Educación remota y formación socioafectiva en estudiantes de educación básica regular, Perú
Resumen
En esta investigación se estableció como propósito central estructurar talleres de formación socioafectiva para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en el contexto de la educación remota. El enfoque fue cualitativo y su diseño fue hermenéutico interpretativo. Para recolectar la información, se aplicó una guía de entrevista con preguntas abiertas a 10 profesores del nivel de primaria y 10 padres de familia. Los resultados muestran que los docentes conocen los aspectos positivos y problemas socioafectivos de sus estudiantes, las estrategias, los medios y materiales pedagógico que aplican. Además, los padres de familia y los docentes reconocen la importancia de la formación socioafectiva de los estudiantes para que aprendan a manejar sus emociones y mejoren su aprendizaje. Como conclusión, se afirma que los talleres de formación socioafectiva en estudiantes de educación básica regular deben mejorar y motivarlos para el aprendizaje dentro del contexto de la educación remota.
Descargas
Citas
Fernández, A. (2023). Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia. [Distant but connected: importance of the pedagogical relationship in emergency remote teaching]. Revista de Investigación en Psicología, 26(2), 162-183. https://n9.cl/yw95v
García, V., y Rodríguez, J. (2023). Características de la enseñanza eficaz en educación superior: modalidad presencial vs virtual. [Characteristics of effective teaching in higher education: on-campus vs. virtual modality]. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 50-68. https://n9.cl/o84ey
González, E., Acuña, L., y Velasco, E. (2022). Habilidades digitales en la educación superior: una necesidad en la formación de ingenieros civiles. [Digital Skills in higher education: a necessity of civil engineers’ training] Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 27-40. https://n9.cl/txpsl
Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. [Distance learning, a need for professionals’ training]. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. https://n9.cl/n0ui
Mansilla, D., y González, M. (2017). El uso de estrategias socioafectivas en el aula virtual de traducción: una propuesta didáctica. [The use of socioaffective strategies in an online translation class. A didactic proposal]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 251-273. https://n9.cl/3aqd
Ortega, D., Rodríguez, J., y Mateos, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. [Higher education and COVID-19: methodological adaptation and online evaluation at two universities in Barcelona]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-13. https://n9.cl/c82lh
Parra, E., Londoño, E., y Ángel, M. (2006). Competencias socio-afectivas en la educación virtual: Caso de la Fundación Universitaria Católica del Norte. [Social and affective competitions in the virtual education: Case of the Fundación Universitaria Católica del Norte]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-13. https://n9.cl/ao9py
Pérez, E., y Alzás, T. (2023). Marco analítico para la educación remota de emergencia en las universidades en tiempos de confinamiento. [Analytical framework for emergency remote education in universities during lockdown]. Revista electrónica de investigación educativa, 25, 2023/e12. https://n9.cl/m9xdp
Rendón, M. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. [Socio-emotional skills of teachers in training and graduates of education programs]. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://n9.cl/n923tj
Salas, J., Guarnizo, C., Salazar, L., y Murillo, S. (2023). La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación. [The integration of socioemotional learning in the university curriculum: a challenge for innovation]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(1), 1-15. https://n9.cl/m7ikd
Suárez, C., Lloret, C., y Mateu, B. (2024). Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración. [Didactics and technology. Teaching lessons from the long-term emergency remote school]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 397-415. https://n9.cl/jai70
Tacca, D., Tirado, L., y Cuarez, R. (2022). La educación virtual durante la pandemia desde la perspectiva de los profesores peruanos de secundaria en escuelas rurales. [Virtual education during the pandemic from the perspective of Peruvian teachers in rural schools]. Apuntes, 49(92), 215-242. https://n9.cl/atlq9
Trianes, M., García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. [Socio-affective education and prevention of interpersonal conflicts in schools]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44), 175-189. https://n9.cl/8rj7w
Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G., & Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. [Teaching of relationship between the digital competencies of primary school teachers and the educational use of technology in the classroom]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 361-376. https://n9.cl/3xsyx
Derechos de autor 2024 Rosa Amelia Uceda-Gil
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai