Aspectos cognitivos del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en educación básica
Resumen
El presente artículo tuvo como propósito analizar los aspectos cognitivos que influyen en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación básica. Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo un diseño documental de tipo cuantitativo. Los datos se obtuvieron a partir de fuentes derivadas de bases de datos como Scielo y Redalyc. 45 estudios fueron analizados y 15 fueron seleccionados en base a criterios de inclusión clave. Los resultados muestran que los estudiantes presentan dificultades para comprender conceptos abstractos, hay una relación directa entre la capacidad de retención de información y el rendimiento en tareas matemáticas; además, existe ansiedad matemática. El artículo concluye que es fundamental implementar estrategias de enseñanza que aborden las dificultades cognitivas desde edades tempranas en la educación básica.
Descargas
Citas
Cabanes, L., y Colunga, S. (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. [Mathematics in the cognitive and metacognitive development of school children]. EduSol, 17(60), 45-59. https://n9.cl/aaxl3s
Camillo, J., Ibarguen, F., y Menacho, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes universitarios de Lima. [Cooperative work and significant learning in Mathematics in students university in Lima]. Revista Educação & Formação, 5(3), 1-14. https://n9.cl/f6vp8
Castro, J. (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. [Research in mathematics teaching: A work hypothesis]. Educere, 11(38), 519-531. https://n9.cl/wm0dp
Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sánchez, M., y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. [Some conceptions in teaching Mathematics in children's education]. Perfiles educativos, 31(125), 62-73. https://n9.cl/y0xss
Herrera, N., Montenegro, W., y Poveda, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. [Theoretical review on teaching and learning of Mathematics]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 254-287. https://n9.cl/mr76g
Kanobel, M., Galli, M., y Chan, D. (2022). El uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura. [Use of digital games in mathematics classes: a systematic literature review]. Revista Andina De Educación, 5(2), 1-8. https://n9.cl/rabwf
Lugo, J., Vílchez, O., y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. [Didactics and development of mathematical logical thinking. A hermeneutical approach from the initial education stage]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. https://n9.cl/05s79
Meier, A., Vanegas, C., y Albornoz, A. (2010). Aprendiendo matemática a través de los procesos de pensamiento. [Learning mathematics through thought processes]. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 25(3), 77-86. https://n9.cl/ns64z
Pascual, L., Quintana, A., y Buden, I. (2024). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. [The teaching-learning process of Mathematics at the Autonomous University of Santo Domingo. Challenges]. Varona. Revista Científico Metodológica, (79), 2024, https://n9.cl/ryuca
Stelzer, F., Introzzi, I., Andrés, M., Richard`s, M., y Urquijo, S. (2018). Factores cognitivos relacionados con la capacidad de cálculo de división en estudiantes de 4º año de educación primaria en Argentina. [Cognitive factor related to division ability in fourth grade students of primary education in Argentina]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 18(1), 1-26. https://n9.cl/e8owc
Urquieta, M., Yañez, J., y Andrade, J. (2014). Análisis según el modelo cognitivo APOS* del aprendizaje construido del concepto de la derivada. [Analysis according to the cognitive model following constructed learning of the concept of derivative]. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 2848, 403-429. https://n9.cl/gij3ur
Valenzuela, C., y García, M. (2022). Las matemáticas en el Plan y Programas de Estudio 2022 para la educación básica en México: Ideas emergentes en un conversatorio. [Mathematics in the Plan and Study Programs 2022 for elementary education in Mexico: Emerging ideas from a dialogue]. Educación matemática, 34(1), 335-340. https://n9.cl/7ciqan
Vega, J., Niño, F., y Cárdena, Y. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: Un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. [Teaching basic mathematics in an e-Learning environment: A case study of the Virtual Manuela Beltrán University]. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79), 172-185. https://n9.cl/s3ch0
Zotes, E., y Arnal, M. (2022). Matemáticas en Educación Infantil: Una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible. [Mathematics in Early Childhood Education: A look at learning of magnitudes from sustainable development]. Educación matemática, 34(1), 306-334. https://n9.cl/dsb4u
Derechos de autor 2024 Galo Humberto Ramos-Bajaña, Zuhellen Belén Campi-Ortega

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai