Gestión pedagógica oportuna en el desempeño del profesorado
Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar la gestión pedagógica oportuna en el desempeño del profesorado. Se ejecutó a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementó con un diseño documental-bibliográfico. La información se extrajo de los artículos arbitrados, trabajos de grado y textos bibliográficos entre otros, abordando el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se concluye que, la gestión pedagógica es crucial para el desempeño del profesorado. El apoyo al desarrollo profesional del profesorado mejora la calidad educativa y previene problemas de desempeño, es esencial establecer vías de comunicación efectivas entre el equipo docente y el equipo directivo para realizar una gestión pedagógica oportuna. Al mismo tiempo, la implementación de programas de capacitación continua permite a los profesores actualizar sus conocimientos y habilidades.
Descargas
Citas
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.
Ccoto Tacusi, T. (2023). Desempeño docente en la calidad educativa. [Teacher performance in educational quality]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1361-1373. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.597
Chávez Ojeda, M., Pantigoso Leython, N., Varas Rivera, S., y Valverde-Alva, W. (2023). Cultura organizacional y desempeño docente. [Organizational culture and teacher performance]. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 198–218. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2559
Chen Quesada, E., Cerdas Montano, V., y Rosabal Vitoria, S. (2020). Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses. [Models of pedagogical management: Factors of participation, change and innovation in Costa Rican schools]. Revista Electrónica Educare, 24(2), 317-345. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.16
De la Rosa Ramírez, D. (2023). Acompañamiento pedagógico: pieza clave para la aplicación de los estándares del desempeño docente nivel secundario. [Pedagogical accompaniment: a key element for the application of teacher performance standards at secondary level]. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 2(Especial), 673-697. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6499
Donato Palacios, M., Calle Díaz, J., Terrones Marreros, M., y Duran Llaro, K. (2023). Programa COMFOR basado en enfoque por competencias para la práctica pedagógica en instituciones educativas públicas. [COMFOR program based on a competency-based approach to pedagogical practice in public educational institutions]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 123–134. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2866
Esquerre Ramos, L., y Pérez Azahuanche, M. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. [Challenges of teacher performance in the 21st century: a look at the Peruvian case]. Revista Educación, 45(2), 628-650. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M., y Lezcano Gil, A. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. [University lecturers face the challenge of educating: their integral training from the perspective of University Social Responsibility]. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(40), 151-168. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940garbizo8
Huamán Mantilla, L., López Fernández, L., y Dioses Arrieta, L. (2024). Evaluación de la calidad de los procesos de un programa de formación continua para docentes en Cajamarca. [Evaluating the quality of the processes of a continuous teacher training programme in Cajamarca]. Revista InveCom, 4(2), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.10783453
Mels, C., Lagoa, L., Collazzi, G., y Cuevasanta, D. (2023). Desafíos y oportunidades para la formación continua del profesorado en Uruguay. [Challenges and opportunities for in-service teacher training in Uruguay]. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), e209. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3430
Méndez Santana, L. (2023). Gestión escolar en el desarrollo de los procesos pedagógicos por competencia en un Centro Educativo. [School management in the development of competency-based pedagogical processes in an educational centre]. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 2(Especial), 825–845. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6465
Muñoz, D., & Rodríguez, Y. (2023). Estrategias de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente. [Strategies for pedagogical accompaniment in teacher performance]. Horizontes, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1917-1929. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.639
Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.. https://n9.cl/oqb699
Pesantez Lozano, W., y Cordero Moreno, M. (2023). La gestión pedagógica como factor asociado a la calidad de educación en la unidad educativa SÍGSIG. [Pedagogical management as a factor associated with the quality of education in the SÍGSIG educational unit]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 2394-2423. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5498
Rodríguez Sosa, J., y Hernández Sánchez, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. [Problematization of teaching practices and contextualization of teaching]. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507-541. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211
San Martín Cantero, D., San Martín Aedo, R., Pérez Morales, S., y Bórquez Mella, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. [Improvement practices for the process of pedagogical accompaniment]. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 145-170. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783
Ugalde Villalobos, M., y Canales García, A. (2020). Influencia del liderazgo pedagógico en la práctica docente. [Influence of pedagogical leadership on teaching practice]. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 1–9. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.541
Vergara, M., y Toribio, G. (2021). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente, Institución Educativa Ricardo Palma Carrillo-Huaraz, 2019. [Acompañamiento pedagógico y desempeño docente, Institución Educativa Ricardo Palma Carrillo-Huaraz, 2019]. (Tesis de Maestría). Escuela de Postgrado, Universidad San Pedro, Huaraz, Perú. https://n9.cl/i8ljm
Derechos de autor 2024 Nancy Tarcila Panta-Raymundo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai