Modelo de Betty Neuman para el manejo del estrés postraumático en cuidados intensivos pediátricos
Resumen
La teorizante de Betty Neuman se centra en la prevención del estrés y restauración de la estabilidad del paciente, permitiendo a los enfermeros identificar y priorizar necesidades de los pacientes pediátricos, promoviendo una atención holística e integral. El objetivo de la investigación es analizar el impacto del modelo de Betty Neuman para el manejo del estrés postraumático en Cuidados Intensivos Pediátricos. Se desarrolló una revisión sistemática, con búsqueda en base de datos: Scielo, PubMed, Dialnet con el apoyo del Google Académico. La población fue de 128 documentos, quedando una muestra de 12 documentos luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión. Se identificaron principales factores de estrés postraumático, signos, síntomas y estrategias para el manejo de estrés postraumático. Se evidencia la importancia de estrategias de prevención del estrés en tres niveles: primaria, secundaria y terciaria para mitigar los efectos negativos en el bienestar emocional, físico y social de pacientes pediátricos.
Descargas
Citas
Akhlaghi, E., Babaei, S., & Abolhassani, S. (2020) Modifying Stressors Using Betty Neuman System Modeling in Coronary Artery Bypass Graft: a Randomized Clinical Trial. J Caring Sci, 9(1), 13-19. https://doi.org/10.34172/jcs.2020.003
Astudillo Araya, A., Silva Pacheco, P., y Daza Sepulveda, J. (2020). Nivel de estrés en padres de niños hospitalizados en unidades criticas pediatricas. Revista Ciencia y Enfermería, 25, 18. http://doi.org/10.4067/s0717-95532019000100214
Ayllon Garrido, N., Álvarez González, M., y González García, M. (2020). Factores ambientales estresantes percibidos por los pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos. Revista Enfermería Intensiva, 18(4) 159-167. https://n9.cl/s1uyw
Baena Paz, G. (2014). Metodologia de la Investigacion. Grupo Editorial Patria. https://n9.cl/dl5ac5
Charco Roca, L., Martínez Granero, G., Gomez Castillo, M., & Jimenez Visuete, J. (2021). Integracion de la psicologia clinica en la unidad de cuidados criticos: prevencion y tratamiento del sindrome post- UCI. Revista Interacciones, 7, e234. http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.234
Diaz Martínez, X., Mena Bastias, C., Mercado Aravena, M., López Castro, R., y Molina Castillo, S. (2016). Sintomas del trastorno por estrés postraumatico. Revista Cubana de Salud Pública, 42(2), 284-293. https://n9.cl/ctyqmd
Duque Delgado, L., Ricon Elvira, E., y Leon Gómez, V. (2020). Apoyo emocional de las familias a los pacientes en unidades de cuidados intensivos: Revista Ene, 14(3), e14308. https://n9.cl/y7lhk
Fuchs, V. F., Simon, H. V., Soldinger, N., Volk, T., & Meiser, A. (2024). Neuropsychological follow-up of isoflurane sedated intensive care patients: a substudy of a randomized trial. Revista Minerva Anestesiologica, 90(5), 377-385. https://doi.org/10.23736/S0375-9393.24.17834-0
Gómez Tovar, L. O., Díaz Suárez, L., & Cortés Muñoz, F. (2016). Cuidados de enfermería basados en evidencia y modelo de Betty Neuman, para controlar estresores del entorno que pueden ocasionar delirium en unidad de cuidados intensivos. Revista Enfermería Global, 15(41), 64-77. https://n9.cl/jb91b
Hinojos Gallardo, L., Ruiz Escalona, L., Cisneros Castolo, M., Mireles Vega, E., Pando Tarín, G. A. Bejarano Marín, J. M. (2011). Estrés postraumático en la población pediátrica atendida en el Hospital Infantil del estado de Chihuahua, México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 68(4), 290-295. https://n9.cl/rfa66
López Martínez, A. E., Costela, M. A., Serrano Ibáñez, E. R., Ruíz Párraga, T. G., Ramírez Maestre, C., & Esteve, R. (2019). El malestar emocional como síntoma de estrés postraumático. Salud(i)ciencia, 23, 512-518. https://doi.org/10.21840/siic/159626
Márquez Diaz, R. R. (2023). Impacto de una intervención educativa sobre conocimientos del síndrome post-UCI pediátrico en cuidadores de niños hospitalizados. Revista Nure Investigación, 20(124). https://doi.org/10.58722/nure.v20i124.2325
Martínez Fernández, S. (2022). Impacto de los diarios de unidades de cuidados intensivos en el estrés postraumático [Trabajo de fin de grado, Universida de da Coruña]. Repositorio Institucional de la Universidade da Coruña. https://n9.cl/gvrsh4
Montt, M., y Hermosilla, W. (2019). Trastorno de estrés postraumático en niños. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 39(2), 110-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272001000200003
Morales Iturio, A., Cruz Pimienta, J., Rovira Rubio, J., y Andrade Parra, A. (2024). Respuesta emocional de niños con larga estadía hospitalaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 28(3), e6335. https://n9.cl/8jqki
Muniz Braga, L., De Oliveira Salgado, P., Chavez de Souza, C., do Prado Junior, P. P., Cardoso Do Prado, M. R. M., Nakahara Melo, M., y Dos Santos Parreira, P. (2018). Modelo de Betty Neuman no cuidado ao doente com cateter veneso periferico. Revista Referência, 18(4), 159-166. https://doi.org/10.12707/RIV18029
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2024, 27 de mayo). Trastorno de estrés postraumatico. https://n9.cl/9zj46
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., …, Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Ramírez, M., Navarro, S., Claveria, C., y Molina, Y. y Cox, A. (2018). Estresores Parentales en Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos. Revista Chilena de Pediátria, 89(2), 182-189. https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000200182
Ramos Vera, C. (2021). Trastorno de estrés postraumatico en la infancia y adolescencia ante la pandemia de Covid- 19. Revista Cubana de Pediatria, 93(3), e1511. https://n9.cl/gm016
Roberts, L. N., y Nixon, R. D. V. (2023). Systematic Review and Meta - Analysis of Stepped Care Psychological Prevention and Treatment Approaches for Posttraumatic Stress Disorder. Behavior Therapy, 54(3), 476-495. https://doi.org/10.1016/j.beth.2022.11.005
Slatten Nenningsland, T., Babak Asadi, A., & Holm Hansen, E. (2024). Parents’perceptions of factorsinfluencing sleep in pediatricintensive care units: A qualitative study. Journal of Pediatric Nursing, 77, E225-E230. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2024.04.033
Trejos Parra, J., y García Osorio, C. (2020). Trastorno de estrés postraumático en menores internados por maltrato en cinco instituciones ICBF - Pereira. Revista Médica Risaralda, 26(1), 23-27. https://doi.org/10.22517/25395203.16531
Yánez Ortiz, E. (2021). El juego como herramienta generadora de bienestar para niños hospitalizados. AXIOMA Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social, (25), 73-81. https://doi.org/10.26621/ra.v1i25.729
Yuwei, S., Yuchun, C., Liying, M., & Xiaofang, H. (2024). Post intensive care sydrome: A review of clinical symptoms, evaluation, intervetion. Journal Heliyon, 10(10), e31278. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e31278
Derechos de autor 2025 Dayana Paola Lizano-Tamayo, Vanessa Piñaloza-Salazar, Yeisy Cristina Guarate-Coronado

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai