Las metáforas de Morgan: una herramienta para interpretar el modelo gerencial de la Secretaría de Salud del estado Falcón

  • Kelly Katiuska Wever Álvarez Secretaría de Salud
Palabras clave: Organización, Metáfora, Salud, Calidad de Vida, Gerencia Innovación, Creatividad, Investigación Cualitativa.

Resumen

El propósito del artículo es revisar algunos autores que tienen  interés en el estudio de la organización a través del análisis crítico de la metáfora de Gareth Morgan (1986), en todas sus dimensiones, el cual es una herramienta que nos permite comprender como se desarrolla la organización en el contexto de la salud y de este modo generar cambios significativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.  Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que permitió conocer los aspectos fundamentales de la gerencia, y con ello, los estudios revelan la necesidad de generar nuevas metáforas por el nivel de complejidad de la organización, que promueva el aprendizaje continuo a través de la creatividad y la innovación.  En este sentido, es imprescindible abordar la organización a través del paradigma interpretativo y enmarcado en el enfoque cualitativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boletines Epidemiológicos 2015. Dirección de Epidemiología Regional. Secretaria Salud del Estado Falcón. Gaceta Oficial del Estado Falcón, Decreto Nº 99 de fecha 01/03/2011.

Morgan G (1986).Imágenes de la Organización., traducción en español, UK;

Morgan G. (1980). Paradigmas, metáforas y solución de enigmas o problemas en teorías de la organización. (En la red) http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/gareth%20morgan.pdf

Ponencia de la Federación Médica Venezolana. (2009). El Sistema de Salud que Venezuela Necesita. (En la red). http://piel-l.org/blog/wp-content/uploads/2009/12/ponencia_central_barinas.pdf.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (1996). La salud como pilar fundamental del desarrollo Social de Iberoamérica. Documento de Trabajo.

Organización Panamericana de la Salud (1997: b). Resurgimiento del Dengue en las Américas. Boletín epidemiológico.
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Wever Álvarez, K. (2017). Las metáforas de Morgan: una herramienta para interpretar el modelo gerencial de la Secretaría de Salud del estado Falcón. CIENCIAMATRIA, 3(4), 49-68. https://doi.org/10.35381/cm.v3i4.27
Sección
De Investigación