La lógica difusa como herramienta para la evaluación del desempeño de los servidores públicos

Palabras clave: Evaluación de desempeño; Lógica difusa; Servicio público; Gestión de talento humano; Competencias.

Resumen

Uno de los elementos de la gestión del talento humano, es la evaluación de desempeño, que, para el caso de los servidores públicos, constituye uno de los temas de mayor importancia en las Instituciones del Estado. La unidad de análisis de la presente investigación es la Dirección Zonal 6 del SRI en la ciudad de Cuenca, en donde se identificó que existe una afectación en el clima laboral procedente de resultados de evaluaciones de desempeño deficientes. Se propone una metodología de avanzada dentro de la lógica difusa, que es la teoría de los efectos olvidados, a fin de valorar los elementos o variables que inciden en los resultados del proceso de evaluación de desempeño, y que, a pesar de que se tenga un buen sistema de control, siempre existe la posibilidad de no considerar, u olvidar algunas relaciones de causalidad que no siempre resultan explicitas o evidentes, y que provoca que normalmente no sean considerados dentro de este proceso. La investigación fue de tipo no experimental, cuali-cuantitativa, tiene un alcance descriptivo y de finalidad transversal. Como resultado más relevante se determinó que la variable omitida es la elaboración de un óptimo instrumento de evaluación.

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Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Carrión Agila, E., Erazo Álvarez, J., Narváez Zurita, C., & Trelles Vicuña, D. (2019). La lógica difusa como herramienta para la evaluación del desempeño de los servidores públicos. CIENCIAMATRIA, 5(1), 215-244. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.265
Sección
De Investigación

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