Estructuras mentales y competencias emocionales en estudiantes universitarios

  • Dubal Edisson Salvatierra Tumbaco Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0003-0042-1334
  • Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso Universidad Técnica de Manabí; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3248-7864
  • María Elena Moya Martínez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-7504-6933
Palabras clave: Neuropsicología, investigación sobre el cerebro, educación alternativa, experimento educacional.

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre estructuras mentales y competencias emocionales en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad Técnica de Manabí, sede Portoviejo – Ecuador. Se  desarrolló mediante la correlación de Pearson, se aplicó un instrumento de 41 ítems de cinco alternativas de repuestas en escala tipo Likert a 21 estudiantes. Los resultados entre estructuras mentales (EM) y competencias emocionales (CE), demuestran una relación positiva baja de ,183. Se generan una serie de actividades que permiten al estudiante conciliar no solo teoría y significación social a los fenómenos abordados en el aprendizaje, sino, también el fomento de una adecuada personalidad promovida desde lo emocional como ente que permite configurar la integralidad de la persona en consonancia con ser reflexivo, critico.

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Citas

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Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Salvatierra Tumbaco, D., Vallejo Valdivieso, P., & Moya Martínez, M. (2019). Estructuras mentales y competencias emocionales en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 5(1), 118-132. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.260
Sección
De Investigación

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