Operadoras turísticas y su influencia en el desarrollo socioeconómico

Palabras clave: Economía colectiva; Sistema económico; Economía mixta; Alianza pública privada.

Resumen

El objetivo general de la investigación fue el describir el aporte de las operadoras turísticas en el desarrollo socioeconómico del Cantón Puerto López, Manabí – Ecuador. La  población objeto de estudio estuvo conformada por 47 personas que laboran en las operadora turísticas en el cantón Puerto López del Ecuador, a quienes se le aplicó un instrumento de 31 ítems con escalamiento de Likert, el cual obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,79, catalogándose como confiable para su aplicación. Cuando se procedió a identificar cuántas operadoras turísticas existen y como estas aportan en el desarrollo microempresarial del cantón Puerto López, se constató que existen 32 operadoras, el aporte al desarrollo socioeconómico se encuentra en el 70%, lo cual permite tener una influencia positiva en el desarrollo socioeconómico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aguirre Jiménez, A. A., & Morán Martínez, F. (2014). Apoyos gubernamentales para el desarrollo turístico en la región Costa Norte de Jalisco. Una estrategia de desarrollo local y regional. En M. Velarde Valdez, & S. Gómez Nieves, Turismo sustentable y desarrollo rural: Estudios en Polonia, Costa Rica y México. México: Editorial Universitaria - Libros UDG. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=VNbECQAAQBAJ&pg=PT82&dq=teoria+de+la+inversion+en+turismo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjOgM_IibrXAhUM6CYKHT_tCbkQ6AEIPTAF#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20inversion%20en%20turismo&f=false

2. Aldana, J., & Piña, J. (2018). Calidad del servicio prestado al cliente por los instructores de gimnasios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 172-197. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/59/46

3. Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 0(31), 150-161. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/972/15

4. Bigné Alcañiz, J. E., Font Aulet, X., & Andreu Simó, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid, España: ESIC Editorial. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=0zQylYo7i2oC&pg=PA230&dq=paquetes+turisticos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi334Lzv7_XAhUJWSYKHSxqC2EQ6AEIJDAA#v=onepage&q=paquetes%20turisticos&f=false

5. Cabero Soto, C. (2014). UF0326 - Organización de viajes nacionales e internacionales. España: Ediciones Paraninfo, S.A. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=SMcUBQAAQBAJ&pg=PA3&dq=tipos+de+paquetes+turisticos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjjlqyFzL_XAhVFSCYKHeV7BjQ4ChDoAQgpMAE#v=onepage&q=tipos%20de%20paquetes%20turisticos&f=false

6. Crosby, A. (2009). Re-inventando el turismo rural: Gestión y desarrollo. España: Forum Natura. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=wr4RzwV0GycC&pg=PA82&dq=inversion+en+turismo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwir5d6bwLrXAhVH5yYKHblLCY0Q6AEIUTAI#v=onepage&q=inversion%20en%20turismo&f=false

7. Chirinos Martínez, A., Chirinos Martínez, A., & Gómez Rivero, J. (2018). Comprensión del contexto organizacional de la productora y distribuidora venezolana de alimentos (PDVAL), basado en las metáforas de Morgan. CIENCIAMATRIA, 4(7), 99-121. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/82

8. Esteve Secall, R., Torres Bernier, E., Fuentes García, R., & Martín Rojo, M. d. (2006). Estructura de mercados turísticos (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial UOC. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=WSkyO-x2EZAC&pg=PA104&dq=paquetes+turisticos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi334Lzv7_XAhUJWSYKHSxqC2EQ6AEINDAD#v=onepage&q=paquetes%20turisticos&f=false

9. Gómez Martín, B., & López Palomeque, F. (2002). Regionalización turística del mundo. Barcelona, España: Edicions Universitat Barcelona. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=XnARoli1ZNQC&pg=PA51&dq=operadoras+turisticas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjfx5KMhbrXAhXHQyYKHScLArcQ6AEIJDAA#v=onepage&q=operadoras%20turisticas&f=false

10. Guerrero González, P. E., & Ramos Mendoza, J. R. (2014). Introducción al Turismo (Primera ed.). México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=5erhBAAAQBAJ&pg=PA107&dq=tipos+de+operadoras+tur%C3%ADsticas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjT06W5ib_XAhVFLSYKHf09B-8Q6AEIPTAE#v=onepage&q=tipos%20de%20operadoras%20tur%C3%ADsticas&f=false

11. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista , L. (2014). Metodología de la investigación . México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. Sexta edición.

12. Larraín B., F., Sachs, J. D., & Sachs, J. (2002). Macroeconomía en la economía global (Primera ed.). Argentina: Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.es/books?id=DbBQpI7W0ssC&pg=PA437&dq=teoria+de+la+inversion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwic2tO-2__VAhXqw1QKHdVYAToQ6AEILDAB#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20inversion&f=false

13. Maerk, J. (2000). Tourism in the Caribbean. México: Plaza y Valdes. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=icUtVvyJ26sC&pg=PA152&dq=teoria+de+la+inversion+en+turismo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjOgM_IibrXAhUM6CYKHT_tCbkQ6AEILjAC#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20inversion%20en%20turismo&f=false

14. Mitre Aranda, M. (2006). La producción e intermediación turística en el sector de las agencias de viajes. Asturias, España: Universidad de Oviedo. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=nnB6EdZUI3YC&pg=PA219&dq=paquetes+turisticos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi334Lzv7_XAhUJWSYKHSxqC2EQ6AEIKzAB#v=onepage&q=paquetes%20turisticos&f=false

15. Osorio García, M., & Espinisa de los Monteros, G. N. (2007). Entrono Del Turismo Perspectivas Vol 2. México: UAEMEX. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=d7zv9PVOHrUC&pg=PA111&dq=inversion+en+turismo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjbx-r_wrrXAhXJ7SYKHQKWDKg4HhDoAQhCMAY#v=onepage&q=inversion%20en%20turismo&f=false

16. Pruna Jacome, L., & Albán Yánez, C. (2019). Estudio del Talento Humano en las prácticas de los centros de información turística y su incidencia en el turismo de la provincia de Cotopaxi. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 451-467. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.294

17. Quesada Castro, R. (2006). Elementos Del Turismo. San Jose, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=z8SgCXUIsGUC&pg=PA204&dq=En+cuanto+a+las+agencias+de+viajes+y+tour-operadoras,+a+menudo+se+mesclan+ambos+tipos,+lo+cual+no+conviene+por+ser+las+primeras+las+encargadas+de+la+venta+de+servicios+de+transportaci%C3%B3n+y+

18. Quezada Castro, R. (2000). Elementos de Turismo. Teoría, Clasificación Y Actividad. San José, Costa Rica: EUNED.

19. Ruiz Ballesteros, E., & Solis Carrión, D. (2007). Turismo comunitario en Ecuador: desarrollo y sostenibilidad social. Quito, Pichincha, Ecudor: Editorial Abya Yala. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=7YCV1rBUxx0C&printsec=frontcover&dq=inversion+en+turismo+ecuador&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQ7vz5xfTYAhWLzlMKHZmvAH44FBDoAQgoMAE#v=onepage&q&f=false

20. Salcedo Fernández, A. (2017). Marketing turístico aplicado. Madrid, España: ESIC Editorial. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=5q04DwAAQBAJ&pg=PA192&dq=tipos+de+operadoras+tur%C3%ADsticas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjT06W5ib_XAhVFLSYKHf09B-8Q6AEILTAB#v=onepage&q=tipos%20de%20operadoras%20tur%C3%ADsticas&f=false
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Mariana Villavicencio, L., Álvarez Pincay, D., Calle García, J., & Morán Menéndez, C. (2019). Operadoras turísticas y su influencia en el desarrollo socioeconómico. CIENCIAMATRIA, 6(10), 399-413. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.138
Sección
De Investigación