi

Acuña Agudelo, M., y Quiñones Tello, Y. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. [Playful environmental education to strengthen cognitive skills in schoolchildren]. Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

Álvarez Córdova, C., García Nizama, P., y Guerra Castellanos, Y. (2024). Programa “sembrando vida” en la conciencia ambiental en estudiantes de primaria. [Sowing life’ programme on environmental awareness among primary school students]. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 470-485. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3479

Barboza-Contreras, G., y Soto-López, L. (2021). Estrategias didácticas generadoras de una cultura ambiental de la disminución de residuos sólidos en estudiantes. [Didactic strategies to generate an environmental culture of solid waste reduction in students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 130-144. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1848

Barreto Ramírez, X., y Granado Lino, R. (2023). El huerto escolar como estrategia pedagógica para cuidar la naturaleza en educación inicial. [The school garden as a pedagogical strategy to care for nature in early education]. Warisata - Revista de Educación, 5(15), 22-37. https://doi.org/10.61287/warisata.v5i15.8

Cachay Prado, H., y Rojas Parco, R. (2021). Estrategias metodológicas para la educación ambiental de los estudiantes. [Methodological strategies for students' environmental education]. Revista Científica Epistemia, 5(1). https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1884

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://n9.cl/nx847
Eslava Zapata, R., Zambrano Vivas, M., Chacón Guerrero, E., González Júnior, H., y Martínez Nieto, A. (2018). Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. [Didactic strategies for the promotion of environmental values in primary education]. AiBi Revista De Investigación, Administración e Ingeniería, 6(1), 62-69. https://doi.org/10.15649/2346030X.476

Esteban Ibáñez, M., Musitu Ferrer, D., y Amador Muñoz, L. V. (2022). Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España. [School adjustment, empathy and connectivity with the natural environment in the framework of environmental education in secondary education in Spain]. Revista Interdisciplinaria de Psicología y Ciencias Afines, 39(3), 243-262. https://n9.cl/vcjp6

Flórez Yepes, G., Rincón Santamaría, A., Santiago Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. [Learning tools to promote environmental education. Case study: Fundación Niños de Los Andes, Manizales, Colombia]. Revista Electrónica Educare, 22(2), 67-87. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.5

Licea Ruiz, W., Estrada Serrano, R., y Sánchez Pedroso, T. (2020). Concepción didáctica de educación ambiental en el profesor de Historia y Ciencias Sociales. [Didactic conception of environmental education in the History and Social Sciences teacher]. EduSol, 20(71), 1-15. https://n9.cl/2oe76

Marcelo Veliz, B. (2022). Estrategias metodológicas en la educación ambiental. Estudio de caso de un docente de Ciencias Naturales de una institución educativa pública. [Methodological strategies in environmental education. Case study of a Natural Sciences teacher in a public educational institution]. Educación, 31(60), 217-234. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.010

Marlés Betancourt, C., Hermosa Guzmán, D., y Correa Cruz, L. (2021). Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica. [Promoting water awareness among university students through a game as a teaching strategy]. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 361-372. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12655

Mendoza Peña, M., y Silva Flores, L. (2023). Programa de educación ambiental y su efectividad en la educación ambiental: Revisión sistemática. [Environmental Education Programme and its Effectiveness in Environmental Education: A Systematic Review]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 642-661. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2931

Niño Barajas, L., y Pedraza Jiménez, Y. (2019). Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso. [Enhancing environmental education through case studies]. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 143-158. https://n9.cl/1qmy0

Ospino Montaño, D., Parejo Marriaga, J., y Jiménez Barriosnuevo, M. (2022). La fotografía: Recurso didáctico para la solución de problemas socio-ambientales mediante la producción de texto. [Photography: a didactic resource for the solution of socio-environmental problems through text production]. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2177-2187. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.955

Parra, C., y Molina, E. (2023). Entorno virtual de aprendizaje como recurso para capacitación sobre temas de educación ambiental. [Virtual learning environment as a resource for training on environmental education issues]. Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales RECIHYS, 1(2), 23-32. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3193

Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [The teacher and the use of mediation in the teaching and learning process]. Revista de Investigación, 38(83), 155-180. https://n9.cl/bef4a

Quintana Arias, R. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. [Environmental education and its importance in the sustainable relationship: Man-Nature-Territory]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927-949. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520929042016

Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of enquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

UNESCO (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. [Education for Sustainable Development. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization]. https://n9.cl/vspgt

Vargas Restrepo, C., Gutiérrez Monsalve, J., Vélez Rivera, D, Gómez Betancur, M., Aguirre Cardona, D., Quintero Osorio, L., y Franco Montoya, J. (2021). Gestión del manejo de residuos sólidos: un problema ambiental en la universidad. [Solid waste management: an environmental problem at the university]. Pensamiento & Gestión, (50), 117-152. https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Veloz-Ronquillo, V. (2024). Mejoras significativas de la educación ambiental mediante estrategias didácticas. CIENCIAMATRIA, 10(18), 327-340. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1274
Sección
De Investigación