Efectivización de la inserción laboral de egresados de centros de educación técnico-productiva. Revisión sistemática

Palabras clave: Inserción laboral, educación técnico-productiva, empleabilidad, competencias laborales, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un programa de fortalecimiento de competencias laborales en la inserción profesional de egresados técnicos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo pre-experimental, enfocada en cinco egresados seleccionados intencionalmente. Se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación estructurada y, como instrumentos, un cuestionario de valoración de competencias y una ficha de seguimiento laboral. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en la empleabilidad de los participantes, alcanzando un 80% de inserción efectiva luego de la aplicación del programa. Se concluyó que la implementación de estrategias orientadas al desarrollo de habilidades técnicas, blandas y de emprendimiento fortaleció la empleabilidad de los egresados y contribuyó a su integración en el mercado laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranibar, E., Huachani, D. & Zúñiga, M. (2022). Emprendimiento Femenino en el Perú: Puntos fuertes y débiles para su sostenibilidad en el tiempo. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), 199-224. https://n9.cl/cxr5pi

Bracho-Fuenmayor, P. L., Guillén, J., Boscán, M. y Pulido-Iparraguirre, C. (2023). Justicia, oportunidades y capacidades en Educación inclusiva universitaria, perspectivas según Rawls y Sen. Revista De Filosofía, 13(38), 192-213. https://doi.org/10.5281/zenodo.7860144

Campos, M. (2016). Los egresados y su inserción laboral ¿estudias o trabajas? Revista Fuentes, (8), 322–332. https://n9.cl/5pb3g

Contreras, I. & Kuri, I. (2024). Inserción laboral de egresados universitarios durante la pandemia de COVID-19. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2), 215-235. https://n9.cl/cs5cc

Fernández, A., Díaz, I. & Cajas, C. (2024). Vulneración del derecho a la integridad personal en las mujeres montubias, Quevedo, Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), 888–897. https://n9.cl/zmlew5

Filippopoulos, N., & Fotopoulos, G. (2025). Decoding cultural mechanisms: An FsQCA approach to Hofstede’s cultural dimensions and regional entrepreneurship. Small Business Economics, 65(2), 205–227. https://n9.cl/8hilil

Galecio, G., Castaño, A. & Basantes, D. (2019). Emprendimientos impulsados por mujeres ecuatorianas. CIENCIAMATRIA, 5(9), 286-301. https://n9.cl/o2bok

González, G., Tovar, M. & Vargas, J. (2022). La encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil: Un estudio exploratorio. Revista Andina de Educación, 6(1), e201. https://n9.cl/s96i0

Infante, M., Isea, J. & Méndez, C. (2025). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de la praxis dialógica en el aula universitaria. Revista Conrado, 21(105), e4697. https://n9.cl/txy7p3

Infante, M., Paronyan, H. & Isea, J. (2024). Reflections on human rights and their promotion in the current context. Health Leadership and Quality of Life [Internet], 3(567). https://n9.cl/m13y4

Isea, J., Infante, M., Romero, A. & Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3(672). https://n9.cl/jbjohe

Lemos, S. (2024). Educación superior, inserción laboral y clase social de origen. Acumulación de (des)ventajas de jóvenes técnicos en la Argentina. Estudios del trabajo, (67), 9-39. https://n9.cl/rkuhw

López, M., Piñeiro, J., Quiñoá, L. & Santos, H. (2021). How can cultural values and entrepreneurship lead to the consideration of innovation-oriented or non-innovation-oriented countries? Sustainability, 13(8), 4257. https://n9.cl/7chnr

Ramon, G. (2025). Educación técnica-productiva y la empleabilidad de los egresados: una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), e515. https://n9.cl/zz2sfz

Wang, X., Liu, M., Leung, A., Jin, X., Dai, H., & Shang, S. (2024). Labor integration and intention to quit in nursing: a systematic review and meta-analysis of thereview and meta-analysis. Revista Internacional de Ciencias de la Enfermería, 11(5), 563-570. https://n9.cl/wpj5o

Wójcik, A., Karpacz, J., & Rudawska, J. (2021). The impact of market orientation on the performance of MSMEs operating in technology parks: The role of market dynamism. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 17(2), 29-52. https://n9.cl/gfqbc
Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Saldarriaga-Arana, E. (2025). Efectivización de la inserción laboral de egresados de centros de educación técnico-productiva. Revisión sistemática. CIENCIAMATRIA, 11(21), 547-566. https://doi.org/10.35381/cm.v11i21.1833
Sección
De Investigación