Desarrollo socioemocional en el ámbito educativo de estudiantes con autismo. Revisión sistemática

Palabras clave: Desarrollo afectivo, emociones, inteligencia emocional, padres e hijos autistas, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre el desarrollo socioemocional de estudiantes con autismo, centrada en publicaciones de alto impacto indexadas en las bases de datos Scielo, Scopus, Web of Science y Redalyc. Se aplicó una metodología cualitativa de análisis documental, utilizando el método de revisión sistemática propuesto por la declaración PRISMA. Para la recolección de información se empleó una ficha estructurada. Como resultado, los hallazgos revelaron una limitada y escasa producción científica centrada en el desarrollo socioemocional de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito educativo. Esta escasez sugirió la necesidad de fortalecer investigaciones sistemáticas y contextualizadas que integraran activamente las voces de padres y niños en el diseño e implementación de intervenciones. Como conclusión, se destacó la urgencia de promover enfoques inclusivos que trascendieran el modelo clínico y articularan escuela y familia como espacios corresponsables del desarrollo integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ballén, J., & Sánchez Perdomo, S. (2021). Asociación entre las variables de la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los estudiantes de ingeniería industrial del Centro Regional Buga de Uniminuto. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 17(33), 1-17. https://n9.cl/lwg8t7

Collie, R. (2020). The development of social and emotional competence at school: an integrated model. International Journal of Behavioral Development, 44(1), 1-12. https://n9.cl/fpx2g

Durlak, J., Mahoney, J., & Boyle, A. (2022). What we know, and what we need to find out about universal, school-based social and emotional learning programs for children and adolescents: A review of meta-analyses and directions for future research. Psychological Bulletin, 148(11-12), 765. https://n9.cl/5gelw

Fernández, C., Tripailaf, C., & Arias, K. (2022). Desafíos de la educación emocional en el sistema educativo escolar chileno. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(47), 272-286. https://n9.cl/e76ac

Fuentes, I., Sánchez, K., & López, M. (2022). La educación socioemocional de niños, adolescentes y jóvenes en Cienfuegos. Requisitos psicopedagógicos para la práctica. Conrado, 18(88), 457-465. https://n9.cl/xp81v3

García, L., Martí, M., Hidalgo, S., & Cabedo, J. (2025) Enhancing Emotional Intelligence in Autism Spectrum Disorder through Intervention: A Systematic Review. Eur J Investig Health Psychol Educ., 15(3), 33. https://n9.cl/watpv

Gardner, A., Wong, M., & Ratcliffe, B. (2021). Social-emotional learning for adolescents on the autism spectrum: High school teachers’ perspectives. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 45(1), 18-33. https://n9.cl/u42u8

Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., & Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp

Isea, J., Infante, M., Romero, A., & Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3, 672. https://n9.cl/jbjohe

Jeong, J., Franchett, E., Ramos, C., Rehmani, K., & Yousafzai, A. (2021). Parenting interventions to promote early child development in the first three years of life: A global systematic review and meta-analysis. PLoS medicine, 18(5), e1003602. https://n9.cl/ccxxb

Kozibroda, L., Turchyk, I., Mukan, N., Sadova, I., & Stepanyuk, S. (2022). Socio-pedagogical aspects of inclusive education of children in schools. Revista Tempos e Espaços em Educação, 15(34), e17175, pp. 1-12. https://n9.cl/i43c8i

Molina, T., Lizcano, C., Burbano, L., & Isea, J. (2025). El discurso metacomunicativo como herramienta para el aprendizaje en el aula. Revista Conrado, 21(103), e4353. https://n9.cl/30pax

Ramos, C., Huamanyalli, Ch., García, E., Pacheco, R., & Ingaroca, S. (2025). Análisis de las competencias socioemocionales en estudiantes del Perú. Revista InveCom, 5(2). https://n9.cl/l99b5

Reyes, A., Keck, Ch., Gracia, M., & Saldivar, A. (2022). Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí. Praxis & Saber, 13(34), 193-209. https://n9.cl/52ukr

Sepideh, H. (2024) Fostering social-emotional competencies to improve social functioning, social inclusion, and school well-being: Results of a cluster non-randomized pilot study. Mental Health & Prevention, 36, 200365. https://n9.cl/wlgzaa

Syriopoulou, C., & Sarri, K. (2022). Video-based instruction in enhancing functional living skills of adolescents and young adults with autism spectrum disorder and their transition to independent living: a review. International Journal of Developmental Disabilities, 68(6), 788-799. https://n9.cl/h7ipm

Terrones, A., Recalde, A., Rojas, V., & Morales, P. (2023). La práctica de la ética y el derecho laboral de los trabajadores. IUSTITIA SOCIALIS, 8(15), 69–85. https://n9.cl/lnjk4s

Twomey, M. (2020). Can you hear me? Accessing the voice of the child with autism and their parent. Educação, 43(1), 35477. https://n9.cl/0woer
Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Vásquez-Rodas, A. (2025). Desarrollo socioemocional en el ámbito educativo de estudiantes con autismo. Revisión sistemática. CIENCIAMATRIA, 11(21), 567-582. https://doi.org/10.35381/cm.v11i21.1854
Sección
De Investigación