Cultura de trabajo en equipo del personal docente de educación media general

  • Jazmín Teresa García Sánchez Universida Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: Grupo, Equipo, Cultura, Trabajo en equipo, Docentes

Resumen

La investigación surge con el objetivo de identificar la cultura de trabajo en equipo del personal docente de Media General en la U.E.N. “Don Rómulo Betancourt”, del Municipio Los Taques. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptiva, apoyada en un diseño de campo. La población y muestra en estudio fue de 31 docentes, aplicándose un cuestionario, el cual resulto de la adaptación que hiciera la autora, del ideado por Blake y cols. (1989), para diagnosticar y evaluar la cultura de trabajo en equipo en diferentes organizaciones. Los resultados arrojaron que en los docentes la cultura de trabajo en equipo está enfocada al autoritarismo y poder, corroborando que el estilo predominante es hacia el elevado interés en la producción y bajo interés en las personas. Se recomienda dar continuidad a este tipo de investigaciones para que los docentes emprendan una cultura de trabajo acorde  a este siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aros, C. (2006): Multiplique su poder mental. Colombia, Océano. Bibliográficas.

Blake, R. R., Mouton, J. S. y Allen, R. (1989): Como trabajar en equipo. Bogotá, editorial Norma.

Blanchard, K., Randolph, A. y Gracier, P. (2006): Trabajo en equipo GoTeam. España. Barcelona, Deusto.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, Pilar. (2006): Metodología de la investigación. (4ta ed.). México, McGraw-Hill.

Loreto, O. de. (2008): Identificación de la cultura de trabajo en equipo en el departamento de Bioanálisis del Hospital Universitario de Caracas. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Católica Andrés Bello. Núcleo Caracas. Venezuela.

Stewart, G. L., Manz, Ch. C. y Sims, H. P. (2005): Trabajo en equipo y dinámica de grupos. México, LimusaWilley.
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
García Sánchez, J. (2017). Cultura de trabajo en equipo del personal docente de educación media general. CIENCIAMATRIA, 3(4), 35-48. https://doi.org/10.35381/cm.v3i4.26
Sección
De Investigación