La actitud organizacional del docente de nuevo ingreso en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

  • Argenis Daniel Flores Morillo Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda,
Palabras clave: Actitud Organizacional, Docentes Nuevo Ingreso

Resumen

En el proceso formativo en los módulos instruccionalesdel núcleo temático de capacitación pedagógica del Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico de la UNEFM; se interpretó la realidad de docentes nuevo ingreso desde los componentes cognitivo, afectivo y comportamental de la actitud organizacional, adoptando un paradigma interpretativo de diseño etnográfico. Los datos fueron recolectadosmediante la observación participante y las entrevistas abiertas a tres profesores participantes y dos docentes facilitadores utilizando grabaciones y notas de campo, empleandoluego la categorización y triangulación. Se develó un equilibrio relativo en la actitud organizacional desde la congruencia de prácticas en la gestión de experiencias de aprendizaje y productos; la reafirmación y reconsideración de esquemas mentales desde la construcción crítica y mediada por facilitadores, las actividades y recursos didácticos instruccionalmente idóneos y el favorecimiento de la ampliación en la concepción de los contenidos curriculares y como lograr potenciarlos dentro y fuera del aula.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berbaum, J. (1982). Etudesystemique des actions de formation. PressesUniversitaires de France. París.

Bracho, C. (1999). Clima Organizacional y su relación con la satisfacción laboral en una organización de educación superior. Tesis Doctoral, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas.

Espinoza, R. (1999), Naturaleza y Alcance de la Relación Universidad-Sector Productivo. Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Zulia, Venezuela.

Fereira, E. (1997), El Futuro es Hoy. Instituto de Relaciones Interpersonales. Taller aplicado en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico (1998). Dirección General de Planificación Universitaria (DGPU). Universidad del Zulia. Zulia, Venezuela.Fernández, G; Cubeiro, J. y Dalziel, M(1996). (comp.) Las Competencias Clave para una Gestión Integrada de los Recursos Humanos. Ediciones Deusto, S. A. España,.

Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Paidos. Madrid.

Gimeno, J. (1982). La formación del profesorado de universidad. Las escuelas universitarias de formación del profesorado de E.G.B. Revista de Educación Nº 269, Venezuela. p.p.77-99.

González, M. (1995). Formación docente: Perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. PPU.Barcelona.

Hernández, S., G. (2010). Formación docente y Desarrollo Ético. México: Universidad del valle de México. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2 Nº 18. Agosto 2010.

Medina, A., y Domínguez, C. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Cincel. Madrid.

Meléndez, L. (2006) Actitud organizacional del Profesor Universitario. Facultad de Humanidades y Educación. SERVILUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Meléndez, L. (2008). Tendencias organizacionales del profesor universitario de ingeniería..Educere, 12(40), 53-61. Recuperado en 26 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102008000100007&lng=es&tlng=es.

Melo, Y; y Villalobos, A; (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Universidades, LVIIIOctubre-Diciembre, 3-20.

Michavilla F. (2003) La Formación del Profesor Universitario. Tribuna: Aula Libre [Revista en línea]1. Disponible: http://www.stecyl.es/universidad/opinión/030302_op_ep_formacion_profesor_universitario.htm [Consulta: 2008, Marzo 24]

Morales, A.; Cuauro, A.; García, C.; Parra, G.; Valbuena, R.; Pirela, V.; Bermúdez, Y.; Romero, A.; Granadillo, K.; Sánchez, A.; Cárdenas, N. y Aranguren, T. (1996), Programa Integral para el desarrollo del Personal Académico de la Universidad del Zulia. Revista Agenda Académica. Vol. 3, Nº 1, Universidad Central de Venezuela. Venezuela. pp 111-124.

Parra, M. (2000), LUZ y UNERMB son evaluadas por sus profesores. Ponencia presentada en la 1era. Jornada de Investigación Educativa. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Vicerrectorado Académico. Dirección de Postgrado. Venezuela.

Picón G. (1994). La Formación para la Docencia Universitaria. Acontecer Educativo Nº9.UNEFM. Publicación Semestral de la Asociación Venezolana de Investigación Educativa (AVIED) Capítulo Falcón y del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas (CISE). Falcón, Venezuela.

Prieto, L. y Fonseca, R. (1998), El académico ideal: consideraciones psicosociales. Revista Encuentro Educacional. Vol. 5, Nº 1. Universidad del Zulia. Venezuela, pp 67-
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Flores Morillo, A. (2017). La actitud organizacional del docente de nuevo ingreso en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. CIENCIAMATRIA, 3(4), 9-23. https://doi.org/10.35381/cm.v3i4.24
Sección
De Investigación