Aspectos cognitivos del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en educación básica

Palabras clave: Factor cognitivo, enseñanza, aprendizaje, matemática, educación básica, (UNESCO Thesaurus)

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar los aspectos cognitivos que influyen en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación básica. Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo un diseño documental de tipo cuantitativo. Los datos se obtuvieron a partir de fuentes derivadas de bases de datos como Scielo y Redalyc. 45 estudios fueron analizados y 15 fueron seleccionados en base a criterios de inclusión clave. Los resultados muestran que los estudiantes presentan dificultades para comprender conceptos abstractos, hay una relación directa entre la capacidad de retención de información y el rendimiento en tareas matemáticas; además, existe ansiedad matemática. El artículo concluye que es fundamental implementar estrategias de enseñanza que aborden las dificultades cognitivas desde edades tempranas en la educación básica.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa Rica. [Thinking skills and significant learning in mathematics fifth grade students in Costa Rica]. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 66-95. https://n9.cl/6lrib

Cabanes, L., y Colunga, S. (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. [Mathematics in the cognitive and metacognitive development of school children]. EduSol, 17(60), 45-59. https://n9.cl/aaxl3s

Camillo, J., Ibarguen, F., y Menacho, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes universitarios de Lima. [Cooperative work and significant learning in Mathematics in students university in Lima]. Revista Educação & Formação, 5(3), 1-14. https://n9.cl/f6vp8

Castro, J. (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. [Research in mathematics teaching: A work hypothesis]. Educere, 11(38), 519-531. https://n9.cl/wm0dp

Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sánchez, M., y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. [Some conceptions in teaching Mathematics in children's education]. Perfiles educativos, 31(125), 62-73. https://n9.cl/y0xss

Herrera, N., Montenegro, W., y Poveda, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. [Theoretical review on teaching and learning of Mathematics]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 254-287. https://n9.cl/mr76g

Kanobel, M., Galli, M., y Chan, D. (2022). El uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura. [Use of digital games in mathematics classes: a systematic literature review]. Revista Andina De Educación, 5(2), 1-8. https://n9.cl/rabwf

Lugo, J., Vílchez, O., y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. [Didactics and development of mathematical logical thinking. A hermeneutical approach from the initial education stage]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. https://n9.cl/05s79

Meier, A., Vanegas, C., y Albornoz, A. (2010). Aprendiendo matemática a través de los procesos de pensamiento. [Learning mathematics through thought processes]. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 25(3), 77-86. https://n9.cl/ns64z

Pascual, L., Quintana, A., y Buden, I. (2024). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. [The teaching-learning process of Mathematics at the Autonomous University of Santo Domingo. Challenges]. Varona. Revista Científico Metodológica, (79), 2024, https://n9.cl/ryuca

Stelzer, F., Introzzi, I., Andrés, M., Richard`s, M., y Urquijo, S. (2018). Factores cognitivos relacionados con la capacidad de cálculo de división en estudiantes de 4º año de educación primaria en Argentina. [Cognitive factor related to division ability in fourth grade students of primary education in Argentina]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 18(1), 1-26. https://n9.cl/e8owc

Urquieta, M., Yañez, J., y Andrade, J. (2014). Análisis según el modelo cognitivo APOS* del aprendizaje construido del concepto de la derivada. [Analysis according to the cognitive model following constructed learning of the concept of derivative]. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 2848, 403-429. https://n9.cl/gij3ur

Valenzuela, C., y García, M. (2022). Las matemáticas en el Plan y Programas de Estudio 2022 para la educación básica en México: Ideas emergentes en un conversatorio. [Mathematics in the Plan and Study Programs 2022 for elementary education in Mexico: Emerging ideas from a dialogue]. Educación matemática, 34(1), 335-340. https://n9.cl/7ciqan

Vega, J., Niño, F., y Cárdena, Y. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: Un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. [Teaching basic mathematics in an e-Learning environment: A case study of the Virtual Manuela Beltrán University]. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79), 172-185. https://n9.cl/s3ch0

Zotes, E., y Arnal, M. (2022). Matemáticas en Educación Infantil: Una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible. [Mathematics in Early Childhood Education: A look at learning of magnitudes from sustainable development]. Educación matemática, 34(1), 306-334. https://n9.cl/dsb4u
Publicado
2024-06-15
Cómo citar
Ramos-Bajaña, G., & Campi-Ortega, Z. (2024). Aspectos cognitivos del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en educación básica. CIENCIAMATRIA, 10(2), 501-519. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1378
Sección
De Investigación